. . . . . . . " MOCI\u00D3N DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO, GIRARDI Y ROSSI, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE DEFINICI\u00D3N LEGAL DE CAPACIDAD DE CARGA TUR\u00CDSTICA (6995-12) \nHonorable Senado: \n \nEl Informe Brundtland (ONU, 1987) en su definici\u00F3n de desarrollo sustentable presenta de forma impl\u00EDcita una reconciliaci\u00F3n entre econom\u00EDa y ecolog\u00EDa para las generaciones presentes y futuras, de manera que se pudieran satisfacer las necesidades econ\u00F3micas, ecol\u00F3gicas, y culturales, respetando la capacidad de carga de los sistemas ecol\u00F3gicos y sociales. El mismo informe menciona que el conocimiento y el desarrollo de la tecnolog\u00EDa pueden ampliar los l\u00EDmites de los recursos base, pero que dichos l\u00EDmites no desaparecen. \n \nOtras definiciones sobre desarrollo sustentable toman como referencia base la protecci\u00F3n de los ecosistemas para el desarrollo de las actividades econ\u00F3micas. M\u00E1s expl\u00EDcitamente, la IUCN (International Union for Conservation of Nature, 1991) afirma que el desarrollo sustentable significa mejorar la calidad de vida de los seres humanos y mantener la capacidad de carga de los ecosistemas que soportan la vida. \n \nEl uso o asimilaci\u00F3n de la sustentabilidad como sin\u00F3nimo de capacidad de carga es un concepto ecol\u00F3gico muy importante que fue desarrollado para su aplicaci\u00F3n en la fauna y flora, con una administraci\u00F3n humana, aunque sus principios tambi\u00E9n son v\u00E1lidos para su aplicaci\u00F3n en actividades humanas. En teor\u00EDa, si pudiese establecerse una capacidad de carga para los seres humanos, se obtendr\u00EDa el l\u00EDmite de sustentabilidad ambiental, aunque este es un tema cr\u00EDtico y controversia I, debido sobre todo a sus consideraciones \u00E9ticas y aplicaciones pr\u00E1cticas relacionadas con las diferencias culturales o econ\u00F3micas entre individuos y sociedades. \n \nPor su parte, The Cale Enciclopedia of Science (2003) se\u00F1ala que la capacidad de carga es la poblaci\u00F3n ideal que se encuentra en equilibrio en un h\u00E1bitat o \u00E1rea determinada. Cualquier poblaci\u00F3n mayor a ella degradar\u00E1 su h\u00E1bitat. La capacidad de carga tambi\u00E9n tiene varios significados pr\u00E1cticos. Cuando se trata de recursos renovables esta expresi\u00F3n designa el rendimiento m\u00E1ximo que se puede obtener indefinidamente sin poner en peligro cada recurso. En el caso de la contaminaci\u00F3n se refiere a las cantidades de productos contaminantes que se pueden absorber antes de que los recursos sean irremediablemente alterados. \n \nEn los modelos te\u00F3ricos la capacidad de carga tur\u00EDstica no est\u00E1 representada por un n\u00FAmero o un l\u00EDmite absoluto, sino que se establece como un margen o umbral. El efecto del establecimiento de un l\u00EDmite es la introducci\u00F3n de un punto de equilibrio en el sistema de an\u00E1lisis. \n \nEn t\u00E9rminos econ\u00F3micos, algunos autores como Pearce afirman que la sustentabilidad requiere como m\u00EDnimo mantener una parte constante del capital natural, mientras que otros definen el desarrollo sustentable como la mantenci\u00F3n del capital y de los recursos naturales. Seg\u00FAn esta visi\u00F3n, el desarrollo sustentable es aquel que permite el m\u00E1ximo consumo presente manteniendo el capital constante para su consumo futuro. As\u00ED, la siguiente generaci\u00F3n debiera recibir un capital agregado similar o superior al actual. Esta es la denominada regla \"del capital constante\", en que uno de sus supuestos cruciales es que la naturaleza es simplemente otra forma de capital, seg\u00FAn la econom\u00EDa cl\u00E1sica. \nAs\u00ED, la determinaci\u00F3n de l\u00EDmites y su respeto es de central importancia en la concreci\u00F3n del desarrollo sustentable, por lo que en la planificaci\u00F3n del turismo sustentable se ha instalado crecientemente el concepto de Capacidad de Carga Tur\u00EDstica o de L\u00EDmites de Cambio Aceptable que, b\u00E1sicamente, pueden entenderse como el nivel en el cual un \u00E1rea, ecosistema, h\u00E1bitat, destino, sitio, o paisaje puede recibir turistas o visitantes sin llegar a un punto de declinaci\u00F3n inaceptable o irreversible. Asimismo, a partir del concepto de desarrollo sustentable, existe la tendencia de incorporar la planificaci\u00F3n de la actividad tur\u00EDstica dentro del contexto social y econ\u00F3mico del territorio receptor (Inskeep). \n \nOtra herramienta de planificaci\u00F3n utilizada en la protecci\u00F3n de las \u00E1reas naturales es la Evaluaci\u00F3n de Impacto Ambiental, aplicada para identificar impactos naturales y sociales en el medio natural o social generados por el desarrollo de actividades humanas en un \u00E1rea particular (Southgate). Este instrumento entrega informaci\u00F3n que debiera ser relevante para la toma de decisiones y actuaciones en diferentes niveles y \u00E1mbitos. En todo caso, la diferencia entre la evaluaci\u00F3n de impacto ambiental y la Capacidad de Carga Tur\u00EDstica, es que la primera no pretende determinar el m\u00E1ximo impacto antes de afectar el \u00E1rea natural sino que analiza el impacto cualitativo que causar\u00E1n las modificaciones al \u00E1rea evaluada. \n \nCAPACIDAD DE CARGA \n \n\"Capacidad de carga\" es un concepto muy utilizado en el campo de la ecolog\u00EDa. La palabra capacidad sugiere, en sentido literal, la posibilidad de contener o acomodar algo en un determinado espacio. Desde hace d\u00E9cadas, los investigadores del turismo han venido utiliz\u00E1ndolo para referirse al n\u00FAmero m\u00E1ximo de turistas que puede albergar un \u00E1rea de destino. Sin embargo, este concepto es mucho m\u00E1s complejo de lo que en un principio se podr\u00EDa haber pensado pues plantea numerosas controversias, tanto en su definici\u00F3n como en su aplicaci\u00F3n. \n \nA su vez, diversos estudiosos y expertos del tema han tratado de definir el concepto de capacidad de carga tur\u00EDstica, siendo una de las m\u00E1s ampliamente aceptadas la sugerida por Mathieson y Wall: \"el n\u00FAmero m\u00E1ximo de visitantes que puede usar un espacio sin una alteraci\u00F3n inaceptable del medio f\u00EDsico y sin una disminuci\u00F3n en la calidad de la experiencia conseguida por los visitantes\". En un sentido similar est\u00E1 la definici\u00F3n propuesta por Lime y Stankey la que incluye el aspecto temporal: \"El tipo de uso (lo que hacen y c\u00F3mo lo hacen) que se puede soportar en un per\u00EDodo determinado sobre un \u00E1rea sin causar un excesivo da\u00F1o tanto al medio f\u00EDsico como a la experiencia del visitante\". \n \nExisten adem\u00E1s definiciones en las que se encuentra contenida la idea de que la capacidad de carga tur\u00EDstica es dependiente de los beneficios esperados. Otros, como Tburot, se centran en los impactos en la zona de acogida: \"La capacidad de carga tur\u00EDstica es la frecuentaci\u00F3n tur\u00EDstica que puede admitir continuamente el sistema socioecon\u00F3mico regional sin que se modifiquen: \n \na) en el nivel de las estructuras econ\u00F3micas, sin tener necesidad de llamar continuamente a las estructuras no regionales o extranjeras; \n \nb) en el nivel de las estructuras sociales, sin modificar radicalmente los equilibrios sociales anteriores; \n \nc) en el nivel cultural, sin modificar profundamente los sistemas de valor imperantes; \n \nd) en el nivel medioambiental, sin modificar las grandes caracter\u00EDsticas ecol\u00F3gicas iniciales\". \n \nSin embargo, resultan m\u00E1s completas las definiciones del t\u00E9rmino que hace la propia Organizaci\u00F3n Mundial del Turismo (OMT) al contemplar diversos puntos de vista: \n \n\"El concepto de capacidad de carga trata de establecer en t\u00E9rminos mensurables el n\u00FAmero de visitantes y el grado de desarrollo que es susceptible de alcanzarse sin que se produzcan situaciones perjudiciales para los recursos (...)\"; \n \n\"Es la capacidad que se puede alcanzar sin da\u00F1o f\u00EDsico para el medio natural y para el medio artificial, sin da\u00F1o social/econ\u00F3mico para la comunidad y para la cultura locales o sin perjudicar el justo equilibrio entre desarrollo y conservaci\u00F3n (En t\u00E9rminos estad\u00EDsticos, es el n\u00FAmero de visitantes que pueden darse en un lugar a cualquier hora punta o durante un a\u00F1o sin que resulte en una p\u00E9rdida de atracci\u00F3n o en da\u00F1os para el medio ambiente...\" \n \n\"Se puede decir, en t\u00E9rminos generales, que existe una saturaci\u00F3n o un sobrepaso de la capacidad de carga cuando los movimientos de las personas, nacionales o internacionales, excede temporalmente el nivel aceptable por el medio ambiente f\u00EDsico y humano de la zona de acogida o destino\". \n \nEn todo caso, gran parte de los autores que han investigado esta materia han se\u00F1alado que no se debe considerar una sola capacidad de carga tur\u00EDstica, sino varias. En esa l\u00EDnea, Watson y Kopachevsky, en una completa s\u00EDntesis, distinguen cinco tipos de capacidad de carga: \n \na) Ecol\u00F3gica-medioambiental: donde \"el nivel de desarrollo tur\u00EDstico o actividad recreacional m\u00E1s all\u00E1 del cual el medio ambiente que hemos conocido se degrada o se ve comprometido\" y, por lo tanto, afecta al aire, el suelo, la vegetaci\u00F3n y fauna, el agua, y todos los dem\u00E1s elementos f\u00EDsicos que componen un ecosistema. \n \nb) F\u00EDsica: que se refiere a la capacidad espacial de un lugar y de sus infraestructuras para acoger las actividades tur\u00EDsticas. La cantidad de espacio disponible es inalterable, s\u00F3lo se puede mejorar su utilizaci\u00F3n mediante un aprovechamiento m\u00E1s racional del mismo. \n \nc) Socio-perceptual: hace referencia al nivel de tolerancia de las poblaciones de acogida hacia la presencia y comportamiento de los turistas y los impactos culturales. \n \nd) Econ\u00F3mica: es la capacidad para absorber funciones tur\u00EDsticas sin que se excluyan otras actividades que se consideran de inter\u00E9s. El tema econ\u00F3mico es uno de los principales argumentos contra la noci\u00F3n de capacidad y la imposici\u00F3n de l\u00EDmites. Los estudios de costo-beneficio tienden a suprimir cualquier l\u00EDmite a la actividad tur\u00EDstica, incluso asumiendo la existencia de un costo. El problema es determinar un balance \u00F3ptimo entre las ventajas e inconvenientes que implica una actividad de ese tipo a la capacidad \u00F3ptima a la que hac\u00EDamos menci\u00F3n antes. Desgraciadamente, se impone a menudo la estrategia del m\u00E1ximo beneficio a corto plazo sin pensar en el futuro. \n \ne) Psicol\u00F3gica: La capacidad de carga psicol\u00F3gica es estrictamente experiencial. S\u00F3lo los turistas mismos pueden determinar si han logrado una satisfacci\u00F3n personal en sus vacaciones en funci\u00F3n de muchos factores como la actitud percibida de la poblaci\u00F3n local, el grado de saturaci\u00F3n del destino tur\u00EDstico, la calidad medioambiental, etc. \n \nLA METODOLOG\u00CDA \n \nEs por la importancia que tiene establecer la capacidad de carga que las \u00E1reas silvestres protegidas pueden soportar, que el manejo de visitantes a un \u00E1rea protegida debe ser rigurosamente planificado para alcanzar los objetivos de conservaci\u00F3n por los cuales fue creada, de manera de lograr que los visitantes tengan una experiencia de calidad y puedan satisfacer sus expectativas. \n \nLa capacidad de carga tur\u00EDstica representa el m\u00E1ximo nivel de uso por visitantes que un \u00E1rea determinada puede sostener y se puede definir como la capacidad que posee un ecosistema para mantener organismos mientras mantiene su productividad, adaptabilidad y capacidad de regeneraci\u00F3n. Representa, adem\u00E1s, un l\u00EDmite de la actividad humana que si es excedido provoca el deterioro del recurso natural (Ceballos- Lascur\u00E1in) y un tipo espec\u00EDfico de capacidad de carga ambiental que se refiere a la capacidad biof\u00EDsica y social del entorno respecto de la actividad tur\u00EDstica y su desarrollo (Wolters). \n \nExisten diversas metodolog\u00EDas para regular el manejo de visitantes en \u00E1reas protegidas. Se destacan el \"Visitor Impact Management\", VIM (Loomis y Graefe), \"L\u00EDmites de Cambio Aceptable\", LCA (Stankey et al.), y \"Capacidad de Carga Tur\u00EDstica\", CCT (Cifuentes). \n \nEl c\u00E1lculo de la capacidad de carga tur\u00EDstica se debe hacer a trav\u00E9s de un proceso complejo en el que se deben considerar una serie de factores f\u00EDsicos, ecol\u00F3gicos, econ\u00F3micos, sociales y culturales (Moore) y su determinaci\u00F3n constituye una aproximaci\u00F3n cierta a la intensidad de uso de las \u00E1reas silvestres protegidas destinadas al uso p\u00FAblico, lo que sustenta y requiere decisiones de manejo. \n \nEL CASO CHILENO \n \nLa estrategia tur\u00EDstica desarrollada por el Estado promociona al pa\u00EDs en los mercados tur\u00EDsticos internacionales bajo el lema \"Chile Naturaleza que Conmueve\", lo que manifiesta la intenci\u00F3n de transformar al pa\u00EDs en un destino reconocido por sus riquezas naturales, destacando las \u00E1reas protegidas p\u00FAblicas y privadas como principales ejes de la actividad ecotur\u00EDstica. Estas \u00E1reas son, asimismo, la herramienta central con que cuenta el pa\u00EDs para la conservaci\u00F3n de su biodiversidad (Sep\u00FAlveda, Lazo) \n \nChile es considerado un importante destino tur\u00EDstico dentro de Am\u00E9rica Latina, tanto en relaci\u00F3n al turismo tradicional como al de naturaleza o ecol\u00F3gico. Esto ha significado en a\u00F1os recientes la diversificaci\u00F3n y expansi\u00F3n de la demanda tur\u00EDstica. Hace ya una d\u00E9cada, una quinta parte de los visitantes totales que llegaban al pa\u00EDs buscaban una experiencia relacionada al ecoturismo {Rivas y Villarroel). Al presente, el turismo es una de las principales fuentes de ingreso extranjero para el pa\u00EDs, con destinos tur\u00EDsticos reconocidos internacionalmente (Pauchard y Villarroel). \n \nEl turismo de naturaleza en Chile alcanz\u00F3, seg\u00FAn cifras de la Conaf, un crecimiento de cerca de un 75% en la \u00FAltima d\u00E9cada. Durante el 2007, se registraron 1.667.873 visitas a territorios del Sistema Nacional de \u00C1reas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), superando en un 12% la del a\u00F1o anterior. La distribuci\u00F3n de los visitantes a las distintas \u00E1reas del SNASPE se ha mantenido a trav\u00E9s de los a\u00F1os, siendo la antigua Regi\u00F3n de Los Lagos, hoy sub.-dividida en Regi\u00F3n de los Lagos y Regi\u00F3n de los R\u00EDos, la que concentra el mayor porcentaje de visitas con el 43% del total. Chile tiene actualmente 32 Parques Nacionales, 48 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, que cubren una superficie total aproximada de 14 millones de hect\u00E1reas, equivalentes al 19% del territorio nacional. \n \nCONCLUSIONES \n \nDesde el punto de vista de la pr\u00E1ctica del turismo en las \u00E1reas protegidas \u00E9sta puede beneficiarse de una serie de fortalezas que la distingue del modo en que se produce en los \u00E1mbitos territoriales no protegidos, en consonancia con el principio de sostenibilidad en materia tur\u00EDstica expresado por la Organizaci\u00F3n Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente: \"El turismo sostenible s\u00F3lo puede tener lugar si se establecen capacidades de carga para los destinos tur\u00EDsticos clave y despu\u00E9s se respetan esas capacidades de forma rigurosa mediante un sistema de planificaci\u00F3n eficaz y llevando a cabo revisiones del funcionamiento. Estos estudios y normativas constituir\u00E1n la piedra angular de los planes y estrategias tur\u00EDsticas locales a largo plazo...\". \n \nAs\u00ED las conceptualizaciones y definiciones jur\u00EDdicas de las categor\u00EDas de protecci\u00F3n ambiental se constituyen en una gu\u00EDa para la optimizaci\u00F3n f\u00EDsica y funcional del territorio frente al proceso de turistizaci\u00F3n de las \u00E1reas silvestres protegidas, en la medida en que fijan lo que podr\u00EDamos definir como un \"umbral de resistencia del medio al uso tur\u00EDstico\" en funci\u00F3n de un \"esquema de tolerancia\" de parte o la totalidad de las mismas. Su amplitud queda definida por dos elementos: los \"l\u00EDmites m\u00E1ximos de tolerancia\" -o de cambio aceptable- relativos a los usuarios y equipamientos requeridos, y por otro, un \"\u00F3ptimo recreacional\", que supone el punto para cuyo valor medio dicho \u00E1mbito territorial resulta m\u00E1s eficiente, por cuanto no se produce una saturaci\u00F3n y, por tanto, no hay una degradaci\u00F3n de su calidad ambiental, ni del grado de satisfacci\u00F3n de la propia pr\u00E1ctica tur\u00EDstica. \n \nEn s\u00EDntesis, los modelos de gesti\u00F3n ambiental y territorial contribuyen a un m\u00E1s eficiente uso tur\u00EDstico de las \u00E1reas protegidas a trav\u00E9s de una adecuada planificaci\u00F3n y manejo del territorio, as\u00ED como a la implementaci\u00F3n de una forma de protecci\u00F3n cuya eficacia y viabilidad no puede fundarse en \"cercas y multas\"20, sino en la integraci\u00F3n y compatibilidad de los planteamientos utilitaristas y los dirigidos a la protecci\u00F3n de los recursos naturales. \n \nPor lo anterior, venimos a proponer el siguiente, \n \nProyecto de Ley \n \nArt\u00EDculo \u00FAnico: en la Ley 18.362, que crea el Sistema Nacional de \u00C1reas Silvestres Protegidas del Estado, en el Art\u00EDculo 2\u00B0 agr\u00E9guese un nuevo inciso: \n \n\"Capacidad de carga tur\u00EDstica; se refiere al n\u00FAmero m\u00E1ximo de visitantes, que un \u00E1rea silvestre protegida donde se practique el ecoturismo puede soportar, de acuerdo a la tolerancia del ecosistema y al uso de sus componentes, de manera que no rebase su capacidad de recuperarse en el corto plazo, sin disminuir la satisfacci\u00F3n del visitante o se ejerza un impacto adverso sobre la sociedad, la econom\u00EDa o la cultura de un \u00E1rea\u201D. \n \n(Fdo.): Alejandro Navarro Brain, Senador.- Guido Girardi Lav\u00EDn, Senador.- Fulvio Rossi Ciocca, Senador.- \n \n " . . . . "MOCI\u00D3N DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO, GIRARDI Y ROSSI, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE DEFINICI\u00D3N LEGAL DE CAPACIDAD DE CARGA TUR\u00CDSTICA (6995-12)"^^ . . . . . . . . . . .