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El señor TUMA.- Señor Presidente , en 2004, cuando éramos Diputados, con el colega Quintana asistimos a las elecciones presidenciales en la República Dominicana, vecina a Haití. Y, en coordinación con la Embajada de Chile y con las Fuerzas Armadas, visitamos también esta última nación, donde pudimos constatar la dramática situación que vivía en ese momento el pueblo haitiano (civiles, niños, mujeres, en fin). Y comprobamos que en ese país antillano casi nadie llegaba a los 50 años de edad: ¡la tasa de mortalidad era enorme!
En consecuencia, quedamos conmovidos por la situación de ese país, habiendo podido observar que en Puerto Príncipe, especialmente, donde estuvimos, se carecía de agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, aparte de que no se podía transitar por la vía pública en forma expedita.
Nuestras Fuerzas Armadas estaban cumpliendo allá un rol en verdad pacificador, que en ese momento era muy urgente para garantizar la vida, la paz, el orden, y para poder pensar, en definitiva, en la posibilidad de construir un país que permitiera a sus habitantes lograr una mejor calidad de vida, contar con instituciones democráticas y elegir a sus autoridades, además de exhibir servicios públicos en funcionamiento, y en el cual se pudiera ver una sociedad instalada en condiciones de normalidad.
Por ello, nos sentimos muy orgullosos de lo que estaba haciendo en ese momento el contingente que Chile había enviado, no solamente porque creíamos que el país se había insertado bien en el ámbito internacional, desde el punto de vista de defender y fortalecer la multilateralidad, sino asimismo en el comercial, en el de los tratados. Y este hecho destacaba, porque también tenía que ver con la protección de los derechos humanos.
Nos embargó un sentimiento muy gratificante, como parlamentarios, al llegar con el entonces Diputado señor Quintana . Preparamos un informe que cobra relevancia porque justamente el 18 de mayo es cuando lo entregamos en la otra rama del Congreso -también se lo hicimos llegar a algunos señores Senadores, quienes nos contestaron agradeciendo los antecedentes- y porque en ese momento el Senado, hace seis años, estaba debatiendo si se renovaba por un año más el mandato para que el Presidente de la República mantuviera en Haití el contingente de las Fuerzas Armadas.
Durante el período transcurrido, ello se ha traducido en un resultado excepcional, desde el punto de vista de la imagen de Chile. No es un misterio que la Comunidad del Caribe (CARICOM) representó una influencia muy importante en la elección del Secretario General de la OEA como consecuencia de la participación de nuestro país en Haití.
Gracias a esta misión, las Fuerzas Armadas han tenido la oportunidad de coordinarse entre ellas. No siempre Marina, Aviación, Ejército, Carabineros e Investigaciones lo hacen para un mismo propósito. Y en Chile cuesta llevarlo a cabo. Creo que ha sido ejemplar el rol que han estado desempeñando en ese país.
Sin embargo, señor Presidente , estimo que la situación del pueblo haitiano no ha cambiado nada después de seis años. Es cierto que han sufrido un terremoto que fue casi tan fuerte como el de Chile y que cobró, sin embargo, más de 300 mil víctimas. Lo anterior tiene que ver con el modelo de construcción, con las normas de edificación, con un sistema de alerta para protegerse de esos eventos, y nada de eso existe en Haití. Ello puede darnos una señal de que es bueno haber mantenido allá a las Fuerzas Armadas; haber obtenido un nivel de cumplimiento en lo que dice relación a la elección de autoridades, al orden. Pero no hemos logrado metas que tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos.
Como lo expresamos hace seis años en el informe, el cometido debe constituir también una misión desde el punto de vista de la civilidad, de las metas productivas, del bienestar. La idea es poder expresar que esta es una labor de las Naciones Unidas que no solamente se vincula con la seguridad, sino también con la situación de las personas, con la educación, con la salud, con la producción, con los servicios, en fin. Y vemos que eso no ha ocurrido en Haití.
Ahora, estoy seguro, señor Presidente , de que el próximo año vamos a estar debatiendo otra vez la renovación del mandato, lo que, sin duda, es preciso hacer. Pero mi preocupación apunta en el sentido de cuáles son las metas civiles que se van a cumplir en orden a cómo la población de Haití contará con una institucionalidad independiente y podrá gobernarse sin la presencia de la fuerza internacional. Internamente, por lo demás, se manifiestan en Haití opiniones relativas a que el contingente que opera es de ocupación.
Aquí incide también el hecho de que Chile no solamente participa en una misión humanitaria con una dotación de sus Fuerzas Armadas. El Senador que habla observaba, además, la cantidad y calidad de vehículos e instrumentos que no tenían que ver con los efectivos castrenses, sino con la infraestructura. Era maquinaria de construcción que están manejando muy bien los técnicos, los ingenieros y los militares.
Pero, en definitiva, quisiera pensar en la posibilidad de que sostengamos en algún momento con la Cancillería, con el Ministro de Defensa , un debate más prolongado, más reflexivo, para definir de qué manera podemos colaborar en mejor forma con el pueblo haitiano, que tanto necesita de la ayuda humanitaria e internacional.
Y, por lo tanto, voy a votar favorablemente, en el entendido de que haremos algún esfuerzo por considerar a más largo plazo qué ocurrirá con las metas perseguidas con esta misión.
He dicho.
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