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El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente , seré breve, pues la materia ya fue ampliamente discutida ayer en las Comisiones de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, unidas, en presencia del señor Ministro de Defensa Nacional . Los argumentos ya se entregaron.
En síntesis, el esfuerzo realizado por nuestro país desde 2004 sirve a los objetivos tanto de su política exterior como de la de defensa. Son necesarios el multilateralismo, la cooperación y las operaciones de paz en ese contexto.
Resulta importante el hecho de que 6 mil 700 efectivos chilenos hayan participado en estas operaciones en los últimos seis años, que tienen un costo total de 303 millones de dólares, de los cuales 130 son aportados por Naciones Unidas. Y sobre todo si se trata de presencia en nuestra región. Porque está bien participar en Chipre, en Bosnia, en la frontera de Pakistán con la India; pero América Latina y el Caribe son nuestro barrio, nuestro vecindario.
Por lo tanto, creo que Chile ha actuado bien desde el primer minuto, cuando en 2004 fue aprobada la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se hizo eco de inmediato de ese llamado, y forma parte hoy de una fuerza multinacional que reúne a siete u ocho países de América Latina y del Caribe.
Por consiguiente, me parece que la nuestra es una forma interesante, efectiva, virtuosa, solidaria de servir a los objetivos de las políticas de relaciones exteriores y de defensa nacional.
Deseo recordar lo que planteé ayer al señor Ministro de Defensa Nacional en orden a que, transcurridos seis años de permanencia en Haití, debe irse evaluando objetivamente si se cumplen o no los cuatro fines que tuvo a la vista el Consejo de Seguridad en abril de 2004 cuando llamó a formar esta fuerza multinacional:
1.- Crear un entorno seguro y estable en un país como Haití, que no solo ha tenido problemas de democracia, de desarrollo, sino que ha sido incluso ejemplo de un Estado fallido.
2.- Desarrollar un adecuado proceso político de evidente democratización. Sus autoridades presidenciales y parlamentarias son elegidas hoy por voto popular.
3.- Respeto por los derechos humanos.
4.- Fomento del desarrollo institucional y económico.
Resulta importante que a estas alturas, después de seis años de presencia -lo analizamos ayer-, exista una suerte de benchmark, una forma de medición de cumplimiento de los objetivos mencionados, para evaluar la efectividad o inefectividad, la utilidad o inutilidad de la fuerza no solo chilena, sino multinacional.
Entiendo las aprensiones, los reparos y las críticas del Senador señor Coloma sobre la materia. Las ha tenido desde el primer minuto. En tal sentido, ha sido muy consistente y coherente. Sin embargo, yo en realidad creo exactamente lo contrario. Pienso que la permanencia en Haití durante estos seis años de Chile y de otras naciones de América Latina y del Caribe ha servido y fortalecido el multilateralismo y la cooperación para la paz. Por lo tanto, nuestro país cumple los objetivos de sus políticas de relaciones exteriores y de defensa.
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