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El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente, deseo explicar la norma en comento.
Lo que señala el Senador Letelier está contenido en los incisos segundo, tercero y cuarto del artículo 2º, que dicen:
"Se prohíbe en toda actividad deportiva cualquier forma de publicidad, comunicación, recomendación o propaganda de bebidas alcohólicas que exhiba situaciones de consumo, permitiéndose únicamente la publicidad de nombres, logotipos o marcas.".
"Los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas, uniformes u otros, y aquellos objetos promocionales vinculados a actividades deportivas y que tengan por destinatarios a menores de edad, no podrán contener nombres, logotipos o imágenes de marcas de bebidas alcohólicas, incluido todo signo o alusión a sus marcas o productos.".
"Se prohíbe cualquier forma de publicidad, comercial o no comercial, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en cualquier producto, publicación o actividad destinada, exclusivamente, a menores de edad.".
Eso está en las páginas 9 a 11 del boletín comparado.
¿Por qué se hizo esa distinción? Hubo debate al respecto.
El punto guarda relación con las ligas de fútbol extranjeras. Cuando uno prende el televisor y mira partidos del torneo inglés, puede ver un equipo que está patrocinado por una marca chilena de vino.
El señor ALLAMAND .-
¡El Manchester United!
El señor CHAHUÁN.-
¡Exactamente!
¿Qué se dijo en la Comisión? "No podremos ver el partido por televisión o habrá que sobreponer algo que tape la publicidad en las camisetas".
Hoy es absolutamente imposible controlar esa situación.
Al final, tras una larga discusión en la Cámara de Diputados y en el Senado, se llegó a un acuerdo.
También se analizó el problema del financiamiento de las actividades deportivas, y no va a ser posible reemplazarlo.
En el fondo, se logró un avance significativo en la materia.
Claro, nos habría gustado una norma mejor, pero esta nos da la posibilidad, primero, de avanzar dentro de lo posible y, segundo, de tener una legislación racional y aplicable.
De lo contrario, Senador Letelier -por intermedio de la Mesa-, nunca más podrá ver por televisión un partido del Manchester United, ya que aparece el logo de cierta marca en su camiseta.
Hay que darle racionalidad a la disposición para que sea aplicable.
El señor LETELIER .-
¡Estamos en Chile!
"
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