. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MODIFICACI\u00D3N DE R\u00C9GIMEN DE PROBIDAD APLICABLE A CONSEJO NACIONAL DE TELEVISI\u00D3N"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DE R\u00C9GIMEN DE PROBIDAD APLICABLE A CONSEJO NACIONAL DE TELEVISI\u00D3N\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nEn el primer lugar del Orden del D\u00EDa figura el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional, que modifica el r\u00E9gimen de probidad aplicable al Consejo Nacional de Televisi\u00F3n, con segundo informe de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (9.398-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 25\u00AA, en 17 de junio de 2014. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nEducaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa: sesi\u00F3n 37\u00AA, en 12 de agosto de 2014.\n \nEducaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa (segundo): sesi\u00F3n 25\u00AA, en 3 de junio de 2015.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 41\u00AA, en 20 de agosto de 2014 (se aprueba en general). \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \nLa iniciativa fue aprobada en general por el Senado en su sesi\u00F3n de 20 de agosto de 2014. \nLa Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, en su segundo informe, deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no hay art\u00EDculos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones. \nDicho \u00F3rgano efectu\u00F3 diversas enmiendas al texto aprobado en general, todas las cuales aprob\u00F3 por unanimidad. \nCabe recordar que las enmiendas un\u00E1nimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador manifieste su intenci\u00F3n de impugnar la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n o existan indicaciones renovadas.\n \nDe estas enmiendas un\u00E1nimes, las reca\u00EDdas en el n\u00FAmero 1) del art\u00EDculo \u00FAnico y en el art\u00EDculo transitorio requieren para su aprobaci\u00F3n 21 votos favorables, por tener el car\u00E1cter de normas org\u00E1nicas constitucionales. \nPor su parte, las enmiendas reca\u00EDdas en los n\u00FAmeros 2), 3) y 4) del art\u00EDculo \u00FAnico requieren 19 votos favorables para ser aprobadas, por incidir en normas de qu\u00F3rum calificado. \nSus Se\u00F1or\u00EDas tienen a la vista un bolet\u00EDn comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas realizadas por la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, y el texto final que resultar\u00EDa de aprobarse dichas modificaciones.\n \nAtendido el hecho de que todos los cambios son un\u00E1nimes, que no se ha pedido votaci\u00F3n separada ni tampoco presentado indicaciones renovadas, podr\u00EDa realizarse, si Sus Se\u00F1or\u00EDas as\u00ED lo acordaran, una sola votaci\u00F3n, incluyendo, naturalmente, las normas de qu\u00F3rum especial, que requieren para su aprobaci\u00F3n 21 (las org\u00E1nicas constitucionales) y 19 votos favorables (las de qu\u00F3rum calificado). \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nGracias, se\u00F1or Secretario .\n \nAntes de continuar, quiero solicitar autorizaci\u00F3n para que ingrese a la Sala el Jefe de la Unidad Jur\u00EDdica del Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno, se\u00F1or Crist\u00F3bal Osorio, quien ha venido a participar en el debate de este proyecto.\n \n--Se autoriza. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nQuiero preguntar si alguien dar\u00E1 un informe, o si derechamente entramos al debate.\n \nNo s\u00E9 si el Presidente de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n nos puede responder. \nEl se\u00F1or QUINTANA.- \nNo habr\u00E1 informe, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nMuy bien.\n \nEntonces, en la discusi\u00F3n particular, ofrezco la palabra. \nRecuerdo que, como todas las enmiendas fueron aprobadas por unanimidad y no hay peticiones de votaci\u00F3n separada, la Mesa sugiere realizar una sola votaci\u00F3n, dejando constancia del qu\u00F3rum de aprobaci\u00F3n de las normas de rango org\u00E1nico constitucional (21 votos) y de las de qu\u00F3rum calificado (19 votos). \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo en ese sentido? \n\u00BFSenadora Von Baer? \nLa se\u00F1ora VON BAER.- \nNo hay problema, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nAs\u00ED se acuerda, entonces.\n \n\u00BFCuesti\u00F3n de reglamento, Senador Coloma?\n \n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nDeseo plantear un tema de procedimiento, se\u00F1or Presidente. \nTengo una duda de redacci\u00F3n. Por lo tanto, si usted da todo por aprobado, no s\u00E9 si, planteado en otro momento, el punto vaya a quedar claro. B\u00E1sicamente, tiene que ver con una inhabilidad, que si quiere puedo explicar en forma breve, para que la estudien por mientras. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nSi la Senadora Von Baer , que est\u00E1 inscrita antes, le cede la palabra, no hay ning\u00FAn problema.\n \nLa se\u00F1ora VON BAER.- \nS\u00ED, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nY adem\u00E1s le pido que nos indique en qu\u00E9 p\u00E1gina del comparado est\u00E1 la norma donde usted tiene su duda. Si no, la tendremos que ver nosotros ac\u00E1.\n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nNo s\u00E9 en qu\u00E9 p\u00E1gina del comparado est\u00E1, se\u00F1or Presidente , pero la vi en el texto del proyecto.\n \nB\u00E1sicamente, se refiere a la inhabilidad para el \"administrador o representante legal de personas condenadas por los delitos vinculados a procedimientos concursales\". \nMi impresi\u00F3n es que hay que redactar el precepto en t\u00E9rminos de que apunte a las personas condenadas y sus representantes, porque, con su texto actual, da la sensaci\u00F3n de que est\u00E1 sancionando al \"administrador o representante legal de personas condenadas\" y no a las personas condenadas en s\u00ED mismas, a las cuales pareciera no aplic\u00E1rseles la inhabilidad. \nSi quieren, lo podemos ir discutiendo, pero por lo menos quiero dejarlo planteado en la votaci\u00F3n para que, si el temor que estoy manifestando es correcto, se faculte para hacer el cambio respectivo. \nEs lo que quer\u00EDa hacer presente, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nLe pido que nos ayude a identificar la norma, se\u00F1or Senador, para efectivamente proceder a revisarla. \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nDe acuerdo. \nSi quiere, se puede debatir el tema mientras tanto. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nAl parecer, est\u00E1 en la p\u00E1gina 5 del comparado. \nVamos a revisar la redacci\u00F3n. \nNaturalmente, entiendo que el acuerdo de la Sala es abrir la votaci\u00F3n, autorizando a que se pueda precisar mejor la norma. \nLe voy a dar la palabra al se\u00F1or Secretario, a fin de que aclare la situaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nSe\u00F1or Presidente , aparentemente ser\u00EDa el art\u00EDculo 8\u00B0, n\u00FAmero 1, que dice:\n \n\"Las personas que hayan sido condenadas por delito que merezca pena aflictiva o de inhabilitaci\u00F3n perpetua para desempe\u00F1ar cargos u oficios p\u00FAblicos, que hayan sido declaradas en quiebra o se hayan sometido al procedimiento concursal de liquidaci\u00F3n durante los \u00FAltimos 3 a\u00F1os, o que hayan sido administrador o representante legal de personas condenadas por los delitos vinculados a procedimientos concursales\". \nEl se\u00F1or ALLAMAND .- \n\u00BFD\u00F3nde est\u00E1 eso?\n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nEn la p\u00E1gina 5 del comparado, \u00FAltima columna.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nLo vamos a revisar. \nMientras, le voy a dar la palabra a la Senadora se\u00F1ora Von Baer. \n \nLa se\u00F1ora VON BAER.- \nSe\u00F1or Presidente , este es un proyecto de ley que nace de una inquietud, tanto del Ejecutivo como del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n, respecto a las inhabilidades para ser nombrado consejero de esta \u00FAltima entidad. La ra\u00EDz de esta problem\u00E1tica viene, a su vez, de la dictaci\u00F3n de la Ley de Televisi\u00F3n Digital, donde se ampliaron fuertemente dichas inhabilidades.\n \nAl final -y esta fue una discusi\u00F3n muy larga que hubo cuando analizamos dicho cuerpo legal-, se restring\u00EDan tanto las posibilidades para ser miembro del Consejo, que iba a resultar bastante dif\u00EDcil encontrar personas que ejercieran el cargo, que no es de dedicaci\u00F3n exclusiva, y que efectivamente supieran de televisi\u00F3n, para estar en condiciones de tomar, con conocimiento, decisiones tan importantes como las que se adoptan en dicho \u00F3rgano, en especial despu\u00E9s de las nuevas facultades que se le entregaron mediante la Ley de Televisi\u00F3n Digital.\n \nEsta es la t\u00EDpica situaci\u00F3n que sucede cuando se dicta una legislaci\u00F3n tratando de normar hasta la \u00FAltima inhabilidad. Finalmente -y esto, repito, lo discutimos bastante-, no es posible encontrar personas que puedan ocupar el cargo. \nEs por eso que el Ejecutivo envi\u00F3 este proyecto, con el apoyo de los miembros del Consejo Nacional de Televisi\u00F3n. \nLo que pasa, se\u00F1or Presidente , es que en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n se discuti\u00F3 arduamente la propuesta del Gobierno, que tambi\u00E9n permit\u00EDa que un integrante del gabinete de uno de los ministros pol\u00EDticos del Ejecutivo, por poner un ejemplo, fuera nombrado consejero. O sea, de un lado del p\u00E9ndulo nos fuimos al lado exactamente contrario, abriendo demasiado el abanico de personas que podr\u00EDan llegar a ser miembros del Consejo.\n \nDe ah\u00ED que, despu\u00E9s de una conversaci\u00F3n que sostuvimos con el Ejecutivo y con representantes de la entidad en cuesti\u00F3n, llegamos a una normativa que a m\u00ED me parece bastante razonable. Y es por eso tambi\u00E9n que las enmiendas fueron adoptadas por unanimidad, pues, de alguna manera, permitimos ampliar la posibilidad de nombramiento de miembros del Consejo, restringiendo un poco las inhabilidades, pero sin establecer algo tan extenso que posibilite que un integrante del gabinete, como el Ministro Secretario General de Gobierno , pueda conformar dicho organismo.\n \nEn ese sentido, se\u00F1or Presidente , creo que dejamos una legislaci\u00F3n bastante balanceada. Y, por esa raz\u00F3n, todos votamos a favor de la propuesta tendiente a solucionar la problem\u00E1tica que dej\u00F3 instalada la dictaci\u00F3n de la Ley sobre Televisi\u00F3n Digital Terrestre.\n \nEn consecuencia, llamamos a acoger todas las modificaciones aprobadas por unanimidad en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nNo se ha abierto la votaci\u00F3n todav\u00EDa.\n \nEstamos esperando que el Honorable se\u00F1or Coloma precise la observaci\u00F3n que hizo. Por tanto, le daremos la palabra para que nos aclare bien su proposici\u00F3n, y despu\u00E9s se la concederemos al Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n, antes de iniciar la votaci\u00F3n.\n \nPuede intervenir, Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nSe\u00F1or Presidente , en la p\u00E1gina 5 del bolet\u00EDn comparado figura el inciso primero del art\u00EDculo 8\u00B0, que menciona las inhabilidades para desempe\u00F1ar los cargos de Consejero, Secretario General y Secretario Ejecutivo del Consejo , las cuales corresponden a dos casos distintos:\n \nEl de las \"personas que hayan sido condenadas por delito que merezca pena aflictiva\", y, al final de ese n\u00FAmero -si Sus Se\u00F1or\u00EDas se dan cuenta-, el de aquellas \"que hayan sido administrador o representante legal de personas condenadas por los delitos vinculados a procedimientos concursales\". \nSin embargo, los procedimientos concursales son diferentes. No necesariamente tienen pena aflictiva. O sea, hay que verlos como un asunto distinto. Y, con tal redacci\u00F3n, podr\u00EDa entenderse algo no razonable: que el administrador o el representante legal tuviera la inhabilidad, pero no la persona condenada. \nEntonces, deber\u00EDa establecerse \"o personas condenadas por los delitos vinculados a procedimientos concursales y sus administradores o representantes legales\". \nMe parece que as\u00ED quedar\u00EDa bien resuelta la duda de interpretaci\u00F3n, que tratamos de evitar. \nEso es, se\u00F1or Presidente, lo que sugiero para tales efectos. \n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nAntes de dar la palabra al Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n, se la conceder\u00E9 al se\u00F1or Ministro , quien tiene preferencia para intervenir.\n \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ ( Ministro Secretario General de Gobierno ).- \nSe\u00F1or Presidente , quiero agradecer la celeridad con que la...\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nPerd\u00F3n, se\u00F1or Ministro , \u00BFse va a referir al punto en cuesti\u00F3n o al proyecto en general?\n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ ( Ministro Secretario General de Gobierno ).- \nA este punto, en particular.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nDe acuerdo. \nPuede continuar. \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ ( Ministro Secretario General de Gobierno ).- \nSe\u00F1alaba que agradec\u00EDa, por cierto, la celeridad con la que se est\u00E1 tramitando esta iniciativa, que es muy importante en el marco de las mejoras regulatorias en materia de probidad y transparencia.\n \nEn cuanto al problema planteado, tiendo a creer que no tenemos una diferencia de fondo, sino m\u00E1s bien una de redacci\u00F3n. \nNo obstante, yo al menos aprecio que las dos hip\u00F3tesis est\u00E1n contenidas en el art\u00EDculo respectivo. Porque la segunda parte del n\u00FAmero 1 alude de manera expresa, una vez hecha la referencia a \"Las personas que hayan sido condenadas por delito que merezca pena aflictiva o de inhabilitaci\u00F3n perpetua\", a aquellas \"que hayan sido declaradas en quiebra o se hayan sometido al procedimiento concursal de liquidaci\u00F3n durante los \u00FAltimos 3 a\u00F1os,\" y, a continuaci\u00F3n, hace menci\u00F3n a la segunda hip\u00F3tesis, vinculada al tema concursal, cuando se trate del administrador o representante legal. \nCon todo, entendiendo que no hay diferencias de fondo, si se estima conveniente perfeccionar la redacci\u00F3n de la norma citada estaremos disponibles para ello. \nGracias, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nSenador se\u00F1or Coloma , \u00BFle parece bien dejar la redacci\u00F3n del Ejecutivo o nos quedamos con su proposici\u00F3n?\n \n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Zald\u00EDvar.\n \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Andr\u00E9s).- \nSe\u00F1or Presidente , exc\u00FAseme una vez m\u00E1s, pero nuevamente el Senado se convierte en una Comisi\u00F3n redactora de proyectos.\n \nY sin manifestar mi acuerdo o desacuerdo con el art\u00EDculo en cuesti\u00F3n, respecto del cual existe una confusi\u00F3n, considero l\u00F3gico que aprobemos el resto de la iniciativa y que la citada disposici\u00F3n vuelva a la Comisi\u00F3n, para despacharla con la redacci\u00F3n que corresponda, pues aqu\u00ED podemos cometer errores y no lograr el objetivo que se pretende. \nPropongo concretamente pronunciarnos sobre el resto de la iniciativa y dejar que la Comisi\u00F3n analice la norma. As\u00ED, ma\u00F1ana podremos aprobarla, porque el asunto es de f\u00E1cil despacho. \n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nEntiendo lo que se\u00F1ala el se\u00F1or Senador. \nMe parece que el problema debe resolverse en la Comisi\u00F3n. Pero, si la materia es simple y se halla resuelta con la redacci\u00F3n del Ejecutivo , seg\u00FAn lo que explic\u00F3 el se\u00F1or Ministro , tal vez no ser\u00EDa necesario que la norma volviera al \u00F3rgano t\u00E9cnico.\n \nSin embargo, como s\u00E9 que varios se\u00F1ores Senadores desean opinar al respecto, no tomaremos ninguna decisi\u00F3n ahora. \n \n)-----------( \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n. \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1or Presidente , ped\u00ED intervenir por un tema distinto.\n \nQuiero solicitar que se recabe autorizaci\u00F3n para que la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores pueda sesionar en paralelo con la Sala, porque debemos tratar el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia y despacharlo hoy, para lo cual deseamos convocar extraordinariamente a dicho \u00F3rgano t\u00E9cnico a las 17:15.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nSe\u00F1or Senador , el \u00FAnico problema que tenemos es que el pr\u00F3ximo proyecto de ley, al igual que el que ahora nos ocupa, contiene normas de qu\u00F3rum especial.\n \nAhora, si se aprueba r\u00E1pido... \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nEn cinco minutos, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \n... a lo mejor es factible.\n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para acceder en los t\u00E9rminos mencionados? \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \n\u00A1Cinco minutos y medio, no m\u00E1s!\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \n\u00BFLe parece a la Sala? \n--Se accede a lo solicitado. \n)-----------( \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Harboe.\n \n \nEl se\u00F1or HARBOE.- \nSe\u00F1or Presidente , coincido con lo se\u00F1alado por el Senador se\u00F1or Andr\u00E9s Zald\u00EDvar , porque la redacci\u00F3n del numeral 1 del art\u00EDculo 8\u00B0 presenta otro problema adicional, a mi juicio, al sancionar tres conductas completamente distintas con la misma inhabilidad.\n \nEn primer lugar, se pone en el caso de una persona que estar\u00E1 inhabilitada para integrar el Consejo cuando haya sido condenada por un delito que merezca pena aflictiva, es decir, tres a\u00F1os y un d\u00EDa hacia arriba, lo cual es adecuado; o que ser\u00E1 objeto de inhabilitaci\u00F3n perpetua para desempe\u00F1ar cargos u oficios p\u00FAblicos, que muchas veces se impone como sanci\u00F3n accesoria, la m\u00E1s alta que considera el ordenamiento jur\u00EDdico, lo que tambi\u00E9n parece apropiado. \nPero, a continuaci\u00F3n, la disposici\u00F3n se\u00F1ala que tambi\u00E9n queda inhabilitada una persona que haya sido declarada en quiebra o que se haya \"sometido al procedimiento concursal de liquidaci\u00F3n durante los \u00FAltimos 3 a\u00F1os\". \nNo obstante, haber sido declarado en quiebra no es delito. El procedimiento concursal es un mecanismo voluntario. En consecuencia, no corresponde equiparar la sanci\u00F3n de inhabilidad de una persona que ha cometido un delito, por el cual ha recibido una condena a pena aflictiva, con la de otra que voluntariamente se ha sometido a un procedimiento concursal. \nY la parte final de la norma dice: \"o que hayan sido administrador o representante legal de personas condenadas por los delitos vinculados a procedimientos concursales\". \nEs decir, la primera hip\u00F3tesis se refiere a delitos: persona condenada a pena aflictiva o a inhabilitaci\u00F3n perpetua para desempe\u00F1ar cargos p\u00FAblicos; la segunda, a un hecho voluntario, y la tercera, vuelve a aludir a un delito, porque efectivamente dentro del procedimiento concursal puede ocurrir que la quiebra sea calificada de culpable o fraudulenta, que s\u00ED tiene ese car\u00E1cter. \nEl solo hecho de establecer la inhabilidad de alguien que ha emprendido una actividad comercial, le ha ido mal y se ha sometido al procedimiento concursal para pagar sus deudas, lo estimo tremendamente discriminador y contrario a lo que el Congreso despach\u00F3 hace un tiempo: la nueva ley de procedimientos concursales. \nEs cuanto quer\u00EDa se\u00F1alar. \n \nEl se\u00F1or ALLAMAND.- \nSe\u00F1or Presidente , \u00BFme permite?\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nSobre este punto, aunque tengo inscritos a otros se\u00F1ores Senadores, consulto a la Honorable se\u00F1ora Von Baer si ha pedido intervenir para aclarar algo al respecto.\n \nLa se\u00F1ora VON BAER.- \nS\u00ED, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nLa se\u00F1ora VON BAER.- \nSe\u00F1or Presidente , efectivamente esa discusi\u00F3n se produjo en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, y nosotros planteamos que no calzaba dentro del marco de la \u00FAltima ley de quiebras una disposici\u00F3n como la contemplada en este proyecto de ley.\n \nLe pedimos expresamente al Ejecutivo sacar el tema de la quiebra, pues ella no es un delito. Los emprendedores pueden verse afectados por las quiebras. De hecho, hay una manera completamente distinta de entender ahora tal situaci\u00F3n despu\u00E9s de la \u00FAltima legislaci\u00F3n sobre el particular.\n \nSe lo planteamos exactamente as\u00ED al Ejecutivo , quien qued\u00F3 de estudiar el tema. Pero no acogi\u00F3 nuestra solicitud, desgraciadamente. Y lo digo porque el Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra tiene toda la raz\u00F3n en su argumentaci\u00F3n.\n \nNosotros no deber\u00EDamos -ojal\u00E1 el Gobierno ahora lo acogiera, pues ser\u00EDa muy positivo- dar una se\u00F1al en el sentido de que caer en quiebra es un delito, porque esa es una concepci\u00F3n antigua, que va en contra del emprendimiento, que va en contra de lo que nosotros mismos aprobamos en el Congreso respecto de la nueva ley de quiebras. Ello -insisto, lo dije tambi\u00E9n en la Comisi\u00F3n- resultar\u00EDa negativo y contradictorio.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nLo que est\u00E1 clar\u00EDsimo... \nPerd\u00F3n, \u00BFno ha terminado, se\u00F1ora Senadora? \n \nLa se\u00F1ora VON BAER.- \nNo, se\u00F1or Presidente. \nQuer\u00EDa concluir pidiendo votaci\u00F3n separada acerca de este punto. \n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nSugiero lo siguiente, antes de seguir dando la palabra. \nRealicemos una sola votaci\u00F3n, salvo lo relativo al n\u00FAmero 1 del art\u00EDculo 8\u00B0 -se est\u00E1 discutiendo-, y pidamos a la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n que ojal\u00E1 vea esa norma ma\u00F1ana temprano para votarla en forma r\u00E1pida m\u00E1s tarde en la Sala.\n \nEllo porque este asunto es de Comisi\u00F3n y no lo resolveremos ahora en el Hemiciclo. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \n \nEl se\u00F1or ALLAMAND.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or HARBOE.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nPienso que no existe acuerdo, ya que todav\u00EDa hay Senadores que desean hacer uso de la palabra. \nContinuar\u00E9 con el orden de inscritos. \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro. \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente , deseo intervenir m\u00E1s adelante.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Allamand.\n \n \nEl se\u00F1or ALLAMAND.- \nSe\u00F1or Presidente , muy simple.\n \nTengo la impresi\u00F3n de que, aunque el procedimiento normal es el se\u00F1alado por el Senador Zald\u00EDvar: el env\u00EDo a Comisi\u00F3n, en este caso en particular, si cont\u00E1ramos con un breve tiempo, perfectamente podr\u00EDamos llegar a una redacci\u00F3n sobre la base de los criterios ya expresados.\n \nEn lo principal, hay que eliminar una oraci\u00F3n ubicada entre las l\u00EDneas cuatro y siete e invertir el tema. \nEntonces, si nos dieran cinco minutos para trabajar en la redacci\u00F3n, podr\u00EDamos darle curso al numeral 1 sin necesidad de que volviera a Comisi\u00F3n y aprobar el proyecto hoy. \nCon la ayuda del Ministro , ser\u00EDa factible hacerlo en ese tiempo.\n \n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nSi les parece, actuar\u00EDamos de la siguiente forma. \nPongamos en votaci\u00F3n toda la iniciativa, excepto el n\u00FAmero 1 del art\u00EDculo 8\u00B0, respecto del cual buscaremos un acuerdo mientras tanto.\n \n \nEl se\u00F1or HARBOE.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nPuede hacer uso de ella, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or HARBOE.- \nSe\u00F1or Presidente , solo con el \u00E1nimo de aportar, debo se\u00F1alar que considero de toda l\u00F3gica incorporar entre las reglas de inhabilidad del numeral 2 del art\u00EDculo 8\u00B0 a los convivientes civiles.\n \nPorque, si el objetivo de la iniciativa es evitar las relaciones de parentesco y el Congreso Nacional despach\u00F3 la ley sobre Acuerdo de Uni\u00F3n Civil, que da origen al estado civil de conviviente civil, corresponder\u00EDa que en el numeral 2 se agregara, a continuaci\u00F3n de \"Las personas que por s\u00ED, sus c\u00F3nyuges\", la frase \"o convivientes civiles\".\n \nSe trata de una adecuaci\u00F3n a la actual legislaci\u00F3n, porque imagino que este proyecto inici\u00F3 su tramitaci\u00F3n antes de la aprobaci\u00F3n de la referida Ley sobre Acuerdo de Uni\u00F3n Civil.\n \nEn consecuencia, si se va a aprobar la iniciativa con la excepci\u00F3n del n\u00FAmero 1 del art\u00EDculo 8\u00B0, sugiero que se incorpore el concepto \"conviviente civil\" en el numeral 2, a fin de cumplir el objetivo planteado por el legislador.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nEntiendo que existe acuerdo en torno a lo planteado por el Honorable se\u00F1or Harboe. \nPor lo tanto, proceder\u00E9 a suspender la sesi\u00F3n por cinco minutos para que los intervinientes vean la redacci\u00F3n y despu\u00E9s votaremos. \nSe suspende la sesi\u00F3n. \n)----------------( \n--Se suspendi\u00F3 a las 16:53. \n--Se reanud\u00F3 a las 16:59. \n)-------------------( \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nContin\u00FAa la sesi\u00F3n.\n \n\u00A1A prop\u00F3sito de que venimos del Vaticano, parece que sali\u00F3 humo blanco...! \nTiene la palabra el se\u00F1or Ministro, a quien le interesan mucho esas materias. \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ ( Ministro Secretario General de Gobierno ).- \nGracias, se\u00F1or Presidente . Usted se refiere a las materias vaticanas.\n \nEstimo que llegamos a acuerdo sobre la redacci\u00F3n de los numerales 1 y 2 del art\u00EDculo 8\u00B0. \nEl n\u00FAmero 1 queda de la siguiente forma: \n\"Las personas que hayan sido condenadas por delito que merezca pena aflictiva o de inhabilitaci\u00F3n perpetua para desempe\u00F1ar cargos u oficios p\u00FAblicos o personas condenadas por delitos vinculados a procedimientos concursales, as\u00ED como quienes hayan sido su administrador o representante legal.\" \nY en el numeral 2 se intercala la frase \"o convivientes civiles\" entre las expresiones \"c\u00F3nyuges\" y \"sus parientes\". \n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nMuy bien.\n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para votar conjuntamente los n\u00FAmeros 1 y 2 del art\u00EDculo 8\u00BA, con la nueva redacci\u00F3n reci\u00E9n explicitada?\n \nPido al se\u00F1or Ministro que haga llegar a la Testera el documento con la propuesta que ha le\u00EDdo. \nSi le parece a la Sala, procederemos a votar.\n \nEl se\u00F1or ALLAMAND .- \n\u00BFUna sola votaci\u00F3n?\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nS\u00ED, se\u00F1or Senador.\n \n\u00BFHay acuerdo? \nEl se\u00F1or HARBOE .- \nS\u00ED.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nAcordado.\n \nEn votaci\u00F3n los n\u00FAmeros 1 y 2 del art\u00EDculo 8\u00BA en los t\u00E9rminos se\u00F1alados.\n \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nEl sistema no me deja pronunciarme.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \n\u00BFC\u00F3mo vota, Su Se\u00F1or\u00EDa?\n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nA favor.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nQueda consignado. \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nGracias.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueban los n\u00FAmeros 1 y 2 del art\u00EDculo 8\u00B0, contenidos en el numeral 2) del art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto, con las enmiendas le\u00EDdas por el se\u00F1or Ministro Secretario General de Gobierno (31 votos), dej\u00E1ndose constancia de que se reuni\u00F3 el qu\u00F3rum constitucional requerido, y queda despachado el proyecto en este tr\u00E1mite.\n \nVotaron las se\u00F1oras Allende, Mu\u00F1oz, Lily P\u00E9rez, Van Rysselberghe y Von Baer y los se\u00F1ores Allamand, Araya, Bianchi, Coloma, Chahu\u00E1n, De Urresti, Garc\u00EDa-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Orpis, Ossand\u00F3n, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Ignacio Walker y Patricio Walker.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Ministro. \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ ( Ministro Secretario General de Gobierno ).- \nSer\u00E9 muy breve, se\u00F1or Presidente .\n \nQuiero agradecer sinceramente a los se\u00F1ores Senadores y a las se\u00F1oras Senadoras por la votaci\u00F3n de unanimidad manifestada en el primer proyecto de ley que me toca tramitar como Ministro . \u00A1Espero que se mantenga esa din\u00E1mica...!\n \nEsta iniciativa es importante, pues va en la l\u00EDnea de fortalecer nuestras normas de probidad y transparencia. Se busca garantizar que el funcionamiento de todas las instituciones p\u00FAblicas, que regulan sectores fundamentales, que fiscalizan, que asignan fondos, est\u00E9 sometido a un r\u00E9gimen de probidad, transparencia y compatibilidad acorde con lo que la sociedad chilena est\u00E1 exigiendo. \nUna vez m\u00E1s, muchas gracias al Senado por su trabajo en la Sala y en Comisiones.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nLe agradecemos su presencia y sus palabras, se\u00F1or Ministro .\n \n \n " . . . . . . . . . .