. . . . . . . . . . . . . . . "APLICACI\u00D3N DE CONVENCI\u00D3N SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " APLICACI\u00D3N DE CONVENCI\u00D3N SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nCorresponde discutir en general el proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que aplica la Convenci\u00F3n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, con informe de la Comisi\u00F3n de Agricultura y urgencia calificada de \"simple\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (6.829-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 25\u00AA, en 3 de junio de 2015. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nAgricultura: sesi\u00F3n 27\u00AA, en 10 de junio de 2015.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nEl objetivo de esta iniciativa es regular las obligaciones que tiene Chile como Estado Parte de la Convenci\u00F3n sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en especial la prevenci\u00F3n, fiscalizaci\u00F3n y sanci\u00F3n de las conductas que contravengan dicho instrumento internacional, mediante su incorporaci\u00F3n a la legislaci\u00F3n nacional.\n \nLa Comisi\u00F3n de Agricultura discuti\u00F3 este proyecto solamente en general y aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ores Garc\u00EDa, Harboe, Moreira y Quinteros.\n \nCabe consignar que los art\u00EDculos 9\u00B0 y 10 de la iniciativa son de rango org\u00E1nico constitucional, por lo que para su aprobaci\u00F3n se requieren al menos 22 votos favorables.\n \nEl texto que se propone aprobar en general se transcribe en las p\u00E1ginas 14 a 24 del primer informe. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or NAVARRO ( Vicepresidente ).- \nGracias, se\u00F1or Secretario .\n \nEn la discusi\u00F3n general, tiene la palabra el Senador se\u00F1or Harboe, pues no se encuentra en la Sala el Senador se\u00F1or Letelier, quien est\u00E1 inscrito en primer lugar.\n \n \nEl se\u00F1or HARBOE.- \nSe\u00F1or Presidente , procedo a informar esta iniciativa en mi condici\u00F3n de Presidente de la Comisi\u00F3n de Agricultura .\n \nEste proyecto de ley, que se halla en segundo tr\u00E1mite constitucional, fue iniciado en mensaje e ingres\u00F3 a la C\u00E1mara de Diputados el 8 de marzo del a\u00F1o 2010, esto es, a fines del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet .\n \nSin embargo, dado que su texto no abordaba el asunto de los tipos penales referidos al comercio ilegal de las especies de flora y fauna amenazadas -hoy las normas que se utilizan para castigar esas conductas son la Ley de Caza, la Ley General de Pesca y diversas disposiciones del C\u00F3digo Penal que establecen sanciones menores-, se form\u00F3 un grupo de trabajo, CITES Nacional, que funcion\u00F3 durante el mandato del Presidente Sebasti\u00E1n Pinera y cuyo objetivo era consensuar con todas las autoridades involucradas una indicaci\u00F3n sustitutiva para remplazar el texto original de dicho proyecto de ley, que se present\u00F3 en septiembre de 2014 y que, en lo medular, corresponde al texto aprobado en general por la Comisi\u00F3n de Agricultura, que me honro en presidir.\n \nDe esa forma la Comisi\u00F3n de Agricultura del Senado, luego de conocer las presentaciones que hicieron el se\u00F1or Ministro de Agricultura subrogante y el se\u00F1or Gerente de Fiscalizaci\u00F3n Forestal y Evaluaci\u00F3n Ambiental de la Corporaci\u00F3n Nacional Forestal, y considerando el amplio respaldo que recibi\u00F3 esta iniciativa de ley en la C\u00E1mara de Diputados (102 votos a favor, ning\u00FAn voto en contra y ninguna abstenci\u00F3n), la aprob\u00F3 en general por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores Garc\u00EDa Ruminot , Moreira , Quinteros y quien habla. Ello, sin perjuicio de invitar a conocer sus puntos de vista y observaciones a la Direcci\u00F3n de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio del Medio Ambiente, al Servicio Nacional de Aduanas, al Servicio Nacional de Pesca, al Ministerio P\u00FAblico y a las unidades especializadas de la Polic\u00EDa de Investigaciones y Carabineros de Chile, adem\u00E1s de un abogado especialista en materia penal, antes de iniciar su discusi\u00F3n en particular.\n \nCabe destacar que la importancia de este proyecto de ley radica en que busca cumplir con las exigencias internacionales asumidas por Chile como Estado Parte de la Convenci\u00F3n sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), suscrita en 1973 en Washington D.C., que fue ratificada en nuestro pa\u00EDs en 1975 y que se promulg\u00F3 mediante el decreto supremo N\u00B0 141, de 1975, del Ministerio de Relaciones Exteriores.\n \nLo anterior, con el objeto de situar a nuestro pa\u00EDs en el estatus m\u00E1s alto a nivel internacional, que es la categor\u00EDa 1 (integrada por un n\u00FAmero significativo de Estados Partes), y en particular, antes de la pr\u00F3xima Conferencia de las Partes, que se realizar\u00E1 en Sud\u00E1frica en enero de 2016. Ello implica mejorar las regulaciones internas en materia de comercio y movimiento de fauna y flora silvestres, a fin de impedir cualquier transgresi\u00F3n al comercio internacional de las especies protegidas, que es justamente el objeto que persigue el presente proyecto de ley.\n \nEn t\u00E9rminos generales, la Convenci\u00F3n CITES regula el comercio de las especies amenazadas de flora y fauna silvestres incluidas en alguno de sus tres Ap\u00E9ndices: el Ap\u00E9ndice I contiene las especies en peligro de extinci\u00F3n, respecto de las cuales se exige el m\u00E1ximo control y regulaci\u00F3n; el Ap\u00E9ndice II considera las especies que no necesariamente se encuentran en peligro de extinci\u00F3n pero que podr\u00EDan estarlo si su comercio no se restringiera, y el Ap\u00E9ndice III incorpora las especies que no se hallan en peligro de extinci\u00F3n pero que est\u00E1n sometidas a regulaciones nacionales especiales y, como tales, necesitan de la cooperaci\u00F3n de las otras Partes para su protecci\u00F3n.\n \nA nivel global, en el Ap\u00E9ndice I existen 178 especies inscritas; en el II, 34.000, y en el III, 160. En el caso de Chile, en el Ap\u00E9ndice I hay solo 34 especies, y en el II, 292; en el III no existe ninguna. \nLa iniciativa en debate se encuentra estructurada en cinco t\u00EDtulos, que se desglosan en quince art\u00EDculos permanentes y dos disposiciones transitorias. \nEn t\u00E9rminos generales, aborda las siguientes materias. \nEl T\u00EDtulo I Disposiciones Generales establece el objetivo de la futura ley, cual es regular las obligaciones asumidas por Chile como Estado Parte de la Convenci\u00F3n CITES; consagra la prevalencia sobre la legislaci\u00F3n en proyecto de la ley especial vigente en materia de sanidad vegetal y salud animal; autoriza el comercio de los espec\u00EDmenes, partes, productos o derivados de las especies de los listados de los Ap\u00E9ndices I, II y III, conforme a las condiciones establecidas en la Convenci\u00F3n CITES; declara que forman parte de la Convenci\u00F3n los Ap\u00E9ndices I, II y III, y define, de acuerdo con la Convenci\u00F3n, los conceptos de especie, esp\u00E9cimen, comercio, reexportaci\u00F3n e introducci\u00F3n procedente del mar.\n \nEl T\u00EDtulo II Autoridades dispone qu\u00E9 autoridades se encuentran vinculadas a este proyecto.\n \nEn el caso de las administrativas, se\u00F1ala las siguientes: Ministerio de Agricultura (flora terrestre); SAG (fauna terrestre); Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (especies hidrobiol\u00F3gicas), y Direcci\u00F3n de Medio Ambiente y Asuntos Mar\u00EDtimos del Ministerio de Relaciones Exteriores (coordinaci\u00F3n de los \u00F3rganos nacionales con los internacionales).\n \nLuego menciona las atribuciones de esas autoridades: entre otras, emitir certificados y permisos para el comercio de espec\u00EDmenes de las especies; efectuar el control y la verificaci\u00F3n de los permisos; evaluar el origen de los espec\u00EDmenes; determinar la aplicaci\u00F3n de exenciones; fiscalizar; incautar espec\u00EDmenes; mantener los registros de los espec\u00EDmenes, y establecer comunicaci\u00F3n con la Secretar\u00EDa de la CITES. \nEl T\u00EDtulo III se refiere a los registros de comercio de espec\u00EDmenes incorporados en los Ap\u00E9ndices de la CITES. \nAl efecto, dispone que dichos registros estar\u00E1n a cargo de las autoridades administrativas y que un reglamento determinar\u00E1 el procedimiento de inscripci\u00F3n y la permanencia de las especies. Asimismo, establece causales de inhabilidad para los requirentes de una inscripci\u00F3n. \nEl T\u00EDtulo IV Infracciones y Sanciones establece un cat\u00E1logo de faltas y delitos, con sus respectivas penas, y radica la competencia para conocer de las faltas en el juez de polic\u00EDa local correspondiente. \nY el T\u00EDtulo V Otras Normas, entre otras cosas, introduce modificaciones en la ley N\u00B0 19.473, sobre Caza, para adecuarla a esta Convenci\u00F3n.\n \nFinalmente, el art\u00EDculo primero transitorio otorga un plazo de 90 d\u00EDas, contado desde la publicaci\u00F3n de la ley en proyecto, para elaborar los reglamentos que mencionan los art\u00EDculos 5\u00B0 y 7\u00B0.\n \nY el art\u00EDculo segundo transitorio regula el financiamiento del gasto fiscal que involucra la futura normativa. \nPor \u00FAltimo, debo se\u00F1alar que la Convenci\u00F3n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres es el \u00FAnico instrumento internacional de car\u00E1cter global que combina la protecci\u00F3n de la vida silvestre y los controles al comercio internacional con instrumentos legales, lo que permite alcanzar los objetivos de conservaci\u00F3n y uso sustentable de la biodiversidad. En efecto, se trata de una poderosa herramienta para alcanzar el control sobre el comercio sustentable y la conservaci\u00F3n de las especies.\n \nEs cuanto puedo informar, se\u00F1or Presidente. \nSolicito a la Sala aprobar en general esta iniciativa. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or NAVARRO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Moreira. \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nSe\u00F1or Presidente , no hay duda de que luego del informe rendido por el Senador Harboe la Sala aprobar\u00E1 el proyecto en debate. Y ello, en atenci\u00F3n a los s\u00F3lidos argumentos que entreg\u00F3 Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nAl respecto, quiero hacer un par de acotaciones y precisiones en mi calidad de miembro de las Comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente, instancias donde nos hemos ido encauzando en un camino de preocupaci\u00F3n por los temas ambientales y de la vida silvestre, que requieren cada vez mayor legislaci\u00F3n y atenci\u00F3n por parte del Estado. \nEl objetivo de la iniciativa que nos ocupa es regular las obligaciones contra\u00EDdas por Chile como Estado Parte de la Convenci\u00F3n sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobada el 28 de enero de 1975 (\u00A1quiz\u00E1s nos demoramos varios a\u00F1os...!).\n \nEste proyecto ingres\u00F3 a tramitaci\u00F3n -como bien se mencion\u00F3- el 8 de marzo de 2010. Sin embargo, su texto original fue modificado por una indicaci\u00F3n sustitutiva el 5 de septiembre de 2014.\n \nLa Convenci\u00F3n en comento es uno de los acuerdos multinacionales m\u00E1s importantes en cuanto a resguardo de flora y fauna. Sus disposiciones tratan de proteger a diversas especies. As\u00ED, \n\"... persigue un compromiso con el desarrollo sustentable y con la implementaci\u00F3n de pol\u00EDticas reguladoras del comercio internacional que se encuentren en armon\u00EDa con el medio ambiente. En consecuencia, su fin \u00FAltimo es que el comercio internacional de especies silvestres no amenace la supervivencia de \u00E9stas en el medio silvestre\". \nEn la iniciativa en debate se establecen de manera expresa las autoridades administrativas encargadas de la fiscalizaci\u00F3n, la que estar\u00E1 a cargo, principalmente, del Ministerio de Agricultura y de los servicios a los cuales encomiende tareas espec\u00EDficas; del SAG, y del SERNAPESCA. \nLa Convenci\u00F3n regula el comercio por medio de \"permisos especiales\" que debe otorgar la correspondiente autoridad administrativa. \n\u00BFQu\u00E9 pretende el proyecto en discusi\u00F3n? \nMuy simple: \n-Incluir en Chile todas las especies amenazadas que figuran actualmente en los Ap\u00E9ndices de la CITES. \n-Definir los conceptos de comercio, exportaci\u00F3n, importaci\u00F3n, reexportaci\u00F3n e introducci\u00F3n procedente del mar (tr\u00E1nsito y transbordo). \n-Penalizar el comercio ilegal -bien lo se\u00F1al\u00F3 el Presidente de la Comisi\u00F3n- con sanciones disuasivas (algunas, privativas de libertad, y otras, pecuniarias). \n-Regular el comiso de los espec\u00EDmenes, partes o productos comercializados ilegalmente. \nSe\u00F1or Presidente , hay urgencia en legislar acerca de la materia en an\u00E1lisis, pues, como pa\u00EDs, Chile est\u00E1 en los l\u00EDmites de tiempo para cumplir con la normativa CITES.\n \nTambi\u00E9n quiero se\u00F1alar un \u00FAltimo aspecto. Las indicaciones introducidas mejoran, en general, la iniciativa, que pretende cumplir con una obligaci\u00F3n internacional. Recordemos que con la Convenci\u00F3n firmada por Chile en el a\u00F1o 1975 se pretendi\u00F3 y se pretende proteger nuestras especies nativas por medio de la cooperaci\u00F3n entre pa\u00EDses. En efecto, nuestros vecinos tienen estas normas incorporadas a sus legislaciones, con excepci\u00F3n de Bolivia.\n \nNecesitamos contar con un ordenamiento jur\u00EDdico adecuado, que permita el comercio, pero resguarde de manera apropiada todo tipo de fauna y flora, as\u00ED como funcionarios del mejor nivel profesional, con la capacitaci\u00F3n pertinente, para que en la tarea de fiscalizaci\u00F3n no se cometa ning\u00FAn tipo de arbitrariedad, especialmente porque el articulado establece penas de presidio para algunos delitos y cuantiosas multas. \nFinalmente, estimo relevante mencionar que el proyecto fue aprobado en general y en particular el 2 de junio reci\u00E9n pasado en la C\u00E1mara de Diputados por la unanimidad de los presentes. Creo que en el Senado debi\u00E9ramos hacer exactamente lo mismo. \nComo legislador y miembro de las Comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente, juzgo important\u00EDsimo que nuestros gobiernos y el Estado fijen su mirada permanente en estos aspectos, porque son importantes para la humanidad, para el medio ambiente y para la conservaci\u00F3n de las especies, m\u00E1s a\u00FAn cuando en ese \u00FAltimo \u00F3rgano t\u00E9cnico estamos estudiando la iniciativa sobre la biodiversidad.\n \nEsperamos que del Hemiciclo surja un llamado respetuoso al Ministerio para que nos apuremos con dicho proyecto, que si bien es cierto es de una Comisi\u00F3n distinta, como la de Medio Ambiente, no deja de ser importante por el entorno de la discusi\u00F3n de distintos articulados de esta naturaleza. \nComo siempre, y al igual que respecto de otras materias, voto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or HARBOE.- \n\u00BFEs posible abrir la votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nConforme. \nEl se\u00F1or NAVARRO ( Vicepresidente ).- \nAs\u00ED se har\u00E1, entonces, sin perjuicio de mantenerse el tiempo de las intervenciones.\n \nEn votaci\u00F3n. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or NAVARRO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Quinteros. \n \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1or Presidente , despu\u00E9s de escuchar al Presidente y al ex Presidente de la Comisi\u00F3n de Agricultura es poco lo que se puede agregar.\n \nSolo deseo recordar que hace m\u00E1s de cuarenta a\u00F1os Chile suscribi\u00F3 la Convenci\u00F3n sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, denominado CITES, para regular y combatir el comercio ilegal de que ellas, animales o vegetales, sean objeto. Sin embargo, la Secretar\u00EDa de la Convenci\u00F3n lo ha calificado en la categor\u00EDa 2, debido al incumplimiento de algunos requerimientos establecidos en dicho instrumento.\n \nLo que buscamos hoy d\u00EDa a trav\u00E9s de la aprobaci\u00F3n de la iniciativa en debate es elevar el est\u00E1ndar de cumplimiento para que Chile pase a ser considerado en categor\u00EDa 1. Para ello, se abordan compromisos que no hab\u00EDan sido satisfechos a cabalidad, relacionados con los listados de especies cuya comercializaci\u00F3n debe ser regulada bajo los t\u00E9rminos establecidos por la Convenci\u00F3n.\n \nNuestro pa\u00EDs puede solicitar que se agreguen otras nuevas, y proteger, de este modo, su patrimonio natural, particularmente relevante en una Regi\u00F3n como la que represento -la de Los Lagos-, rica en biodiversidad tanto en \u00E1reas terrestres como marinas. \nEl texto tambi\u00E9n presenta un claro avance en lo relativo a la tipificaci\u00F3n del delito de comercio ilegal de las especies reconocidas por la Convenci\u00F3n. \nSe establecen la sanci\u00F3n de multa de hasta cien unidades tributarias mensuales y el comiso con relaci\u00F3n a quienes no puedan acreditar el leg\u00EDtimo origen de aquellas que tengan en su poder, y se puede llegar hasta el presidio en caso de introducirlas o de extraerlas. Ello nos permite cumplir con el requerimiento formulado respecto de contar con penas que logren una efectiva disuasi\u00F3n del il\u00EDcito. \nFinalmente, se avanza en la regulaci\u00F3n del procedimiento asociado a la incautaci\u00F3n de especies en aquellos casos en que proceda una investigaci\u00F3n de hechos constitutivos de delito. \nEn cumplimiento de los t\u00E9rminos del instrumento internacional, el pa\u00EDs se\u00F1ala las autoridades administrativas que ser\u00E1n responsables de la aplicaci\u00F3n de las normas, correspondiendo aquellas a diversos servicios, como el SAG, la CONAF, el SERNAP y otros.\n \nLo m\u00E1s apropiado habr\u00EDa sido que la mayor parte de estas funciones quedaran radicadas en el Servicio para la Biodiversidad, como aqu\u00ED se ha dicho, pero la iniciativa que lo crea a\u00FAn est\u00E1 en tr\u00E1mite en esta misma Corporaci\u00F3n.\n \nCon todo, a trav\u00E9s de la aprobaci\u00F3n del proyecto de ley lograremos que nuestro pa\u00EDs siga fortaleciendo su rol en la preservaci\u00F3n de su fauna y flora. El mejoramiento en la aplicaci\u00F3n de nuestro ordenamiento y la eliminaci\u00F3n de ciertos vac\u00EDos legales que disminu\u00EDan nuestra capacidad de proteger nuestra biodiversidad generar\u00E1n beneficios que ser\u00E1n disfrutados por las futuras generaciones. \nVoto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or NAVARRO (Vicepresidente).- \nPuede intervenir el Senador se\u00F1or Horvath, Presidente de la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente. \n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , el instrumento que nos ocupa, ratificado por Chile en 1975 -han pasado cuarenta a\u00F1os-, es particularmente importante. Y no es que no se haya hecho nada hasta hoy d\u00EDa. El pa\u00EDs ha participado en todas las convenciones internacionales y, desde luego, ha demostrado sus pol\u00EDticas a trav\u00E9s del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero, la Corporaci\u00F3n Nacional Forestal y el SERNAPESCA, en lo referente a la fauna y los ecosistemas hidrobiol\u00F3gicos. Faltaba hacer carne la normativa en una ley expl\u00EDcita para el territorio nacional, como bien se ha se\u00F1alado ac\u00E1.\n \nQuisiera consignar que los esfuerzos hasta la fecha, desde hace cuarenta a\u00F1os -y hasta de antes-, son conocidos. Por ejemplo, se pueden citar los libros rojos de las especies de flora y fauna amenazadas, en peligro e incluso en extinci\u00F3n. Entonces, hay un trabajo cient\u00EDfico e institucional importante. \nEn seguida, estimo necesario aprobar en general la iniciativa, pero no en particular, porque algunas materias tienen que estar necesariamente asociadas. Al final del articulado se expresa que el mayor gasto fiscal se va a cubrir con cargo al presupuesto de los ministerios que se mencionan y a lo que se genere a trav\u00E9s de la Ley de Presupuestos del sector p\u00FAblico; pero es preciso financiar la educaci\u00F3n, la difusi\u00F3n, los centros de rescate, elementos que no se encuentran claramente se\u00F1alados.\n \nPor otra parte, me parece conveniente que la Comisi\u00F3n de Agricultura, cuando cite a la discusi\u00F3n particular, invite a las de Medio Ambiente y de Pesca para poder considerar en su real dimensi\u00F3n que el proyecto efectivamente sea un avance m\u00E1s all\u00E1 de la Convenci\u00F3n y de lo que se hace expl\u00EDcito en cuanto a las reformas a la Ley sobre Caza y otros ordenamientos.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA .- \nSe\u00F1or Presidente , sorprende que el Congreso Nacional demore cuarenta a\u00F1os en confirmar un instrumento como aquel del cual se trata, destinado a proteger la flora y la fauna amenazadas. Se cumple el dicho \"m\u00E1s vale tarde que nunca\".\n \nDicho eso, anuncio que los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional votaremos a favor de la iniciativa y que en la discusi\u00F3n particular vamos a poner especial atenci\u00F3n en c\u00F3mo Carabineros de Chile, la Polic\u00EDa de Investigaciones, el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero, la Corporaci\u00F3n Nacional Forestal y Aduanas, en lo que pudiera corresponderle, entre otros servicios p\u00FAblicos, contar\u00E1n con medios para poder profundizar la fiscalizaci\u00F3n. Porque darle contenido a la Convenci\u00F3n probablemente tiene que traducirse en que se dispondr\u00E1 de mayores facultades y, en lo fundamental, de m\u00E1s funcionarios que puedan ejercer un control y evitar el comercio internacional de especies de la flora y la fauna silvestre amenazadas. Creo que si no les damos efectividad a dichos organismos, este importante instrumento va a continuar siendo letra muerta.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nPuede intervenir el Honorable se\u00F1or De Urresti.\n \n \nEl se\u00F1or DE URRESTI.- \nSe\u00F1or Presidente, considero que el proyecto de ley es importante y que las intervenciones demuestran el consenso para aprobarlo. \nA mi juicio, es fundamental explicar que la Convenci\u00F3n sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres -conforme a su denominaci\u00F3n en ingl\u00E9s, CITES- persigue la finalidad de velar porque el tr\u00E1fico de animales y plantas de esa \u00EDndole no constituya una amenaza para su supervivencia y de garantizar su sustentabilidad a fin de preservar los recursos para las generaciones venideras.\n \nPrecisamente, su texto se redact\u00F3 como resultado de una resoluci\u00F3n aprobada en un encuentro de los miembros de la Uni\u00F3n Mundial para la Naturaleza, en 1963, y fue acordado en una reuni\u00F3n de representantes de ochenta pa\u00EDses celebrada el 3 de marzo de 1973 en Washington D. C., Estados Unidos de Am\u00E9rica, habiendo entrado en vigor el 1\u00B0 de julio de 1975.\n \nPor eso, es importante la referencia hecha por varios se\u00F1ores Senadores a lo que hemos demorado en la entrada en vigencia y a poder generar efectivamente un marco normativo que habilite la protecci\u00F3n de nuestras especies de flora y fauna silvestre amenazadas. \nHoy d\u00EDa, con el desarrollo y la conciencia ecol\u00F3gica en nuestro pa\u00EDs, con una clara presi\u00F3n por parte de sectores econ\u00F3micos y, en el caso del sur, de la industria forestal -\u00BFpor qu\u00E9 no decirlo?-, que ha ido \"colonizando\" importantes sectores, es fundamental contar con un marco jur\u00EDdico que le d\u00E9 a Chile una categor\u00EDa internacional en este tipo de situaciones y con los instrumentos de protecci\u00F3n necesarios en cuanto a la legislaci\u00F3n interna.\n \nSaludo y valoro la iniciativa. Pero es imprescindible que el Ejecutivo pueda avanzar en concordancia con organismos como el SAG, la CONAF, Aduanas, a fin de disponer de todas las herramientas para que el comercio internacional de especies de flora y de fauna amenazadas no prospere y sea objeto de mayores sanciones.\n \nPor eso, voy a votar a favor. \nNo cabe duda de que el proyecto se va a aprobar, pero es fundamental el reforzamiento institucional, el de personal, para lograr una ley plenamente aplicable y que Chile no est\u00E9 en listas rojas a nivel internacional, sino que sea un referente en la protecci\u00F3n y defensa del medioambiente y en el cuidado de nuestra flora y fauna silvestres. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente , tal como se ha dicho, \"m\u00E1s vale tarde que nunca\".\n \nSeamos claros: lo que ha precipitado esta decisi\u00F3n es la presi\u00F3n internacional. Chile ha incurrido en un grave incumplimiento en ese plano y, por cierto, arriesga sanciones, pero, sobre todo, un deterioro en su imagen de exportador de muchos productos y poseedor de una rica flora y fauna. \nHa pasado un largo tiempo sin muchas explicaciones de por qu\u00E9 no se hab\u00EDa ratificado definitivamente nuestra participaci\u00F3n plena en CITES. \nLa medida va a demandarnos un muy importante esfuerzo educativo en el pa\u00EDs. La Convenci\u00F3n incluye cerca de veintiocho mil especies de plantas y cinco mil de fauna silvestre, tanto de vertebrados como de invertebrados. Lo se\u00F1ala el informe. Dentro de los mam\u00EDferos se incluyen todos los felinos, monos, osos, elefantes y cet\u00E1ceos, muchos ungulados, c\u00E1nidos y nutrias, as\u00ED como tambi\u00E9n algunos roedores, armadillos y murci\u00E9lagos, entre otros. Dentro de las aves se encuentra regulada casi la totalidad de los tucanes, loros, aves rapaces, todos los picaflores, grullas y flamencos, y varias especies de patos, aves marinas y paseriformes, tales como cardenales, calafates, ruise\u00F1or del Jap\u00F3n, tejedores, obispos, entre muchos otros. Entre los reptiles destaca la totalidad de caimanes y cocodrilos, todas las tortugas de tierra y marinas, boas y pitones, iguanas, camaleones, monitores, tupinambis y varias otras especies de lagartos. Dentro de los anfibios sobresalen algunas salamandras y ranas arb\u00F3reas, entre otras.\n \nExpongo el detalle, se\u00F1or Presidente , porque la poblaci\u00F3n tiene que saber que cuando transporte una especie, cualquiera que sea, puede estar contraviniendo la Convenci\u00F3n y la legislaci\u00F3n nacional. Y ello obligar\u00E1 a publicar, no solo el listado, sino tambi\u00E9n la foto -son nombres de dif\u00EDcil manejo-, a fin de que nuestra juventud pueda educarse en la materia. No cabe circunscribirse a aduanas y puertos.\n \nEn la discusi\u00F3n particular vamos a tener la posibilidad de revisar cu\u00E1l ser\u00E1 el mecanismo de implementaci\u00F3n del texto, por cuanto, como lo se\u00F1ala el art\u00EDculo 8\u00B0, en torno a las infracciones -y es bueno se\u00F1alarlo-, \"Los poseedores o tenedores de espec\u00EDmenes, partes, productos o derivados de las especies, subespecies listadas en los Ap\u00E9ndices de la Convenci\u00F3n que, a requerimiento de autoridad competente, no acrediten su leg\u00EDtimo origen, procedencia u obtenci\u00F3n de conformidad a las disposiciones de la Convenci\u00F3n y la ley\", ser\u00E1n objeto de multas de hasta cien unidades tributarias mensuales.\n \nY el art\u00EDculo 11 contempla los casos de quien \"introduzca a territorio nacional o extraiga de \u00E9l, los espec\u00EDmenes de las especies, partes, productos o derivados de las especies o subespecies incluidos en los Ap\u00E9ndices\" y de quien \"venda, ofrezca para la venta, exponga o exhiba al p\u00FAblico con fines comerciales, espec\u00EDmenes, partes, productos o derivados de las especies o subespecies\".\n \nEn definitiva, particularmente el comercio artesanal y el internacional, es decir, los souvenires y toda aquella industria que radica en emprendedores peque\u00F1os y medianos, van a tener que ser informados de si los productos que hoy d\u00EDa exhiben en sus vitrinas cumplen con la Convenci\u00F3n, para no someter ni a chilenos ni a extranjeros a situaciones complejas. \nEs decir, no va a poder ser comercializado un conjunto de especies, como el alerce, por ejemplo. Y de all\u00ED deriva mi preocupaci\u00F3n. Vamos a sancionar, pero primero tenemos que educar. Tal como est\u00E1 la Convenci\u00F3n y como la estamos aprobando, esa madera, en el sur de Chile, particularmente en Chilo\u00E9, es de uso cotidiano en las casas, en todo, y se utiliza como le\u00F1a. Sin embargo, ser\u00E1 objeto de protecci\u00F3n, por cierto.\n \nVamos a tener que saber c\u00F3mo determinar un mecanismo que permita un per\u00EDodo de saneamiento, una \"interfase\", para una regularizaci\u00F3n por parte de los poseedores actuales de las especies, ya sea animales, aviares o arb\u00F3reas. O sea, se trata de aplicar la ley teniendo presente el principio de la buena fe y tambi\u00E9n informando a las personas. Yo lamentar\u00EDa profundamente que por hacer cumplir la ley pudi\u00E9ramos llegar a afectar situaciones que no son de mala fe. \nQuiero decir que en muchas comunidades de pueblos originarios este punto tendr\u00E1 que ser informado y tratado, ya que la obtenci\u00F3n, tr\u00E1nsito, permanencia y tenencia de estas especies, que a veces son pasadas por la frontera de manera irregular, est\u00E1n reguladas por la Convenci\u00F3n.\n \nMi segunda preocupaci\u00F3n es la capacidad de la institucionalidad chilena para enfrentar la aplicaci\u00F3n de este instrumento. Figuran diversos organismos, como el SAG, CONAF , SERNAPESCA, Aduanas, que viene saliendo de un paro de profunda preocupaci\u00F3n de sus funcionarios. \u00A1Ni hablar del SERNAPESCA! \u00A1O de CONAF, este h\u00EDbrido raro: un servicio privado con financiamiento p\u00FAblico! \u00A1O del SAG!\n \nClaramente, necesitamos fortalecer los servicios. Y aqu\u00ED les estamos entregando m\u00E1s pega a funcionarios que ya est\u00E1n sobrecargados de trabajo, nuevas responsabilidades, y no observo que exista para estos servicios p\u00FAblicos una pol\u00EDtica de fortalecimiento. \nNo estando en la Sala el Ministro de Agricultura ni ning\u00FAn otro, quiero se\u00F1alar que esta sobrecarga laboral debe tener como resultado la capacitaci\u00F3n de los funcionarios, mayores recursos, y eventualmente, por cierto, el mejoramiento integral del sistema de fiscalizaci\u00F3n.\n \nLos funcionarios p\u00FAblicos no pueden hacer milagros. \nEn este sentido, si hay m\u00E1s trabajo, hay mejor remuneraci\u00F3n. Si hay nuevas responsabilidades, hay tambi\u00E9n mejores condiciones laborales. Y eso significa que esto debe ser conversado con los servicios. \nQuiero pedirle, se\u00F1or Presidente , que esta iniciativa se apruebe solo en general, porque as\u00ED en la discusi\u00F3n particular existir\u00E1 la posibilidad de contactar a los servicios fiscalizadores, como asimismo a diversas organizaciones de la sociedad civil que algo tienen que decir en esta materia.\n \nPor cierto, vamos a aprobar este proyecto de ley prontamente, pero no sin antes hacerle una revisi\u00F3n minuciosa, para no solo cumplir con la Convenci\u00F3n CITES, sino tambi\u00E9n para que nuestros organismos y la ley reflejen la capacidad real del Estado de Chile en cuanto a defender y aplicar las disposiciones de dicho instrumento internacional. \nVoto a favor. \n\u00A1Patagonia sin represas! \n\u00A1Nueva Constituci\u00F3n, ahora! \n\u00A1No m\u00E1s AFP! \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nSe\u00F1or Secretario , consulte.\n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nPido que se agregue el m\u00EDo, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nAs\u00ED se har\u00E1, se\u00F1or Senador.\n \nTerminada la votaci\u00F3n. \n \n--Se aprueba en general el proyecto (29 votos a favor) y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 6 de julio, a las 12. \nVotaron las se\u00F1oras Allende, Goic y Mu\u00F1oz y los se\u00F1ores Allamand, Araya, Chahu\u00E1n, Coloma, De Urresti, Espina, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Harboe, Horvath, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Orpis, Ossand\u00F3n, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Patricio Walker y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar.\n \n " . . . .