. . . " El se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \n\nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \nSe\u00F1or Presidente , en un momento me mostr\u00E9 esc\u00E9ptico respecto del proyecto. Sin embargo, luego de escuchar a una de las m\u00E1s brillantes ministras de este Gobierno, persona capacitada enormemente para hacer entender a quienes ten\u00EDamos algo que decir en relaci\u00F3n con \u00E9l, cambi\u00E9 de opini\u00F3n.\n \nSi alguien no entiende el proyecto -me da la impresi\u00F3n de que ello ocurre con el diputado se\u00F1or Montes- lo mejor es no comentarlo y dejar que lo hagan quienes trabajaron en \u00E9l. \nCost\u00F3 seguir el informe del proyecto debido a su extensi\u00F3n. Adem\u00E1s, nadie puso mucha atenci\u00F3n a la diputada informante , se\u00F1ora Denise Pascal , ya sea porque el volumen de su voz no fue el adecuado o debido a que el horario que se escogi\u00F3 no fue el m\u00E1s conveniente. Con todo, quienes participamos en la elaboraci\u00F3n el proyecto en la comisiones respectivas entendimos su alcance, el que valoramos y destacamos.\n \nLa nueva institucionalidad en materia de medio ambiente constituye un importante paso en ese \u00E1mbito, pues reemplaza la existente, que demostr\u00F3 ser insuficiente. Sin embargo -se trata de un punto que podr\u00EDa aclarar la se\u00F1ora ministra-, tambi\u00E9n se ha se\u00F1alado que es una de las m\u00E1s avanzadas en Latinoam\u00E9rica, lo que provoca confusi\u00F3n. Desde hace a\u00F1os que nuestro pa\u00EDs se hizo cargo de los problemas que afectan el medio ambiente, entre ellos el calentamiento global. Tal situaci\u00F3n me hace sentir orgulloso; sin embargo, como Chile es un pa\u00EDs exigente, se hace necesario ahondar m\u00E1s sobre la materia.\n \nEl proyecto crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluaci\u00F3n Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. De esta manera, se establece un organismo fiscalizador centralizado que viene a complementar la creaci\u00F3n del ministerio, repartici\u00F3n que requer\u00EDa un soporte institucional. Sin duda, falta complementar la ley N\u00BA 19.300, de bases generales del Medio Ambiente. De all\u00ED la importancia de la iniciativa y la urgencia de su aplicaci\u00F3n.\n \nEl proyecto -la materia se analiz\u00F3 en la Comisi\u00F3n de Hacienda, en la que participo- tiene un costo anual de 4.100 millones de pesos y considera la consolidaci\u00F3n de los recursos contemplados en el presupuesto de la Comisi\u00F3n Nacional del Medio Ambiente. El 75 por ciento de ese monto corresponde a gastos en personal, lo que acent\u00FAa su car\u00E1cter t\u00E9cnico.\n \nEl nuevo ministerio comprender\u00E1 una subsecretar\u00EDa y seis divisiones, a los que se agregan las secretar\u00EDas regionales ministeriales y los consejos consultivos nacionales y regionales, con lo cual se busca descentralizar la labor del ministerio. Por otra parte, se mantiene el Consejo de Ministros, v\u00EDnculo esencial con los parlamentarios de las comisiones de Medio Ambiente del Senado y de la C\u00E1mara de Diputados.\n \nLa creaci\u00F3n de la Superintendencia del Medio Ambiente persigue centralizar la fiscalizaci\u00F3n en busca de la eficiencia, para lo cual se le otorgan amplias competencias en materia de calificaci\u00F3n ambiental, planes de prevenci\u00F3n y descontaminaci\u00F3n, normas de calidad y de emisi\u00F3n de residuos industriales l\u00EDquidos, entre otras. La calificaci\u00F3n de bajo riesgo podr\u00E1 ser efectuada por los privados, lo que simplifica el sistema. Adicionalmente, se centralizan los incentivos y sanciones en materia ambiental.\n \nContinuando con la b\u00FAsqueda de excelencia en los funcionarios p\u00FAblicos y el proceso de descentralizaci\u00F3n administrativa, el Servicio de Evaluaci\u00F3n Ambiental se regir\u00E1 por las normas de la Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica. Se constituye como un servicio funcionalmente descentralizado y se desconcentrar\u00E1 territorialmente a trav\u00E9s de las direcciones regionales de evaluaci\u00F3n ambiental, acercando el \u00F3rgano competente a la realidad del problema. Asimismo, se garantiza en regiones la participaci\u00F3n ciudadana.\n \nDurante el tratamiento del proyecto, los diputados de regiones efectuamos bastantes comentarios al respecto y nos sentimos satisfechos de la forma en que la iniciativa recoge la materia. \nCelebro la composici\u00F3n amplia y t\u00E9cnicamente diversa del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente e integrado por los ministros de Hacienda, de Salud, de Econom\u00EDa, de Energ\u00EDa, de Obras P\u00FAblicas, de Agricultura, de Vivienda, de Transportes , de Miner\u00EDa y de Planificaci\u00F3n, lo que permitir\u00E1 analizar en cada una de sus vertientes los problemas que se presenten a su conocimiento.\n \nUn tema discutido -soy su defensor- se relaciona con los criterios t\u00E9cnicos que se considerar\u00E1n en cada caso a nivel regional, lo que justifica la exclusi\u00F3n de la figura del intendente -eminentemente pol\u00EDtica- de decisiones que requieren conocimientos y capacidades espec\u00EDficas. De esta manera, se responde a una sentida aspiraci\u00F3n ciudadana. \nVoy a destacar una medida novedosa: en cada municipio se crean unidades de medio ambiente, lo que acerca a la gente y empodera a las comunidades locales. \nEn concordancia con la recientemente aprobada ley de transparencia, se declara p\u00FAblica toda informaci\u00F3n de car\u00E1cter ambiental en poder de la administraci\u00F3n y que lleve a la dictaci\u00F3n de alg\u00FAn acto administrativo. \nOtra medida novedosa es la creaci\u00F3n de un registro p\u00FAblico de sanciones, con el objeto de identificar a la empresa infractora, a los responsables de la operaci\u00F3n y los montos de la sanci\u00F3n. El registro busca endurecer eventuales sanciones futuras con una figura similar a la de la reincidencia. \nPor \u00FAltimo, se modifica la estructura de la Conaf, integrando al Ministerio de Medio Ambiente en su consejo directivo y sometiendo a ese organismo a las pol\u00EDticas definidas por esa repartici\u00F3n. \nNo son palabras al viento o de buena crianza: estamos ante uno de los proyectos sancionatorios de la vida, de la sociedad y del mundo en que vivimos. Tenemos la suerte de contar con gente capacitada al servicio del pa\u00EDs, como la ministra presidenta de la Comisi\u00F3n Nacional del Medio Ambiente, quien nos ha impartido clases magistrales para entender una materia tan compleja como la que nos convoca. \nHe dicho. \n " . . . . . .