. . . . . " \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Isabel Allende. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (do\u00F1a Isabel).- Se\u00F1or Presidente , m\u00E1s all\u00E1 del grav\u00EDsimo caso espec\u00EDfico que ha conmocionado a la opini\u00F3n p\u00FAblica y que, por cierto, debe preocuparnos, como fue la eventual colusi\u00F3n de las farmacias, \u00E9ste debe ser, como lo han se\u00F1alado otros colegas, un debate m\u00E1s integral y comprensivo de la relaci\u00F3n que debe existir entre Estado y mercado.\n \nLamentablemente, considero que, hasta ahora, en nuestro pa\u00EDs, ha predominado cierta visi\u00F3n ideol\u00F3gica sustentada por algunos colegas de la Oposici\u00F3n, que ven al Estado m\u00E1s bien como una burocracia ineficiente que entorpece el funcionamiento del mercado.\n \nUna vez m\u00E1s, hay que se\u00F1alar la importancia del rol que debe cumplir el Estado en la efectiva y libre competencia. As\u00ED lo demuestra el caso de la colusi\u00F3n de las farmacias, porque es un tema estructural de nuestra econom\u00EDa.\n \nDigamos que aqu\u00ED se ha se\u00F1alado en parte lo que ocurre: no se trata s\u00F3lo de que hay tres cadenas de farmacias que abastecen al 97 por ciento del mercado. Debemos ocuparnos tambi\u00E9n de qu\u00E9 sucede con las administradoras de fondos de pensiones, con los bancos, con las empresas de retail; el nivel de concentraci\u00F3n monop\u00F3lica en esta econom\u00EDa de fusi\u00F3n, de concentraci\u00F3n, que cada d\u00EDa es mayor. \nAnte eso, la posibilidad de que los carteles se pongan de acuerdo en los precios o en los servicios que van a prestar fijando precios es m\u00E1s que evidente. \n\u00BFCu\u00E1l es nuestra respuesta? Acabamos de hacer una reforma marginal de libre competencia entreg\u00E1ndole m\u00E1s competencia a la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica, pero todav\u00EDa es insuficiente. Por eso hemos dicho que es importante debatir sobre la delaci\u00F3n compensada, establecer penas de c\u00E1rcel para los casos m\u00E1s graves, seguir d\u00E1ndole m\u00E1s facultades a la fiscal\u00EDa para que se puedan investigar los casos de colusi\u00F3n, porque debemos avanzar para evitar la concentraci\u00F3n y la fusi\u00F3n. Hasta ahora no lo hemos logrado, y trat\u00E1ndose de una econom\u00EDa altamente concentrada, pone en riesgo cada d\u00EDa m\u00E1s las garant\u00EDas de los consumidores.\n \nEl Estado incluso tiene impedimentos para desarrollar actividad econ\u00F3mica. Para ello se requiere de una ley de qu\u00F3rum calificado. Por lo tanto, comparto las medidas que el Gobierno ha propuesto, pero me parece fundamental que trabajemos en una l\u00EDnea que garantice de verdad la transparencia, el libre mercado, los derechos de los consumidores. \nAl respecto, el juez efectivamente puede comprobar que ha habido un da\u00F1o para cada consumidor, pero que no es posible determinarlo, como ha sido en el caso de las farmacias. S\u00ED puede determinar el da\u00F1o sufrido por el colectivo de los consumidores, entonces podr\u00E1 fijar perfectamente en su sentencia la forma de resarcir ese da\u00F1o y fijar la indemnizaci\u00F3n correspondiente a cada consumidor. Eso se puede hacer si modificamos los art\u00EDculos 53 a y 53 c. \nTengo en mi poder una copia de una conferencia dictada por el se\u00F1or Ra\u00FAl \u00C1lvarez V\u00E1squez en agosto de 2000, en Punta del Este, por due\u00F1os de farmacias del conosur, que en ese entonces eran farmacias independientes, que hoy pr\u00E1cticamente han desaparecido. Reitero, estoy hablando del a\u00F1o 2000.\n \nPor la brevedad del tiempo de que disponemos, leer\u00E9 s\u00F3lo algunas de las conclusiones de su ponencia. Dice: distribuci\u00F3n monops\u00F3nica de llegar a monop\u00F3lica; acuerdo de precios entre cadenas; acuerdo de precios entre laboratorios y cadenas; desaparici\u00F3n paulatina de la industria nacional instalada de medicamentos y cosm\u00E9tica; eliminaci\u00F3n del qu\u00EDmico farmac\u00E9utico con profesi\u00F3n liberal; grave perjuicio hacia el consumidor en la actualidad, porque los descuentos recibidos por las cadenas de parte de los laboratorios, como bonos monopolistas, ya no se los entregan al p\u00FAblico, por lo tanto, el consumidor es el que paga el sobreprecio desproporcionado. Las cadenas fabrican productos, los importan o los maquilan con sus nombres comerciales. \nEso es extremadamente grave y aqu\u00ED est\u00E1n presentes las autoridades de salud que deben informarse. Esto fue dicho el a\u00F1o 2000, en una conferencia en la que intentaban defender la existencia de las farmacias independientes. Lamentablemente, reconozcamos que la pelea ha sido perdida. Hoy, pr\u00E1cticamente desaparecieron las farmacias independientes y existen tres cadenas que abastecen el 97 por ciento de los consumidores chilenos. Resultado: son capaces, eventualmente, como lo va a demostrar el Tribunal de la Libre Competencia, de coludirse para alzar los precios de 222 medicamentos.\n \nEso es una verg\u00FCenza y espero que nunca m\u00E1s ocurra. Por eso, hemos propuesto las medidas necesarias y fundamentales en las que debemos avanzar. No s\u00F3lo lo acabamos de aprobar para el Tribunal de la Libre Competencia, sino que debemos restablecer la pena de c\u00E1rcel para los delitos m\u00E1s graves y debe existir la delaci\u00F3n compensada.\n \nEs una verg\u00FCenza que el resultado del fallo haya sido s\u00F3lo un mill\u00F3n de d\u00F3lares de multa para Fasa, acci\u00F3n que es casi irrisoria para todo el pa\u00EDs. \nEn nombre de la bancada del Partido Socialista, exijo que nuestras autoridades nos escuchen, que avancemos y nunca m\u00E1s sigamos por este camino. \nHe dicho. \n " . . . .