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- rdf:value = " RÉPLICA A ALUSIÓN PERSONAL.El señor MULET.- Señor Presidente, quiero hacer uso del artículo 34 del Reglamento.
El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).- Señores diputados, como criterio general, les sugiero que, a futuro, se acerquen previamente a la Mesa, con el objeto de que aclaren el fundamento de su petición.
Tiene la palabra su señoría.
El señor MULET.- Señor Presidente , hace algunos días di a conocer públicamente mis dudas sobre el procedimiento utilizado por la Presidenta de la República para designar como ministra de Estado a la ex diputada Carolina Tohá , a raíz de lo cual fui aludido injustamente en algunos medios de comunicación, entre otros, en la Radio ADN y en algunas declaraciones públicas.
Por eso, voy a precisar el sentido de mi discrepancia por la forma en que el Ejecutivo está usando esta fórmula.
Quiero ser muy claro. Creo que todos debemos defender el espíritu y la letra de la Constitución Política. Si me lo permiten los colegas, en sólo cinco minutos quiero aclarar que no se trata de una cuestión personal relacionada con la designación de la ex diputada Carolina Tohá o de su eventual reemplazante. Siento gran estimación por ambos y reconozco sus cualidades y capacidades personales y políticas. Por lo tanto, para despejar la situación, aclaro que el problema es otro.
A mi juicio, no corresponde la interpretación que hace el Ejecutivo ; considero que es abusiva, porque no está claro si está facultado para hacer tal designación. Tampoco existe claridad meridiana sobre si puede cesar en su cargo la ex diputada Tohá . Por último, en el caso de la designación del ex subsecretario del Interior , Felipe Harboe , hay otro problema de constitucionalidad, más grave aún, puesto que él desempeñó ese cargo hasta hace dos meses, en circunstancias de que hay una restricción de un año para desempeñar el cargo o ser candidato a parlamentario.
Ése es el sentido de mi preocupación. Con todo el respeto que me merece, considero que mientras no se despeje el problema constitucional, el señor Harboe no debería jurar como diputado . La reforma constitucional que se discutió y aprobó en 2004 y 2005 y que dio origen a las disposiciones invocadas por el Ejecutivo para hacer esta designación, precisamente, apuntaron a terminar con los senadores designados y a fortalecer la soberanía popular, aspectos que no estaban garantizados ciento por ciento en el texto anterior. Lo que se buscó fue terminar con eso; sin embargo, hoy, haciéndose gala de una tremenda contradicción, hemos llegado a los diputados designados.
De manera que, a mi juicio, este hecho atenta contra la soberanía popular.
El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).- Señor Diputado , le ruego que, en cumplimiento del artículo 34 del Reglamento, se refiera concretamente a los motivos por los cuales considera que su reputación o corrección de procedimientos han sido dañados.
El señor MULET.- Señor Presidente, lamento que me haya interrumpido, pero termino de inmediato.
Éstas son las razones por las cuales voy a conseguir las firmas necesarias para recurrir ante el Tribunal Constitucional.
He dicho.
El señor ÁLVAREZ (Presidente).- Tal como ya lo dije, vamos a presentar un proyecto de reforma del Reglamento para proyectos de ley sobre la misma materia que hayan sido presentados en distintas fechas.
Por otra parte, la idea de la Mesa es buscar la mejor aplicación del artículo 34, de manera que el diputado cuya reputación o corrección de procedimientos hayan sido dañados explique a la Mesa sus fundamentos y pueda hacer uso de esta facultad sin problemas.
"
- rdf:value = " PERMISO CONSTITUCIONAL.
El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).- Si le parece a la Sala, se concederá el permiso constitucional solicitado por el diputado don Francisco Encina para ausentarse del país por un plazo superior a treinta días, a contar del 18 de marzo en curso para dirigirse a Argentina.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
"
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