-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640476/seccion/akn640476-ds45
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-educacion
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-hacienda
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640476
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640476/seccion/address321
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/168
- rdf:value = " MEDIDAS ECONÓMICAS EN FAVOR DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS VIÑATEROS DE PROVINCIA DE ÑUBLE. Oficios.El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).- En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el diputado don Jorge Sabag.
El señor SABAG.- Señor Presidente , quiero referirme a la grave crisis que está afectando a los pequeños viñateros de la Región del Biobío a raíz del bajo precio de la uva, que se ha empezado a transar a 40 pesos el kilo, precio que están ofreciendo las grandes viñas.
Ante esta situación, quiero proponer algunas medidas audaces al Ministerio de Agricultura, con copia al de Hacienda, para que el Gobierno estudie la posibilidad de implementarlas.
En primer lugar, quiero recordar que el impuesto de la ley de Alcoholes grava las bebidas analcohólicas en 13 por ciento; el pisco, en 25 por ciento y, el vino y la cerveza, en 15 por ciento. El año 2006 el Estado recaudó cerca de 100 millones de dólares por concepto de este impuesto.
En un país como el nuestro, con vocación vitivinícola, no tiene sentido gravar el vino con un impuesto, sobre todo cuando ha llegado a exportar mil millones de dólares.
De manera que pido que el Gobierno estudie la posibilidad de eximir al vino del impuesto de la ley de Alcoholes, aunque sea en forma transitoria, a raíz de la grave crisis que está enfrentando este rubro, la que al final la pagan los pequeños y medianos productores de vino y no las grandes empresas que recuperan dicho impuesto una vez que exportan el vino. Como en todas las cosas, el hilo se corta por lo más delgado.
Los pequeños y medianos viñateros de la provincia de Ñuble deben ser escuchados, puesto que vender a 40 pesos el kilo de uva, cuando el costo es de 80 pesos, a muchos de ellos les significa perder su patrimonio, su fuente de trabajo, vender sus propiedades y quedar de manos cruzadas. Ante una situación social de esta naturaleza, el Estado debe buscar soluciones audaces en tiempos de crisis.
Otra medida sería que el Gobierno a través de la Junaeb, por ejemplo, abriera un poder comprador de la uva de estos pequeños viñateros para distribuirla en raciones en los colegios. No se trata de comprar el ciento por ciento de la producción, sino un 5, 10 ó 20 por ciento, lo que significaría una señal económica para esas grandes viñas que hoy están vendiendo a 40 pesos el kilo de uva.
En una intervención anterior pedí que el fiscal Nacional Económico investigara la posible colusión de precios entre las grandes viñas. Hoy necesitamos implementar medidas eficaces y actuar con rapidez; abrir un poder comprador a través de las Junaeb, lo cual no le hace daño a las finanzas públicas y permitiría sacar del mercado parte de esa uva y así lograr que el precio repunte.
En cuanto al impuesto a la ley de Alcoholes, hace mucho tiempo un ex ministro de Agricultura señaló que no tenía sentido gravar el vino con un impuesto en un país con vocación vitivinícola como el nuestro. En subsidio a ello, propuso entregar una bonificación para mejorar los viñedos de los pequeños y medianos productores de uva. Pero nada de eso ha ocurrido: no se ha derogado el impuesto al vino, ni se ha creado una bonificación para que los pequeños y medianos viñateros puedan producir una uva de mejor calidad y así dar un salto cualitativo en la producción. La crisis sigue afectando a los pequeños y medianos viñateros, porque las grandes viñas recuperan el impuesto. Debemos resolver esta situación de inequidad tributaria a través de un estudio serio por el Ministerio de Hacienda para derogar el impuesto al vino, aunque sea en forma transitoria.
Ayer tuvimos la Mesa Nacional del Vino, a la cual asistieron el subsecretario de Agricultura, representantes de las grandes viñas y de productores de la provincia de Ñuble; los alcaldes de Trehuaco, de Quillón, de Ninhue, de Ranquil. En verdad, se propusieron muchas soluciones audaces, pero todas a largo plazo. Se debe invertir en infraestructura, producir vino y uva de mejor calidad, para lo cual se necesitan programas de largo plazo. Pero las medidas que he propuesto anteriormente deben ser estudiadas seriamente porque se pueden implementar en el corto plazo.
Pido que se oficie a las ministras de Agricultura y de Educación y al ministro de Hacienda , con copia de mi intervención, con el objeto de que se pueda abrir un poder comprador de uva y así dar una respuesta favorable a los pequeños viñateros.
He dicho.
El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención.
En el tiempo del Comité Radical Social Demócrata, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En el tiempo del Comité PRI-Independiente, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion