. . . . . . . . . . . " \u00A0MOCI\u00D3N DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO Y MU\u00D1OZ ABURTO, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE REDUCE PLAZO DE VIGENCIA DE ADVERTENCIA DE PRODUCTOS FABRICADOS CON TABACO (6803-11) \nHonorable Senado: \n \nLa evidencia cient\u00EDfica corrobora los perniciosos efectos del tabaco, el aumento de la adicci\u00F3n, el record a nivel mundial de Chile en varios de los peores \u00EDndices del tabaquismo, y la necesidad de mejorar los efectos de la advertencia a que obliga la ley vigente. \n \nDe acuerdo al resultado de un estudio hecho por la consultora Mor\u00ED para el Ministerio de Salud, titulado \"Evaluaci\u00F3n del Impacto de las Advertencias\", en virtud del cual se encuesto a mil personas mayores de 18 a\u00F1os de todo el pa\u00EDs, el diario La Tercera de fecha 30 de septiembre de 2009 se\u00F1ala que \"De una escala de uno a siete, la calificaci\u00F3n promedio obtenida no supera el 5.0. La imagen mejor evaluada fue la de Don Miguel, un paciente que perdi\u00F3 su laringe por el c\u00E1ncer y cuyo rostro sirvi\u00F3 para la primera campa\u00F1a que se hizo en el pa\u00EDs en el 2006: sac\u00F3 nota 5,0. Mientras, la que logr\u00F3 menor impacto fue la de Don Serapio, un hombre conectado a un tanque de ox\u00EDgeno por un c\u00E1ncer pulmonar y de tr\u00E1quea: tuvo un 4,5\". \n \nLa misma encuesta concluye que \"un 76% de las personas entrevistadas prefieren im\u00E1genes de \u00F3rganos da\u00F1ados por efecto del tabaco que los rostros de personas enfermas. Mientras, un 74% considera que lo importante es el mensaje que entreguen y no que sean personas verdaderamente enfermas.\" \n \nDe acuerdo a lo establecido en las \"Directrices para la aplicaci\u00F3n del art\u00EDculo 11 (Empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco\", emitidos por la OMS, en sesi\u00F3n plenaria de noviembre de 2008: \"20. El efecto de novedad de las advertencias y mensajes nuevos es importante porque hay indicaciones de que el impacto de las advertencias y mensajes repetidos tiende a disminuir con el tiempo, mientras que el cambio de \u00E9stos va asociado a una mayor eficacia. La rotaci\u00F3n y las modificaciones de diagramaci\u00F3n y dise\u00F1o de las advertencias y mensajes son importantes para que \u00E9stos sigan llamando la atenci\u00F3n y se refuercen sus efectos\". \n \nTal como se\u00F1ala el reportaje ya citado, citando a la Doctora Marisol Acu\u00F1a, jefa del Departamento de Tabaco del Ministerio de Salud: \"La experiencia internacional se\u00F1ala que el m\u00E1ximo efecto de una advertencia se consigue en los primeros seis meses, luego la gente se acostumbra y su impacto comienza a decaer.\" \n \nEllo nos muestra que debemos reformar la actual normativa, que se\u00F1ala que las advertencias deben durar 12 meses, lo que en los hechos hace que la mitad de ese periodo la advertencia no tenga efecto positivo alguno. \nComo abono a estas consideraciones, recalquemos majaderamente que Chile tiene 16.000 muertos al a\u00F1o por efecto del tabaco, es record americano de tabaquismo juvenil, y que el tabaquismo femenino ha aumentado gravemente. Urge, entonces, en nuestra opini\u00F3n, este cambio legislativo. \n \nPor tanto, vengo en presentar el siguiente: \n \nProyecto de Ley \nArt\u00EDculo \u00FAnico: \n \nReemplazase en el inciso primero del art\u00EDculo 6 de la Ley 19.419, que Regula Actividades que Indica Relacionadas con el Tabaco, la frase \"Esta advertencia tendr\u00E1 una vigencia de 12 meses\", por la frase \"Esta advertencia tendr\u00E1 una vigencia m\u00E1xima de 6 meses o menos, si existe evidencia atendible de la p\u00E9rdida de sus efectos disuasivos\". \n \n(Fdo.): Alejando Navarro Brain, Senador.- Pedro Mu\u00F1oz Aburto, Senador.- \n " . . "\u00A0MOCI\u00D3N DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO Y MU\u00D1OZ ABURTO, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE LEY QUE REDUCE PLAZO DE VIGENCIA DE ADVERTENCIA DE PRODUCTOS FABRICADOS CON TABACO (6803-11)"^^ . . . . . . . .