"\u00A0MOCI\u00D3N DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO Y MU\u00D1OZ ABURTO, POR MEDIO DE LA CUAL INICIAN UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY N\u00BA 19.496 EN RELACI\u00D3N CON SUSCRIPCI\u00D3N DE CONTRATOS CON CASAS COMERCIALES QUE OTORGAN CR\u00C9DITOS (6805-03)"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " \u00A0MOCI\u00D3N DE LOS HONORABLES SENADORES NAVARRO Y MU\u00D1OZ ABURTO, POR MEDIO DE LA CUAL INICIAN UN PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY N\u00BA 19.496 EN RELACI\u00D3N CON SUSCRIPCI\u00D3N DE CONTRATOS CON CASAS COMERCIALES QUE OTORGAN CR\u00C9DITOS (6805-03) \nHonorable Senado: \n \nHoy preocupa de manera especial la terrible situaci\u00F3n de endeudamiento que vivimos en Chile, por ello este tema requiere ser considerado con la relevancia que merece. \n \nEn Chile el mercado de trabajo estaba compuesto, a octubre de 2009, de 7.291.810 personas, de las cuales 6.582.470 millones estaban ocupadas y 709.340 se encontraban desocupadas, alcanzando a una tasa del 9.7% de desocupaci\u00F3n. Los cesantes aumentaron un 31% respecto de igual trimestre del a\u00F1o anterior (167.890 personas)1. Seg\u00FAn estas propias cifras todo parece indicar que la cesant\u00EDa se mantendr\u00E1 o aumentara en los pr\u00F3ximas meses, m\u00E1s all\u00E1 de las variaciones estacionales, lo que provoca diversos efectos sobre la poblaci\u00F3n, siendo el aumento de un ya alto endeudamiento uno de los m\u00E1s negativos. \n \nPara tener una estimaci\u00F3n de las condiciones que permiten el acceso al cr\u00E9dito, el endeudamiento y el sobreendeudamiento baste saber que para la poblaci\u00F3n activa de chilenos se han emitido sobre las 30 millones de tarjetas que entregan cr\u00E9ditos, cifra que representar\u00EDa un promedio de 4,5 tarjetas por trabajador empleado. De las cuales se encontraban vigentes a diciembre del 2008,19.754.225 tarjetas de casas comerciales y 4.346.000 tarjetas bancadas. \n \nPor su parte DICOM informa que seg\u00FAn sus registros, se pas\u00F3 de 2.009.314 personas que figuraban en el 2004 a 3.926.896 en febrero del 2009, o sea casi se dobla en 4 a\u00F1os, de ellos m\u00E1s de 400 mil chilenos han ingresado a este registro privado durante los \u00FAltimos meses. \n \nLas tasas de crecimiento del endeudamiento por tarjetas de cr\u00E9dito son superiores a las tasas de crecimiento de los ingresos de los trabajadores, lo que lleva inevitablemente a una situaci\u00F3n de incapacidad de pago cada vez mayor y a una situaci\u00F3n de incertidumbre y angustia para chilenos y chilenas. Hoy vemos como las cadenas de \"Retailing\" han trasladado sus ganancias desde la etapa de comercializaci\u00F3n a la etapa de otorgamiento de cr\u00E9ditos. \n \nA su vez, la \u00FAltima encuesta CASEN indica que el quintil m\u00E1s bajo dedica el 67% de sus ingresos para el pago y servicio de deudas, lo que deja como dinero disponible en efectivo despu\u00E9s de servicio de las deudas de un 33% de los ingresos. Este valor lo denominaremos Dinero Disponible Despu\u00E9s de Deuda (DDDD). El monto del DDDD de un trabajador disminuye en t\u00E9rminos reales al aumentar el endeudamiento de las persona usuarias de tarjetas de cr\u00E9dito \n \nEl n\u00FAmero de tarjetas no bancadas vigentes en manos del los chilenos a diciembre del 2008 seg\u00FAn la SBIF son un poco menos de 20 millones, destacando CMR Falabella con casi 6 millones de tarjetas vigentes en el mercado. \nHoy en nuestro pa\u00EDs operan 9 Emisores u operadores de tarjetas no bancarios, siendo las m\u00E1s importantes Promotora CMR Falabella S.A., Car S.A. (Ripley) y Cencosud Administradora de Tarjetas S.A., que manejan el 60 % del mercado de las tarjetas. Este es un mercado que les permite una serie de cobros muchas veces desconocidos por los chilenos donde las empresas comienzan a ganar dinero por el solo hecho de ser emitida la tarjeta. Es as\u00ED como de acuerdo a la informaci\u00F3n de la SBIF hay una serie de costos derivados de tener una tarjeta como son la comisi\u00F3n por mantenci\u00F3n y administraci\u00F3n de dicha tarjeta, adem\u00E1s de cobros por seguros y de cobranzas. \n \nAs\u00ED existe un valor m\u00E1ximo anual a pagar por concepto de mantenci\u00F3n/administraci\u00F3n que es cobrada por todas las entidades de acuerdo al siguiente criterio: cobro de una comisi\u00F3n fija de recaudaci\u00F3n mensual. Existe tambi\u00E9n un cobro de una comisi\u00F3n por transacciones/compras, y un cobro por avance en efectivo/giros, cuando corresponda, pues no todos estos cobros imputan este valor al tope m\u00E1ximo. La tarjeta Presto, por ejemplo, puede llegar a cobrar m\u00E1s de 245 mil pesos anuales en esta categor\u00EDa, a lo que hay que sumar los cobros por conceptos de seguros y cobranzas lo que se traduce, en los hechos, en la imposibilidad de pagar que viven miles de chilenos. \n \nHoy se hace necesaria mayor atenci\u00F3n sobre la adquisici\u00F3n de tarjetas de cr\u00E9dito no bancarias, es decir aquellas entregadas por casas comerciales. Por ello creemos que al momento de suscribir el contrato con las casas comerciales que otorgan cr\u00E9ditos, deben contemplar las mayores y mejores condiciones materiales e informacionales posibles para que el ciudadano que eventualmente tomar\u00E1 esta decisi\u00F3n pueda decidir de manera informada y a conciencia, no como ha venido ocurriendo en el tiempo donde muchas veces, en condiciones muy precarias e informales, se firman contratos en los paseos peatonales, en las entradas de las tiendas o en los pasillos de los centros comerciales e incluso en los patios de las universidades. \n \nPor ello proponemos establecer medidas que regulen el momento contractual de ofrecimiento y aceptaci\u00F3n de tarjetas de cr\u00E9ditos de casas comerciales. Para ello se requiere la modificaci\u00F3n de la Ley N\u00B0 19.496, que establece normas sobre protecci\u00F3n de los derechos de los consumidores. As\u00ED es necesario que al momento en que las personas firmen los contratos que otorgan cr\u00E9ditos en las casas comerciales lo hagan en condiciones adecuadas, es decir, ojala en lugares cerrados, con asientos c\u00F3modos para leer cuidadosamente, donde no existan ruidos molestos y nadie los apure o presione para firmar. \n \nPor ello proponemos que queden excluidas las calles o avenidas, paseos peatonales o pasillos de los centros comerciales y de las universidades y en general los lugares p\u00FAblicos y la v\u00EDa p\u00FAblica. Con ello se ofrece a los chilenos condiciones m\u00EDnimas para que al menos, si decide suscribir un contrato, pueda hacerlo de manera libre, sin ning\u00FAn tipo de presi\u00F3n o distracci\u00F3n que le impida entender las cl\u00E1usulas del mismo. \n \nProyecto de Ley \n \n\"ART\u00CDCULO 1: Modifica la Ley N\u00B0 19.496 que establece normas sobre protecci\u00F3n de los Derechos de los Consumidores. \n \nIncl\u00FAyase el siguiente inciso cuarto al Art\u00EDculo 17 de la Ley 19.496 que establece normas sobre protecci\u00F3n de los Derechos de los Consumidores del siguiente tenor: \n \n\"Los contratos deben celebrarse en lugares f\u00EDsicos que aseguren al contratante las condiciones \u00F3ptimas para tomar un consentimiento libre e informado, que permitan leer y entender adecuadamente el contrato y sus cl\u00E1usulas, quedando expresamente excluidos la materializaci\u00F3n de este acto en la v\u00EDa p\u00FAblica o espacios p\u00FAblicos en general, incluyendo plazas, calles, pasillos de centros comerciales, universidades y otros lugares similares caracter\u00EDsticas.\" \n \n(Fdo.): Alejando Navarro Brain, Senador.- Pedro Mu\u00F1oz Aburto, Senador.- \n " . . . .