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El señor LETELIER.-
En primer lugar, señor Presidente , quiero expresarle, por su intermedio, a la señora Ministra que vamos a votar a favor de todas las normas -ese no es el punto en discusión- y que el texto se despachará hoy.
Pero, como Senador de la República , también me asiste el deber de representar que aquí ha tenido lugar un debate, a lo largo de los últimos años -junto con el generado por la normativa que nos ocupa, y en el marco de la reforma previsional-, en el cual puse énfasis en un vacío. En efecto, resulta bastante absurdo que un muchacho de 17 años, 11 meses y 3 semanas no tenga derecho a un subsidio estatal y una semana después adquiera el derecho a una pensión. Porque existe una arbitrariedad en la fecha. Y durante ese tiempo, debido a que su hijo no es autovalente, esa familia se ha empobrecido.
Eso deseamos indicar.
Consideramos un tremendo avance lo propuesto. Pero existe un punto que debe ser abordado. Hay ciertas discapacidades más complejas que otras.
Tal como señaló el Senador señor Prokurica , nos preocupan las cuestiones relativas a la integración laboral. Aquí se da un impulso en la dirección correcta en materia de accesibilidad, respecto a la cual hay un progreso tremendo y, finalmente, se establece una nueva institucionalidad.
Sin embargo, existen dos cuestiones que a futuro deberán formar parte de las normativas permanentes del Servicio.
En primer término, en cuanto a las políticas de recursos del Ministerio de Educación referentes a los niños discapacitados que asisten a talleres protegidos, solo logramos que la barrera de los 24 años se levantara para el próximo año, al incluirse en el proyecto de Ley de Presupuestos.
Pero, gracias a Dios, hay muchos niños que siguen yendo a esos talleres porque las instituciones le "tuercen la nariz" a la ley. Por ejemplo, en fundaciones como el Pequeño Cottolengo u otras se miente sobre la edad, y deben hacerlo para no dejar desprotegidas a estas personas, sin una integración social tremendamente valiosa.
En segundo lugar, lo mismo ocurre con la pensión básica solidaria para los menores de edad con más de 50 por ciento de discapacidad o, si uno quiere ser más restrictivo, para aquellos que no son autovalentes.
Planteamos lo anterior, señora Ministra , no como una crítica al proyecto, sino como algo que esperamos que sea recogido y se constituya en la bandera de batalla para lograr una plena integración que vaya más allá de lo que aquí se establece.
Queremos más acceso al trabajo para los discapacitados. Y falta mucho en esta materia.
Se dice que un porcentaje muy grande del sector público sufre algún tipo de discapacidad.
Señor Presidente , hay discapacidades y discapacidades.
En el sector público, y en todo el país, se sigue discriminando a un no vidente que desea ser telefonista. Se les sigue pidiendo a las personas una foto en el currículum para darles trabajo.
¡Cómo no se va a discriminar por discapacidad, si somos un país discriminador! Lo que deseamos es que existan más incentivos de discriminación positiva a favor de los discapacitados.
Ese es el espíritu. No quiero que se entienda mal el sentido de mi intervención.
Votaremos a favor, pero pedimos que estas banderas sean asumidas como propias respecto a lo que debemos hacer en cuanto país, particularmente en estas dos áreas: educación o capacitación para los discapacitados mayores de 24 años y pensión para los menores de 18 años que presenten una discapacidad que les impida ser autovalentes.
He dicho.
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