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- rdf:value = " El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , en primer lugar, no creo que esto sea un problema que pueda reducirse a una cuestión de técnica legislativa. Me parece que hay un aspecto de fondo de por medio.
Por de pronto, hasta donde yo recuerdo, otras leyes otorgan a organismos de participación, como los consejos de pesca, la posibilidad de fijar cuotas de pesca.
Por tanto, ya hay antecedentes antiguos en nuestra legislación respecto de entes de participación resolutivos pertenecientes a distintos sectores con intereses en determinada actividad.
Por consiguiente, no se trata de un problema de técnica legislativa; no estamos sentando aquí un precedente que no se encuentra en nuestro ordenamiento jurídico.
Soy partidario de no autoengañarnos: cuando la Ministra señala que esta norma no dice relación a un proyecto específico sino a una política general, con mayor razón debieran establecerse las características básicas de la participación; con mayor razón se justifica, como indicaba el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, el que la participación sea informativa, consultiva y resolutiva.
Lo que advierto aquí no es un esfuerzo por contar con un texto acorde con nuestra técnica legislativa, sino un ánimo de vaciar de contenido la participación.
Y eso hay que decirlo con todas sus letras.
A mi juicio, la creación de una institucionalidad ambiental constituye un avance, pero este es modesto, insuficiente, que no pone a nuestro país a la altura de las necesidades medioambientales planteadas hoy en el mundo. Y esta relativización de los contenidos y del carácter de la participación me parece una regresión importante respecto de lo que se había logrado avanzar en la Cámara Baja.
Por eso, voy a votar en contra.
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