. . . . . . . . . . "AMPLIACI\u00D3N DE DERECHO A SALA CUNA"^^ . . . . . . . . . . . " AMPLIACI\u00D3N DE DERECHO A SALA CUNA \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nCorresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que otorga derecho a sala cuna al trabajador, con informe de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social y urgencia calificada de \"simple\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (6199-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 50\u00AA, en 15 de septiembre de 2009. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nTrabajo, sesi\u00F3n 59\u00AA, en 27 de octubre de 2009.\n \nEl se\u00F1or BIANCHI (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nEl principal objetivo de la iniciativa es ampliar el derecho a sala cuna al trabajador o trabajadora que por resoluci\u00F3n judicial tenga a su cargo el cuidado personal de ni\u00F1os menores de 2 a\u00F1os.\n \nLa Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social discuti\u00F3 este proyecto tanto en general cuanto en particular, por tratarse de aquellos de art\u00EDculo \u00FAnico, y le dio su aprobaci\u00F3n por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores se\u00F1ores Letelier, Mu\u00F1oz Aburto y P\u00E9rez Varela) en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo la Honorable C\u00E1mara de Diputados.\n \nEl texto pertinente se puede consultar en el informe de la Comisi\u00F3n. \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nEn discusi\u00F3n general y particular.\n \n Tiene la palabra la se\u00F1ora Ministra.\n \nLa se\u00F1ora ANDRADE ( Ministra Directora del SERNAM ).- \nSe\u00F1or Presidente , a pesar de que quedan tan pocos Senadores en la Sala, quiero manifestar nuestra opini\u00F3n y pedir la aprobaci\u00F3n de este proyecto, que no ha sido objeto de indicaciones y que ya fue analizado en la Comisi\u00F3n de Trabajo.\n \nB\u00E1sicamente se funda en que el acceso a las salas cuna ha sido un esfuerzo central del Gobierno de la Presidenta Bachelet. De hecho, en cuatro a\u00F1os hemos logrado aumentar la cobertura de atenci\u00F3n en 240 por ciento. \nComo SERNAM, hemos impulsado persistentemente medidas que apuntan a una redistribuci\u00F3n m\u00E1s equitativa de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras. \nA nuestro juicio, esta moci\u00F3n recoge una situaci\u00F3n de toda justicia, ya que entendemos que en el derecho a sala cuna concurre una pluralidad de valores p\u00FAblicos. \nNos parece que lo m\u00E1s importante de esta iniciativa es que constituye una se\u00F1al muy n\u00EDtida para que exista igual distribuci\u00F3n tanto de los costos laborales como de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres. \nSabemos que culturalmente se nos asigna a las mujeres en forma casi autom\u00E1tica el cuidado infantil. Y ello, lamentablemente, deriva en que los empresarios lo leen como que las mujeres implicamos mayores costos laborales, lo cual muchas veces restringe las contrataciones. \nPor tanto, si a los cambios culturales producidos en el pa\u00EDs en cuanto a redistribuci\u00F3n de responsabilidades familiares no les otorgamos reconocimiento jur\u00EDdico alguno, no van a significar ning\u00FAn avance en materia de disminuci\u00F3n efectiva de las discriminaciones que ellos conllevan. \nSi seguimos asociando el cuidado de los hijos y de las hijas en forma exclusiva a la mujer, continuar\u00E1n manifest\u00E1ndose las discriminaciones en el trabajo y permanecer\u00E1 la noci\u00F3n de que ella genera mayores costos laborales. \nCon una se\u00F1al como la que se da mediante esta iniciativa tambi\u00E9n estamos fomentando una nueva comprensi\u00F3n de la relaci\u00F3n de cuidado entre el padre y sus hijos, lo cual -como sabemos- favorece el apego, el v\u00EDnculo, y -seg\u00FAn est\u00E1 demostrado- provoca efectos positivos en el desarrollo de ni\u00F1os y ni\u00F1as. \nConsiderando lo ya dicho, nos parece que el proyecto en debate tiene un fuerte valor simb\u00F3lico. Da una se\u00F1al para que en Chile avancemos en una nueva distribuci\u00F3n de las responsabilidades en el \u00E1mbito del cuidado infantil entre hombres y mujeres, lo que impacta asimismo, sin duda, en las relaciones dom\u00E9sticas y en el mundo laboral.\n \nEs muy importante entender que el ser trabajador o trabajadora con responsabilidades familiares no debe constituir una limitaci\u00F3n en las posibilidades de uno y otra en cuanto a prepararse para la actividad econ\u00F3mica e ingresar al mundo laboral y participar y progresar en \u00E9l. \nPor las razones expuestas, y entendiendo que la votaci\u00F3n se realizar\u00E1 en una pr\u00F3xima oportunidad, solicitamos la aprobaci\u00F3n de esta iniciativa. \nMuchas gracias. \n\n El se\u00F1or BIANCHI (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro. \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente, durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos discutido de manera extraordinariamente positiva muchos avances en materia de protecci\u00F3n de los derechos de las madres trabajadoras. \nEn esa l\u00EDnea se enmarca el proyecto en an\u00E1lisis: fortalecer el resguardo al menor de dos a\u00F1os a trav\u00E9s de, en este caso, las salas cunas, pero tambi\u00E9n mediante el derecho a amamantar. \nCon mucho orgullo, y a la vez con bastante modestia, debo recordar que presentamos la iniciativa -tramitada durante casi siete a\u00F1os- en virtud de la cual se otorg\u00F3 a todas las madres trabajadoras el derecho a amamantar, independientemente de la existencia de sala cuna en el lugar de trabajo. As\u00ED se evita que la existencia de aquella determine la calidad de atenci\u00F3n o la preferencia que se dar\u00E1 para cuidar al menor de dos a\u00F1os. Todos los ni\u00F1os son iguales y todas las madres trabajadoras pueden acceder al referido derecho. \nRespecto del art\u00EDculo 203 del C\u00F3digo del Trabajo -disposici\u00F3n atinente a las salas anexas-, subsiste la necesidad planteada a prop\u00F3sito del n\u00FAmero de trabajadoras indispensable para hacer exigible la existencia de sala cuna.\n \nEl mencionado precepto se\u00F1ala: \"Las empresas que ocupan veinte o m\u00E1s trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deber\u00E1n tener salas anexas e independientes del local de trabajo\". \nLa mencionada norma flexibiliza el cumplimiento de tal obligaci\u00F3n cuando le posibilita al empleador pagar los gastos respectivos directamente al establecimiento al que la mujer lleva a sus hijos; es decir, no le exige construir una sala cuna. \nHa habido en la Comisi\u00F3n de Trabajo de la C\u00E1mara de Diputados -la integr\u00E9 por tres per\u00EDodos- un debate largo en cuanto a si el m\u00EDnimo de veinte trabajadoras es apropiado. En muchos casos no existe esa cantidad en una misma empresa, sino una menor. De modo que, a pesar de que esas mujeres tienen hijos menores de dos a\u00F1os, al no completarse el m\u00EDnimo exigido por la ley se quedan sin el derecho.\n \nPor consiguiente, le planteo a la se\u00F1ora Ministra la necesidad de avanzar en aquella direcci\u00F3n. \nS\u00E9 que se debe cuidar a la micro y a la peque\u00F1a empresas. No hay que gravar a los empleadores de esos sectores, que dan mucha ocupaci\u00F3n. Una recarga de tal naturaleza, sin duda, puede afectar su productividad. \nAs\u00ED como la Presidenta de la Rep\u00FAblica ha impulsado la construcci\u00F3n de miles de jardines infantiles, estamos pensando derechamente en la existencia de una pol\u00EDtica de Estado para, en el \u00E1mbito que ahora nos ocupa, apoyar con subsidios a la micro y a la peque\u00F1a empresas. Si no, se dar\u00E1 una grave discriminaci\u00F3n: donde hay veinte o m\u00E1s trabajadoras existir\u00E1 el derecho; pero en muchos locales peque\u00F1os, particularmente del comercio -cerca de 700 mil a 800 mil chilenos y chilenas se desempe\u00F1an en dicho sector-, ello no ser\u00E1 posible al no cumplirse el requisito en comento.\n \nSe\u00F1ora Ministra , sin duda, aprobaremos el proyecto sometido a la consideraci\u00F3n de esta Sala.\n \nLa sentencia judicial que establezca el cuidado personal del menor de dos a\u00F1os deber\u00E1 llevar aparejados los mismos beneficios, porque contiene iguales obligaciones, tr\u00E1tese de la madre o del padre. Y as\u00ED lo garantiza la ley. En el caso del trabajador, la sentencia judicial acredita que hay responsabilidad efectiva en cuanto al cuidado personal del ni\u00F1o menor de dos a\u00F1os. \nLo que he planteado -despejando que votaremos a favor, pues la iniciativa constituye un extraordinario avance- se ha incorporado tambi\u00E9n en el C\u00F3digo Laboral, en materia de ni\u00F1os adoptados, respecto de los permisos cuando hay enfermedad grave del hijo menor de un a\u00F1o. Eso tambi\u00E9n lo corregimos. O sea, es posible acceder al beneficio en caso de enfermedad grave de un hijo adoptado, ya que se otorga al padre o a la madre el tiempo necesario para atenderlo.\n \nSolo quiero puntualizar que quedar\u00E1 pendiente lo relativo al n\u00FAmero de veinte trabajadoras, exigencia que habremos de revisar junto con el beneficio del posnatal. Hemos dicho que este debe ser de seis meses. Y tambi\u00E9n, que a las madres que tienen hijos prematuros y hoy ven reducido el prenatal por este motivo deben traspas\u00E1rseles de forma autom\u00E1tica al posnatal los d\u00EDas perdidos en aquel per\u00EDodo. \nEse conjunto de beneficios, dirigidos espec\u00EDficamente a la mujer trabajadora, es de gran significaci\u00F3n. \nSe encuentra en la C\u00E1mara de Diputados el proyecto que procura traspasar autom\u00E1ticamente al posnatal los d\u00EDas de prenatal perdidos en caso de parto prematuro. El 5,6 por ciento de los ni\u00F1os nace prematuramente. Se trata de un dato relevante.\n \nHe dicho. \n\u00A1Patagonia sin represas! \nEl se\u00F1or BIANCHI (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Kuschel. \nEl se\u00F1or KUSCHEL.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto me parece bueno, aunque en su momento expres\u00E9 mi preocupaci\u00F3n por el m\u00EDnimo de veinte trabajadoras exigido para la existencia de salas cunas, pues en algunas peque\u00F1as y medianas empresas ello puede significar un costo que obligue a contratar a solo 19 mujeres. Eso lo manifest\u00E9 cuando se discuti\u00F3 la norma pertinente; pero creo que no corresponde reiterarlo.\n \nS\u00ED me preocupa, respecto de todo el sistema de jardines infantiles, el aumento explosivo que ha habido y si \u00E9l est\u00E1 siendo atendido con guardadoras o personal suficientemente calificado. Porque en el caso de la educaci\u00F3n, por ejemplo, nos ha sucedido a veces que por incrementar la cobertura descuidamos la calidad. \nNo s\u00E9 si en nuestro pa\u00EDs se est\u00E1 capacitando a las personas apropiadas, en cantidad y calidad suficientes, para atender de buena forma a los menores en esa etapa de su vida. Si no es as\u00ED -esta es mi inquietud-, estaremos generando otro punto de discriminaci\u00F3n o de diferencia. \nOtro aspecto que me preocupa es el de las vacaciones. Porque en algunas partes ellas se concentran en determinadas \u00E9pocas del a\u00F1o y en otras es al rev\u00E9s. \nPienso en la zona que represento, la D\u00E9cima Regi\u00F3n Sur, donde hay una gran actividad de las mam\u00E1s en verano, pues se trabaja mucho en el turismo. Ellas acuden a salas cunas colectivas que funcionan en esa \u00E9poca del a\u00F1o. Pero a veces se quiere tener en estas el mismo calendario de las escuelas y liceos.\n \n\u00BFCu\u00E1l es la situaci\u00F3n? \u00BFC\u00F3mo funciona el sistema? Porque tanto la edad de los ni\u00F1itos y su perfil como las necesidades de los pap\u00E1s son distintos. \nCreo que hay que armonizar al respecto. Y me preocupa el punto. \nEn resumen, me refiero al tiempo y a la calidad del personal a cargo de las salas cunas. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nSi quiere responder, se\u00F1ora Ministra , tiene la palabra.\n \nLa se\u00F1ora ANDRADE ( Ministra Directora del SERNAM ).- \nSe\u00F1or Presidente , en cuanto al personal a cargo de las salas cunas -efectivamente, estas han experimentado una ampliaci\u00F3n de cobertura muy significativa-, debo informar que la JUNJI e INTEGRA tienen un est\u00E1ndar en cuanto a n\u00FAmero de educadoras por cantidad de ni\u00F1os. Ello ha sido ampliamente estudiado. Y, seg\u00FAn la informaci\u00F3n que recibimos directamente de las directivas de ambas instituciones, a ese respecto se ha cumplido en forma plena; es decir, el est\u00E1ndar de educadoras por ni\u00F1o se halla cubierto y es bastante bien supervisado.\n \nAdem\u00E1s, debo informar que no hace mucho tiempo se hizo una evaluaci\u00F3n en cuanto a la calidad de la atenci\u00F3n que se brinda en todo el sistema p\u00FAblico. Y los resultados son muy alentadores. \nHay indicadores en cuanto a los niveles de desarrollo que deben ir logrando los ni\u00F1os en determinadas edades. Y los resultados muestran que en el sistema p\u00FAblico este aspecto ha sido trabajado en forma bastante adecuada. \nTocante a la preocupaci\u00F3n del Senador se\u00F1or Kuschel en materia de horarios, es del caso puntualizar que la JUNJI tiene un sistema que admite una serie de flexibilidades, porque los horarios laborales tambi\u00E9n son flexibles. \nEntonces, as\u00ED como en los jardines infantiles regulares existe un horario hasta las cuatro y media de la tarde, tambi\u00E9n en determinadas zonas hay para las madres trabajadoras una extensi\u00F3n horaria que les permite mantener a sus ni\u00F1os en el jard\u00EDn o en la sala cuna por el tiempo que ellas requieran. \nMuchas gracias. \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nPor no haber qu\u00F3rum para tomar acuerdos, esta iniciativa ser\u00E1 votada en la pr\u00F3xima sesi\u00F3n. \n " . . .