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El señor NOVOA ( Presidente ).- En seguida, corresponde proseguir el tratamiento general del proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables señores Espina, Cantero, Chadwick, García y Horvath, en primer trámite constitucional, que sanciona penalmente la colusión, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el proyecto (6454-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de los Senadores señores Espina, Cantero, Chadwick, García y Horvath).
En primer trámite, sesión 8ª, en 8 de abril de 2009.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 40ª, en 11 de agosto de 2009.
Discusión:
Sesiones 52ª, en 29 de septiembre de 2009 (queda pendiente su discusión general); 53ª, en 30 de septiembre de 2009 (queda para segunda discusión); 54ª, en 6 de octubre de 2009 (queda aplazada su votación).
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Cabe recordarles a los señores Senadores que en la sesión de 6 del mes en curso se cerró el debate general respecto de esta iniciativa y el Comité Partido Radical Social Demócrata solicitó aplazamiento de la votación.
Es del caso puntualizar que el artículo 3° ter, contenido en el número 1) del artículo 1°, y el artículo 2° son orgánicos constitucionales, por lo que para su aprobación se requieren 22 votos conformes.
El señor ESPINA.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ESPINA.- Obviamente, señor Presidente , no hay quórum para aprobar este proyecto en su conjunto. De modo que pido retirarlo de la tabla. Porque ya hubo una postergación. Y, en mi opinión, concitará la unanimidad del Senado, si se considera que fue acogido por consenso en la Comisión de Constitución.
La Mesa puede recabar la unanimidad de la Sala en tal sentido.
El señor ÁVILA.- La iniciativa, en todo caso, presenta insuficiencias.
El señor ESPINA.- Por cierto. Y se puede perfeccionar, como todo proyecto.
El señor NOVOA (Presidente).- El señor Secretario me señala que no es posible sacar la iniciativa de la tabla.
Ocurre, señor Senador, que hay Comisiones funcionando. Y si se vota el proyecto, sus integrantes deberán concurrir a esta Sala.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Así es.
El señor ESPINA.- Sí. Pero por unanimidad es factible su retiro de la tabla.
Se está discutiendo el proyecto de Ley de Presupuestos. De modo que el momento es muy complejo como para...
El señor NOVOA ( Presidente ).- Señor Senador, concuerdo completamente con usted en que el momento es complejo. Y no tengo ningún problema en que la iniciativa sea retirada de la tabla si la unanimidad de la Sala así lo determina.
El señor PIZARRO .- Y a lo mejor con los otros proyectos nos sucederá lo mismo.
El señor NOVOA ( Presidente ).- En efecto, pues para las demás iniciativas también se requiere quórum especial.
El señor PIZARRO .- Por eso, sugiero analizar la tabla y ver la posibilidad de levantar la sesión.
El señor NOVOA (Presidente).- La cuestión estriba en que, en cierto momento, hoy había 37 Senadores presentes en la Sala. Entonces, es muy factible despachar aquellos proyectos si quienes se hallan en Comisiones bajan y se mantienen en el Hemiciclo.
No tengo problema en retirar de la tabla esta iniciativa y la que viene a continuación. Pero quedarán para la sesión de mañana. Y espero que en esa oportunidad se reúna el quórum exigido.
Tiene la palabra el Honorable señor Pizarro.
El señor PIZARRO.- Señor Presidente, no tenemos inconveniente en facilitar la tramitación de las iniciativas, para ir despejando la tabla.
Entiendo, según me informaron mis colegas, que algunas Comisiones están funcionando en forma simultánea con la Sala porque fueron autorizadas para ello.
Entonces, tenemos dos alternativas: o hacemos que sus integrantes bajen al Hemiciclo para votar todos los proyectos con la máxima rapidez, o suspendemos la tramitación de aquellos que precisan quórum especial. Porque no podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo.
Y tal situación, señor Presidente, se nos presentará sucesivamente en casi todas las sesiones mientras funcionen las Subcomisiones de Presupuestos.
El señor NOVOA (Presidente).- Así es.
Yo no tengo ningún inconveniente en llamar a quienes están en las Subcomisiones.
El señor GAZMURI.- Hagamos eso, señor Presidente.
El señor NOVOA ( Presidente ).- Para tal efecto, puedo suspender la sesión por cinco minutos.
El señor PIZARRO.- Llámelos, señor Presidente . Y si existe quórum, votamos. De lo contrario, dejamos los proyectos pendientes hasta mañana.
El señor NOVOA ( Presidente ).- Hay dos Subcomisiones trabajando.
Por consiguiente, suspenderé la sesión por cinco minutos y se llamará a votación.
El señor PIZARRO.- ¿A qué hora termina el Orden del Día?
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- A las 19:21, señor Senador.
El señor NOVOA (Presidente).- Se suspende la sesión por cinco minutos.
--Se suspendió a las 18:29.
--Se reanudó a las 18:33.
El señor NOVOA (Presidente).- Continúa la sesión.
En votación la idea de legislar.
--(Durante la votación).
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Espina.
El señor ESPINA.- Señor Presidente , el fundamento de mi voto lo expuse en términos generales durante la discusión.
La iniciativa legal en estudio apunta a determinar sanciones proporcionales a la gravedad que implica la conducta de colusión, en la cual dos o más empresas se ponen de acuerdo, en forma premeditada, con el propósito de alterar los valores de la libre competencia en alguna de las tres formas siguientes: primero, estableciendo, lisa y llanamente, los precios de venta de los productos en perjuicio de los consumidores; segundo, fijándose arbitrariamente cuotas de venta de cada uno de ellos, y tercero, asignándose zonas de ventas.
Se establece la posibilidad de que el Ministerio Público, previa investigación de la Fiscalía Nacional Económica, resuelva si existe un delito penal en esas acciones.
Además, se otorgan todos los instrumentos para mantener la delación compensada, figura extraordinariamente útil que el Senado aprobó respecto de la investigación de la Fiscalía Nacional Económica y que se mantiene en el caso de la que lleve a cabo el Ministerio Público.
Creo que se trata de un buen proyecto, el cual, por supuesto, se puede perfeccionar. En su estudio participaron el Fiscal Nacional Económico, la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado del Ministerio Público y todas las instituciones con experiencia en la materia.
Por tales razones, señor Presidente , los miembros de la Comisión de Constitución solicitamos la aprobación de la idea de legislar.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor NOVOA (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (22 votos afirmativos y 4 abstenciones), dejándose constancia de que se cumple el quórum constitucional requerido, y se fija como plazo para presentar indicaciones el 9 de noviembre, a las 12.
Votaron por la afirmativa los señores Arancibia, Ávila, Cantero, Chadwick, Escalona, Espina, Flores, García, Gazmuri, Gómez, Muñoz Aburto, Muñoz Barra, Naranjo, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Sabag y Vásquez.
Se abstuvieron la señora Matthei y los señores Kuschel, Longueira y Romero.
El señor NOVOA ( Presidente ).- Se dejará constancia en la Versión Oficial de que la opinión de la Senadora señora Alvear es favorable a la iniciativa.
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