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El señor GÓMEZ.- Señor Presidente , tengo una crítica general sobre las modificaciones hechas hasta el día de hoy, sin perjuicio de encontrarle toda la razón a la señora Ministra .
Considero que si el Ejecutivo no da igualdad de condiciones para poder realizar políticas en las diversas Carteras de Estado, lo que se nos propone no tendrá éxito.
En la actualidad, el Instituto Nacional del Deporte depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Instituto Nacional de la Juventud del de Planificación y Cooperación. Como cada uno posee sus propias lógicas, la coordinación entre ellos resulta difícil.
Por lo tanto, lo propuesto por el Gobierno tiene el mérito de dar un rango de importancia al deporte y a la juventud. Pero otra cosa es estar de acuerdo en que se junten ambas actividades, que son relevantes en el país. Creo que no resulta lógico.
Lo que debiera hacerse, a mi juicio -ojalá se realice en el próximo Gobierno- es una modificación completa del Ejecutivo si hablamos de todas las relaciones internas en cada uno de los Ministerios.
Por ejemplo, hace poco en la Comisión de Constitución aprobamos la creación del Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas -supongo que se acogerá en unos días la constitución de ambos-, en la cual se incluye una institución prácticamente independiente, al igual que en la Cartera que se nos propone, compuesta de dos entes casi autónomos respecto de la actividad o acción del Ministro y del Subsecretario. Me refiero particularmente a que al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes se le dio carácter independiente, y el Subsecretario o quien esté a cargo de la seguridad o la prevención deberá guardar una relación de convencimiento y no de acción, como debiera ser. Y en el caso que nos ocupa pasará exactamente lo mismo.
Señor Presidente , al analizar el texto del proyecto y las largas discusiones en la Comisión de Gobierno a que hizo mención la señora Ministra , se advierte que al nuevo Ministerio le corresponderá una programación especial bastante sesgada, según lo señalado en el informe, sin perjuicio de que desde la Secretaría de Estado que se crea se podrán coordinar un poco más las relaciones entre las instituciones en el campo de actividades como educación y deporte, y, además, en un ámbito tan importante como el de la prevención, por su significado para el desarrollo de políticas públicas.
El número 15 del artículo 2° dispone: "Elaborar programas y planes tendientes a fomentar la práctica deportiva, incluso competitiva, de mujeres dueñas de casa, adultos mayores, personas en proceso de rehabilitación por drogadicción en instituciones especializadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad en recintos penitenciarios y la población menor de edad considerada en situación de riesgo social que esté bajo cuidado o protección de organismos dependientes del Ministerio de Justicia o de instituciones privadas de beneficencia".
Es decir, hay un "bolsón" que se establece como criterio, a fin de poder decir que, como habrá tal Ministerio, le vamos a agregar, además, que se relacione con otros organismos estatales. Pero -¡ojo!- tanto el Servicio Nacional de Menores como Gendarmería dependen del Ministerio de Justicia. Por lo tanto, las políticas de rehabilitación, prevención o encaminadas a la integración social deberán discutirse y analizarse en dicha Cartera.
Al final, señor Presidente, lo que se ha hecho es tomar los dos Institutos y formar un Ministerio.
El único mérito que aprecio en la iniciativa en debate es que se constituye una Secretaría de Estado, lo que a lo mejor permitirá al Gobierno que le corresponda la aplicación del nuevo sistema contar con la posibilidad de desempeñar con mayor coordinación las políticas.
Sin perjuicio de lo anterior, estimo que esto debiera ser una modificación del Estado. Porque, si uno mira o revisa distintas actividades del Ejecutivo -para no hablar del Estado-, se percata de que algunas situaciones se entrecruzan por no estar bien definidas ni resueltas. Por ejemplo, todos los problemas que en materia de seguridad surgen en las instituciones que pertenecen a distintos Ministerios.
En el proyecto en análisis, hay asuntos vinculados con la juventud y con el deporte; con la inclusión del Servicio Nacional de la Mujer, y con una cantidad enorme de otras actividades que, en algún momento, debieran hacernos pensar en una enmienda al funcionamiento del Ejecutivo, para que efectivamente sea "ejecutivo", tenga actividad real y pueda coordinar realmente las futuras orientaciones.
Pienso que hay razones tanto para aprobar como para rechazar el proyecto de ley en discusión. Pero el mérito por el cual voy a pronunciarme por lo primero radica en que se restan instituciones a los Ministerios Secretaría General de Gobierno y al de Planificación y Cooperación para instalarlas en una entidad que se preocupará de coordinar dos importantes actividades.
Sin embargo, de manera alguna la iniciativa resulta una buena solución a los problemas que hoy día tiene el Ejecutivo desde el punto de vista de la coordinación y del desarrollo de las diversas políticas y no solo en las relacionadas con el deporte y la juventud.
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