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El señor NOVOA ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas para incentivar la calidad de atención al contribuyente por parte del Servicio de Impuestos Internos, con informe de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (6498-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 32ª, en 8 de julio de 2009.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 44ª, en 1° de septiembre de 2009.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
El objetivo principal de la iniciativa es otorgar a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos una bonificación anual ligada a la calidad de atención a los usuarios, la que será medida por el Índice de Satisfacción Neta.
Asimismo, se amplía el ámbito de aplicación de la asignación por supervisión a los funcionarios que, sin tener el carácter de jefatura de planta, realicen labores de supervisión en cargos de contrata.
La Comisión de Hacienda discutió el proyecto solamente en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señora Matthei y señores García y Sabag), sobre la base del mismo texto que despachó la Honorable Cámara de Diputados, el que se transcribe en la parte pertinente del primer informe.
Corresponde señalar también que el referido órgano técnico recibió en audiencia a los representantes de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos y de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, quienes expresaron sus opiniones respecto de la iniciativa.
El señor NOVOA (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , esta es la segunda iniciativa que se analiza en el Congreso respecto a aumentos de sueldos ligados a una mejor atención al usuario por parte de funcionarios públicos. Y eso es interesante, novedoso, más todavía tratándose del Servicio de Impuestos Internos, donde el último estímulo se otorgó sobre la base de la mayor recaudación.
En este caso se establecerá una metodología para medir cómo son atendidos los usuarios y se bonificará al personal siempre que se alcancen ciertas metas, las cuales están fijadas en el mismo articulado.
La verdad es que esta iniciativa resulta bastante exigente, porque, si el nivel alcanzado es inferior a 75 por ciento de la meta, no habrá bonificación alguna.
La metodología que se utilizará para la medición no es fácil. Estará a cargo de una empresa externa especializada en sondeos de opinión pública.
No recuerdo bien si el sistema ya se encuentra funcionando en el Servicio Nacional de Aduanas o en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
El señor GARCÍA .-
En el de Registro Civil , Su Señoría.
La señora MATTHEI.-
Así es.
Gracias, señor Senador.
Señor Presidente, creo que este proyecto es importante, porque muchas veces una acude a oficinas públicas y ve que la gente se queja porque el funcionario requerido habla por teléfono, atiende mal al usuario, en fin.
En el caso del Servicio de Impuestos Internos existe bastante temor, sobre todo en los pequeños contribuyentes, por el trato que se da al público en numerosas oportunidades.
Por lo tanto, consideramos buena esta iniciativa, que va en la dirección indicada.
La Comisión de Hacienda, como se informó, la aprobó por unanimidad.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , yo también votaré a favor de este proyecto, porque, cuando uno evalúa a la Administración Pública, concluye que Impuestos Internos es quizá uno de los servicios más eficientes de nuestro país, lo cual es reconocido nacional e internacionalmente.
Gracias a la eficiencia del referido Servicio, nuestra recaudación fiscal es una de las mejores del mundo.
Muchas veces se habla de que los impuestos en Chile son bajos, medianos, o de que no están a la altura de los de otras naciones. Sin embargo, aquí se pagan. En otras latitudes existen tasas tributarias distintas, pero a veces los impuestos no se pagan.
Por lo tanto, creo que Impuestos Internos merece tener tal tipo de incentivos.
Muchos han criticado el estímulo, que ya existe, a la mayor recaudación. Estimo que alguna razón hay para ello. No obstante, en el caso que nos ocupa no se produce un incentivo perverso, sino un estímulo consistente en premiar a los funcionarios que hacen bien la pega, a quienes tratan bien al contribuyente, a aquellos que cumplen la labor para la cual fue creado el Servicio de Impuestos Internos.
Considero que este proyecto debe ser aprobado, porque genera incentivos correctos no solo para que la mencionada institución sea eficaz, sino también para que se termine con algo que la Senadora señora Matthei planteaba recién: el temor que de alguna manera se le tiene y que no habría por qué abrigar.
He dicho.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Senador señor Longueira, ¿pidió la palabra?
El señor LONGUEIRA.-
¿Afecta a la Mesa que lo haga?
El señor NOVOA (Presidente).-
No, para nada.
El señor LONGUEIRA.-
¡Porque si quiere despachar otro proyecto, no hablo...!
El señor NOVOA (Presidente).-
No. Está perfecto.
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor LONGUEIRA.-
Señor Presidente , en forma muy breve, solo deseo resaltar que las iniciativas como esta tienen que extenderse en el aparato público del país.
El índice de satisfacción neta -tal como se ha señalado aquí, el Servicio de Impuestos Internos sería la segunda institución en acoger el sistema- debiera implementarse en los municipios y en muchas otras reparticiones del país, pues genera incentivos adecuados a los fines de que los funcionarios públicos tengan una motivación adicional para atender bien a las personas.
Por eso, quiero sumarme a las expresiones anteriores. Y ojalá de aquí en adelante todas las bonificaciones o mejorías económicas que les otorguemos a los trabajadores del sector público se hallen estructuradas en función de ir estableciendo en cada una de las reparticiones el índice en comento, que en el caso que nos ocupa permite entregar un bono anual a quienes se desempeñen bien en la atención que deben brindar a los contribuyentes. De acuerdo a la ley, es su trabajo; pero lo cierto es que en muchas ocasiones no sucede así.
En definitiva, me alegra enormemente que, en una repartición tan importante para nuestro aparato productivo -Impuestos Internos debe timbrar boletas, facturas, en fin-, los funcionarios tengan mayores estímulos para atender bien y eficientemente al público.
El señor NOVOA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la idea de legislar.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor NOVOA (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (18 votos favorables) y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 5 de octubre, a las 12.
Votaron la señora Matthei y los señores Allamand, Arancibia, Ávila, Bianchi, Cantero, Escalona, García, Gazmuri, Girardi, Gómez, Longueira, Novoa, Núñez, Orpis, Pizarro, Prokurica y Ruiz-Esquide.
"
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