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El señor NOVOA (Presidente).-
Conforme a lo acordado por la Sala, corresponde ocuparse en el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas, con urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (5301-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 87ª, en 20 de enero de 2009.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 46ª, en 8 de septiembre de 2009.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 9ª, en 14 de abril de 2009.
Hacienda (segundo), sesión 40ª, en 11 de agosto de 2009.
Mixta, sesión 51ª, en 16 de septiembre de 2009.
Discusión:
Sesiones 11ª, en 15 de abril de 2009 (se aprueba en general); 41ª, en 12 de agosto de 2009 (se aprueba en particular).
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- La controversia entre ambas Cámaras se suscitó por el rechazo de la otra rama legislativa a algunas enmiendas realizadas por el Senado en el segundo trámite constitucional.
La proposición de la Comisión Mixta para resolver las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados se puede consultar en la parte pertinente del informe, donde aparecen las votaciones. Cabe señalar que todas ellas se resolvieron por unanimidad.
Estuvieron presentes en la Comisión Mixta los Senadores señora Matthei y señores García, Ominami y Sabag, y los Diputados señores Delmastro, Dittborn y Ortiz.
Según se lee en el oficio que tengo en mis manos, la Cámara de Diputados aprobó unánimemente la proposición de la Comisión Mixta.
El señor NOVOA (Presidente).-
En discusión el informe.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , el proyecto fue revisado minuciosamente en la Comisión Mixta, y todas sus proposiciones son razonables. De modo que sugiero aprobarlas.
Hay algunas modificaciones de estilo, como la eliminación de la palabra "estricta", que calificaba la reserva. Ello, porque se considera que no existe una reserva estricta y otra blanda; la reserva es una sola. En todo caso, se deja clara constancia de que no se suaviza la norma.
Se mantiene el texto del Senado para el artículo tercero transitorio, que establece que a las conductas tipificadas en el artículo 61 de la ley Nº 18.045 no se les va a aplicar el principio pro reo, sino que permanecerán sujetas a la disposición anterior vigente a la fecha.
Después se efectúan algunas enmiendas más técnicas, como la que se contiene en la letra b) del número 8) del ARTÍCULO 2°.
Me explico.
Hoy día la sanción por no registrar y depositar un pacto entre accionistas es tenerlo por no escrito. Sin embargo, ello es cuestionado en la doctrina. Porque, en general, cuando hay falta de publicidad el pacto produce efecto entre las partes: se deben indemnización unas a otras si lo violan, pero no afecta a quienes nunca se enteraron de que él existía, al no haberse publicado. Eso se corrige en forma razonable.
Enseguida, en la letra a) del número 42) del mismo artículo se establece un quórum especial para la enajenación de acciones de una filial cuando esta representa al menos 20 por ciento del activo de la sociedad matriz.
Señor Presidente , como mencioné, algunas de las correcciones son básicamente de estilo y apuntan a pulir la redacción. Otras van al fondo. Pero, en general, recomendamos la aprobación del informe, que fue acordado por unanimidad en la Comisión Mixta.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , solo deseo representar que, si bien hago fe en el planteamiento formulado por la Senadora señora Matthei , este comparado lo tengo desde hace dos minutos. Y es difícil votar en forma seria un proyecto de este tipo, de esta envergadura, a pesar de que venga de la Comisión Mixta, con un informe entregado con tan poca antelación.
Entiendo que, reglamentariamente, los documentos deben estar disponibles con algunas horas de anticipación. Y reitero que, en mi caso, recibí hace dos minutos el que nos ocupa.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Todos recibimos el informe hace dos minutos, señor Senador. Pero ocurre que yo pedí el acuerdo de la Sala para tratarlo sobre tabla porque fue aprobado en forma unánime por la Comisión Mixta y por la Cámara de Diputados y porque tiene urgencia calificada de "suma". Por desgracia, aparentemente Su Señoría no estaba en ese momento. Pero el resto de los Senadores dieron su aprobación para proceder de esa forma.
El señor ÁVILA.-
¡Pero diga que el Senador estaba, que es lo importante...!
El señor NOVOA ( Presidente ).-
No, no estaba. De otra manera se hubiese opuesto, y nosotros habríamos considerado su posición.
Esa fue la razón, Senador señor Prokurica .
Tiene la palabra el Honorable señor Vásquez.
El señor VÁSQUEZ.-
Señor Presidente , solo deseo hacer una aclaración respecto del artículo tercero transitorio, porque es posible que yo haya entendido mal o que la situación no haya sido debidamente explicada por la Senadora informante .
Esa norma dice: "Los que hayan incurrido en alguna de las conductas tipificadas en el artículo 61 de la Ley 18.045 con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, permanecerán sujetos al texto legal del artículo vigente a esta fecha, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18 del Código Penal.".
Como creí entenderle a la Senadora señora Matthei que aquí no se aplica el principio pro reo, debo señalar que se está aplicando el principio nulla poena sine praevia lege. Es decir, todas las conductas sin tipificación anterior no pueden ser sancionadas y, obviamente, no hay factibilidad alguna de interpretar que el principio pro reo no se aplica, dado que emana de una norma de carácter constitucional y no legal.
Por tanto, señor Presidente, leyendo el artículo tal como viene, considero que se ajusta en forma precisa a la constitucionalidad de nuestro país.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , el Ejecutivo ha pedido que tratemos el proyecto con la urgencia señalada porque es de alto interés para el desarrollo de las actividades de los gobiernos corporativos.
Se trata de una materia muy técnica. Y en la Comisión de Hacienda lo estudiamos con la ayuda de los asesores de los señores parlamentarios y de los diversos institutos, así como con los especialistas y profesionales de ese propio órgano técnico.
Por eso, la iniciativa fue despachada rápidamente y luego aprobada en la Cámara de Diputados, donde se formularon algunas observaciones. Después se formó la Comisión Mixta, cuyos integrantes nos reunimos y aprobamos el informe por unanimidad en el día de ayer. Y esta mañana lo despachó la Cámara Baja.
Es importante que el proyecto complete su último trámite ahora, de manera que pueda ser ley dentro de septiembre. Si lo postergamos para fin de mes, ya no saldrá hasta octubre. Y resulta altamente conveniente despacharlo hoy.
Por consiguiente, señor Presidente, les pido a los colegas que aprueben el informe.
El señor NOVOA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor NOVOA (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (22 votos afirmativos).
Votaron las señoras Alvear y Matthei y los señores Allamand, Arancibia, Ávila, Bianchi, Chadwick, Escalona, Frei, García, Gazmuri, Girardi, Kuschel, Longueira, Muñoz Aburto, Novoa, Núñez, Orpis, Pérez Varela, Prokurica, Sabag y Vásquez.
"