. . . . . . . . . . . . . . . . "NORMATIVA SOBRE PROBIDAD EN LA FUNCI\u00D3N P\u00DABLICA (TERCER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 7616-06) [INTEGRACI\u00D3N DE LA COMISI\u00D3N MIXTA]"^^ . . . . . . . . " NORMATIVA SOBRE PROBIDAD EN LA FUNCI\u00D3N P\u00DABLICA (TERCER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 7616-06) [INTEGRACI\u00D3N DE LA COMISI\u00D3N MIXTA]El se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Corresponde tratar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, sobre probidad en la funci\u00F3n p\u00FAblica. \nDe conformidad con los acuerdos de los Comit\u00E9s Parlamentarios, adoptados el mi\u00E9rcoles 17 de junio, este proyecto se votar\u00E1 sin discusi\u00F3n. \nDiputada informante de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento es la se\u00F1ora Marisol Turres . \n \nAntecedentes: \n \n-Modificaciones del Senado, sesi\u00F3n 29\u00AA de la actual legislatura, en 2 de junio de 2015. Documentos de la Cuenta N\u00B0 13. \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, sesi\u00F3n 37\u00AA de la presente legislatura, en 17 de junio de 2015. Documentos de la Cuenta N\u00B0 13. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Tiene la palabra la diputada informante. \n \nLa se\u00F1ora TURRES, do\u00F1a Marisol (de pie).- \n \n Se\u00F1or Presidente, en nombre de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento, paso a informar sobre el proyecto de ley, en tercer tr\u00E1mite constitucional, sobre probidad en la funci\u00F3n p\u00FAblica, el cual se origin\u00F3 en mensaje del entonces Presidente de la Rep\u00FAblica se\u00F1or Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era Echenique . \nDe conformidad con lo dispuesto en el art\u00EDculo 120 del Reglamento de la Corporaci\u00F3n, corresponde a vuestra comisi\u00F3n pronunciarse sobre el alcance de las modificaciones introducidas por el Senado y, si lo estimare conveniente, recomendar la aprobaci\u00F3n o el rechazo de las enmiendas. \nEl contenido de las enmiendas formuladas por el Senado al texto aprobado por la C\u00E1mara de Diputados es el siguiente: \n1) Se agregan nuevos sujetos obligados. \n2) Se establece la obligaci\u00F3n de efectuar una actualizaci\u00F3n anual de la declaraci\u00F3n con prescindencia de si existe o no un hecho relevante. \n3) Se hace expl\u00EDcita la protecci\u00F3n de datos personales contenidos en la declaraci\u00F3n. \n4) Se elimina la publicaci\u00F3n de declaraciones en sitio web de la Contralor\u00EDa. Sin perjuicio de ello, se establece que el reglamento regular\u00E1 la forma de remitir las declaraciones a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica y al Consejo para la Transparencia, para asegurar su acceso en portales de acceso p\u00FAblico. \n5) Se modifica la remisi\u00F3n al Reglamento. \n6) Respecto de la forma de la declaraci\u00F3n, se dispone su realizaci\u00F3n mediante formulario electr\u00F3nico en los casos en que se encuentre disponible y, en su defecto, por medio de declaraciones en papel, debidamente autentificadas por el ministro de fe respectivo o notario. \n7) Se perfeccionan normas sobre transparencia activa de las declaraciones. Ellas deben est\u00E1n disponibles en el sitio electr\u00F3nico de la instituci\u00F3n respectiva, mientras el declarante se desempe\u00F1e en el cargo y hasta seis meses despu\u00E9s del cese de sus funciones. Adem\u00E1s, deber\u00E1n enviarse al Consejo para la Transparencia para que estas se pongan a disposici\u00F3n de la ciudadan\u00EDa. \n8) Se agregan m\u00E1s bienes e intereses en el contenido de la declaraci\u00F3n. \n9) Se incluyen los bienes del c\u00F3nyuge casado en sociedad conyugal o el conviviente civil que ha pactado comunidad de bienes. Respecto de los dem\u00E1s reg\u00EDmenes patrimoniales del matrimonio o de los bienes que conformen el patrimonio propio o reservado, se dispone que la declaraci\u00F3n ser\u00E1 voluntaria. Asimismo, se exige la inclusi\u00F3n de los intereses, sin importar el r\u00E9gimen patrimonial del matrimonio o de bienes. \n10) Se precisan deberes del jefe de servicio, como el de remitir a la Contralor\u00EDa las declaraciones de patrimonio e intereses que se hubieren efectuado, dentro de los 30 d\u00EDas siguientes a aquel en que tome conocimiento de aquellas. \n11) Se precisan atribuciones de la Contralor\u00EDa. \n12) Se modifican sanciones y procedimiento. \n13) Se modifica el cap\u00EDtulo tercero, sobre los \u201Cotros sujetos obligados\u201D a efectuar declaraciones de patrimonio e intereses. En ese sentido: \na) Se ampl\u00EDa el deber de realizar declaraciones a los funcionarios de las categor\u00EDas A, B y C de las plantas de ambas corporaciones o de la planta de la Biblioteca del Congreso Nacional; los secretarios de comisiones y quienes integren el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y el Comit\u00E9 de Auditor\u00EDa Parlamentaria. \nb) Se incluye como sujetos obligados a los ministros titulares y suplentes de los tribunales ambientales. \nc) Se realiza un nuevo orden respecto de la regulaci\u00F3n de los tribunales, seg\u00FAn si forman parte o no del Poder Judicial y est\u00E9n sujetos o no a la superintendencia de la Corte Suprema. \nd) Se incorpora la regulaci\u00F3n de los miembros del Consejo del Banco Central. \n14) Respecto del mandato especial de administraci\u00F3n de cartera de valores, se introdujeron las siguientes modificaciones: \na) Se reordenan art\u00EDculos para mayor orden. \nb) Se elimina el mandato de administraci\u00F3n general de cartera. \nc) Se modifican criterios para constituir el mandato de forma obligatoria. \nd) Se precisan prohibiciones de comunicaci\u00F3n entre mandante y mandatario. \ne) Se perfeccionan normas tributarias. Se agrega que, para efectos tributarios, la constituci\u00F3n del mandato no constituye enajenaci\u00F3n. \nf) Respecto de quienes pueden ser mandatarios, se establece que pueden serlo las empresas bancarias autorizadas para operar en Chile. \nRespecto de entidades constituidas en el extranjero, se exige \u00FAnicamente constituir representante en Chile conforme a las instrucciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y de la Superintendencia de Valores y Seguros. \ng) Se perfeccionan reglas sobre fiscalizaci\u00F3n. \n15) En cuanto a la obligaci\u00F3n de enajenar ciertos bienes, se destacan las siguientes modificaciones: \na) Se eliminan los montos y porcentaje de propiedad desde los cuales era obligatoria la enajenaci\u00F3n. \nb) Se agrupan en categor\u00EDas los sujetos obligados. \nc) Se incluye todo tipo de concesi\u00F3n, no solo las de radiodifusi\u00F3n televisiva. \nd) Se hizo compatible la norma con inhabilidades vigentes de autoridades. Adem\u00E1s, se realiz\u00F3 una referencia expresa a las prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la Constituci\u00F3n o en leyes especiales. \n16) Se establece un plazo de prescripci\u00F3n de las sanciones. Se dispone que las sanciones podr\u00E1n hacerse efectivas en el t\u00E9rmino de cuatro a\u00F1os desde la fecha de la infracci\u00F3n respectiva y no se extinguir\u00E1n por el cese de funciones. \n17) Finalmente, se agregan normas adecuatorias. \nCabe hacer presente que los integrantes de la comisi\u00F3n estimamos conveniente rechazar todas las modificaciones efectuadas por el Senado, a fin de que la comisi\u00F3n mixta tenga un espectro de trabajo m\u00E1s amplio y una mayor flexibilidad en su actuar. Ello no supone, en ning\u00FAn caso, un rechazo al proyecto de ley en informe, ya que el grueso del mismo se encuentra aprobado. \nSometidas a votaci\u00F3n las modificaciones del Senado, la comisi\u00F3n acord\u00F3 por la unanimidad de los diputados presentes recomendar el rechazo de todas ellas. \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or SAFFIRIO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, pido la palabra por un asunto de Reglamento. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Tiene la palabra, su se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or SAFFIRIO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en relaci\u00F3n con el art\u00EDculo 107 del Reglamento, quiero hacer presente lo siguiente. Como no habr\u00E1 debate de esta iniciativa, puede llamar la atenci\u00F3n de la Sala el hecho de que la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, por unanimidad, haya rechazado la totalidad de las normas modificadas por el Senado. El \u00FAnico objeto de adoptar esta medida, para que los colegas lo tengan presente, es generar un debate m\u00E1s amplio en la comisi\u00F3n mixta, que permita que este proyecto se adec\u00FAe a los requerimientos de probidad y de transparencia de hoy, y no de la fecha en que fue presentado. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \n Se\u00F1or Presidente, hab\u00EDa inscripciones para intervenir en relaci\u00F3n con este proyecto. \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n Se\u00F1or diputado, debo recordarle que el 17 de junio los Comit\u00E9s acordaron por unanimidad que este proyecto se votara sin discusi\u00F3n. \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \n No estoy de acuerdo, se\u00F1or Presidente. Por m\u00E1s intervenciones que se hayan hecho sobre el particular, me parece que los Comit\u00E9s que acordaron aquello deber\u00EDan haber revisado posteriormente el proyecto. \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n Se\u00F1or diputado, ya se discuti\u00F3 este asunto en la sesi\u00F3n anterior. Debemos votar este proyecto de ley, a m\u00E1s tardar, a las 13.00 horas. \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \n No es la forma, se\u00F1or Presidente. Tambi\u00E9n tengo derecho a dar mi opini\u00F3n. Usted dice que en la sesi\u00F3n anterior el proyecto se discuti\u00F3 ampliamente y se aprob\u00F3 por la C\u00E1mara, aunque negando algunos art\u00EDculos. \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n Se\u00F1or diputado, el proyecto no se ha aprobado. \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \n El proyecto ha vuelto con modificaciones del Senado; sin embargo, en el tr\u00E1mite que hubo en la comisi\u00F3n, las modificaciones fueron rechazadas por unanimidad. Me parece que algo est\u00E1 mal. En su minuto se dio la aprobaci\u00F3n a los art\u00EDculos del proyecto, pero hoy se rechazan. \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n El diputado Saffirio ha explicado las razones del rechazo. \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \n No estoy de acuerdo, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n Tiene la palabra el diputado Arturo Squella . \nEl se\u00F1or SQUELLA.- \n Se\u00F1or Presidente, por su intermedio, quiero explicarle al diputado Jaramillo que cuando en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n iniciamos el estudio del proyecto en su tercer tr\u00E1mite constitucional, nos pareci\u00F3 que las modificaciones del Senado, en su mayor\u00EDa, eran muy adecuadas y quedamos conformes. Por lo dem\u00E1s, est\u00E1 claro que todo lo que no fue objeto de modificaci\u00F3n por parte del Senado se entiende aprobado por ambas c\u00E1maras y es parte de la futura ley. Sin embargo, en el avance del an\u00E1lisis que iniciamos en la comisi\u00F3n nos fuimos dando cuenta, por ejemplo, de que si aprob\u00E1bamos la ampliaci\u00F3n del espectro de personas obligadas a hacer declaraci\u00F3n de inter\u00E9s y patrimonio -el Senado incorpor\u00F3 a nuevas autoridades-, no podr\u00EDamos incorporar a una autoridad adicional, por ejemplo, a los miembros de las corporaciones municipales. Es decir, si hoy aprob\u00E1ramos ese art\u00EDculo, que es tremendamente relevante, como en el tercer tr\u00E1mite constitucional no se pueden presentar indicaciones, sino que simplemente se debe aprobar o rechazar, pensamos que lo m\u00E1s conveniente, aunque parezca extra\u00F1o, era rechazar las modificaciones del Senado, a fin de ampliar el espectro de revisi\u00F3n en la comisi\u00F3n mixta. \nEn la sesi\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n en la que adoptamos esa decisi\u00F3n estuvieron presentes pr\u00E1cticamente todas las bancadas. Lo conversamos entre todos y la adopci\u00F3n de ese criterio fue un\u00E1nime. \nEs posible que alguien no comparta nuestra postura, pero dicha decisi\u00F3n fue el camino m\u00E1s razonable para perfeccionar un proyecto tan importante como es el de probidad en la funci\u00F3n p\u00FAblica. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \nDiputado Jaramillo , \u00BFest\u00E1 conforme con la explicaci\u00F3n? \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \n S\u00ED, se\u00F1or Presidente. Quedo totalmente agradado con las explicaciones entregadas por los diputados Saffirio y Squella . Sin perjuicio de ello, reitero que cuando algo se aprueba, despu\u00E9s no se puede rechazar. \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre las modificaciones del Senado en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Corresponde votar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, sobre probidad en la funci\u00F3n p\u00FAblica, para cuya aprobaci\u00F3n se requiere el voto favorable de 67 se\u00F1oras diputadas y se\u00F1ores diputados en ejercicio. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 5 votos; por la negativa, 84 votos. Hubo 4 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Rechazadas. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Auth Stewart Pepe ; Letelier Norambuena Felipe ; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel ; Silber Romo Gabriel ; Tuma Zedan Joaqu\u00EDn . \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Aguil\u00F3 Melo Sergio ; \u00C1lvarez Vera Jenny ; Andrade Lara Osvaldo ; Barros Montero Ram\u00F3n ; Becker Alvear Germ\u00E1n ; Bellolio Avaria Jaime ; Berger Fett Bernardo ; Boric Font Gabriel ; Browne Urrejola Pedro ; Campos Jara Cristi\u00E1n ; Cariola Oliva Karol ; Carmona Soto Lautaro ; Carvajal Ambiado Loreto ; Ch\u00E1vez Vel\u00E1squez Marcelo ; Cicardini Milla Daniella ; Coloma Alamos Juan Antonio ; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo ; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel ; Espejo Yaksic Sergio ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval Fidel ; Farcas Guendelman Daniel ; Fern\u00E1ndez Allende Maya ; Flores Garc\u00EDa Iv\u00E1n ; Fuentes Castillo Iv\u00E1n ; Gahona Salazar Sergio ; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn ; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo ; Guti\u00E9rrez Pino Romilio ; Hasb\u00FAn Selume Gustavo ; Hernando P\u00E9rez Marcela ; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9 ; Jackson Drago Giorgio ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel ; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio ; Lav\u00EDn Le\u00F3n Joaqu\u00EDn ; Lemus Aracena Luis ; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto ; Macaya Dan\u00FAs Javier ; Melero Abaroa Patricio ; Melo Contreras Daniel ; Mirosevic Verdugo Vlado ; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n ; Morales Mu\u00F1oz Celso ; Morano Cornejo Juan Enrique ; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia ; N\u00FA\u00F1ez Arancibia Daniel ; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio ; N\u00FA\u00F1ez Urrutia Paulina ; Ojeda Uribe Sergio ; Pacheco Rivas Clemira ; Pascal Allende Denise ; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo ; Pilowsky Greene Jaime ; Poblete Zapata Roberto ; Provoste Campillay Yasna ; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo ; Rivas S\u00E1nchez Gaspar ; Robles Pantoja Alberto ; Rocafull L\u00F3pez Luis ; Rubilar Barahona Karla ; Saffirio Espinoza Ren\u00E9 ; Sald\u00EDvar Auger Ra\u00FAl ; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo ; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra ; Silva M\u00E9ndez Ernesto ; Soto Ferrada Leonardo ; Squella Ovalle Arturo ; Tarud Daccarett Jorge ; Torres Jeldes V\u00EDctor ; Trisotti Mart\u00EDnez Renzo ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge ; Ur\u00EDzar Mu\u00F1oz Christian ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Urrutia Soto Osvaldo ; Vallejo Dowling Camila ; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio ; Venegas C\u00E1rdenas Mario ; Verdugo Soto Germ\u00E1n ; Walker Prieto Mat\u00EDas ; Ward Edwards Felipe . \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \n Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n ; Paulsen Kehr Diego ; Rathgeb Schifferli Jorge ; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela . \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n El proyecto pasa a comisi\u00F3n mixta. \nPropongo integrar la Comisi\u00F3n Mixta encargada de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas ramas del Congreso Nacional durante la tramitaci\u00F3n del proyecto de ley sobre probidad en la funci\u00F3n p\u00FAblica, con los siguientes diputados y diputadas: por la Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente, se\u00F1ora Marisol Turres ; por la Democracia Cristiana, se\u00F1or Ricardo Rinc\u00F3n ; por Renovaci\u00F3n Nacional, se\u00F1or Cristi\u00E1n Monckeberg ; por el Partido Socialista, se\u00F1or Leonardo Soto , y por el Partido por la Democracia, se\u00F1or Guillermo Ceroni . \n \nAcordado. \n \n " . . .