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El señor SÚNICO (Vicepresidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Patricio Hales.
El señor HALES.- Señor Presidente, apoyo este proyecto de acuerdo, independientemente de que haya sido elaborado por diputados de derecha, que, probablemente, pretenden forzar al Ejecutivo en algunas materias y que en otras oportunidades han formulado declaraciones en contra del Gobierno respecto del mismo tema. En todo caso, no es el centro de mi preocupación sacar ventaja electoral.
Valoro lo realizado por los diputados Chahuán y Sepúlveda , y apoyo sus propuestas sobre el transporte público, porque tenemos una deuda muy grande en este aspecto.
En el caso de la Región Metropolitana, la situación es dramática. ¡Para qué decir lo que sucede en el área norte de Santiago! Por ejemplo, sobre el río Mapocho, en la zona que abarca las comunas de Renca, Recoleta , Independencia, Conchalí y Huechuraba , la realidad es muy preocupante. De hecho, el ministro de Transportes lo mencionó en esta misma Sala durante la semana pasada. Dijo: “Todavía estamos en deuda con la zona norte”. Él afirma que el Transantiago está mejorando, aunque no percibo esa mejora. Probablemente, así lo indiquen algunos de los índices que él mide, pero en el caso de la zona norte, reconoció que ninguno de esos índices ha mejorado. Por el contrario, la situación es muy difícil y complicada.
¿Qué sucede a propósito de la contaminación? Que si no tenemos un buen transporte público en las ciudades, la gente no se baja del automóvil. Se buscaba que hubiera más buses que autos en las calles o que el transporte tuviera una partición modal más favorable a los buses que a los automóviles. Sin embargo, los desastres, errores y equivocaciones del Transantiago han generado que las personas de clase media, modestas e, incluso, cercanas a la pobreza hagan esfuerzos para comprarse un automóvil para transportarse dado que el sistema Transantiago es deficiente.
Si antes había buses pirata que no tenían control y que contaminaban, pues ahora, con el Transantiago, la autoridad debe hacer la vista gorda por la existencia de esos buses, porque sabe que, aunque contaminen y no tengan permisos, ayudan a resolver la carencia de vehículos de transporte público.
¡Vayan a ver lo que sucede al fondo de calle Valdivieso y comprueben las frecuencias de los buses! Observen lo que pasa en Mirador Viejo, donde conseguimos un bus desde Reina María . ¡Pasa una vez a las quinientas! ¡La frecuencia es pésima!
Si no existe un control adecuado del transporte público -tema contemplado en el punto número 5 de este proyecto de acuerdo-, no habrá descontaminación. Se hace control de las industrias, pero el transporte público es clave.
Existen trasbordos absurdos. Además, la gente necesita asistir a los hospitales. ¡Si supieran el esfuerzo que hicimos para conseguir un bus que recorriera desde El Salto y llegara cerca de Zañartu, para acceder a un hospital! ¡Esto no puede ocurrir! Mientras este problema no se resuelva bien, la gente se esforzará y juntará dinero a fin de comprarse un vehículo, aunque sea un “cacharrito”, el que, seguramente, será más contaminador. Al final, no disminuirá la contaminación.
Por lo tanto, más allá de cualquier diferencia política que tenga con los autores del proyecto de acuerdo, apoyo su iniciativa y llamo a votarla a favor.
He dicho.
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