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El señor ÁLVAREZ (Presidente).- El señor Prosecretario va dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ, don Adrián ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo Nº 764, de los diputados señores Sepúlveda, don Roberto; Chahuán, Accorsi, Girardi, Lobos, Escobar, Bauer, de las diputadas Rubilar, doña Karla; Pérez, doña Lily, de los diputados señores Enriquez-Ominami y Barros, que en su parte resolutiva dice:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia la Presidenta de la República se sirva disponer que los ministerios y servicios sectoriales pertinentes adopten las siguientes medidas complementarías de descontaminación atmosférica:
1.- Aplicar en todas las fuentes móviles, responsables de una parte importante de la contaminación, ya sea vehículos de pasajeros livianos, medianos o pesados, de transporte público y camiones, medidas tendientes a disminuir la descontaminación, tales como la aplicación a la mayor brevedad de la norma de emisión Euro IV o su similar en Estados Unidos de América, sean éstos de motorización diésel o bencina.
2.- Establecer en la ley de Presupuestos de la Nación para el año 2010, que la asignación de recursos para la renovación de vehículos estatales, sea destinada solamente para la adquisición de vehículos que cumplan con la norma de ultra bajas emisiones.
3.- Destinar recursos para invertir en reforestación urbana en todas las ciudades de mayor contaminación con, a lo menos, un millón de árboles de hoja perenne, con subsidios similares a los otorgados a la forestación rural.
4.- Establecer una norma que regule el PM 2,5, para ser implementada de acuerdo a los estándares sugeridos por la OMS en un plazo máximo de diez años.
5.- Desarrollar planes de gestión de transporte, adecuado a los requerimientos propios de los diferentes sectores rurales y urbanos del país, incentivando el uso de vehículos de bajas emisiones a través de incentivos tributarios y/o administrativos y desincentivando el uso y circulación de vehículos contaminantes, contribuyendo a disminuir la congestión y evitando que las fuentes móviles se transformen en fijas por efecto de la congestión y altas emisiones de contaminantes.”
El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Roberto Sepúlveda.
El señor SEPÚLVEDA (don Roberto).- Señor Presidente , como es sabido, en esta Corporación se han aprobado diversos proyectos de acuerdo en virtud de los cuales se han solicitado diferentes medidas tendientes a lograr la descontaminación atmosférica de distintas ciudades del país, en especial de la capital. No obstante lo anterior, tales medidas aún son insuficientes, por lo cual se hace necesario complementarlas con otras que se requieren para lograr dicho objetivo.
En este sentido, se propone que, en la próxima ley de Presupuestos de la Nación, los recursos que se empleen para renovar los vehículos estatales consideren, necesariamente, los que contemplen emisiones ultrabajas, como una señal de que el Estado está comprometido con esta materia.
De igual modo, se requiere destinar fondos para reforestar la ciudad de Santiago con, a lo menos, 1 millón de árboles de hoja perenne, que son los que compensan las emisiones de CO2.
Asimismo, es preciso que, a la mayor brevedad, se regule la norma sobre el material particulado fino PM 2.5, que es el que finalmente produce el mayor daño a nuestra población.
Por lo anteriormente expuesto, se hace necesario que todos los diputados aprueben el presente proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor SÚNICO (Vicepresidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Patricio Hales.
El señor HALES.- Señor Presidente, apoyo este proyecto de acuerdo, independientemente de que haya sido elaborado por diputados de derecha, que, probablemente, pretenden forzar al Ejecutivo en algunas materias y que en otras oportunidades han formulado declaraciones en contra del Gobierno respecto del mismo tema. En todo caso, no es el centro de mi preocupación sacar ventaja electoral.
Valoro lo realizado por los diputados Chahuán y Sepúlveda , y apoyo sus propuestas sobre el transporte público, porque tenemos una deuda muy grande en este aspecto.
En el caso de la Región Metropolitana, la situación es dramática. ¡Para qué decir lo que sucede en el área norte de Santiago! Por ejemplo, sobre el río Mapocho, en la zona que abarca las comunas de Renca, Recoleta , Independencia, Conchalí y Huechuraba , la realidad es muy preocupante. De hecho, el ministro de Transportes lo mencionó en esta misma Sala durante la semana pasada. Dijo: “Todavía estamos en deuda con la zona norte”. Él afirma que el Transantiago está mejorando, aunque no percibo esa mejora. Probablemente, así lo indiquen algunos de los índices que él mide, pero en el caso de la zona norte, reconoció que ninguno de esos índices ha mejorado. Por el contrario, la situación es muy difícil y complicada.
¿Qué sucede a propósito de la contaminación? Que si no tenemos un buen transporte público en las ciudades, la gente no se baja del automóvil. Se buscaba que hubiera más buses que autos en las calles o que el transporte tuviera una partición modal más favorable a los buses que a los automóviles. Sin embargo, los desastres, errores y equivocaciones del Transantiago han generado que las personas de clase media, modestas e, incluso, cercanas a la pobreza hagan esfuerzos para comprarse un automóvil para transportarse dado que el sistema Transantiago es deficiente.
Si antes había buses pirata que no tenían control y que contaminaban, pues ahora, con el Transantiago, la autoridad debe hacer la vista gorda por la existencia de esos buses, porque sabe que, aunque contaminen y no tengan permisos, ayudan a resolver la carencia de vehículos de transporte público.
¡Vayan a ver lo que sucede al fondo de calle Valdivieso y comprueben las frecuencias de los buses! Observen lo que pasa en Mirador Viejo, donde conseguimos un bus desde Reina María . ¡Pasa una vez a las quinientas! ¡La frecuencia es pésima!
Si no existe un control adecuado del transporte público -tema contemplado en el punto número 5 de este proyecto de acuerdo-, no habrá descontaminación. Se hace control de las industrias, pero el transporte público es clave.
Existen trasbordos absurdos. Además, la gente necesita asistir a los hospitales. ¡Si supieran el esfuerzo que hicimos para conseguir un bus que recorriera desde El Salto y llegara cerca de Zañartu, para acceder a un hospital! ¡Esto no puede ocurrir! Mientras este problema no se resuelva bien, la gente se esforzará y juntará dinero a fin de comprarse un vehículo, aunque sea un “cacharrito”, el que, seguramente, será más contaminador. Al final, no disminuirá la contaminación.
Por lo tanto, más allá de cualquier diferencia política que tenga con los autores del proyecto de acuerdo, apoyo su iniciativa y llamo a votarla a favor.
He dicho.
El señor SÚNICO (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 49 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aedo Ormeño René; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Bertolino Rendic Mario; Cardemil Herrera Alberto; Cristi Marfil María Angélica; Chahuán Chahuán Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Del Río Eduardo; Duarte Leiva Gonzalo; Errázuriz Eguiguren Maximiano; Escobar Rufatt Alvaro; Galilea Carrillo Pablo; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Godoy Ibáñez Joaquín; Hales Dib Patricio; Hernández Hernández Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Lobos Krause Juan; Martínez Labbé Rosauro; Monckeberg Díaz Nicolás; Mulet Martínez Jaime; Nogueira Fernández Claudia; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sepúlveda Hermosilla Roberto; Silber Romo Gabriel; Súnico Galdames Raúl; Uriarte Herrera Gonzalo; Valcarce Becerra Ximena; Valenzuela Van Treek Esteban; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germán; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Ward Edwards Felipe.
"
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El señor ÁLVAREZ (Presidente).- El señor Prosecretario va dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ, don Adrián ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo Nº 764, de los diputados señores Sepúlveda, don Roberto; Chahuán, Accorsi, Girardi, Lobos, Escobar, Bauer, de las diputadas Rubilar, doña Karla; Pérez, doña Lily, de los diputados señores Enriquez-Ominami y Barros, que en su parte resolutiva dice:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia la Presidenta de la República se sirva disponer que los ministerios y servicios sectoriales pertinentes adopten las siguientes medidas complementarías de descontaminación atmosférica:
1.- Aplicar en todas las fuentes móviles, responsables de una parte importante de la contaminación, ya sea vehículos de pasajeros livianos, medianos o pesados, de transporte público y camiones, medidas tendientes a disminuir la descontaminación, tales como la aplicación a la mayor brevedad de la norma de emisión Euro IV o su similar en Estados Unidos de América, sean éstos de motorización diésel o bencina.
2.- Establecer en la ley de Presupuestos de la Nación para el año 2010, que la asignación de recursos para la renovación de vehículos estatales, sea destinada solamente para la adquisición de vehículos que cumplan con la norma de ultra bajas emisiones.
3.- Destinar recursos para invertir en reforestación urbana en todas las ciudades de mayor contaminación con, a lo menos, un millón de árboles de hoja perenne, con subsidios similares a los otorgados a la forestación rural.
4.- Establecer una norma que regule el PM 2,5, para ser implementada de acuerdo a los estándares sugeridos por la OMS en un plazo máximo de diez años.
5.- Desarrollar planes de gestión de transporte, adecuado a los requerimientos propios de los diferentes sectores rurales y urbanos del país, incentivando el uso de vehículos de bajas emisiones a través de incentivos tributarios y/o administrativos y desincentivando el uso y circulación de vehículos contaminantes, contribuyendo a disminuir la congestión y evitando que las fuentes móviles se transformen en fijas por efecto de la congestión y altas emisiones de contaminantes.”
El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Roberto Sepúlveda.
El señor SEPÚLVEDA (don Roberto).- Señor Presidente , como es sabido, en esta Corporación se han aprobado diversos proyectos de acuerdo en virtud de los cuales se han solicitado diferentes medidas tendientes a lograr la descontaminación atmosférica de distintas ciudades del país, en especial de la capital. No obstante lo anterior, tales medidas aún son insuficientes, por lo cual se hace necesario complementarlas con otras que se requieren para lograr dicho objetivo.
En este sentido, se propone que, en la próxima ley de Presupuestos de la Nación, los recursos que se empleen para renovar los vehículos estatales consideren, necesariamente, los que contemplen emisiones ultrabajas, como una señal de que el Estado está comprometido con esta materia.
De igual modo, se requiere destinar fondos para reforestar la ciudad de Santiago con, a lo menos, 1 millón de árboles de hoja perenne, que son los que compensan las emisiones de CO2.
Asimismo, es preciso que, a la mayor brevedad, se regule la norma sobre el material particulado fino PM 2.5, que es el que finalmente produce el mayor daño a nuestra población.
Por lo anteriormente expuesto, se hace necesario que todos los diputados aprueben el presente proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor SÚNICO (Vicepresidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Patricio Hales.
El señor HALES.- Señor Presidente, apoyo este proyecto de acuerdo, independientemente de que haya sido elaborado por diputados de derecha, que, probablemente, pretenden forzar al Ejecutivo en algunas materias y que en otras oportunidades han formulado declaraciones en contra del Gobierno respecto del mismo tema. En todo caso, no es el centro de mi preocupación sacar ventaja electoral.
Valoro lo realizado por los diputados Chahuán y Sepúlveda , y apoyo sus propuestas sobre el transporte público, porque tenemos una deuda muy grande en este aspecto.
En el caso de la Región Metropolitana, la situación es dramática. ¡Para qué decir lo que sucede en el área norte de Santiago! Por ejemplo, sobre el río Mapocho, en la zona que abarca las comunas de Renca, Recoleta , Independencia, Conchalí y Huechuraba , la realidad es muy preocupante. De hecho, el ministro de Transportes lo mencionó en esta misma Sala durante la semana pasada. Dijo: “Todavía estamos en deuda con la zona norte”. Él afirma que el Transantiago está mejorando, aunque no percibo esa mejora. Probablemente, así lo indiquen algunos de los índices que él mide, pero en el caso de la zona norte, reconoció que ninguno de esos índices ha mejorado. Por el contrario, la situación es muy difícil y complicada.
¿Qué sucede a propósito de la contaminación? Que si no tenemos un buen transporte público en las ciudades, la gente no se baja del automóvil. Se buscaba que hubiera más buses que autos en las calles o que el transporte tuviera una partición modal más favorable a los buses que a los automóviles. Sin embargo, los desastres, errores y equivocaciones del Transantiago han generado que las personas de clase media, modestas e, incluso, cercanas a la pobreza hagan esfuerzos para comprarse un automóvil para transportarse dado que el sistema Transantiago es deficiente.
Si antes había buses pirata que no tenían control y que contaminaban, pues ahora, con el Transantiago, la autoridad debe hacer la vista gorda por la existencia de esos buses, porque sabe que, aunque contaminen y no tengan permisos, ayudan a resolver la carencia de vehículos de transporte público.
¡Vayan a ver lo que sucede al fondo de calle Valdivieso y comprueben las frecuencias de los buses! Observen lo que pasa en Mirador Viejo, donde conseguimos un bus desde Reina María . ¡Pasa una vez a las quinientas! ¡La frecuencia es pésima!
Si no existe un control adecuado del transporte público -tema contemplado en el punto número 5 de este proyecto de acuerdo-, no habrá descontaminación. Se hace control de las industrias, pero el transporte público es clave.
Existen trasbordos absurdos. Además, la gente necesita asistir a los hospitales. ¡Si supieran el esfuerzo que hicimos para conseguir un bus que recorriera desde El Salto y llegara cerca de Zañartu, para acceder a un hospital! ¡Esto no puede ocurrir! Mientras este problema no se resuelva bien, la gente se esforzará y juntará dinero a fin de comprarse un vehículo, aunque sea un “cacharrito”, el que, seguramente, será más contaminador. Al final, no disminuirá la contaminación.
Por lo tanto, más allá de cualquier diferencia política que tenga con los autores del proyecto de acuerdo, apoyo su iniciativa y llamo a votarla a favor.
He dicho.
El señor SÚNICO (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
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El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aedo Ormeño René; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Bertolino Rendic Mario; Cardemil Herrera Alberto; Cristi Marfil María Angélica; Chahuán Chahuán Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Del Río Eduardo; Duarte Leiva Gonzalo; Errázuriz Eguiguren Maximiano; Escobar Rufatt Alvaro; Galilea Carrillo Pablo; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Godoy Ibáñez Joaquín; Hales Dib Patricio; Hernández Hernández Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Lobos Krause Juan; Martínez Labbé Rosauro; Monckeberg Díaz Nicolás; Mulet Martínez Jaime; Nogueira Fernández Claudia; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sepúlveda Hermosilla Roberto; Silber Romo Gabriel; Súnico Galdames Raúl; Uriarte Herrera Gonzalo; Valcarce Becerra Ximena; Valenzuela Van Treek Esteban; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germán; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Ward Edwards Felipe.
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