. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE DESCONTAMINACI\u00D3N ATMOSF\u00C9RICA. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- El se\u00F1or Prosecretario va dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ, don Adri\u00E1n ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N\u00BA 764, de los diputados se\u00F1ores Sep\u00FAlveda, don Roberto; Chahu\u00E1n, Accorsi, Girardi, Lobos, Escobar, Bauer, de las diputadas Rubilar, do\u00F1a Karla; P\u00E9rez, do\u00F1a Lily, de los diputados se\u00F1ores Enriquez-Ominami y Barros, que en su parte resolutiva dice: \n\u201CLa C\u00E1mara de Diputados acuerda: \nSolicitar a su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica se sirva disponer que los ministerios y servicios sectoriales pertinentes adopten las siguientes medidas complementar\u00EDas de descontaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica:\n \n1.- Aplicar en todas las fuentes m\u00F3viles, responsables de una parte importante de la contaminaci\u00F3n, ya sea veh\u00EDculos de pasajeros livianos, medianos o pesados, de transporte p\u00FAblico y camiones, medidas tendientes a disminuir la descontaminaci\u00F3n, tales como la aplicaci\u00F3n a la mayor brevedad de la norma de emisi\u00F3n Euro IV o su similar en Estados Unidos de Am\u00E9rica, sean \u00E9stos de motorizaci\u00F3n di\u00E9sel o bencina.\n \n2.- Establecer en la ley de Presupuestos de la Naci\u00F3n para el a\u00F1o 2010, que la asignaci\u00F3n de recursos para la renovaci\u00F3n de veh\u00EDculos estatales, sea destinada solamente para la adquisici\u00F3n de veh\u00EDculos que cumplan con la norma de ultra bajas emisiones.\n \n3.- Destinar recursos para invertir en reforestaci\u00F3n urbana en todas las ciudades de mayor contaminaci\u00F3n con, a lo menos, un mill\u00F3n de \u00E1rboles de hoja perenne, con subsidios similares a los otorgados a la forestaci\u00F3n rural. \n4.- Establecer una norma que regule el PM 2,5, para ser implementada de acuerdo a los est\u00E1ndares sugeridos por la OMS en un plazo m\u00E1ximo de diez a\u00F1os. \n5.- Desarrollar planes de gesti\u00F3n de transporte, adecuado a los requerimientos propios de los diferentes sectores rurales y urbanos del pa\u00EDs, incentivando el uso de veh\u00EDculos de bajas emisiones a trav\u00E9s de incentivos tributarios y/o administrativos y desincentivando el uso y circulaci\u00F3n de veh\u00EDculos contaminantes, contribuyendo a disminuir la congesti\u00F3n y evitando que las fuentes m\u00F3viles se transformen en fijas por efecto de la congesti\u00F3n y altas emisiones de contaminantes.\u201D \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Roberto Sep\u00FAlveda.\n \n \nEl se\u00F1or SEP\u00DALVEDA (don Roberto).- Se\u00F1or Presidente , como es sabido, en esta Corporaci\u00F3n se han aprobado diversos proyectos de acuerdo en virtud de los cuales se han solicitado diferentes medidas tendientes a lograr la descontaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica de distintas ciudades del pa\u00EDs, en especial de la capital. No obstante lo anterior, tales medidas a\u00FAn son insuficientes, por lo cual se hace necesario complementarlas con otras que se requieren para lograr dicho objetivo.\n \nEn este sentido, se propone que, en la pr\u00F3xima ley de Presupuestos de la Naci\u00F3n, los recursos que se empleen para renovar los veh\u00EDculos estatales consideren, necesariamente, los que contemplen emisiones ultrabajas, como una se\u00F1al de que el Estado est\u00E1 comprometido con esta materia.\n \nDe igual modo, se requiere destinar fondos para reforestar la ciudad de Santiago con, a lo menos, 1 mill\u00F3n de \u00E1rboles de hoja perenne, que son los que compensan las emisiones de CO2. \nAsimismo, es preciso que, a la mayor brevedad, se regule la norma sobre el material particulado fino PM 2.5, que es el que finalmente produce el mayor da\u00F1o a nuestra poblaci\u00F3n. \nPor lo anteriormente expuesto, se hace necesario que todos los diputados aprueben el presente proyecto de acuerdo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Patricio Hales. \n \nEl se\u00F1or HALES.- Se\u00F1or Presidente, apoyo este proyecto de acuerdo, independientemente de que haya sido elaborado por diputados de derecha, que, probablemente, pretenden forzar al Ejecutivo en algunas materias y que en otras oportunidades han formulado declaraciones en contra del Gobierno respecto del mismo tema. En todo caso, no es el centro de mi preocupaci\u00F3n sacar ventaja electoral. \nValoro lo realizado por los diputados Chahu\u00E1n y Sep\u00FAlveda , y apoyo sus propuestas sobre el transporte p\u00FAblico, porque tenemos una deuda muy grande en este aspecto.\n \nEn el caso de la Regi\u00F3n Metropolitana, la situaci\u00F3n es dram\u00E1tica. \u00A1Para qu\u00E9 decir lo que sucede en el \u00E1rea norte de Santiago! Por ejemplo, sobre el r\u00EDo Mapocho, en la zona que abarca las comunas de Renca, Recoleta , Independencia, Conchal\u00ED y Huechuraba , la realidad es muy preocupante. De hecho, el ministro de Transportes lo mencion\u00F3 en esta misma Sala durante la semana pasada. Dijo: \u201CTodav\u00EDa estamos en deuda con la zona norte\u201D. \u00C9l afirma que el Transantiago est\u00E1 mejorando, aunque no percibo esa mejora. Probablemente, as\u00ED lo indiquen algunos de los \u00EDndices que \u00E9l mide, pero en el caso de la zona norte, reconoci\u00F3 que ninguno de esos \u00EDndices ha mejorado. Por el contrario, la situaci\u00F3n es muy dif\u00EDcil y complicada.\n \n\u00BFQu\u00E9 sucede a prop\u00F3sito de la contaminaci\u00F3n? Que si no tenemos un buen transporte p\u00FAblico en las ciudades, la gente no se baja del autom\u00F3vil. Se buscaba que hubiera m\u00E1s buses que autos en las calles o que el transporte tuviera una partici\u00F3n modal m\u00E1s favorable a los buses que a los autom\u00F3viles. Sin embargo, los desastres, errores y equivocaciones del Transantiago han generado que las personas de clase media, modestas e, incluso, cercanas a la pobreza hagan esfuerzos para comprarse un autom\u00F3vil para transportarse dado que el sistema Transantiago es deficiente. \nSi antes hab\u00EDa buses pirata que no ten\u00EDan control y que contaminaban, pues ahora, con el Transantiago, la autoridad debe hacer la vista gorda por la existencia de esos buses, porque sabe que, aunque contaminen y no tengan permisos, ayudan a resolver la carencia de veh\u00EDculos de transporte p\u00FAblico.\n \n\u00A1Vayan a ver lo que sucede al fondo de calle Valdivieso y comprueben las frecuencias de los buses! Observen lo que pasa en Mirador Viejo, donde conseguimos un bus desde Reina Mar\u00EDa . \u00A1Pasa una vez a las quinientas! \u00A1La frecuencia es p\u00E9sima!\n \nSi no existe un control adecuado del transporte p\u00FAblico -tema contemplado en el punto n\u00FAmero 5 de este proyecto de acuerdo-, no habr\u00E1 descontaminaci\u00F3n. Se hace control de las industrias, pero el transporte p\u00FAblico es clave. \nExisten trasbordos absurdos. Adem\u00E1s, la gente necesita asistir a los hospitales. \u00A1Si supieran el esfuerzo que hicimos para conseguir un bus que recorriera desde El Salto y llegara cerca de Za\u00F1artu, para acceder a un hospital! \u00A1Esto no puede ocurrir! Mientras este problema no se resuelva bien, la gente se esforzar\u00E1 y juntar\u00E1 dinero a fin de comprarse un veh\u00EDculo, aunque sea un \u201Ccacharrito\u201D, el que, seguramente, ser\u00E1 m\u00E1s contaminador. Al final, no disminuir\u00E1 la contaminaci\u00F3n.\n \nPor lo tanto, m\u00E1s all\u00E1 de cualquier diferencia pol\u00EDtica que tenga con los autores del proyecto de acuerdo, apoyo su iniciativa y llamo a votarla a favor. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo. \nOfrezco la palabra. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 49 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO ( Vicepresidente ).- Aprobado.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Bertolino Rendic Mario; Cardemil Herrera Alberto; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco; De Urresti Longton Alfonso; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo; Duarte Leiva Gonzalo; Err\u00E1zuriz Eguiguren Maximiano; Escobar Rufatt Alvaro; Galilea Carrillo Pablo; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Hales Dib Patricio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Lobos Krause Juan; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Mulet Mart\u00EDnez Jaime; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Silber Romo Gabriel; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl; Uriarte Herrera Gonzalo; Valcarce Becerra Ximena; Valenzuela Van Treek Esteban; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Ward Edwards Felipe.\n \n " . " MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE DESCONTAMINACI\u00D3N ATMOSF\u00C9RICA. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- El se\u00F1or Prosecretario va dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ, don Adri\u00E1n ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N\u00BA 764, de los diputados se\u00F1ores Sep\u00FAlveda, don Roberto; Chahu\u00E1n, Accorsi, Girardi, Lobos, Escobar, Bauer, de las diputadas Rubilar, do\u00F1a Karla; P\u00E9rez, do\u00F1a Lily, de los diputados se\u00F1ores Enriquez-Ominami y Barros, que en su parte resolutiva dice: \n\u201CLa C\u00E1mara de Diputados acuerda: \nSolicitar a su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica se sirva disponer que los ministerios y servicios sectoriales pertinentes adopten las siguientes medidas complementar\u00EDas de descontaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica:\n \n1.- Aplicar en todas las fuentes m\u00F3viles, responsables de una parte importante de la contaminaci\u00F3n, ya sea veh\u00EDculos de pasajeros livianos, medianos o pesados, de transporte p\u00FAblico y camiones, medidas tendientes a disminuir la descontaminaci\u00F3n, tales como la aplicaci\u00F3n a la mayor brevedad de la norma de emisi\u00F3n Euro IV o su similar en Estados Unidos de Am\u00E9rica, sean \u00E9stos de motorizaci\u00F3n di\u00E9sel o bencina.\n \n2.- Establecer en la ley de Presupuestos de la Naci\u00F3n para el a\u00F1o 2010, que la asignaci\u00F3n de recursos para la renovaci\u00F3n de veh\u00EDculos estatales, sea destinada solamente para la adquisici\u00F3n de veh\u00EDculos que cumplan con la norma de ultra bajas emisiones.\n \n3.- Destinar recursos para invertir en reforestaci\u00F3n urbana en todas las ciudades de mayor contaminaci\u00F3n con, a lo menos, un mill\u00F3n de \u00E1rboles de hoja perenne, con subsidios similares a los otorgados a la forestaci\u00F3n rural. \n4.- Establecer una norma que regule el PM 2,5, para ser implementada de acuerdo a los est\u00E1ndares sugeridos por la OMS en un plazo m\u00E1ximo de diez a\u00F1os. \n5.- Desarrollar planes de gesti\u00F3n de transporte, adecuado a los requerimientos propios de los diferentes sectores rurales y urbanos del pa\u00EDs, incentivando el uso de veh\u00EDculos de bajas emisiones a trav\u00E9s de incentivos tributarios y/o administrativos y desincentivando el uso y circulaci\u00F3n de veh\u00EDculos contaminantes, contribuyendo a disminuir la congesti\u00F3n y evitando que las fuentes m\u00F3viles se transformen en fijas por efecto de la congesti\u00F3n y altas emisiones de contaminantes.\u201D \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Roberto Sep\u00FAlveda.\n \n \nEl se\u00F1or SEP\u00DALVEDA (don Roberto).- Se\u00F1or Presidente , como es sabido, en esta Corporaci\u00F3n se han aprobado diversos proyectos de acuerdo en virtud de los cuales se han solicitado diferentes medidas tendientes a lograr la descontaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica de distintas ciudades del pa\u00EDs, en especial de la capital. No obstante lo anterior, tales medidas a\u00FAn son insuficientes, por lo cual se hace necesario complementarlas con otras que se requieren para lograr dicho objetivo.\n \nEn este sentido, se propone que, en la pr\u00F3xima ley de Presupuestos de la Naci\u00F3n, los recursos que se empleen para renovar los veh\u00EDculos estatales consideren, necesariamente, los que contemplen emisiones ultrabajas, como una se\u00F1al de que el Estado est\u00E1 comprometido con esta materia.\n \nDe igual modo, se requiere destinar fondos para reforestar la ciudad de Santiago con, a lo menos, 1 mill\u00F3n de \u00E1rboles de hoja perenne, que son los que compensan las emisiones de CO2. \nAsimismo, es preciso que, a la mayor brevedad, se regule la norma sobre el material particulado fino PM 2.5, que es el que finalmente produce el mayor da\u00F1o a nuestra poblaci\u00F3n. \nPor lo anteriormente expuesto, se hace necesario que todos los diputados aprueben el presente proyecto de acuerdo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Patricio Hales. \n \nEl se\u00F1or HALES.- Se\u00F1or Presidente, apoyo este proyecto de acuerdo, independientemente de que haya sido elaborado por diputados de derecha, que, probablemente, pretenden forzar al Ejecutivo en algunas materias y que en otras oportunidades han formulado declaraciones en contra del Gobierno respecto del mismo tema. En todo caso, no es el centro de mi preocupaci\u00F3n sacar ventaja electoral. \nValoro lo realizado por los diputados Chahu\u00E1n y Sep\u00FAlveda , y apoyo sus propuestas sobre el transporte p\u00FAblico, porque tenemos una deuda muy grande en este aspecto.\n \nEn el caso de la Regi\u00F3n Metropolitana, la situaci\u00F3n es dram\u00E1tica. \u00A1Para qu\u00E9 decir lo que sucede en el \u00E1rea norte de Santiago! Por ejemplo, sobre el r\u00EDo Mapocho, en la zona que abarca las comunas de Renca, Recoleta , Independencia, Conchal\u00ED y Huechuraba , la realidad es muy preocupante. De hecho, el ministro de Transportes lo mencion\u00F3 en esta misma Sala durante la semana pasada. Dijo: \u201CTodav\u00EDa estamos en deuda con la zona norte\u201D. \u00C9l afirma que el Transantiago est\u00E1 mejorando, aunque no percibo esa mejora. Probablemente, as\u00ED lo indiquen algunos de los \u00EDndices que \u00E9l mide, pero en el caso de la zona norte, reconoci\u00F3 que ninguno de esos \u00EDndices ha mejorado. Por el contrario, la situaci\u00F3n es muy dif\u00EDcil y complicada.\n \n\u00BFQu\u00E9 sucede a prop\u00F3sito de la contaminaci\u00F3n? Que si no tenemos un buen transporte p\u00FAblico en las ciudades, la gente no se baja del autom\u00F3vil. Se buscaba que hubiera m\u00E1s buses que autos en las calles o que el transporte tuviera una partici\u00F3n modal m\u00E1s favorable a los buses que a los autom\u00F3viles. Sin embargo, los desastres, errores y equivocaciones del Transantiago han generado que las personas de clase media, modestas e, incluso, cercanas a la pobreza hagan esfuerzos para comprarse un autom\u00F3vil para transportarse dado que el sistema Transantiago es deficiente. \nSi antes hab\u00EDa buses pirata que no ten\u00EDan control y que contaminaban, pues ahora, con el Transantiago, la autoridad debe hacer la vista gorda por la existencia de esos buses, porque sabe que, aunque contaminen y no tengan permisos, ayudan a resolver la carencia de veh\u00EDculos de transporte p\u00FAblico.\n \n\u00A1Vayan a ver lo que sucede al fondo de calle Valdivieso y comprueben las frecuencias de los buses! Observen lo que pasa en Mirador Viejo, donde conseguimos un bus desde Reina Mar\u00EDa . \u00A1Pasa una vez a las quinientas! \u00A1La frecuencia es p\u00E9sima!\n \nSi no existe un control adecuado del transporte p\u00FAblico -tema contemplado en el punto n\u00FAmero 5 de este proyecto de acuerdo-, no habr\u00E1 descontaminaci\u00F3n. Se hace control de las industrias, pero el transporte p\u00FAblico es clave. \nExisten trasbordos absurdos. Adem\u00E1s, la gente necesita asistir a los hospitales. \u00A1Si supieran el esfuerzo que hicimos para conseguir un bus que recorriera desde El Salto y llegara cerca de Za\u00F1artu, para acceder a un hospital! \u00A1Esto no puede ocurrir! Mientras este problema no se resuelva bien, la gente se esforzar\u00E1 y juntar\u00E1 dinero a fin de comprarse un veh\u00EDculo, aunque sea un \u201Ccacharrito\u201D, el que, seguramente, ser\u00E1 m\u00E1s contaminador. Al final, no disminuir\u00E1 la contaminaci\u00F3n.\n \nPor lo tanto, m\u00E1s all\u00E1 de cualquier diferencia pol\u00EDtica que tenga con los autores del proyecto de acuerdo, apoyo su iniciativa y llamo a votarla a favor. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo. \nOfrezco la palabra. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 49 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO ( Vicepresidente ).- Aprobado.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Bertolino Rendic Mario; Cardemil Herrera Alberto; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco; De Urresti Longton Alfonso; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo; Duarte Leiva Gonzalo; Err\u00E1zuriz Eguiguren Maximiano; Escobar Rufatt Alvaro; Galilea Carrillo Pablo; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Hales Dib Patricio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Lobos Krause Juan; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Mulet Mart\u00EDnez Jaime; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Silber Romo Gabriel; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl; Uriarte Herrera Gonzalo; Valcarce Becerra Ximena; Valenzuela Van Treek Esteban; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Ward Edwards Felipe.\n \n " . . . . . . . . . "MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE DESCONTAMINACI\u00D3N ATMOSF\u00C9RICA."^^ . . . . . .