. . . . . . . . " COMPLEMENTACI\u00D3N DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES AL C\u00D3DIGO PENAL EN LA REGULACI\u00D3N DE CIERTOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACI\u00D3N P\u00DABLICA. Primer tr\u00E1mite constitucional.El se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nCorresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que complementa la ley que introduce modificaciones al C\u00F3digo Penal en la regulaci\u00F3n de ciertos delitos contra la Administraci\u00F3n P\u00FAblica.\n \n Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia es el se\u00F1or Cristi\u00E1n Monckeberg.\n \n \nAntecedentes: \n-Mensaje, bolet\u00EDn 6476-07, sesi\u00F3n 20\u00AA, en 28 de abril de 2009. Documentos de la Cuenta N\u00B0 2.\n \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia. Documentos de la Cuenta N\u00B0 9 de esta sesi\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Cristi\u00E1n (de pie).- \nSe\u00F1or Presidente , en nombre de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, paso a informar sobre el proyecto de ley que complementa la ley que introduce modificaciones al C\u00F3digo Penal en la regulaci\u00F3n de ciertos delitos contra la Administraci\u00F3n P\u00FAblica.\n \nDurante la discusi\u00F3n de la iniciativa, la Comisi\u00F3n cont\u00F3 con la colaboraci\u00F3n de los se\u00F1ores Jos\u00E9 Antonio Viera-Gallo , ministro Secretario General de la Presidencia ; Edgardo Riveros , subsecretario de esa cartera; don Marcos Opazo , asesor jur\u00EDdico de ese Ministerio, y de la se\u00F1ora Nelly Salvo , jefa del Departamento de Asesor\u00EDas y Estudios de la Divisi\u00F3n Jur\u00EDdica del Ministerio de Justicia.\n \nEn cuanto a las ideas matrices o fundamentales, el proyecto, en el objetivo de adecuar la legislaci\u00F3n interna a las observaciones y sugerencias formuladas por la Organizaci\u00F3n para la Cooperaci\u00F3n y el Desarrollo Econ\u00F3mico, Ocde, establece tres ideas centrales.\n \nEn primer lugar, modificar el art\u00EDculo 6\u00BA del C\u00F3digo Org\u00E1nico de Tribunales, con el objeto de someter a la jurisdicci\u00F3n nacional el delito de cohecho a funcionario p\u00FAblico extranjero, cuando sea cometido por un chileno o por una persona que tenga residencia habitual en el pa\u00EDs.\n \nEn segundo lugar, modificar el art\u00EDculo 157 del mismo C\u00F3digo, para dar competencia para conocer del delito se\u00F1alado en el n\u00FAmero anterior a los tribunales chilenos con competencia en lo penal, aunque s\u00F3lo una parte de la ejecuci\u00F3n del delito haya tenido lugar en Chile.\n \nEn tercer lugar, modificar el art\u00EDculo 27 de la ley N\u00BA 19.913, que crea la Unidad de An\u00E1lisis Financiero, para incluir dentro del listado de delitos base de los de lavado de activos, el de cohecho a funcionario p\u00FAblico extranjero.\n \nEn relaci\u00F3n con las constancias reglamentarias, es preciso se\u00F1alar lo siguiente: \n1\u00B0.- Que el art\u00EDculo 1\u00BA tiene rango de ley org\u00E1nica constitucional, porque da competencia a los tribunales chilenos para conocer del delito de cohecho a funcionario p\u00FAblico extranjero, ampl\u00EDa la regla de competencia basada en el principio de ejecuci\u00F3n del delito e incide, por tanto, en la organizaci\u00F3n y atribuciones de los tribunales, seg\u00FAn lo previene el art\u00EDculo 77 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica. Por consiguiente, se requiere necesariamente efectuar la consulta a la Corte Suprema y que \u00E9sta remita el informe.\n \n2\u00B0.- Que ninguna de sus disposiciones es de competencia de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n3\u00B0.- Que la idea de legislar se aprob\u00F3 por unanimidad. Participaron en la votaci\u00F3n la diputada se\u00F1ora Laura Soto y los diputados se\u00F1ores Jorge Burgos , Alberto Cardemil , Guillermo Ceroni , Marcelo D\u00EDaz , Edmundo Eluchans , Cristi\u00E1n Monckeberg y Eduardo Saffirio. En cuanto a los antecedentes generales, puedo se\u00F1alar que el proyecto de ley tiene origen en mensaje de la Presidenta de la Rep\u00FAblica , que fue calificada con suma urgencia y que reconoce como antecedente una moci\u00F3n presentada por los diputados se\u00F1ores Jorge Burgos , Guillermo Ceroni y Nicol\u00E1s Monckeberg y por el ex diputado se\u00F1or Juan Bustos Ram\u00EDrez , la cual tuvo por objeto adecuar la legislaci\u00F3n interna a las observaciones y sugerencias formuladas por la Organizaci\u00F3n para la Cooperaci\u00F3n y el Desarrollo Econ\u00F3mico. Tal iniciativa dio origen a la ley N\u00BA 20.341, la cual fue revisada por el Tribunal Constitucional, el que, por un defecto de forma, declar\u00F3 inconstitucional el art\u00EDculo 2\u00BA, pues no se hab\u00EDa efectuado la consulta a la Corte Suprema, seg\u00FAn lo establecido en el art\u00EDculo 77 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica.\n \nPor tal raz\u00F3n, el Ejecutivo recogi\u00F3 el pronunciamiento del Tribunal Constitucional y envi\u00F3 este proyecto, que fue objeto de discusi\u00F3n en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia durante el mes de mayo y que se ratific\u00F3 en la sesi\u00F3n de ayer.\n \nSe solicit\u00F3 el respectivo informe a la Corte Suprema, la cual, mediante oficio N\u00BA 111, de 20 de mayo reci\u00E9n pasado, procedi\u00F3 a informar, de conformidad con lo establecido en el art\u00EDculo 77 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica.\n \nEn dicho informe, le\u00EDdo ayer en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia, la Corte Suprema se\u00F1ala, a grandes rasgos, dos cosas fundamentales.\n \nPrimero, se muestra favorable a la modificaci\u00F3n que se quiere introduce en el art\u00EDculo 6\u00BA del C\u00F3digo Org\u00E1nico de Tribunales, y segundo, considera innecesaria la modificaci\u00F3n que quiere introducir en el inciso tercero del art\u00EDculo 157 del mismo C\u00F3digo, por cuanto la materia ya se encuentra reglada en el art\u00EDculo 167 del C\u00F3digo Org\u00E1nico de Tribunales.\n \nEn la sesi\u00F3n de ayer, el Ejecutivo , se\u00F1al\u00F3 que discrepaba del parecer de la Corte Suprema, porque su informe se bas\u00F3 en la idea de que la totalidad del delito se deber\u00EDa cometer fuera del pa\u00EDs, en circunstancias de que el inciso tercero del citado art\u00EDculo 157 no hace otra cosa sino ampliar la regla del principio de ejecuci\u00F3n, haci\u00E9ndola extensiva tambi\u00E9n a los il\u00EDcitos en que s\u00F3lo una parte de ellos, no necesariamente su inicio, se cometiere en Chile, como podr\u00EDa ser el caso del cohecho, en que el ofrecimiento podr\u00EDa ser hecho fuera de nuestras fronteras, pero el pago, dentro del territorio. Ese fue el ejemplo entregado por el Ejecutivo .\n \nRespecto de la discusi\u00F3n particular, se dej\u00F3 constancia de que el proyecto modifica el C\u00F3digo Org\u00E1nico de Tribunales, para agregar en el N\u00B0 2\u00B0 del art\u00EDculo 6\u00BA la frase: \u201Cy el cohecho a funcionarios p\u00FAblicos extranjeros, cuando sea cometido por un chileno o por una persona que tenga residencia habitual en Chile\u201D.\n \nAsimismo, se agrega en el inciso tercero del art\u00EDculo 157, a continuaci\u00F3n del punto (.), que pasa a ser seguido, el siguiente p\u00E1rrafo: \u201CSin perjuicio de lo anterior, ser\u00E1n competentes para conocer del delito de cohecho a funcionarios p\u00FAblicos extranjeros, los tribunales chilenos con competencia en lo penal, incluso cuando s\u00F3lo una parte de su ejecuci\u00F3n haya tenido lugar en Chile\u201D.\n \nPor \u00FAltimo, se modifica el art\u00EDculo 27 de la ley N\u00B0 19.913, que crea la Unidad de An\u00E1lisis Financiero, para incluir dentro del listado de delitos base de los de lavado y blanqueo de activos, el de cohecho a funcionario p\u00FAblico extranjero.\n \nEl proyecto fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia. \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n general el proyecto.\n \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Laura Soto. \nLa se\u00F1ora SOTO (do\u00F1a Laura).- \nSe\u00F1or Presidente , el completo informe deja muy en claro la posici\u00F3n de la Comisi\u00F3n, que aconseja la aprobaci\u00F3n de la iniciativa.\n \nA quienes acompa\u00F1aron a la Presidenta de la Rep\u00FAblica en Par\u00EDs y se reunieron con los miembros de la Organizaci\u00F3n para la Cooperaci\u00F3n y el Desarrollo Econ\u00F3mico, Ocde, pero tambi\u00E9n quienes no estuvimos all\u00ED, nos asiste la m\u00E1s absoluta seguridad de que a nuestro pa\u00EDs le har\u00E1 muy bien ser parte de dicho club exclusivo, que contiene valores y principios muy importantes, a los cuales naturalmente queremos adherir.\n \nComo inform\u00F3 el diputado se\u00F1or Cristi\u00E1n Monckeberg , las modificaciones son para adecuar nuestra legislaci\u00F3n, de modo de agregar el delito de cohecho a funcionarios p\u00FAblicos extranjeros, cuando sea cometido por un chileno o por una persona que tenga residencia habitual en Chile.\n \nEn suma, se ampl\u00EDa la competencia de los tribunales chilenos con competencia en lo penal para conocer del delito de cohecho no s\u00F3lo cuando se inicia, es decir, cuando el principio de ejecuci\u00F3n del delito tiene lugar en Chile, sino en cualquiera de sus etapas. Como se dijo muy bien en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, el delito puede comenzar en Dinamarca y, al final, puede ocurrir que s\u00F3lo se pague en Chile. Eso basta para abrir un frente, de manera que los tribunales chilenos conozcan de esa situaci\u00F3n.\n \nEl proyecto es muy importante, no s\u00F3lo por la posibilidad de que nuestro pa\u00EDs se incorpore al exclusivo club de la Ocde, sino tambi\u00E9n porque Chile, al estar inserto en un mundo globalizado, es parte de una serie de convenios internacionales y, por ende, de permanentes transacciones comerciales internacionales. \nPor lo tanto, en nombre de la bancada del Partido por la Democracia, pido a la Sala el apoyo un\u00E1nime al proyecto. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nEn votaci\u00F3n general el proyecto que complementa la ley que introduce cambios al C\u00F3digo Penal en la regulaci\u00F3n de ciertos delitos contra la Administraci\u00F3n P\u00FAblica.\n \nSu art\u00EDculo 1\u00BA requiere el voto afirmativo de 68 diputados, pues incide en materias propias de ley org\u00E1nica constitucional. \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 82 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nAprobado. \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAlinco Bustos Ren\u00E9; Allende Bussi Isabel; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Cardemil Herrera Alberto; Correa De La Cerda Sergio; Cubillos Sigall Marcela; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Duarte Leiva Gonzalo; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Girardi Briere Guido; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Leal Labr\u00EDn Antonio; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lobos Krause Juan; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mulet Mart\u00EDnez Jaime; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iv\u00E1n; Pascal Allende Denise; Paya Mira Dar\u00EDo; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Recondo Lavanderos Carlos; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rossi Ciocca Fulvio; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Soto Gonz\u00E1lez Laura; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl; Tarud Daccarett Jorge; Harboe Bascu\u00F1an Felipe; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Valcarce Becerra Ximena; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Vargas Lyng Alfonso; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe.\n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nSi le parece a la Sala y en consideraci\u00F3n a que el proyecto no fue objeto de indicaciones, se aprobar\u00E1 tambi\u00E9n en particular, dej\u00E1ndose constancia de que se alcanz\u00F3 el qu\u00F3rum constitucional requerido.\n \nAprobado. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . "COMPLEMENTACI\u00D3N DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES AL C\u00D3DIGO PENAL EN LA REGULACI\u00D3N DE CIERTOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACI\u00D3N P\u00DABLICA. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .