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- rdf:value = " El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Felipe Harboe.
El señor HARBOE.-
Señor Presidente , en 1990, Chile, junto con recuperar la democracia, retornó a sus históricas relaciones internacionales después de un período de aislamiento obligado.
Sin duda, las relaciones internacionales son cada día más trascendentales, para el desarrollo de los países, ya que el desarrollo político, social y económico son fundamentales para mejorar las condiciones de los pueblos.
Sin duda, se ha avanzado mucho en estos últimos veinte años. Chile, en su opción de apertura internacional, se ha insertado en los mercados internacionales y también se ha relacionado con la región y con el mundo en temas tan relevantes como los derechos humanos, las relaciones económicas internacionales y la cultura. En general, los procesos de globalización no están ausentes en nuestro país.
Pero el mundo y las relaciones internacionales han avanzado con mucha mayor celeridad que nuestras estructuras. Por eso, se requiere necesariamente adecuar la actual estructura administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores a la realidad actual de las relaciones internacionales y, ojalá, proyectarla a los desafíos de futuro.
El proyecto en discusión hace una modernización viable, toda vez que es gradual; se hace por etapas, compatibilizando la necesaria modernización y adecuación a los nuevos tiempos, con el resguardo de la estabilidad y los derechos de los funcionarios.
La creación de la Subsecretaría de Comercio Exterior no es sino una respuesta concreta, coherente e institucional para una realidad que se impone cada día más. ¿Quién podría dudar de la necesidad de contar con una Subsecretaría de Comercio Exterior, cuando las relaciones económicas internacionales marcan gran parte de la agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores? ¿Quién podría dudar de la necesidad de contar con una Subsecretaría de Comercio Exterior para diferenciarla del conjunto de otras tareas igualmente relevantes, pero completamente distintas, como las materias sobre derechos humanos, derechos sociales, establecimiento de un tipo de relaciones con los países?
Por cierto, el proyecto avanza en el sentido correcto.
También es importante destacar que la iniciativa contempla la movilidad en la carrera del Servicio Exterior. La creación de un escalafón de complemento permitirá compatibilizar la estabilidad funcionaria con la necesaria movilidad para dar tiraje a la chimenea o dar mayor espacio a la carrera funcionaria.
Por último, el reconocimiento del rango de viceministro al Subsecretario de Relaciones Exteriores obedece a la práctica internacional. Los cargos de viceministros cuentan con reconocimiento internacional. Por lo tanto, dada la trascendencia de nuestro subsecretario, es necesario darle ese rango.
Por último, destaco el sistema flexible que establece el proyecto, que otorga las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores la posibilidad de adecuar la planta y la estructura de acuerdo a las necesidades de los tiempos. La creación de estructuras rígidas sólo redunda en el anquilosamiento del Estado. La creación de estructuras flexibles, con las debidas compatibilidades, permite proyectar a instituciones hacia el futuro. En la actualidad, esta institución se adecua a las nuevas realidades, pero, obviamente, la evolución de las relaciones exteriores y de la política exterior irá más rápido que la estructura. Por lo tanto, la flexibilidad permitirá adecuar las nuevas estructuras de las relaciones internacionales del país.
Finalmente, anuncio mi voto a favor del proyecto.
He dicho.
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