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El señor ÁLVAREZ (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente , ayer nos correspondió, como todos los años, desde 1990, discutir una materia que dice relación con los ingresos y subsistencia de más de cuatrocientos mil chilenas y chilenos. La Central Unitaria de Trabajadores expresa que son exactamente cuatrocientas setenta y dos mil los trabajadores que reciben un ingreso mínimo mensual.
Algunos se preguntan por qué tenemos que discutir esta materia todos los años. Por algo muy preciso y conciso: sólo el 7 por ciento de trabajadores y las trabajadoras chilenos tienen negociación colectiva. Lamentablemente, así como hay empresarios positivos que entienden que el capital y el trabajo deben estar en concordancia, hay otros que explotan a miles de compatriotas. Es cosa de analizar en qué parte se focalizan esos más de cuatrocientos mil empleos: en el comercio, en el rubro del retail, en empresas de servicios, en empresas contratistas que ganan licitaciones, en la administración pública. Por ejemplo, en las empresas de aseo que ganan licitaciones, ninguno de sus trabajadores gana más que el ingreso mínimo. Ellas priorizan los números azules. Por eso, hay que fijar el monto de ese ingreso por ley, para cuidar que esas personas reciban ese salario.
En nombre de la Democracia Cristiana, debo recordar que el lunes recién pasado, el consejo nacional del partido, que es la instancia máxima después de la Junta Nacional, por la unanimidad de sus miembros señaló que debiera haber acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores y planteó, en lo posible, un reajuste de 5 por ciento, cuando ya sabíamos que la proposición del Ejecutivo era de 2,5 por ciento. Además, nuestra bancada hizo presente que debía aumentarse ese porcentaje.
Para tal efecto, como lo expresó el colega Pablo Lorenzini , ayer los siete diputados de la Concertación en la Comisión de Hacienda redactamos y firmamos una indicación para aumentar el monto del ingreso mínimo en 5 por ciento. Pese a tener claro que era inadmisible, por esa vía buscamos la posibilidad de negociar y conversar con el Gobierno.
¿Por qué digo todo esto? Estamos absolutamente conscientes de que desde 1946, en el mundo no existía una crisis como la que comenzó en septiembre de 2008 en Estados Unidos de América, país que se preciaba de ser el más regulado y el que contaba con mayor fiscalización. Al final, fueron ídolos con pies de barro, puesto que creaban fondos de inversión, sin ningún respaldo financiero, que a lo único que se dedicaban era a la especulación financiera. Los resultados están a la vista y los costos los está pagando todo el mundo.
Tenemos claro que este año, por primera vez, el producto interno bruto del mundo caerá; es decir, durante el 2009 se producirá menos que en el año anterior. Esto incide en un país como Chile, que no es una isla en este mundo globalizado, y con mayor razón después de todos los tratados y acuerdos comerciales que hemos aprobado.
El 2008, el país creció en 3,2 por ciento. Para este año, de acuerdo con la última proyección del Banco Central se estima un crecimiento de entre 0,75 por ciento y menos 0,25 por ciento. Es evidente que, con todo este proceso económico, la inflación ha decrecido en todas las economías del mundo. Al respecto, cabe hacer presente que las últimas proyecciones indican que este año el país tendrá una inflación bajísima. Eso incide en muchas medidas económicas que han adoptado la Presidenta de la República , el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
El gran tema, obviamente, es la cesantía. No hay nada más cruel que una persona no tenga una ocupación y un ingreso. Es terrible cuando eso sucede y lo están viviendo muchísimas familias chilenas. Por eso, hay que legislar en función de focalizar los beneficios en los sectores más vulnerables.
En la actualidad, las personas que reciben el salario mínimo alcanzan el 7 por ciento de la fuerza laboral del país. Quiero recordar que al equiparar ese mínimo con el sueldo base, acordado con la CUT en 2008, lo que se consagró a través de la ley Nº 20.281, se amplió la cobertura de los trabajadores impactados por el ingreso mínimo.
En 1990 se dictó la ley Nº 18.987, que expresó un acuerdo entre el entonces ministro de Hacienda , camarada Alejandro Foxley , y el entonces presidente de la CUT Manuel Bustos, que en paz descanse, que significó el establecimiento de los tramos sobre el pago de asignaciones familiares.
¿Qué estamos tratando hoy? Ayer existió capacidad de entendimiento, de conversar y analizar a profundidad la actual coyuntura económica que incide en el país, pero también se abordó la realidad de miles de chilenas y chilenos que viven con este ingreso. Llegamos a acuerdo en cuanto a mantener el empleo, pero que ello no signifique dar razón a la excusa tan especial de algunos empresarios, en el sentido de que debe existir cero reajuste para el ingreso mínimo. Por lo tanto, el acuerdo a que se llegó fue subir en 3,75 por ciento dicho ingreso, de 159 mil pesos a 165 mil pesos.
Pero los dos diputados de mi partido que participamos en la mesa de negociación teníamos un mandado, cual era aspirar, a lo menos, en relación con el total de los beneficios, a un reajuste de 5 por ciento o un poco más para los ingresos de los sectores más vulnerables. Se logró con el acuerdo y la decisión de los negociadores de los cuatro partidos de la Concertación.
Se abordó, además, el tema relacionado con las asignaciones familiares y maternal y el Subsidio Único Familiar, SUF. O sea, se llegaba a un nivel que iba a significar 163 mil pesos y se consideraba un aumento de 2,5 por ciento en relación con la asignación familiar vigente hasta el último día de junio. ¿A que acuerdo llegamos? Cerramos en 6.500 pesos, pero aumentamos la cobertura de 163 mil pesos a 170 mil pesos, lo cual significa que, en vez de dos millones doscientas mil asignaciones familiares y SUF, se sube a dos millones cuatrocientas mil asignaciones.
Eso significa que el incremento de la asignación familiar tendrá un costo fiscal anual de 180 millones de dólares al año. Idéntico costo tendrá el subsidio familiar. Es decir, ayer se consiguieron más de 20 millones de dólares en aumento, cuestión que se notará en el mes a mes de esas millones de cargas familiares.
Nos interesa ayudar a los trabajadores de menores ingresos con reajustes reales posibles. Desde al año 90 que están vigentes los tramos y este aumento escalonado de las asignaciones familiares cercano al 12 por ciento para los tramos de menores ingresos demuestra…
El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).-
Ha terminado su tiempo, señor diputado .
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente , aprobaremos el proyecto, porque está en el camino que nos corresponde de seriedad y responsabilidad, sin olvidar a los más desposeídos.
He dicho.
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