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- rdf:value = " FISCALIZACIÓN A DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE FRESIA. Oficio.
El señor SÚNICO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Fidel Espinoza.
El señor ESPINOZA (don Fidel).- Señor Presidente , solicito oficiar al Contralor general de la República , con el objeto de que disponga las medidas para que el señor contralor de la Décima Región ordene una exhaustiva investigación al Departamento de Administración de Educación Municipal de Fresia a petición del señor alcalde de la comuna y por acuerdo unánime del honorable concejo municipal de Fresia, adoptado en reunión extraordinaria efectuada el 22 de junio pasado.
Queremos que se fiscalicen los últimos cuatro años de gestión del Departamento de Administración de Educación Municipal, ya que hay una grave carencia de estructura orgánica y no existe organigrama que permita definir la responsabilidad jerárquica de los cargos desempeñados.
De más está decir que el Daem de Fresia atraviesa por una difícil y muy compleja situación administrativo-financiera, que algunos han catalogado como extremadamente crítica, la cual no ha sido ocasionada sólo por falta de recursos, sino por una deficiente administración, cuya responsabilidad recae en el señor Patricio Catalán.
Según lo que se ha podido percibir preliminarmente, hay una pésima utilización de los fondos. La administración de los recursos no se realiza de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Educación. Por ejemplo, los recursos que vienen asignados a diferentes tipos de subvención y programas de apoyo a la gestión, se utilizan como un fondo común, que lleva a que los egresos no guarden ninguna relación con los fondos que son asignados para efectuar el pago de los compromisos adquiridos. La misma situación se da con los recursos de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), con los fondos de Pro Retención, con los recursos para el proyecto Enlaces, con las platas del programa de Mejoramiento de la Educación, etcétera.
Es relevante señalar que las situaciones señaladas podrían significar una malversación de fondos públicos.
Además, queremos que se fiscalice todo lo relacionado con las remuneraciones, porque entendemos que se han pagado mal, en exceso o de menos, que no se condicen con los contratos y con los descuentos del personal; carpetas del personal no actualizadas, con modificaciones de contratos que no están respaldadas por sus respectivos decretos.
El cargo de jefe de Finanzas se ejerce sin tener ninguna ascendencia jerárquica sobre encargados de Personal, Adquisiciones y demás unidades. Es así como Remuneraciones, aparte de generar los estados de pago correspondientes, también elabora los cheques, los cuales no son revisados ni validados por Finanzas, cuestión que nos parece de antemano absolutamente irregular.
Con respecto al Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, (Padem), no existe un seguimiento de lo indicado en él que permita determinar las desviaciones que se producen entre los ingresos y gastos presupuestados y el movimiento real. La carencia de ese análisis fundamental en toda administración financiera impide tomar las medidas que permitan administrar de manera eficiente los recursos que se perciben.
No existe control de licencias médicas por percibir en el Daem. No existen inventarios y control de stock en bodega.
En el plano docente de los establecimientos educacionales se ha detectado que no existe relación entre las horas de contrato y las horas presentes en aulas. Además, existe exceso de personal, en asistentes de la educación, lo que ocasiona un exagerado gasto mensual.
No dan cumplimiento en ciertas materias al reglamento de adquisiciones ni a la ley N° 19.886, sobre compras públicas.
Hay pagos excesivos de trabajos extraordinarios que superan lo establecido por la ley N° 18.620, que aprueba el Código del Trabajo.
Existe un predio agrícola en Fresia, que depende del liceo Carlos Ibáñez del Campo, cuya gestión productiva y administrativa no cuenta con ningún sistema de control y evaluación de resultados. Además, existe una escuela agrícola, que también desarrolla una actividad productiva que no está debidamente fiscalizada.
Señor Presidente , solicito el envío de ese oficio de fiscalización, con el objeto de que el señor contralor regional adopte inmediatamente acciones para investigar a fondo el grave déficit financiero que tiene el Departamento de Administración de Educación Municipal, toda vez que, lamentablemente -debo decirlo con todas sus letras-, ese déficit que estoy denunciado está acarreando graves problemas a la educación. Esto se traduce en una mala administración para los alumnos, en responsabilidades que se endosan a los padres y apoderados, en costos que debiera asumir el Daem, como compras de insumos o mejoramiento de establecimientos educacionales. Esta situación se generó en los últimos cuatro años.
El actual alcalde pretende reestructurar y mejorar el Departamento de Administración de Educación Municipal, para entregar una mejor calidad de educación a los alumnos fresianos y a las alumnas fresianas; pero es imposible hacerlo en el corto plazo, debido al déficit que existe, que tiene características de extrema gravedad.
Por lo tanto, esperamos que la Contraloría investigue a fondo y determine las responsabilidades. En el caso de que compruebe la existencia de delitos en esta situación, deberá entregar los antecedentes a los organismos pertinentes, como corresponde.
He dicho.
El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
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