
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640606/seccion/akn640606-po1-ds8-ds16
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640606
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640606/seccion/akn640606-po1-ds8
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/902
- rdf:value = " El señor EGAÑA.-
Señor Presidente , el proyecto genera muchas expectativas, porque la energía será un tema recurrente en los próximos años.
Aprovechando la presencia del ministro Tokman, quiero hacerle algunas preguntas bien puntuales, sin perjuicio de anunciar, desde ya, que daré mi voto favorable a las modificaciones del Senado.
En primer término, el proyecto establece que se podrá aplicar el beneficio una vez que los ministerios de Hacienda y de Economía elaboren el reglamento respectivo. Sabemos que la aplicación de muchas leyes se demoran meses y a veces años, porque los reglamentos se dictan mucho tiempo después de la promulgación de la ley.
También es importante destacar que hemos avanzado gran parte del año 2009. Sin embargo, el artículo 4º establece las tablas que se aplicarán para determinar el monto del beneficio, el que no se podrá conceder este año.
Por otra parte, el proyecto crea un fondo de mil millones de dólares para otorgar este beneficio y establece una subvención de 33 UF. Si hacemos un cálculo matemático muy simple, llegaríamos a la conclusión de que deberán construirse 916 mil viviendas en el período en que rige el beneficio. No sé si eso será posible. Considero importante tener en cuenta esto.
Insisto en lo planteado aquí por otros diputados, en el sentido de otorgar este subsidio a los particulares. Desconozco el debate realizado en la Comisión de Hacienda y las razones por las cuales se aplica el beneficio de la manera en que figura en el proyecto, pero creo que es importante estudiar la otra alternativa.
Respecto de lo que planteó el diputado Dittborn, debo señalar que el artículo 14 faculta al Presidente de la República para que, mediante uno o más decretos con fuerza de ley, expedidos por el Ministerio de Hacienda, los que deberán llevar las firmas del ministro de la Vivienda y Urbanismo y del ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía , establezca un mecanismo destinado al financiamiento de sistemas solares térmicos y su instalación en cien viviendas sociales usadas en cada una de las regiones del país.
Considero importante la norma, sobre todo por el ahorro que puede significar abastecer de agua caliente a viviendas sociales de la zona sur del país.
Sin embargo, no queda claro qué sucederá si, de acuerdo con las tablas que establecen el período de vigencia del subsidio, no se logra entregar los mil millones de dólares que el gobierno destinará para otorgar este beneficio. No vaya a ocurrir lo que ha sucedido en otras ocasiones, cuando se han entregado beneficios basados en la tecnología, como el proyecto Enlaces y otros, respecto de los cuales se han hecho muchos anuncios y grandes inauguraciones, pero no se aplican en toda su magnitud, debido a problemas burocráticos y de otra índole.
Considero importante este beneficio, sobre todo porque Chile debe ir modificando por ley su parrilla energética. Es la oportunidad de aprender qué han hecho otros países para cambiar su matriz energética, como España.
Es importante conocer la opinión del señor ministro, quien se encuentra en la Sala, respecto de esos detalles que saltan de la lectura de las modificaciones del Senado y del proyecto mismo.
También se establece que después de un par de años de la aplicación de este subsidio, se va a pedir una evaluación a un organismo internacional para saber si se ha cumplido con los objetivos del proyecto. Creo que tenemos suficientes universidades y profesionales que podrían postular para realizar ese trabajo, por lo que estimo innecesario contratar a un organismo internacional, pues seguramente será mucho más caro y podría no conocer en detalle la realidad de nuestro país.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion