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- rdf:value = " El señor LEAL.-
Señor Presidente , en primer lugar, hay que diferenciar lo que estamos discutiendo. Aquí no estamos debatiendo respecto de la utilización de la energía solar para generar energía eléctrica, lo que está regulado en la denominada “ley corta eléctrica”, que obliga a las empresas de generación a producir hasta el 10 por ciento de energía eléctrica, de aquí hasta 2024, mediante energía solar.
Ése es un tema importante. Personalmente, soy partidario de que demos mayores estímulos para que la energía solar sea, en el marco de las energías renovables, uno de los elementos sustitutivos más esenciales del carbón y del petcoke, que son altamente contaminantes.
Sin embargo, éste es un proyecto bastante más acotado y, por lo tanto, hay que darle el valor que tiene. No estamos discutiendo sobre la generación de energía eléctrica, sino de la instalación de paneles solares, lo que tiene mucho valor, porque incentiva a las empresas constructoras, que construyen la mayor cantidad de viviendas de un cierto monto, para que instalen paneles solares.
Si logramos comprometer a la Cámara Chilena de la Construcción y al empresariado del sector que construye departamentos y viviendas en todo Chile, que instalen sistemas solares térmicos para agua caliente de uso sanitario en esas obras, habremos dado un paso muy importante, porque el mayor consumo de energía solar va a significar un abaratamiento de los costos de este sistema en el tiempo. De hecho, edificios importantes de la capital y de otras ciudades ya cuentan con esta tecnología para el calentamiento de agua, pero ahora se trata de generalizarla, para lo cual se entrega un subsidio para instalarla en viviendas de hasta 4.500 UF, lo que estimula al empresariado a incorporar la energía solar con ese fin.
Por lo tanto, es un proyecto importante, porque incentiva la instalación de sistemas solares en el núcleo más activo de la construcción de viviendas, lo que permitirá al país ahorrar divisas en la compra de combustibles fósiles, cosa que también es muy significativa, ya que si Chile ahorra en la importación de tales combustibles, particularmente de petróleo y carbón, cuyos costos en el mercado internacional son muy altos, también hay un ahorro para el conjunto de la economía chilena; pero, además, permite la utilización de un sistema de calefacción y de calentamiento de agua que no contamina, lo que no ocurre con el petróleo y otros combustibles fósiles. Este es el segundo elemento más importante del proyecto.
No creo en las afirmaciones que señalan que existe el riesgo de que no lleguen los beneficios a los usuarios, ya que el proyecto y las modificaciones del Senado, que son más bien formales, obligan a las empresas constructoras a declarar el valor de la construcción en el respectivo contrato de construcción para que proceda el beneficio. Cuando no exista dicho contrato, el valor de los inmuebles deberá ser declarado ante el Servicio de Impuestos Internos. Más específicamente, se establece que las empresas constructoras deberán informar al Servicio de Impuestos Internos el valor de construcción de los inmuebles respectivos, el valor del terreno, las modificaciones y el término anticipado de la construcción; la marca, modelo y número de serie del o de los colectores o depósitos acumuladores que contengan el sistema solar térmico; la fecha de montaje de los señalados sistemas, el valor o costo de dichos sistemas y de su instalación, la suma del valor individual de acuerdo al contrato más el valor preexistente cuando corresponda, u otros antecedentes que sirvan de base.
El proyecto establece un límite muy categórico para que el beneficio se traslade directamente a quien compra la vivienda, porque obliga a la empresa constructora a entregar hasta los más mínimos detalles de los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos.
Dicho esto, comparto la opinión que se ha entregado aquí respecto de la necesidad de extender este beneficio a viviendas ya construidas.
Ese ha sido un planteamiento que ha llegado a muchos parlamentarios a través de e-mails y en nuestras oficinas parlamentarias, particularmente en el norte de Chile. En esa zona, Diego de Almagro y Salvador son los dos puntos con mayor luminosidad del planeta. Actualmente, los europeos llevan energía solar del desierto de Sahara, que no tiene la luminosidad de Diego de Almagro ni de Salvador, en Atacama.
Por tanto, tenemos una fuente muy importante de desarrollo de energía renovable. Como lo han planteado muchos usuarios que se han dirigido a diversos parlamentarios en esta semana cuando han conocido el contenido de este proyecto, pedimos que los ministros de Hacienda y de Energía estudien la extensión de este beneficio, que va a ser importante. La instalación de paneles solares en las nuevas construcciones será una experiencia significativa, lo que también se puede hacer, a partir del abaratamiento de costos, en las viviendas ya construidas. Como se trata de ahorrar energía producida con los combustibles fósiles, debería haber un plan del Ministerio de Energía para beneficiar a las viviendas que ya están construidas, con la entrega de un subsidio a los propietarios, con los mismos resguardos que aquí se establecen, para la instalación de paneles solares y así disminuir la contaminación y abaratar los costos del agua caliente y la calefacción.
Tal como lo han solicitado los colegas al ministro Tokman, también le pido que estudie el punto.
Valoro altamente la iniciativa en sí, porque es una dinamización de la instalación de paneles solares y de reemplazo de la energía fósil en la construcción de las nuevas viviendas.
He dicho.
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