. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " ESTABLECIMIENTO DE FRANQUICIA TRIBUTARIA PARA SISTEMAS SOLARES T\u00C9RMICOS. Tercer tr\u00E1mite constitucional.El se\u00F1or VARGAS ( Vicepresidente ).- \nCorresponde pronunciarse sobre las modificaciones del Senado al proyecto, iniciado en mensaje, que establece una franquicia tributaria para sistemas solares t\u00E9rmicos.\n \n\nAntecedentes: \n-Modificaciones del Senado, bolet\u00EDn 6174-05, sesi\u00F3n 48\u00AA, en 2 de julio de 2009. Documentos de la Cuenta N\u00B0 7.\n \n\nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Francisco Encina. \nEl se\u00F1or ENCINA.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en debate, de iniciativa del Ejecutivo , promueve el uso de las energ\u00EDas renovables no convencionales, en particular la energ\u00EDa solar en colectores solares. Se trata de una tendencia en los pa\u00EDses que cuentan con gran cantidad de radiaci\u00F3n solar. La zona norte, por ejemplo, ser\u00E1 muy beneficiada por el proyecto.\n \nExaminada la iniciativa, se concluye que las modificaciones del Senado son m\u00E1s bien formales, por lo que estimo que deber\u00EDa despacharse en esta sesi\u00F3n. Sin embargo -lo plante\u00E9 al Ejecutivo -, al margen del beneficio tributario que establece el proyecto, es necesario crear un subsidio para instalar colectores solares en las viviendas sociales. Se trata de un tema que no aborda la iniciativa, por cuanto su objetivo es beneficiar a las empresas constructoras que instalen sistemas solares t\u00E9rmicos en las viviendas que construyan. Estas empresas tendr\u00E1n derecho a deducir de sus impuestos un cr\u00E9dito equivalente a un porcentaje del costo del sistema solar t\u00E9rmico seg\u00FAn el valor de la vivienda.\n \nSin embargo -repito-, echo de menos que las viviendas sociales se beneficien de este tipo de medidas, que van en directa relaci\u00F3n con el ahorro de energ\u00EDa y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias m\u00E1s modestas. Las empresas constructoras que edifican viviendas sociales pueden hacer uso del beneficio tributario consagrado en el proyecto, pero ser\u00EDa positivo que este tipo de viviendas contara con un subsidio directo del Estado dirigido, sobre todo, a las zonas en que abunda la radiaci\u00F3n solar. En tal sentido, resulta imperioso contar con una pol\u00EDtica que vaya m\u00E1s all\u00E1 de un beneficio tributario puntual. Por lo dem\u00E1s, la tendencia mundial apunta a incentivar el uso de las energ\u00EDas alternativas renovables no convencionales. Chile ha avanzado mucho en esta materia. La C\u00E1mara ha aprobado proyectos a fin de que este tipo de energ\u00EDas se utilicen en forma permanente, incluso con un porcentaje de nuestra matriz energ\u00E9tica.\n \nEl proyecto en debate apunta a mejorar la calidad de vida y a ahorrar energ\u00EDa, lo que tiene un gran impacto, por ejemplo, en la disminuci\u00F3n de las emanaciones de di\u00F3xido de carbono y otras. A pesar de que estoy absolutamente de acuerdo con la franquicia tributaria para sistemas solares t\u00E9rmicos, echo de menos -reitero- una pol\u00EDtica que otorgue subsidios estatales a fin de incorporar estos sistemas en la construcci\u00F3n de viviendas sociales, de modo de generar un gran auge en la producci\u00F3n de sistemas solares t\u00E9rmicos que, por lo dem\u00E1s, utilizan gran cantidad de cobre. \nSi bien estimo que el proyecto apunta en la direcci\u00F3n correcta, deber\u00EDa complementarse con un subsidio permanente al uso de las energ\u00EDas renovables no convencionales, sobre todo en un pa\u00EDs que cuenta con gran radiaci\u00F3n solar desde la zona central al norte. \nConsidero que la mayor\u00EDa de las modificaciones introducidas por el Senado son de car\u00E1cter formal, por lo que ser\u00EDa positivo aprobarlas y despachar el proyecto. \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Manuel Rojas. \nEl se\u00F1or ROJAS.- \nSe\u00F1or Presidente , me sumo a las palabras del diputado se\u00F1or Encina, en particular en lo que se refiere a aprobar el proyecto, por cuanto las modificaciones introducidas por el Senado son simples y mantienen su esp\u00EDritu.\n \nQuiero reforzar la idea de que debemos buscar mayores incentivos a la utilizaci\u00F3n de energ\u00EDas renovables no convencionales. En esta \u00E9poca de crisis, el Gobierno ha desarrollado determinados programas a fin de propender a la eficiencia energ\u00E9tica. En tal sentido, hubo una rebaja sustancial del consumo energ\u00E9tico en el pa\u00EDs.\n \nA pesar de que, al parecer, la crisis energ\u00E9tica ha sido superada con el impulso de medidas como la implementaci\u00F3n de dos terminales de GNL, uno ubicado en Mejillones y otro en Quintero, resulta necesario continuar manteniendo la eficiencia energ\u00E9tica. Si bien la iniciativa establece un beneficio tributario para las empresas que instalen sistemas solares t\u00E9rmicos en las viviendas que construyan, es menester buscar otros incentivos para desarrollar como corresponde una pol\u00EDtica energ\u00E9tica a trav\u00E9s del uso de energ\u00EDas renovables no convencionales.\n \nSe ha hablado mucho del parque e\u00F3lico emplazado en la Cuarta Regi\u00F3n; sin embargo, m\u00E1s al norte, en la Segunda Regi\u00F3n, el sol brilla todo el a\u00F1o y es necesario aprovechar la energ\u00EDa que de \u00E9ste emana. Cuando se habla de energ\u00EDa geot\u00E9rmica, parte de la sociedad se opone a su uso; lo mismo ocurre con la energ\u00EDa e\u00F3lica: gente de los grupos verdes reclama por la est\u00E9tica de los molinos. La energ\u00EDa solar es la \u00FAnica que no encuentra ninguna clase de oposici\u00F3n. En tal sentido, es necesario buscar los mecanismos para ocupar esa energ\u00EDa de la mejor forma posible.\n \nHace alg\u00FAn tiempo, pedimos que el proyecto en debate fuera conocido por la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa, porque m\u00E1s que un incentivo tributario, nuestra intenci\u00F3n era que el Gobierno entregara m\u00E1s beneficios a los habitantes de viviendas sociales; o sea, que el incentivo tributario se complementara con, aproximadamente, 100 \u00F3 135 unidades de fomento por casa para que pudieran contar inmediatamente con la instalaci\u00F3n de estos termosolares. Eso significa calidad de vida y dice relaci\u00F3n con el derecho que tienen -al igual que todos nosotros- a ba\u00F1arse con agua caliente.\n \nSi bien estamos dando un paso importante con el incentivo, debemos se\u00F1alar claramente el desconocimiento de la comunidad respecto a esta materia. El gasto inicial es de alto costo; por lo tanto, debemos buscar la manera de incentivar la inversi\u00F3n inicial, porque despu\u00E9s, en el tiempo, se va a ahorrar lo que se invirti\u00F3 en la primera instancia. \nEl proyecto va por la senda correcta, pero quisi\u00E9ramos que la pol\u00EDtica de desarrollo energ\u00E9tico no convencional estuviese mucho m\u00E1s fortalecida, a lo mejor, con los incentivos necesarios, como en otros pa\u00EDses, dada la vulnerabilidad que tiene hoy nuestra matriz. \nConcurro con mi voto favorable a este proyecto. \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Ulloa. \nEl se\u00F1or ULLOA.- \nSe\u00F1or Presidente , en el Congreso Nacional en general y, en esta C\u00E1mara, en particular, ha existido disposici\u00F3n para expandir las posibilidades de obtener energ\u00EDa, a fin de que la matriz energ\u00E9tica no s\u00F3lo sea m\u00E1s amplia, sino tambi\u00E9n menos costosa. En ese \u00E1nimo se incorpora este proyecto, que establece una franquicia tributaria destinada, claramente, a un solo segmento: las empresas que construyen viviendas. En ese sentido, avanza poco.\n \n\u00BFQu\u00E9 hacemos con aquellos chilenos y chilenas que deciden construir su vivienda no necesariamente en la ciudad, sino en los campos, donde la autoconstrucci\u00F3n es una realidad? En ese sentido, siento que no estamos ayudando al destinatario final de la vivienda, sino a la empresa constructora y, si bien es bueno hacerlo, mejor es ayudar al destinatario final que es, precisamente, el due\u00F1o de la vivienda. \nUn proyecto en este sentido, claramente, queda corto; no es ambicioso; es t\u00EDmido, tibio; no logra ayudar de manera determinante a hacer crecer la matriz energ\u00E9tica del pa\u00EDs ni a obtener mayor aprovechamiento de las fuentes naturales que Chile posee.\n \nLa energ\u00EDa solar no es privativa del norte de Chile. Hay estudios que se\u00F1alan que la capacidad de captar energ\u00EDa solar en la provincia de Concepci\u00F3n es muy similar a la de La Serena. En consecuencia, no estamos hablando de un tipo de energ\u00EDa destinada a un par de regiones de Chile, sino de la posibilidad cierta de abarcar, al menos, un 60 por ciento o m\u00E1s de la poblaci\u00F3n total del pa\u00EDs, distribuida en tres grandes centros urbanos: Valpara\u00EDso-Vi\u00F1a del Mar, el Gran Santiago y el Gran Concepci\u00F3n.\n \nPor tanto, el proyecto es demasiado modesto, no logra llegar al objetivo, que son los titulares, los due\u00F1os de las viviendas. Si bien constituye un avance, es demasiado primitivo, escaso. No podemos conformarnos con una iniciativa que deja a buena parte de los chilenos sin la posibilidad de obtener una energ\u00EDa distinta. A ellos no les entrega franquicia o ayuda alguna; sino que la centra en las empresas. Si bien no es una mala idea, no apunta al objetivo que pretendemos como C\u00E1mara de Diputados. \nVoy a aprobar el proyecto, pero en el entendido de que, aun cuando est\u00E1 orientado en la direcci\u00F3n correcta, avanza muy poco. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \nSe\u00F1or Presidente , escuchaba atentamente a los colegas Manuel Rojas y Jorge Ulloa, a quienes debo decir, por su intermedio, que en la Comisi\u00F3n de Hacienda hubo preocupaci\u00F3n sobre la forma de llegar a todas las esferas del pa\u00EDs con este beneficio. En el fondo, se buscaba una energ\u00EDa lo m\u00E1s barata posible. Los ingenieros entendidos en el tema nos dijeron que la energ\u00EDa solar era s\u00F3lo para climas como los de Chill\u00E1n al norte. Por eso, el diputado Jos\u00E9 Miguel Ortiz alegaba con mucha fuerza que a la Octava Regi\u00F3n se le incrementaran otros medios de calefacci\u00F3n, especialmente a sus viviendas sociales.\n \nDurante el primer tr\u00E1mite expres\u00E9 que consideraba que este proyecto aborda un tema de gran importancia para el pa\u00EDs, respecto del cual podr\u00EDamos decir que tambi\u00E9n somos ejemplo. \nEl proyecto apunta a incentivar la autorizaci\u00F3n de alternativas energ\u00E9ticas diferentes a las provenientes de combustibles f\u00F3siles para el funcionamiento de hogares e industrias en el pa\u00EDs. \u00C9sa es, m\u00E1s o menos, la diferencia de opini\u00F3n con mi colega Jorge Ulloa. Se trata de combustibles diferentes.\n \nSe\u00F1alaba tambi\u00E9n que me parec\u00EDa correcto establecer una franquicia tributaria para las empresas constructoras de viviendas nuevas que instalen en ellas sistemas solares t\u00E9rmicos. Ah\u00ED, entonces, se podr\u00EDan reducir sus impuestos en un porcentaje, de acuerdo con el valor del sistema, que podr\u00EDa variar entre 20 y ciento por ciento, dependiendo del precio de la vivienda, incluido el del terreno. \nCon el proyecto se busca, sobre todo, favorecer a las empresas constructoras. \u00C9sa es la idea, en un momento en que el sector de la construcci\u00F3n pasa por una situaci\u00F3n en baja. Puede ser un buen incentivo, porque va a favorecer el empleo, el uso de energ\u00EDa limpia y aliviar\u00E1 la carga impositiva de las empresas. \nSin embargo, hubiese sido interesante extender el beneficio para financiar sistemas solares t\u00E9rmicos en vivienda antiguas, que generalmente pertenecen a sectores de clase media. \nAunque estoy cierto que en este tercer tr\u00E1mite nada se puede hacer, s\u00ED vale la pena, para la historia fidedigna de la ley, dejar establecida la necesidad de extender la franquicia tributaria para instalar sistemas solares t\u00E9rmicos en viviendas antiguas, generalmente pertenecientes a sectores medios de nuestro pa\u00EDs. \nEl Senado, en sus enmiendas, recogi\u00F3 la inquietud que plantee durante el primer tr\u00E1mite constitucional, de permitir la utilizaci\u00F3n de la franquicia en las viviendas que se hayan acogido al Programa de Protecci\u00F3n del Patrimonio Familiar. Pero, insisto en que debiera extenderse la franquicia a particulares que inviertan en energ\u00EDa limpia para sus hogares. No olvidemos que existe el compromiso de reducir las emisiones de carbono a la mitad para el 2020 y si no hacemos algo, Chile, dada su situaci\u00F3n energ\u00E9tica, tendr\u00E1 dificultades para lograr ese nivel. Esto deja claro el porqu\u00E9 no se podr\u00EDan ocupar en el resto del pa\u00EDs otras energ\u00EDas que crean el problema de las emisiones.\n \nNo obstante el comentario, apoyar\u00E9 el proyecto, pues aporta al objetivo de implementar medidas que promuevan el uso de energ\u00EDas renovables no convencionales. \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Julio Dittborn. \nEl se\u00F1or DITTBORN.- \nSe\u00F1or Presidente , las modificaciones del Senado, aunque menores, perfeccionan el proyecto. Por eso, lo votar\u00E9 a favor y recomiendo a mi bancada que as\u00ED tambi\u00E9n proceda.\n \nSin embargo, quiero hacer un planteamiento de fondo para un proyecto futuro y que lo discutimos en la Comisi\u00F3n de Hacienda. Pienso que este tipo de subsidios debiera ir siempre a los compradores de vivienda y no a las empresas constructoras, por varias razones. Primero, porque nada garantiza que el subsidio se traspase \u00EDntegramente al comprador de la casa. Todo va a depender de la situaci\u00F3n comercial del momento. Si existe exceso de oferta, probablemente los subsidios se traspasen \u00EDntegramente al comprador; pero si la demanda es decreciente, las empresas pueden traspasar parte o nada del beneficio, lo cual es preocupante.\n \nPor eso, siempre he preferido que subsidios de esta naturaleza, tal como ocurre con el de la vivienda, se paguen con cheque nominativo en favor del comprador de la casa. \nEntiendo que la forma en que se implement\u00F3 fue por facilidad operativa, porque era m\u00E1s f\u00E1cil de esta manera. Sin embargo, para futuros subsidios debi\u00E9ramos repensar la forma de hacerlo efectivo. \nSegundo, esta modalidad de subsidio a la empresa tiene otro defecto: no permite que se beneficie a las viviendas ya construidas, a las viviendas antiguas, como dec\u00EDa el diputado se\u00F1or Jaramillo, lo que tambi\u00E9n es una limitante, porque perfectamente podr\u00EDan ser aplicable tanto a viviendas nuevas como usadas.\n \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Roberto Delmastro. \nEl se\u00F1or DELMASTRO.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en debate es muy original y novedoso, pues apunta a cumplir el compromiso de reemplazar en los pr\u00F3ximos a\u00F1os a lo menos 5 por ciento del consumo de energ\u00EDa convencional anual, porcentaje que en seguida aumentar\u00E1 a 10 por ciento, lo que indica que en un futuro cercano deberemos aumentar las fuentes de energ\u00EDa renovable no convencionales.\n \nNuestro pa\u00EDs es muy vulnerable y dependiente, ya que importa el 72 por ciento de la energ\u00EDa que consume. Por eso, para Chile es un privilegio contar en el extremo norte del territorio con fuentes de energ\u00EDa renovable no convencionales, como la solar y la e\u00F3lica, y la energ\u00EDa proveniente de la madera, en el sur. \nEl proyecto subsidia el ciento por ciento del costo de los sistemas de energ\u00EDa solar para viviendas de hasta de 2 mil UF, y el 20 por ciento para viviendas de hasta 4.500 UF; es decir, y como es l\u00F3gico, quien invierte en una casa de mayor costo recibe menos subsidio. Sin embargo, la escala que determina el monto del cr\u00E9dito por vivienda no obedece a la superficie de edificaci\u00F3n, por lo que viviendas muy grandes, con mayor necesidad de agua caliente, recibir\u00E1n un subsidio menor. \nAhora, la potencia de la energ\u00EDa solar es mucho mayor en el norte que en el sur. Por lo tanto, el sistema solar t\u00E9rmico para agua caliente no ser\u00E1 aplicable en todo el territorio. \nEn ese sentido, el ministerio de Energ\u00EDa \u2013se encuentra presente en la Sala el ministro , se\u00F1or Tokman-, debiera estudiar la posibilidad de implementar un sistema de subsidio para el sur de Chile, donde la fuente de energ\u00EDa principal es la le\u00F1a proveniente del bosque. Deber\u00EDa crearse un sistema de subsidio para viviendas sociales con sistemas de calefacci\u00F3n y de agua caliente provenientes de estufas de combusti\u00F3n lenta a le\u00F1a. Ser\u00EDa un gran aporte para esa zona, sobre todo si consideramos que se consumen m\u00E1s de 10 millones de metros c\u00FAbicos de madera para generar energ\u00EDa para agua caliente, calefacci\u00F3n y para cocinar.\n \nAunque el proyecto apunta en la direcci\u00F3n correcta de reemplazar los combustibles f\u00F3siles, el incentivo que desarrolla s\u00F3lo es posible aplicarlo en zonas que captan gran potencia de energ\u00EDa solar. \nPor su intermedio, se\u00F1or Presidente , le pido al ministro Tokman que estudie un proyecto similar, pero para la energ\u00EDa proveniente de la le\u00F1a, que en el sur de chile est\u00E1 en gran cantidad.\n \nAnuncio mi voto favorable al proyecto, porque es urgente promover el uso de energ\u00EDas renovables no convencionales. \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nTienen la palabra el diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Ega\u00F1a. \nEl se\u00F1or EGA\u00D1A.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto genera muchas expectativas, porque la energ\u00EDa ser\u00E1 un tema recurrente en los pr\u00F3ximos a\u00F1os.\n \nAprovechando la presencia del ministro Tokman, quiero hacerle algunas preguntas bien puntuales, sin perjuicio de anunciar, desde ya, que dar\u00E9 mi voto favorable a las modificaciones del Senado.\n \nEn primer t\u00E9rmino, el proyecto establece que se podr\u00E1 aplicar el beneficio una vez que los ministerios de Hacienda y de Econom\u00EDa elaboren el reglamento respectivo. Sabemos que la aplicaci\u00F3n de muchas leyes se demoran meses y a veces a\u00F1os, porque los reglamentos se dictan mucho tiempo despu\u00E9s de la promulgaci\u00F3n de la ley.\n \nTambi\u00E9n es importante destacar que hemos avanzado gran parte del a\u00F1o 2009. Sin embargo, el art\u00EDculo 4\u00BA establece las tablas que se aplicar\u00E1n para determinar el monto del beneficio, el que no se podr\u00E1 conceder este a\u00F1o.\n \nPor otra parte, el proyecto crea un fondo de mil millones de d\u00F3lares para otorgar este beneficio y establece una subvenci\u00F3n de 33 UF. Si hacemos un c\u00E1lculo matem\u00E1tico muy simple, llegar\u00EDamos a la conclusi\u00F3n de que deber\u00E1n construirse 916 mil viviendas en el per\u00EDodo en que rige el beneficio. No s\u00E9 si eso ser\u00E1 posible. Considero importante tener en cuenta esto. \nInsisto en lo planteado aqu\u00ED por otros diputados, en el sentido de otorgar este subsidio a los particulares. Desconozco el debate realizado en la Comisi\u00F3n de Hacienda y las razones por las cuales se aplica el beneficio de la manera en que figura en el proyecto, pero creo que es importante estudiar la otra alternativa. \nRespecto de lo que plante\u00F3 el diputado Dittborn, debo se\u00F1alar que el art\u00EDculo 14 faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica para que, mediante uno o m\u00E1s decretos con fuerza de ley, expedidos por el Ministerio de Hacienda, los que deber\u00E1n llevar las firmas del ministro de la Vivienda y Urbanismo y del ministro presidente de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa , establezca un mecanismo destinado al financiamiento de sistemas solares t\u00E9rmicos y su instalaci\u00F3n en cien viviendas sociales usadas en cada una de las regiones del pa\u00EDs.\n \nConsidero importante la norma, sobre todo por el ahorro que puede significar abastecer de agua caliente a viviendas sociales de la zona sur del pa\u00EDs. \nSin embargo, no queda claro qu\u00E9 suceder\u00E1 si, de acuerdo con las tablas que establecen el per\u00EDodo de vigencia del subsidio, no se logra entregar los mil millones de d\u00F3lares que el gobierno destinar\u00E1 para otorgar este beneficio. No vaya a ocurrir lo que ha sucedido en otras ocasiones, cuando se han entregado beneficios basados en la tecnolog\u00EDa, como el proyecto Enlaces y otros, respecto de los cuales se han hecho muchos anuncios y grandes inauguraciones, pero no se aplican en toda su magnitud, debido a problemas burocr\u00E1ticos y de otra \u00EDndole.\n \nConsidero importante este beneficio, sobre todo porque Chile debe ir modificando por ley su parrilla energ\u00E9tica. Es la oportunidad de aprender qu\u00E9 han hecho otros pa\u00EDses para cambiar su matriz energ\u00E9tica, como Espa\u00F1a.\n \nEs importante conocer la opini\u00F3n del se\u00F1or ministro, quien se encuentra en la Sala, respecto de esos detalles que saltan de la lectura de las modificaciones del Senado y del proyecto mismo. \nTambi\u00E9n se establece que despu\u00E9s de un par de a\u00F1os de la aplicaci\u00F3n de este subsidio, se va a pedir una evaluaci\u00F3n a un organismo internacional para saber si se ha cumplido con los objetivos del proyecto. Creo que tenemos suficientes universidades y profesionales que podr\u00EDan postular para realizar ese trabajo, por lo que estimo innecesario contratar a un organismo internacional, pues seguramente ser\u00E1 mucho m\u00E1s caro y podr\u00EDa no conocer en detalle la realidad de nuestro pa\u00EDs. \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Antonio Leal. \nEl se\u00F1or LEAL.- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, hay que diferenciar lo que estamos discutiendo. Aqu\u00ED no estamos debatiendo respecto de la utilizaci\u00F3n de la energ\u00EDa solar para generar energ\u00EDa el\u00E9ctrica, lo que est\u00E1 regulado en la denominada \u201Cley corta el\u00E9ctrica\u201D, que obliga a las empresas de generaci\u00F3n a producir hasta el 10 por ciento de energ\u00EDa el\u00E9ctrica, de aqu\u00ED hasta 2024, mediante energ\u00EDa solar.\n \n\u00C9se es un tema importante. Personalmente, soy partidario de que demos mayores est\u00EDmulos para que la energ\u00EDa solar sea, en el marco de las energ\u00EDas renovables, uno de los elementos sustitutivos m\u00E1s esenciales del carb\u00F3n y del petcoke, que son altamente contaminantes. \nSin embargo, \u00E9ste es un proyecto bastante m\u00E1s acotado y, por lo tanto, hay que darle el valor que tiene. No estamos discutiendo sobre la generaci\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica, sino de la instalaci\u00F3n de paneles solares, lo que tiene mucho valor, porque incentiva a las empresas constructoras, que construyen la mayor cantidad de viviendas de un cierto monto, para que instalen paneles solares. \nSi logramos comprometer a la C\u00E1mara Chilena de la Construcci\u00F3n y al empresariado del sector que construye departamentos y viviendas en todo Chile, que instalen sistemas solares t\u00E9rmicos para agua caliente de uso sanitario en esas obras, habremos dado un paso muy importante, porque el mayor consumo de energ\u00EDa solar va a significar un abaratamiento de los costos de este sistema en el tiempo. De hecho, edificios importantes de la capital y de otras ciudades ya cuentan con esta tecnolog\u00EDa para el calentamiento de agua, pero ahora se trata de generalizarla, para lo cual se entrega un subsidio para instalarla en viviendas de hasta 4.500 UF, lo que estimula al empresariado a incorporar la energ\u00EDa solar con ese fin.\n \nPor lo tanto, es un proyecto importante, porque incentiva la instalaci\u00F3n de sistemas solares en el n\u00FAcleo m\u00E1s activo de la construcci\u00F3n de viviendas, lo que permitir\u00E1 al pa\u00EDs ahorrar divisas en la compra de combustibles f\u00F3siles, cosa que tambi\u00E9n es muy significativa, ya que si Chile ahorra en la importaci\u00F3n de tales combustibles, particularmente de petr\u00F3leo y carb\u00F3n, cuyos costos en el mercado internacional son muy altos, tambi\u00E9n hay un ahorro para el conjunto de la econom\u00EDa chilena; pero, adem\u00E1s, permite la utilizaci\u00F3n de un sistema de calefacci\u00F3n y de calentamiento de agua que no contamina, lo que no ocurre con el petr\u00F3leo y otros combustibles f\u00F3siles. Este es el segundo elemento m\u00E1s importante del proyecto.\n \nNo creo en las afirmaciones que se\u00F1alan que existe el riesgo de que no lleguen los beneficios a los usuarios, ya que el proyecto y las modificaciones del Senado, que son m\u00E1s bien formales, obligan a las empresas constructoras a declarar el valor de la construcci\u00F3n en el respectivo contrato de construcci\u00F3n para que proceda el beneficio. Cuando no exista dicho contrato, el valor de los inmuebles deber\u00E1 ser declarado ante el Servicio de Impuestos Internos. M\u00E1s espec\u00EDficamente, se establece que las empresas constructoras deber\u00E1n informar al Servicio de Impuestos Internos el valor de construcci\u00F3n de los inmuebles respectivos, el valor del terreno, las modificaciones y el t\u00E9rmino anticipado de la construcci\u00F3n; la marca, modelo y n\u00FAmero de serie del o de los colectores o dep\u00F3sitos acumuladores que contengan el sistema solar t\u00E9rmico; la fecha de montaje de los se\u00F1alados sistemas, el valor o costo de dichos sistemas y de su instalaci\u00F3n, la suma del valor individual de acuerdo al contrato m\u00E1s el valor preexistente cuando corresponda, u otros antecedentes que sirvan de base.\n \nEl proyecto establece un l\u00EDmite muy categ\u00F3rico para que el beneficio se traslade directamente a quien compra la vivienda, porque obliga a la empresa constructora a entregar hasta los m\u00E1s m\u00EDnimos detalles de los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos.\n \nDicho esto, comparto la opini\u00F3n que se ha entregado aqu\u00ED respecto de la necesidad de extender este beneficio a viviendas ya construidas. \nEse ha sido un planteamiento que ha llegado a muchos parlamentarios a trav\u00E9s de e-mails y en nuestras oficinas parlamentarias, particularmente en el norte de Chile. En esa zona, Diego de Almagro y Salvador son los dos puntos con mayor luminosidad del planeta. Actualmente, los europeos llevan energ\u00EDa solar del desierto de Sahara, que no tiene la luminosidad de Diego de Almagro ni de Salvador, en Atacama. \nPor tanto, tenemos una fuente muy importante de desarrollo de energ\u00EDa renovable. Como lo han planteado muchos usuarios que se han dirigido a diversos parlamentarios en esta semana cuando han conocido el contenido de este proyecto, pedimos que los ministros de Hacienda y de Energ\u00EDa estudien la extensi\u00F3n de este beneficio, que va a ser importante. La instalaci\u00F3n de paneles solares en las nuevas construcciones ser\u00E1 una experiencia significativa, lo que tambi\u00E9n se puede hacer, a partir del abaratamiento de costos, en las viviendas ya construidas. Como se trata de ahorrar energ\u00EDa producida con los combustibles f\u00F3siles, deber\u00EDa haber un plan del Ministerio de Energ\u00EDa para beneficiar a las viviendas que ya est\u00E1n construidas, con la entrega de un subsidio a los propietarios, con los mismos resguardos que aqu\u00ED se establecen, para la instalaci\u00F3n de paneles solares y as\u00ED disminuir la contaminaci\u00F3n y abaratar los costos del agua caliente y la calefacci\u00F3n.\n \nTal como lo han solicitado los colegas al ministro Tokman, tambi\u00E9n le pido que estudie el punto.\n \nValoro altamente la iniciativa en s\u00ED, porque es una dinamizaci\u00F3n de la instalaci\u00F3n de paneles solares y de reemplazo de la energ\u00EDa f\u00F3sil en la construcci\u00F3n de las nuevas viviendas. \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Alejandro Sule. \nEl se\u00F1or SULE.- \nSe\u00F1or Presidente , como se ha dicho aqu\u00ED, es muy importante dejar claro que el proyecto establece una franquicia para la instalaci\u00F3n de paneles solares en las nuevas construcciones, lo cual sirve espec\u00EDficamente para calentar agua, es decir, para producir calor y no energ\u00EDa el\u00E9ctrica.\n \nLa iniciativa es un gran paso, pero, a todas luces, insuficiente para lo que demanda el desarrollo de una pol\u00EDtica energ\u00E9tica en nuestro pa\u00EDs. \nHace algunos d\u00EDas, la facultad de ingenier\u00EDa de la Universidad de Chile present\u00F3 un libro que demuestra fehacientemente que inundar 6 mil hect\u00E1reas en Ais\u00E9n es absolutamente innecesario.\n \nEn los pr\u00F3ximos 25 a\u00F1os, con los proyectos que han sido aprobados y los que ser\u00E1n aprobados, vamos a tener energ\u00EDa suficiente para desarrollarnos y crecer. Y esta iniciativa es un paso en esa direcci\u00F3n, porque, evidentemente, en aquellas nuevas casas no se va a usar corriente el\u00E9ctrica para calefaccionar. Por lo tanto, habr\u00E1 un ahorro; se har\u00E1 lo que se llama uso eficiente de la energ\u00EDa, de parte important\u00EDsima de la que \u00EDbamos a tener que generar en los pr\u00F3ximos a\u00F1os. \nLa ley de energ\u00EDas renovables no convencionales establece que, de aqu\u00ED a 2025, deberemos utilizar al menos 10 por ciento de ese tipo de energ\u00EDa, la que proviene del sol, del viento, del mar, de la biomasa y de los g\u00E9iser. Pero son necesarios nuevos incentivos para acelerar la entrada de Chile a la Ocde, cuyos est\u00E1ndares apuntan a generar, de aqu\u00ED a 2025, el 25 por ciento de energ\u00EDa renovable no convencional.\n \nEs fundamental pensar tambi\u00E9n -como lo han dicho otros colegas- en extender esta franquicia a la instalaci\u00F3n de los paneles solares en casas ya construidas. Tambi\u00E9n es fundamental que se instaure como una pol\u00EDtica del Gobierno la instalaci\u00F3n de techos, ventanas y materiales t\u00E9rmicos en la construcci\u00F3n de viviendas sociales y de la clase media con un subsidio para ello, porque eso va a significar un ahorro muy grande en energ\u00EDa, lo cual va a implicar una reducci\u00F3n de nuestras centrales de carb\u00F3n; al respecto, se ha calculado que en los pr\u00F3ximos 15 a\u00F1os, se disminuir\u00E1n en 25 por ciento, con lo que se colaborar\u00E1 a solucionar los graves problemas de contaminaci\u00F3n. He dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Alejandro Garc\u00EDa-Huidobro. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \nSe\u00F1or Presidente , saludo al ministro Tokman, porque creo que este proyecto har\u00E1 avanzar al pa\u00EDs.\n \nSin duda, la iniciativa no va a tener un efecto inmediato, porque es para las viviendas que se van a construir, para las que se est\u00E1n construyendo o cuya construcci\u00F3n termine en el momento en que la futura ley entre en vigencia. \nEn todo caso, por la crisis que vivimos, son pocas las personas que van a poder acceder a ello. \nLo m\u00E1s importante del proyecto es que, en el fondo, implica un cambio cultural. Se trata de aprovechar las energ\u00EDas renovables no convencionales, las que deberemos utilizar en el futuro en lugar de los combustibles f\u00F3siles. \nEn ese sentido, tenemos claro que, a ra\u00EDz de la crisis, el precio del petr\u00F3leo baj\u00F3, pero cuando vaya regulariz\u00E1ndose la situaci\u00F3n internacional, lo m\u00E1s probable es que suba. En la medida en que hay m\u00E1s confianza en el mercado internacional, su precio se incrementa. Lo m\u00E1s probable es que haya situaciones semejantes a las que tuvimos antes de la crisis. \nEn el fondo, creo que el proyecto pretende crear una cultura de utilizaci\u00F3n de las energ\u00EDas renovables no convencionales y que llegue directamente a las personas. \nValoro ese esfuerzo, porque se van a usar varios recursos, pero insisto al ministro en lo que se ha solicitado: un nuevo proyecto respecto de las viviendas de los m\u00E1s pobres y de la gente de la clase media, que no tienen la posibilidad de tener recursos para instalar paneles solares. \nSon muy pocas cien viviendas por regi\u00F3n. Aunque valoro la iniciativa, que va en el camino correcto, me gustar\u00EDa que el ministro anunciara alg\u00FAn subsidio para las viviendas que est\u00E1n utilizando millones de chilenos a fin de instalar paneles solares.\n \nEn ese sentido, conviene recordar que lo que dispone el proyecto va a ser un aporte a la reducci\u00F3n del impacto al efecto invernadero, porque en las viviendas se utilizar\u00E1 menos combustible f\u00F3sil, fundamentalmente gas. De esa manera, tambi\u00E9n contribuiremos a lo que el pa\u00EDs y todo el mundo est\u00E1n esperando. \nMe gustar\u00EDa aprovechar esta oportunidad para solicitar al Ejecutivo -en la persona del ministro Tokman-, que trabaje lo antes posible en un proyecto que contenga lo planteado, no s\u00F3lo por el diputado que habla, sino por todos los parlamentarios que se han referido a la materia. \nSin duda, esta iniciativa posibilita una soluci\u00F3n definitiva y es un aporte concreto, sobre todo, por la riqueza de Chile. El norte y la zona central tienen una posibilidad real de aprovechar estas energ\u00EDas que Dios y la naturaleza ponen a nuestra disposici\u00F3n.\n \nPor lo tanto, como bien lo dijo el diputado Dittborn, la bancada de la UDI va a votar afirmativamente las modificaciones del Senado, y reitero formalmente al Gobierno la posibilidad de que env\u00EDe un proyecto que vaya en beneficio directo de las personas que hoy est\u00E1n sufriendo por los costos del petr\u00F3leo, lo que incide en la calefacci\u00F3n de sus viviendas.\n \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Isabel Allende. \nLa se\u00F1ora ALLENDE (do\u00F1a Isabel).- \nSe\u00F1or Presidente , en nombre de nuestra bancada, me sumo al apoyo anunciado a este proyecto de naturaleza acotada. Como ya se ha explicado, su idea fundamental es establecer un incentivo tributario para financiar sistemas solares t\u00E9rmicos que sirvan para abastecer de agua sanitaria, calentada con energ\u00EDa solar, a los hogares de las familias de menores y medianos ingresos.\n \nNo s\u00E9 si se conoce la cantidad exacta de viviendas que van a beneficiarse. Ser\u00EDa interesante conocer ese dato. Aprovecho de saludar al ministro Tokman, presente en esta Sala. Sin embargo, tambi\u00E9n se debe estudiar la posibilidad de beneficiar a aquellas casas ya construidas y que necesitan reparaci\u00F3n. En este momento casi no hay ning\u00FAn edificio o casa que est\u00E9 usando energ\u00EDa solar. Se trata de casos muy aislados. Generalmente, es utilizada por gente de altos ingresos y que tiene una segunda casa, pero, reitero, es dif\u00EDcil encontrar esta tecnolog\u00EDa en nuestras regiones y en Santiago. Por consiguiente, hay que explorar la posibilidad de establecer alg\u00FAn est\u00EDmulo para cambiar los sistemas que hoy utilizamos, como le\u00F1a o petr\u00F3leo, que son tremendamente contaminantes, y avanzar en la l\u00EDnea de este proyecto.\n \nPor otra parte, coincido con los colegas en que esta iniciativa es relevante por la se\u00F1al que entregamos como pa\u00EDs. Es importante comenzar a invertir cada vez con m\u00E1s seriedad y profundidad, con recursos, investigaci\u00F3n, innovaci\u00F3n e informaci\u00F3n en energ\u00EDas renovables no convencionales. Lamentablemente, a partir de la reducci\u00F3n del suministro de gas, nos vimos en la necesidad de autorizar, para contar con energ\u00EDa, el funcionamiento de centrales termoel\u00E9ctricas, algunas alimentadas con carb\u00F3n y otras con di\u00E9sel, las cuales nos han sacado de apuro en un momento extraordinariamente dif\u00EDcil, pero tienen un alto costo para la calidad de vida, por la contaminaci\u00F3n que provocan. \nLamento mucho que se haya aprobado la ampliaci\u00F3n de la central termoel\u00E9ctrica Guacolda, que utiliza petcoke, porque seguir\u00E1 contaminando a\u00FAn m\u00E1s el valle del Huasco.\n \nMe preocupa -lo he expresado otras veces en esta Sala- que se sigan aprobando proyectos termoel\u00E9ctricos, con carb\u00F3n o di\u00E9sel, pues contin\u00FAan contaminando zonas que ya est\u00E1n bastante saturadas. Adem\u00E1s, en el caso del carb\u00F3n, se produce otro efecto, la contaminaci\u00F3n mar\u00EDtima, porque en los puertos se realiza su carga y descarga y se utiliza el agua para enfriar. Esto tiene inmediata repercusi\u00F3n en nuestra fauna marina, y es una situaci\u00F3n lamentable que estamos viviendo en la Regi\u00F3n de Atacama.\n \nPero quiero poner \u00E9nfasis en la se\u00F1al que damos, porque si bien hoy este tipo de energ\u00EDa tiene un uso acotado, es interesante. Un pa\u00EDs como Chile, que tiene carencia energ\u00E9tica y que no es autosuficiente, debe usar la eficiencia energ\u00E9tica. En ese sentido, felicitamos la campa\u00F1a iniciada por la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa y el Ministerio de Vivienda de entregar en los hogares ampolletas que ahorran energ\u00EDa, que ha tenido un efecto inmediato. Eso nos demuestra que tambi\u00E9n se debe seguir profundizando en esa l\u00EDnea. Como pa\u00EDs, debemos tomar conciencia de lo que significa el ahorro de energ\u00EDa.\n \nCuando hablo de dar una se\u00F1al, me refiero a que el pa\u00EDs debe avanzar mucho m\u00E1s en el uso de energ\u00EDas renovables no convencionales. No entendemos por qu\u00E9 no se destinan mayores recursos para explorar m\u00E1s a fondo el uso de la energ\u00EDa solar, con paneles fotovoltaicos, en una regi\u00F3n como la de Atacama, que registra probablemente el mayor n\u00FAmero de d\u00EDas despejados y con sol en el mundo. Por ello, es impensable que no estemos utilizando a fondo ese recurso. S\u00E9 que la energ\u00EDa solar a\u00FAn tiene un costo elevado, en comparaci\u00F3n con la hidroel\u00E9ctrica u otras, pero en el mediano y largo plazo, dicho costo ir\u00E1 bajando y las tecnolog\u00EDas mejorando.\n \nPor su intermedio se\u00F1or Presidente , concretamente solicito al ministro dar est\u00EDmulos, entregar recursos y conseguir que se invierta en paneles solares. Me duele que las inversiones en la Regi\u00F3n de Atacama tengan que ver con centrales hidroel\u00E9ctricas o con grandes proyectos mineros de oro o de cobre, que conllevan grados de contaminaci\u00F3n y perjuicio para el medio ambiente y constituyen un atentado contra la comunidad y su entorno, porque no siempre las mitigaciones son suficientes y, lo que es m\u00E1s grave, se extrae una riqueza sin siquiera dejar una compensaci\u00F3n adecuada. \u00A1Para qu\u00E9 decir en t\u00E9rminos de empleo! El compromiso deber\u00EDa ser de emplear a la gente de la zona, ya que se extrae su riqueza; pero, reitero, ni siquiera eso ocurre.\n \nEn concreto, este proyecto, que es acotado, lo vamos a aprobar. Felicitamos al Gobierno, porque nos parece positivo. Sin embargo, queremos que sus beneficios se extiendan a las construcciones ya existentes y que esta iniciativa se transforme en la se\u00F1al de que este pa\u00EDs se toma en serio el tema energ\u00E9tico. \nVivimos en una regi\u00F3n donde existe desequilibrio energ\u00E9tico, pues, por ejemplo, hay pa\u00EDses que tienen mucho gas, como Bolivia, pero que, por razones hist\u00F3ricas, no podemos abastecernos con \u00E9l. Con urgencia, Chile requiere un sustento energ\u00E9tico, una respuesta adecuada en la materia si pretende mantener los grados de desarrollo que ha tenido antes de la crisis.\n \nSi no somos capaces de asegurar la energ\u00EDa y el recurso h\u00EDdrico adecuado, las potencialidades de nuestras regiones, particularmente la de Atacama, se vuelven nulas. Espero que esta vez el Gobierno d\u00E9 m\u00E1s se\u00F1ales, invierta m\u00E1s y comprenda que, aparentemente, el costo de este tipo de energ\u00EDa es m\u00E1s caro, pero termina siendo un ahorro, en salud y calidad de vida. El uso de energ\u00EDas renovables y que son menos contaminantes, nos permitir\u00E1 tener una mejor calidad de aire. No podemos seguir entregando, como respuesta inmediata, termoel\u00E9ctricas con carb\u00F3n o di\u00E9sel.\n \nTermino diciendo algo que es pol\u00E9mico. El pa\u00EDs no puede cerrarse a estudiar, en profundidad, otras alternativas, incluida la energ\u00EDa nuclear. \nDebemos estudiar seriamente si es viable, sus consecuencias y beneficios. Es una energ\u00EDa usada por casi todos los pa\u00EDses vecinos de la regi\u00F3n y el mundo desarrollado. Obviamente, Chile es un pa\u00EDs s\u00EDsmico y requiere estudios m\u00E1s minuciosos, pero no podemos estar cerrados a explorar la posibilidad.\n \nLo m\u00E1s grave que nos puede ocurrir ma\u00F1ana es no tener respuesta, para el crecimiento, particularmente, para las necesidades de consumo de la poblaci\u00F3n. \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Esteban Valenzuela. \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \nSe\u00F1or Presidente, \u00E9ste es un proyecto que establece lo que hay que hacer la materia que aborda. \nHace unos minutos, con Sara Larra\u00EDn, encargada ambiental de la candidatura de Marco Enr\u00EDquez-Ominami, cuestion\u00E1bamos algo que va en otro sentido, pero que tiene que ver con el proyecto. Esto es, c\u00F3mo se rebajaron, en el plan de descontaminaci\u00F3n de Santiago, los est\u00E1ndares para la le\u00F1a y gas contaminante.\n \nEl pa\u00EDs, ante la crisis ambiental y econ\u00F3mica, tiene que proceder como lo han hecho Estados Unidos o Alemania. Esto es, aprovecharlas para fortalecer, precisamente, los subsidios a la econom\u00EDa verde, que no s\u00F3lo genera ahorro energ\u00E9tico, mejor calidad de vida y recuperaci\u00F3n del medio ambiente, sino tambi\u00E9n empleo.\n \nEste proyecto va en ese sentido. Por tanto, es muy valioso. \nAhora bien, hay una gran pregunta. \nSi bien el proyecto no focaliza el subsidio s\u00F3lo en los sectores medios altos, no responde c\u00F3mo, de manera activa, el Gobierno va a asegurar ese hecho.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 no comprometerse m\u00E1s? \u00BFPor qu\u00E9 no asegurarlo para el 80 por ciento de las viviendas sociales a construir en las regiones en que se usa masivamente el agua caliente? \nS\u00E9 que hay una apuesta \u2013aunque no plena certeza- para que eso ocurra, por lo beneficioso del tax credits que da el proyecto de ley, el c\u00E1lculo de unidades de vivienda por colector, etc\u00E9tera, y la econom\u00EDa de escala. \nNo vaya a ocurrir lo que ha sucedido con otros beneficios, becas de estudio, recuperaci\u00F3n de viviendas, etc\u00E9tera, a los cuales acceden los sectores m\u00E1s informados y organizados, no aquellos segmentos de mercados m\u00E1s d\u00E9biles, que podr\u00EDan quedar fuera de la alternativa. \nUno se pregunta si las empresas de viviendas sociales, que hacen una inversi\u00F3n m\u00E1s acotada y no descuentan de sus pagos, tienen los suficientes beneficios e incentivos para implementar estos sistemas en la futura vivienda social. \nAsimismo, los colegas han mencionado algo bastante obvio, que esperamos corregir en el futuro, esto es, atrevernos al subsidio de mejoras ambientales en las viviendas o en conjuntos de viviendas, particularmente las viviendas sociales que ya conocemos. \nQuiz\u00E1 en el concepto de subsidio al mejoramiento t\u00E9rmico de una casa, en general, se puede incluir, tambi\u00E9n, la idea de generaci\u00F3n de agua caliente. \nSin embargo, hay una pregunta que no ha sido del todo respondida. Por eso, pedimos al Gobierno monitorear y evaluar en el futuro esta cuesti\u00F3n.\n \nCon todo, es un gran proyecto, va en la l\u00EDnea correcta y lo apoyaremos con entusiasmo. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Alfonso de Urresti. \nEl se\u00F1or DE URRESTI.- \nSe\u00F1or Presidente, este proyecto de ley fue discutido por la C\u00E1mara de Diputados hace un par de meses y ahora se apresta a pronunciarse sobre las modificaciones del Senado. \nSu idea fundamental busca establecer un incentivo tributario para financiar sistemas solares t\u00E9rmicos que sirvan para abastecer de agua sanitaria, calentada con energ\u00EDa solar, a los hogares de las familias de menores y medianos ingresos. Al respecto, creemos que se avanza en la l\u00EDnea correcta. \nEn la misma perspectiva, deber\u00EDa abordarse un conjunto de normas sobre los colectores solares t\u00E9rmicos que, en definitiva, permitan a las casas habitaciones acceder a agua caliente con energ\u00EDa limpia y a m\u00E1s bajo costo, a fin de expandir su oferta y hacerlos masivos, pero con las adecuadas caracter\u00EDsticas y certificaciones. Convers\u00E9 ese tema con el ministro .\n \nAs\u00ED, resultan elementos fundamentales la certificaci\u00F3n de los equipos, la formaci\u00F3n y capacitaci\u00F3n de personal especializado, los proyectos demostrativos que se puedan establecer en distintas regiones, las medidas de fomento y promoci\u00F3n, la investigaci\u00F3n y desarrollo que deben formar parte del quehacer empresarial y especialmente de nuestras universidades. \nHoy, estamos regulando instrumentos tributarios que permitir\u00E1n a las empresas constructoras deducir de sus pagos previsionales obligatorios la inversi\u00F3n. Pero se necesita contar con tecnolog\u00EDa nacional, una reglamentaci\u00F3n de instalaci\u00F3n, c\u00F3digos de conducta y certificaci\u00F3n de esos productos. \nLa \u00FAnica manera de masificar los colectores solares t\u00E9rmicos es con la plena certificaci\u00F3n y garant\u00EDa de que quien realice la inversi\u00F3n obtendr\u00E1 un retorno, no s\u00F3lo en su calidad de vida, sino, tambi\u00E9n, en la cuenta que pagar\u00E1 a fin de mes y en el aporte ecol\u00F3gico sustentable. \nDe ah\u00ED, nos asiste el convencimiento de que el proyecto tiene una enorme potencialidad. Sin embargo, pido al ministro dar a conocer el calendario de inversi\u00F3n y la pol\u00EDtica energ\u00E9tica del pa\u00EDs.\n \nNo es posible que junto con avanzar en esta l\u00EDnea positiva, sigamos disgregando nuestro territorio con una pol\u00EDtica energ\u00E9tica con centrales t\u00E9rmicas en algunas partes, hidroel\u00E9ctricas a diestro y siniestro o el uso intensivo de los recursos naturales. \nOjal\u00E1 que este proyecto, que mejorar\u00E1 la calidad de vida en miles de hogares, permita modificar y sustentar una pol\u00EDtica energ\u00E9tica sostenible en el tiempo. \nA mi juicio, deber\u00EDa generarse una carta de navegaci\u00F3n que permita que lo que dispone este proyecto -que beneficiar\u00E1 a miles de hogares- sea un incentivo para el sector empresarial, de la construcci\u00F3n y de la innovaci\u00F3n y, adem\u00E1s, el complemento de otras pol\u00EDticas. \nComo su se\u00F1or\u00EDa lo se\u00F1al\u00F3 muy bien, el acondicionamiento t\u00E9rmico que necesitan nuestros hogares, debe ser una l\u00EDnea maestra, fundamental, para seguir mejorando la eficiencia energ\u00E9tica. \nSin embargo, echo de menos los l\u00EDneamientos generales de la pol\u00EDtica energ\u00E9tica para los pr\u00F3ximos 10 \u00F3 15 a\u00F1os. Espero que los operadores hidroel\u00E9ctricos o energ\u00E9ticos no nos planteen iniciativas donde van a maximizar sus inversiones. \n\u00BFC\u00F3mo es posible la construcci\u00F3n de centrales t\u00E9rmicas al lado de santuarios de la naturaleza o parques nacionales? \u00BFY la aberraci\u00F3n de represar \u2013me gustar\u00EDa un pronunciamiento del ministro al respecto- la Patagonia? \u00A1No es posible que el territorio m\u00E1s pr\u00EDstino, la reserva de agua dulce m\u00E1s importante de Chile, se llene de represas!\n \n\u00C9se es el tema de fondo que se deber\u00EDa enfrentar y complementar arm\u00F3nicamente con \u00E9sta y otras iniciativas. Adem\u00E1s, deber\u00EDamos comprometernos a masificar esta pol\u00EDtica en diez a\u00F1os y a tener claridad sobre cu\u00E1l ser\u00E1 nuestra matriz energ\u00E9tica. No se trata de sorprendernos, d\u00EDa a d\u00EDa, con la construcci\u00F3n de centrales hidroel\u00E9ctricas o t\u00E9rmicas en cualquier lugar de Chile o en zonas en que se afectar\u00E1 a parte importante de la poblaci\u00F3n.\n \nPor eso, anuncio mi voto favorable al proyecto, pero previo a la votaci\u00F3n, me gustar\u00EDa escuchar las palabras del ministro .\n \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nTiene la palabra el ministro presidente de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa .\n \n\nEl se\u00F1or TOKMAN ( ministro presidente de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa ).- \nSe\u00F1or Presidente , quiero agradecer las muestras de apoyo a este proyecto y a todos los tendientes a diversificar nuestra matriz energ\u00E9tica.\n \nLa experiencia de los \u00FAltimos a\u00F1os, m\u00E1s la preocupaci\u00F3n creciente por el cuidado del medio ambiente, nos han indicado que es necesario introducir con mayor fuerza las energ\u00EDas renovables dentro de nuestra matriz. Con eso, logramos reducir la inseguridad y los impactos ambientales. \nChile, por fortuna, cuenta con una riqueza gigante desde el punto de vista de recursos naturales para el aprovechamiento de energ\u00EDas renovables. Tenemos viento, hidroelectricidad, solar y mareomotriz. En el mundo se est\u00E1 produciendo un avance muy significativo en materia de tecnolog\u00EDas. Por tanto, el pa\u00EDs debe aprovechar eso y la riqueza de sus recursos naturales.\n \nEn eso ha estado trabajando el Gobierno, con el apoyo de los parlamentarios. Hemos tomado m\u00FAltiples medidas para apoyar las energ\u00EDas renovables y hemos modificado algunas leyes. \nEn estos \u00FAltimos a\u00F1os hemos destinado m\u00E1s de 500 millones de d\u00F3lares para apoyar el uso de energ\u00EDas renovables e introducir franquicias tributarias, como en el caso de los biocombustibles. Asimismo, hemos financiado la investigaci\u00F3n y el establecimiento de proyectos piloto, como tambi\u00E9n la investigaci\u00F3n en biocombustibles, como algas y microalgas. Es decir, estamos dando se\u00F1ales enormes en cuanto a la necesidad de introducir con fuerza las energ\u00EDas renovables dentro de nuestra matriz. Adem\u00E1s, estamos complementando ese aspecto con la b\u00FAsqueda de la fuente principal y m\u00E1s conveniente: la eficiencia energ\u00E9tica. \nPor lo tanto, hemos efectuado modificaciones legales, a fin de otorgar incentivos y subsidios, y estamos viendo los resultados. \nEs impresionante comprobar que tecnolog\u00EDas que hace un par de a\u00F1os no estaban presentes en nuestra matriz, hoy s\u00ED lo est\u00E1n. El mejor ejemplo, los 1.500 megavatios en proyectos de generaci\u00F3n e\u00F3lica, lo que hace un par de a\u00F1os era impensable. \nEn el caso del proyecto de ley en estudio, estamos trabajando para profundizar y apoyar el uso de los colectores solares, forma mediante la cual podemos aprovechar la radiaci\u00F3n solar para calentar el agua. La particularidad de esta tecnolog\u00EDa respecto de las otras es que con ella se logra seguridad, porque no es necesario importar combustible, a lo que se suma otro aspecto positivo, como es evitar la quema de combustibles f\u00F3siles, con lo cual se reducen los impactos ambientales. \nAdem\u00E1s, tiene dos caracter\u00EDsticas adicionales muy favorables. Primero, que con esta tecnolog\u00EDa estamos hablando no de un lujo, sino de una excelente inversi\u00F3n, pues el colector solar se paga por s\u00ED solo gracias al ahorro que significa la reducci\u00F3n en consumo de gas natural, electricidad u otro combustible. Segundo, tal vez el aspecto m\u00E1s importante de esta tecnolog\u00EDa, dice relaci\u00F3n con su valor, desde el punto de vista social. En efecto, el \u00FAltimo censo se\u00F1al\u00F3 que el 43 por ciento de nuestra poblaci\u00F3n no tiene acceso a agua caliente. Con esta tecnolog\u00EDa, que permite aprovechar la energ\u00EDa solar, mejorar\u00E1 la calidad de vida de muchos chilenos, en especial de gente de menores ingresos que no tiene acceso a agua caliente. \nAnte toda estas bondades, muchos se preguntar\u00E1n por qu\u00E9 esta tecnolog\u00EDa no se ha masificado, en circunstancias de que se encuentra disponible, permite aprovechar la energ\u00EDa solar, se paga sola, es m\u00E1s limpia y permitir\u00E1 mejorar la calidad de vida de muchos chilenos. A mi juicio, hay dos razones que lo explican. En primer lugar, si bien es cierto que la inversi\u00F3n se paga sola, inicialmente es m\u00E1s cara. En segundo lugar, existe una desconfianza generalizada en relaci\u00F3n con la tecnolog\u00EDa. Es decir, ante una tecnolog\u00EDa nueva, la gente no est\u00E1 dispuesta a arriesgar recursos, ya que se debe instalar un equipo nuevo y no sabe si funcionar\u00E1. \nLamentablemente, en el pasado hubo algunas experiencias en que las nuevas tecnolog\u00EDas no entregaron los resultados esperados. \nEste proyecto de ley permite compartir el costo de la inversi\u00F3n, a trav\u00E9s de la franquicia tributaria, y establece un sistema de certificaci\u00F3n para asegurar que lo que se instale sea bueno. Adem\u00E1s, responsabiliza a las constructoras de que el sistema funcione en forma adecuada. \nPor lo tanto, no tenemos dudas de que vamos a lograr el objetivo buscado, cual es masificar el uso de estas tecnolog\u00EDas dentro de nuestra matriz y en los hogares de Chile. \nVarias inquietudes planteadas por parlamentarios durante la discusi\u00F3n han sido recogidas en el proyecto, como la mencionada por el diputado se\u00F1or Esteban Valenzuela, en cuanto a c\u00F3mo nos aseguraremos de que este instrumento se utilizar\u00E1 en las viviendas sociales. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda establecer\u00E1 los mecanismos mediante los cuales las nuevas construcciones de viviendas que cuenten con financiamiento p\u00FAblico aprovechar\u00E1n la franquicia tributaria.\n \nSe ha planteado la necesidad de trabajar no s\u00F3lo con las viviendas nuevas, sino tambi\u00E9n con las usadas. La respectiva iniciativa parlamentaria fue recogida por este proyecto de ley. En primer lugar, se establecer\u00E1n, programas piloto que considerar\u00E1n al menos cien casas por regi\u00F3n. Estamos trabajando en ellos. As\u00ED, por ejemplo, existen ciento veinticinco viviendas favorecidas en San Joaqu\u00EDn. Tambi\u00E9n estamos introduciendo colectores solares en Combarbal\u00E1.\n \nUna de las modificaciones introducidas por el Senado establece que el Ministerio de Vivienda incorporar\u00E1, dentro del programa de protecci\u00F3n al patrimonio familiar, un mecanismo para incentivar la utilizaci\u00F3n de estos sistemas en las viviendas usadas. \nPor lo tanto, el proyecto se enfoca, en primer lugar, a las viviendas nuevas y a garantizar que el mecanismo funcione a trav\u00E9s de un sistema de certificaci\u00F3n. Adem\u00E1s, si el sistema funciona bien, podr\u00E1n incorporarse viviendas sociales usadas. \nEntonces, el proyecto de ley contin\u00FAa con el avance en materia de introducci\u00F3n de energ\u00EDas renovables, seguras y limpias, que, lo m\u00E1s importante, permiten ahorrar a un porcentaje muy significativo de familias y mejorar su calidad de vida. \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or De Urresti. \n\nEl se\u00F1or DE URRESTI.- \nSe\u00F1or Presidente , espero que el ministro se\u00F1or Tokman entregue su opini\u00F3n respecto del proyecto \u201CPatagonia sin represas\u201D.\n \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el ministro se\u00F1or Tokman. \n\nEl se\u00F1or TOKMAN ( ministro presidente de la Comisi\u00F3n de Energ\u00EDa ).- \nSe\u00F1or Presidente , no corresponde que me refiera a un proyecto que se encuentra en estudio en el sistema de evaluaci\u00F3n de impacto ambiental.\n \nEl Estado dispone de un sistema de an\u00E1lisis t\u00E9cnico respecto del cumplimiento de las distintas normas. Por lo tanto, no corresponde que me pronuncie al repecto. \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nCerrado el debate. \n\n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nCorresponde votar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que establece una franquicia tributaria respecto de sistemas solares t\u00E9rmicos.\n \nEn votaci\u00F3n. \n\n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 91 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nAprobadas.\n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9; Allende Bussi Isabel; Alvarado Andrade Claudio; P\u00E9rez San Mart\u00EDn Lily; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Correa De La Cerda Sergio; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Escobar Rufatt Alvaro; Espinosa Monardes Marcos; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Forni Lobos Marcelo; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Hales Dib Patricio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Herrera Silva Amelia; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Leal Labr\u00EDn Antonio; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lobos Krause Juan; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mulet Mart\u00EDnez Jaime; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Paredes Fierro Iv\u00E1n; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Recondo Lavanderos Carlos; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo; Salaberry Soto Felipe; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Soto Gonz\u00E1lez Laura; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl; Harboe Bascu\u00F1an Felipe; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Valenzuela Van Treek Esteban; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Vargas Lyng Alfonso; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "ESTABLECIMIENTO DE FRANQUICIA TRIBUTARIA PARA SISTEMAS SOLARES T\u00C9RMICOS. Tercer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .