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El señor ÁLVAREZ (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente , con mucho agrado recuerdo el discurso presidencial del 21 de Mayo recién pasado, en el cual la Presidenta de la República se comprometió a adelantar la transición del Sistema de Pensiones Solidarias establecido en la ley Nº 20.255.
La reforma previsional se ha estado implementando con gran éxito, de acuerdo con lo que se propuso en el calendario de transición. Desde su entrada en vigencia, se han otorgado beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias a 616.319 personas. La importancia de esta medida es considerable, pues sin ella las proyecciones indicaban una cobertura, para el segundo semestre de 2009, cercana a las 800 mil personas. En el caso de ser aprobado el proyecto de ley en discusión, la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias se incrementará en 168 mil beneficiarios adicionales. Luego, en 2009, se favorecerá, a más de 950 mil personas con este sistema.
La norma vigente señala que a partir del 1 de julio del presente año, la cobertura socioeconómica del Sistema de Pensiones Solidarias aumentará para alcanzar a sectores que con anterioridad se encontraban desprotegidos. Ahora, integrará al grupo familiar perteneciente al 45 por ciento más pobre de la población. Adicionalmente, se entregarán Aportes Previsionales Solidarios (APS) a las personas cuya pensión base sea inferior a 120 mil pesos.
Por su parte, el 1 de julio la Pensión Básica Solidaria subió de 60 mil pesos a 75 mil pesos, lo que implica un 25 por ciento de reajuste. Sin embargo, debido en gran medida a la crisis financiera internacional y a sus nocivos efectos sobre nuestra economía, el Gobierno se compromete a allegar esfuerzos adicionales.
Consecuencialmente, el proyecto de ley, entre otras medidas, busca adelantar en un año la transición del Sistema de Pensiones Solidarias, como una manera efectiva de apoyar a las familias del 50 por ciento más pobre de la población afectadas por la alicaída situación económica mundial.
Es bueno comentar, en apoyo de este proyecto, que al contrario de lo que sucede en otras latitudes del mundo en que se postergan los beneficios sociales en épocas de crisis, en nuestro país se adelanta la entrega de los aportes solidarios a las pensiones inferiores, en este caso a 150 mil pesos, para favorecer de mejor manera a los más desposeídos. De esta manera, lo que se entregaría recién a partir de 2010, se hará en 2009; vale decir, ahora; y adelanta el ingreso total de los beneficios, en régimen, del 2012 al 2011. Con ello, la cobertura de la reforma, que se esperaba que este año alcanzara a las 800 mil personas, con esta iniciativa llegará a las 950 mil.
En otras palabras, esa es la razón por la cual Chile es considerado como un ejemplo en muchas de sus acciones. Ayer, me emocioné al escuchar al honorable Presidente del Congreso de los Diputados de España , señor José Bono Martínez , por su manera de referirse a nuestro país, porque su intervención concordaba con las iniciativas que estamos tratando de aprobar en este día.
El financiamiento del sistema establecido por la reforma previsional fue pensado en el largo plazo, manteniendo la disciplina en el manejo y una rigurosa aplicación de la política fiscal basada en el balance estructural.
Con la ley Nº 20.128, sobre Responsabilidad Fiscal, se creó el Fondo de Reserva de Pensiones. Por su parte, la ley Nº 20.255, que estableció la reforma previsional, destinó este instrumento al financiamiento de las obligaciones fiscales derivadas de los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias (PBS y APS).
No siendo negativo, pero sí preocupado, me parece que ese Fondo deberá ser modificado. El diputado Lorenzini dijo que eso no es posible.
Sin embargo, hoy la situación no se presenta complicada, sino en el futuro, que ojalá no llegue tan pronto, ya que su financiamiento se encuentra en la liberación de recursos por la disminución de los compromisos que mantiene el Estado con el sistema de pensiones antiguo.
Quiero que el subsecretario nos entregue una respuesta o formule un comentario respecto de lo que comento, pues no siendo negativo, estoy interesado en que cada día mejore la manera de preocuparnos de los más desposeídos y de quienes menos tienen.
Sin embargo, debemos contar con los instrumentos. Mi posición sobre el Fondo de Reserva de Pensiones me crea una inquietud, no siendo negativo, pues sé que los recursos provienen de la disminución de compromisos contraídos por el Estado. Ésa constituye una de las fuentes con la que se fortalece este Fondo. Los otros son recursos provenientes de reasignaciones.
Fíjense en lo que digo: reasignaciones del gasto. ¿Seguiremos siendo siempre eficientes en el gasto y en el crecimiento económico? Ojalá esta preocupación no estuviera presente en el ambiente, pero está.
Además, se cuenta con los intereses de los activos financieros del fisco. ¿Y si no los tuviéramos? Son elementos que deberemos barajar en la economía.
Es importante hacer notar que el adelantamiento de la transición del sistema de pensiones solidarias no implica modificaciones a la norma de financiamiento prevista para la reforma por tratarse de una medida que produce efectos transitorios sólo en el período 2009 al 2012.
Durante el primer año de vigencia, el mayor gasto se imputará al presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y, en lo que faltare, a la partida Tesoro Público. En este período de Gobierno, lo llamaría “sello de responsabilidad gubernamental”, porque tenemos tesoro público.
El costo de implementación del proyecto de ley alcanza a los 45 millones de dólares y demuestra la solidez de nuestra base económica.
Reitero mis felicitaciones al ministro de Hacienda , a la ministra del Trabajo , a los subsecretarios y a todos los personeros que permiten que la labor del Gobierno sea bien mirada.
Por lo tanto, voy a entregar mi apoyo a este proyecto de ley, respecto del cual no tengo dudas, sino sólo una interrogante que quienes están a cargo de esta reforma pueden responder.
He dicho.
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