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El señor ULLOA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la diputada señora Carolina Goic.
La señora GOIC (doña Carolina).-
Señor Presidente , coincido con lo que se ha dicho acá en el sentido de que es fantástico dar esta buena noticia a tantos adultos y adultas mayores. El hecho de que los beneficios se adelanten casi en un año y de que esta reforma entre en régimen un año antes de lo previsto, significa que muchos podrán contar con pensiones o aumentarlas de manera importante. Asimismo, el Aporte Previsional Solidario garantizará a muchos adultos mayores por cuatro años consecutivos. Es una noticia fantástica que debemos transmitir con mucha fuerza. Algo similar ocurrirá con quienes reciben la Pensión Básica Solidaria.
Sin embargo, como siempre debemos mirar hacia delante y estudiar la manera de perfeccionar leyes tan buenas y significativas, quiero plantear un tema de futuro que tiene que ver con la forma de considerar la diversidad de los territorios. Represento a una región extrema y aislada, donde el costo de vida es superior al existente en el resto del país. Hay distintos estudios al respecto; algunos hablan de un costo superior en 25 por ciento al de las otras regiones; otros, de un poco más. Pero existe un relativo consenso en ello.
Eso se ha traducido en asignaciones de zona para los funcionarios públicos. Durante los últimos tres años hemos logrado nivelar a los asistentes de la educación, a los funcionarios de las universidades estatales, etcétera. Entonces, uno se pregunta qué sucede con los adultos mayores. No tiene sentido que los montos de beneficios tan buenos no sean definidos considerando la diversidad de las realidades regionales. Así, por ejemplo, en el cálculo del monto de la Pensión Básica Solidaria debería considerarse una especie de asignación de zona o una nivelación por mayor costo de vida. ¿Por qué en los tramos de las pensiones máximas que obtendrán aporte previsional solidario no se considera la realidad que enfrentan los adultos mayores en Magallanes, que es similar a la de los funcionarios públicos y de otros grupos a los que se les ha reconocido ese derecho?
Entiendo que esta modificación es importante. Por eso lo planteo como un tema de futuro, de perfeccionamiento de un proyecto de esta envergadura, porque es justo y necesario y debe discutirse. En la actualidad, respecto de los funcionarios públicos estamos proponiendo que la asignación de zona sea imponible y que, de esa manera, se genere la posibilidad de que para las pensiones se considere una asignación de zona. Estamos estudiando si se puede hacer con aportes del Estado, para no restar liquidez a lo que reciben en la actualidad.
Por lo tanto, pensando en garantizar recursos para vivir en forma digna durante la vejez, hay un tema que, en el caso de las regiones extremas y de las zonas aisladas, vale la pena analizar y ojalá concretar.
De la misma manera, he preguntado qué sucede con los porcentajes de cobertura a nivel nacional y con los puntajes de corte que se utilizan en la Ficha de Protección Social.
Me gustaría tener la certeza de que la cobertura de 50 por ciento se extenderá a partir de septiembre para los adultos mayores de más de 65 años de la Región de Magallanes, porque hay que considerar la realidad del costo de la vida. La existencia de indicadores uniformes para todo el país perjudica a algunas regiones, en razón de ciertas características propias, como el aislamiento, las condiciones de habitabilidad debido a su clima, etcétera.
Es un tema pendiente que quiero dejar planteado y que será importante tomar en cuenta en evaluaciones de esta reforma y en futuros proyectos.
He dicho.
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