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El señor ÁLVAREZ (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada informante.
La señora GOIC, doña Carolina (de pie).-
Señor Presidente , en nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo y Seguridad Social, paso a informar, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “suma”, el proyecto de ley que adelanta la transición del sistema de pensiones solidarias establecido en la ley Nº 20.255, iniciado en mensaje de su excelencia la Presidenta de la República .
La idea matriz del proyecto -tal como lo planteó la Presidenta de la República en el mensaje del 21 de Mayo- es adelantar en un año una etapa de la reforma previsional, con el fin de aliviar la situación económica de las familias afectadas por la crisis financiera internacional que cuenten con un ingreso proveniente de dicho sistema.
La iniciativa no contiene normas calificadas de orgánico constitucionales o de quórum calificado y fue aprobada en general por la unanimidad de los diputados presentes de la Comisión de Hacienda y de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Durante el estudio del proyecto, se contó con la presencia de la señora Claudia Serrano , ministra del Trabajo y Previsión Social , y de los señores Claudio Reyes , subsecretario de Previsión ; Alejandro Charme , superintendente subrogante de Pensiones ; Alberto Arenas , director de Presupuestos , y de distintos asesores de los ministerios del Trabajo y de Hacienda.
Entre los antecedentes generales, puedo señalar que la ley Nº 20.255 contemplaba que la reforma previsional, que entró en vigencia en julio de 2008, tendría una implementación progresiva y que, al cabo de cinco años, estaría en régimen completamente. Los tramos de ingresos de la pensión básica solidaria iban aumentando en cobertura, desde el 40 por ciento a un 60 por ciento de la población de menores recursos.
En el caso del aporte previsional solidario, se establecieron tramos de pensión máxima que podrían recibir este beneficio. Las primeras beneficiadas fueron aquellas menores a 70 mil pesos, en julio del año pasado. Posteriormente, lo serían aquellas menores a 120 mil pesos. Al año siguiente, el tope sería 150 mil pesos; luego, 200 mil pesos y, al quinto año, la pensión máxima que podía recibir aporte solidario sería 255 mil pesos.
segunda etapa de la reforma previsional, que permitió, en el caso de los dos beneficios señalados, aumentar la cobertura. En el caso de las pensiones básicas solidarias, posibilitó pasar de un 40 a un 45 por ciento de cobertura y aumentar el monto inicial de 60 mil pesos a 75 mil pesos.
En el caso del aporte previsional solidario aumenta el tramo de la pensión máxima de 70 mil a 120 mil pesos.
Conforme al proyecto, el tramo siguiente, que de acuerdo con lo originalmente previsto, debería entrar a regir en julio de 2010, se inicia en septiembre de este año, lo cual tiene consecuencias en las siguientes etapas, pues reduce la implementación total de cinco a cuatro años.
Por lo tanto, lo que estaba previsto para 2011 se adelanta a 2010.
También tiene efectos en la modalidad de reajuste de las pensiones, una vez que se ha completado, sobre todo respecto del aporte previsional solidario, dado que el ajuste concluye antes. Eso implica el reajuste según IPC, al cabo del cuarto año y cuando la reforma entra en régimen.
En términos de financiamiento estructural y de largo plazo de la reforma previsional, cabe señalar que, adelantar los plazos, no tendrá mayores efectos.
Con la ley Nº 20.128, sobre responsabilidad fiscal, se creó el Fondo de Reserva de Pensiones, que permite, con sus intereses, financiar tanto las pensiones básicas solidarias como el aporte solidario.
Otras fuentes de financiamiento del proyecto son la liberación de recursos por la disminución de los compromisos que mantiene el Estado con el sistema de pensiones antiguo, en el que se van extinguiendo beneficios, recursos provenientes de reasignaciones, eficiencia del gasto y del crecimiento económico y parte de los intereses por los activos financieros del Fisco.
Durante la discusión del proyecto también escuchamos el informe del Consejo Consultivo Previsional, que entregó una opinión favorable, dando cuenta del avance en cobertura en la entrega de los beneficios establecidos en el proyecto, en la reforma previsional, y que no implica riesgos financieros.
En el informe se detallan los efectos fiscales, en términos de financiamiento, para el 2009, 2010, 2011 y 2012.
En cuanto a la opinión de la ministra, señora Claudia Serrano, respecto de los adelantos de cobertura, precisó que se han otorgado beneficios a 616.319 personas.
Según el calendario original, se esperaba que en 2009 se incrementara a 800 mil personas. Pero con este adelantamiento, se espera tener una cobertura de 950 mil beneficiarios durante este año.
En el caso de la pensión máxima con aporte solidario, se ejemplificó que una persona con una pensión de 104.959 pesos al 30 de junio de 2008, su aporte, por cuanto sólo se benefició a las pensiones bajo 70 mil pesos, al 1 de julio pasado su pensión sería de 114.360 pesos con el 9 por ciento de reajuste, y, el adelantamiento, que implica una variación porcentual acumulada de 21 por ciento, la pensión llegaría a 127.480 pesos.
Cabe destacar que esta pensión, durante las dos etapas siguientes de la reforma previsional, también va a ser objeto de un reajuste extraordinario, un aporte previsional solidario, con lo cual se va a acercar a la pensión límite de 255 mil pesos.
Los integrantes de la Comisión debatieron bastante sobre el instrumento con el cual se determina el corte correspondiente al 40, 45, ó 50 por ciento de la población, para lo cual hoy se utiliza la Ficha de Protección Social.
Se planteó una serie de inquietudes respecto de cómo la Ficha incorporaba, sobre todo, la variable ingresos económicos de los adultos mayores, en el caso de que uno o ambos cónyuges recibieran el beneficio, con el consiguiente aumento del puntaje, cuestión que perjudicaría la obtención del beneficio, para lo cual se requería información adicional, sobre todo respecto de su aplicación y de cómo han procedido los municipios.
El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Comisión, tanto en general como en particular.
Hubo sólo una indicación, declarada inadmisible, cuyo objetivo era rebajar la edad de las mujeres para acceder a los beneficios, presentada por la diputada señora Carolina Goic, y por los diputados Alvarado , Bertolino , Delmastro , Jaramillo , Robles , Tuma y Von Mühlenbrock .
Por último, las Comisiones Unidas y de Trabajo y Previsión Social recomiendan la aprobación del proyecto.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
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