http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[34] El documento original –completo- de cuatro carillas se encuentra a disposición de los Diputados en el acta correspondiente a la sesión en que se dio cuenta del informe recibido"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[35] Las conclusiones que se enumeran responden a los hechos o situaciones que se infieren y deducen a partir de lo observado y escuchado por la Comisión de los distintos actores participantes del proceso que vive el Hospital de Talca y que fueron invitados a exponer"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[2] Mediante el oficio N° 85-2009 de 5 de mayo de 2009 la Comisión solicitó información respecto de las investigaciones internas los sumarios administrativos y/o auditorías médicas instruidos por el Ministerio con respecto a las irregularidades denunciadas en el mencionado Hospital con especificación de sus resultados particularmente los referidos a la determinación de responsabilidades institucionales y personales; las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria para corregir las mencionadas irregularidades y evitar su repetición; el listado de directores del Hospital y del Servicio de Salud Maule que han desempeñado sus funciones desde el año 2000 hasta la fecha con especificación del sistema de nombramiento utilizado; la situación de la infraestructura del Hospital y plazos estimados para la construcción del nuevo establecimiento asistencial; el déficit de personal (auxiliares técnicos y profesionales) y las medidas que se adoptarán para solucionar las falencias en este ámbito; la proporción de camas ocupadas en el nuevo pensionado del Hospital desde que fue habilitado con indicación de los ingresos excedentes que ha arrojado su gestión y de la política de precios fijada por sus servicios de hotelería."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[6] Todos los subdirectores médicos con excepción de don Felipe Puelma alguna vez ejercieron la dirección del establecimiento asistencial"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[9] Los ingresos reales del pensionado fueron: $ 1.331.290.219 en 2006; $ 1.355.396.040 en 2007 y $ 1.201.069.616 en 2008"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "Los estándares fueron publicados en marzo de 2009 y en virtud de ello la Superintendencia de Salud está en condiciones de acreditar a cualquier establecimiento público o privado que lo solicite voluntaria y expresamente en esta etapa del proceso. Indicó que aún no se encuentra vigente la garantía de calidad del Ges que otorgará a la acreditación el carácter de obligatoria tanto para hospitales públicos como para clínicas privadas que deseen atender patologías comprendidas en el mencionado Régimen. Pero recalcó que para los hospitales públicos la acreditación –implícitamente- será obligatoria pues deben –sí o sí- atender en su modalidad institucional a los pacientes que sufren de patologías incluidas en el Ges"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[5] El actual Director del Hospital lo es en calidad de suplente; anteriormente ejerció el cargo de subdirector médico con funciones encomendadas"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[4] Se hizo presente que Gerardo Herrera Latorre en el primer año de su designación se desempeñó como suplente y en el segundo como titular. Los señores Raúl Silva Prado y Conrado Leiva Gutiérrez ejercieron como Directores del Servicio con anterioridad al año 2003"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[11] La idea de constituir las oficinas de calidad y seguridad del paciente a lo largo de los 29 servicios de salud y en los 60 hospitales de mayor complejidad tenía como objetivo incorporar al trabajo diario estos temas que se abordan muy bien en el ámbito de las infecciones intrahospitalarias. No obstante actualmente se trabaja en crear y dar contenido a los conceptos de calidad y seguridad del paciente para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica de los eventos adversos y para acreditar los estándares que tendrán que cumplir los hospitales"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[31] El primer concurso se publicó en octubre de 2005 junto con once cargos. En esa época se publicaba por grupo de cargos práctica que fue reemplazada por la publicación de un aviso por separado e individual-mente debido a las dificultades existentes para proveer los cargos de directores de hospital"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[16] Cumplió su cometido entre los meses de abril y octubre de 2007. Estuvo conformado por los señores Germán Acuña Game Andrea Martones Reyes Nelly Contreras Moncada y Carlos Altamirano Cabello"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[13] Los estándares de acreditación tienen su foco en los procesos clínico-asistenciales por lo que cuando se plantea que pueden garantizar la calidad cabe tener presente que ello se logrará en la medida en que los 120 estándares de acreditación 30 de los cuales son considerados obligatorios cumplan con los criterios mínimos. La autoevaluación será obligatoria para el establecimiento puesto que se ha solicitado a los 60 hospitales de mayor complejidad que realicen ese proceso durante el segundo semestre de 2009 a partir del 1 de septiembre ya que aunque se deseaba que su inicio fuese a partir del 1 de julio las condiciones no están dadas para ello debido a la necesidad de atender otras prioridades. Dado que el proceso que es muy parecido a la revisión de los procesos clínico-asistenciales en la metodología de gestión de riesgos demora 3 meses debería estar terminado en noviembre. Por su parte la certificación para hospitales autogestionados es un foco de procesos administrativos"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[1] Además se considera el apoyo de consultorías nacionales en gestión de: Flacso en habilidades organizacionales; de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en procesos y gestión clínica; de las Universidades de Talca y Católica del Maule en asesorías en planes de mejoras de procesos levantadas por la auditoría del Ministerio tanto clínicos como administrativos y del Hospital Calvo Mackenna en materia de procesos clínicos seguros y organizacionales"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[25] La autoevaluación consiste en que el establecimiento público o privado se autoaplica los estándares ya aprobados por el Ministerio de Salud mediante una metodología que ha sido definida por la Superintendencia y luego de tres meses el establecimiento –de propia iniciativa- puede solicitar la acreditación si estima que está en condiciones de enfrentar el proceso"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[24] Explicó que las facultades de la Superintendencia de Salud respecto de los prestadores de salud tanto públicos como privados se circunscriben sólo a establecer el procedimiento y los mecanismos por los cuales los establecimientos pueden acreditarse una vez que el Ministerio de Salud ha definido los estándares"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[18] Asumió el 1 de abril de 2009 tras haber sido seleccionado mediante un concurso del Sistema de Alta Dirección Pública. Se desempeñó con anterioridad en el mismo cargo durante el período comprendido entre los años 2003 y 2006 y postuló nuevamente atendido que conocía gran parte de los problemas que afectaban al Servicio de Salud de la Región del Maule"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[20] Corresponden a todas las intervenciones que se realizan dentro del establecimiento de modo que se incluyen las correspondientes a patologías comprendidas en el GES"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[28] Se comprometió a enviar los informes correspondientes a la fiscalización GES respecto de ciertas patologías que por su condición de riesgo han sido fiscalizadas a nivel nacional como cataratas así como los informes que dan cuenta del nivel de cumplimiento de las patologías específicamente para las cinco regiones mencionadas. Asimismo se comprometió a desagregar la información relativa al Hospital de Talca y a proporcionar idealmente en el último trimestre del año los informes correspondientes al cumplimiento de las garantías en las regiones VI VII y respecto de ciertas patologías que por su condición de riesgo han sido fiscalizadas a nivel nacional como cataratas así como los informes que dan cuenta del nivel de cumplimiento de las patologías específicamente para las cinco patologías"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[32] Esto coincide con un enfoque que ha definido siempre el Consejo de Alta Dirección Pública en virtud del cual se intenta en la medida de lo posible proveer siempre los cargos del primer nivel jerárquico para que el directivo nombrado tenga la posibilidad de participar en la definición de su equipo"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[26] En 2008 la Superintendencia fiscalizó el cumplimiento del GES en las Regiones Metropolitana de Antofagasta de Valparaíso del Bíobío y de Los Lagos"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[8] Se distribuyen en 66 horas para anestesiología; 55 para cardiología; 22 para cirugía; 77 para cirugía digestiva; 66 para cirugía infantil 22 para cirugía vascular 22 para dermatología 22 para gastroenterología 198 para ginecología y obstetricia 11 para hematología 11 para medicina interna 22 para neurología 22 para neurología pediátrica 165 para oftalmología 66 para otorrinolaringología 33 para reumatología y 121 para ortopedia y traumatología."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[30] En noviembre de 2008 la remuneración de los directores de hospital mejoró en un promedio de 19 puntos porcentuales"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[29] Se detalla con mayor detalle el proceso: Los actores que participan en el Sistema son distintos según se trate de cargos de primer nivel jerárquico o de segundo nivel jerárquico. El Consejo de Alta Dirección Pública está compuesto por 4 consejeros propuestos por el Presidente de la República y ratificados por los 4/7 del Senado. Se trata de las señoras Rossana Costa y María Luisa Brahm y los señores Mario Waiss-bluth y Rafael Blanco además de la Presidenta del Consejo quien por ley es la Directora Nacional del Servicio Civil doña Rossana Pérez. Este Consejo es un órgano colegiado que representa las diversas tendencias y que está conformado por expertos en materia de políticas públicas que conducen y regulan todos los procesos de selección. Sin embargo su participación es más directa en los casos de primer nivel jerárquico. Este Consejo funciona una vez a la semana; las actas y las sesiones que celebra son públicas y semanalmente se revisa lo ocurrido con la concursabilidad de primer y de segundo nivel jerárquico. Este órgano está constituido por tres personas: un representante del jefe superior del servicio de que se trata el cargo un representante del ministerio respectivo y un representante del Consejo de la Alta Dirección Pública quien preside el Comité que puede ser un mismo consejero o bien profesionales expertos en materia de políticas públicas o de selección de directivos que han sido reclutados por el Servicio Civil. Estos tres miembros del Comité son apoyados técnicamente por un profesional de la Dirección Nacional del Servicio Civil en particular de la Subdirección. Las sesiones del Comité de Selección son absolutamente regulares y uniformes. En la primera de ellas se preaprueba el perfil de selección que es aprobado por el Consejo de la Alta Dirección Pública. Posteriormente una vez que se tiene el porcentaje de asignación de la Alta Dirección Pública se inicia la convocatoria pública. El proceso de reclutamiento se efectúa mediante el sistema de postulación en línea y de empresas especializadas de búsqueda en los casos de cargos de primer nivel jerárquico. Una vez cerrada la convocatoria se procede al análisis de admisibilidad de los postulantes que básicamente se relaciona con el cumplimiento de los requisitos legales. Luego se inicia la segunda etapa del proceso de evaluación propiamente tal por las empresas privadas especializadas en búsqueda y selección. Mediante convenio marco a través de la dirección de compra y contratación pública hay 40 empresas que se ubican dentro de las mejores del mercado en esta materia que proveen los servicios de evaluación. Se comienza con la evaluación de tipo curricular las empresas evalúan la relación que existe entre el perfil de selección y los antecedentes curriculares. Luego se realiza la segunda sesión del Comité de Selección donde la empresa presenta los resultados del análisis curricular sin señalar los nombres de los candidatos ni las características principales que permitan identificarlos. A partir de criterios técnicos se decide qué candidatos pasan a la etapa siguiente de evaluación que corresponde a la empresa y que se refiere a las competencias. El Consejo de Alta Dirección Pública ha aprobado un perfil genérico de altos directivos públicos en el marco del cual se busca a personas que tengan conocimientos técnicos específicos y relacionados con los cargos y la competencia pertinente a un alto directivo por ejemplo visión estratégica liderazgo innovación y flexibilidad capacidad de articulación de redes etc. Esos aspectos son evaluados por las empresas especializadas que en la última fase de evaluación presentan tanto al Comité de Selección (en una tercera sesión) como al Consejo de Alta Dirección Pública ya sean cargos de primer o segundo nivel jerárquico los resultados de la evaluación clasificando a los candidatos en tres categorías: idóneos idóneos con observaciones y no idóneos. En esa oportunidad el Consejo de Alta Dirección Pública en caso de que sea un cargo de primer nivel jerárquico o el Comité de Selección tratándose por ejemplo de un director de hospital que por ley es un cargo de segundo nivel jerárquico decide qué candidatos van a pasar a la etapa final del proceso donde el Comité de Selección (en una cuarta sesión) o el Consejo realiza las entrevistas finales en las que recién se conoce a los candidatos y se decide en caso que haya al menos tres candidatos idóneos conformar una nómina que por ley puede ser una terna una cuaterna o una quina. Finalmente en la última etapa del proceso a la autoridad facultada para el nombramiento se le envía la nómina que define el comité de selección o el consejo; en el caso del primer nivel jerárquico es la propia Presidenta de la República quien define y decide el nombramiento y en el caso del segundo nivel jerárquico es el jefe superior del Servicio. De este modo en el caso del director de hospital es el director del Servicio de Salud respectivo quien decide o no si realiza el nombramiento"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[33] Se indicó que en cuanto a la flexibilización de la dedicación exclusiva en los cargos críticos de salud el Consejo se entrevistó con algunos de los principales directores de hospital y de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana quienes advirtieron que esta propuesta de solución del problema del sector salud sería un mero paliativo toda vez que dada la entidad y la responsabilidad asociadas sus cargos se requiere una dedicación de 24 horas los siete días de la semana. En consecuencia el tema radicaría en darles flexibilidad para que puedan tener horas clínicas que les permitan mejorar sus ingresos. Sin embargo a juicio de los entrevistados lo que verdaderamente solucionaría el problema sería en primer término un mejoramiento de las rentas de modo que si no es posible obtenerlo la dedicación exclusiva podría ser una buena salida"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[27] Dichas patologías son: las cardiopatías congénitas los tumores primarios del sistema nervioso central el desprendimiento de retina la hemofilia el trauma vascular grave la diabetes mellitus tipo 1 la retinopatía diabética el estrabismo las cataratas la artrosis de cadera o rodilla la diabetes mellitus tipo 2 la esquizofrenia el cáncer gástrico y el cáncer de mamas"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "No existe constancia del oficio por el cual se aprueban las modificaciones introducidas por el Senado."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[12] Se comprometió a proporcionar si es requerida la cartera de servicios de los Hospitales de Curicó Linares y eventualmente del de Cauquenes"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[21] En 2004 se realizaron 63.296 exámenes de anatomía patológica 1.186.887 exámenes de laboratorio y 77.634 exámenes de imagenología mientras que en 2008 aumentaron a 64.012 2.026.173 y 108.608 respectivamente"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[19] Ejerce en el Hospital Regional de Talca desde 1991. Es Jefe del Servicio de Pediatría del establecimiento y asumió la dirección en calidad de subrogante el 30 de abril de 2009"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[15] Se comprometió a presentar en el presupuesto que se requiere el cierre de brecha que tiene que ver fundamentalmente con recursos humanos particularmente en enfermeras y técnicos paramédicos en las unidades de cuidados intensivos e intermedios y unidades de emergencia y en médicos incluidos los residentes que trabajan en turnos. El Ministerio dará a conocer una propuesta específica respecto del mejoramiento de la remuneración la que será presentada probablemente durante la discusión de la ley de Presupuestos de 2010 debiendo ser negociada con el Ministerio de Hacienda"^^xsd:string