"[26] En 2008 la Superintendencia fiscaliz\u00F3 el cumplimiento del GES en las Regiones Metropolitana de Antofagasta de Valpara\u00EDso del B\u00EDob\u00EDo y de Los Lagos"^^ . "[10] A la fecha de conclusi\u00F3n de este informe no se han recibido los antecedentes"^^ . . . . . "640617"^^ . . . . . "[2] Mediante el oficio N\u00B0 85-2009 de 5 de mayo de 2009 la Comisi\u00F3n solicit\u00F3 informaci\u00F3n respecto de las investigaciones internas los sumarios administrativos y/o auditor\u00EDas m\u00E9dicas instruidos por el Ministerio con respecto a las irregularidades denunciadas en el mencionado Hospital con especificaci\u00F3n de sus resultados particularmente los referidos a la determinaci\u00F3n de responsabilidades institucionales y personales; las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria para corregir las mencionadas irregularidades y evitar su repetici\u00F3n; el listado de directores del Hospital y del Servicio de Salud Maule que han desempe\u00F1ado sus funciones desde el a\u00F1o 2000 hasta la fecha con especificaci\u00F3n del sistema de nombramiento utilizado; la situaci\u00F3n de la infraestructura del Hospital y plazos estimados para la construcci\u00F3n del nuevo establecimiento asistencial; el d\u00E9ficit de personal (auxiliares t\u00E9cnicos y profesionales) y las medidas que se adoptar\u00E1n para solucionar las falencias en este \u00E1mbito; la proporci\u00F3n de camas ocupadas en el nuevo pensionado del Hospital desde que fue habilitado con indicaci\u00F3n de los ingresos excedentes que ha arrojado su gesti\u00F3n y de la pol\u00EDtica de precios fijada por sus servicios de hoteler\u00EDa."^^ . . . "[5] El actual Director del Hospital lo es en calidad de suplente; anteriormente ejerci\u00F3 el cargo de subdirector m\u00E9dico con funciones encomendadas"^^ . . . . . . . . "[30] En noviembre de 2008 la remuneraci\u00F3n de los directores de hospital mejor\u00F3 en un promedio de 19 puntos porcentuales"^^ . "[25] La autoevaluaci\u00F3n consiste en que el establecimiento p\u00FAblico o privado se autoaplica los est\u00E1ndares ya aprobados por el Ministerio de Salud mediante una metodolog\u00EDa que ha sido definida por la Superintendencia y luego de tres meses el establecimiento \u2013de propia iniciativa- puede solicitar la acreditaci\u00F3n si estima que est\u00E1 en condiciones de enfrentar el proceso"^^ . . . "[31] El primer concurso se public\u00F3 en octubre de 2005 junto con once cargos. En esa \u00E9poca se publicaba por grupo de cargos pr\u00E1ctica que fue reemplazada por la publicaci\u00F3n de un aviso por separado e individual-mente debido a las dificultades existentes para proveer los cargos de directores de hospital"^^ . . "[6] Todos los subdirectores m\u00E9dicos con excepci\u00F3n de don Felipe Puelma alguna vez ejercieron la direcci\u00F3n del establecimiento asistencial"^^ . . "[16] Cumpli\u00F3 su cometido entre los meses de abril y octubre de 2007. Estuvo conformado por los se\u00F1ores Germ\u00E1n Acu\u00F1a Game Andrea Martones Reyes Nelly Contreras Moncada y Carlos Altamirano Cabello"^^ . . . "[27] Dichas patolog\u00EDas son: las cardiopat\u00EDas cong\u00E9nitas los tumores primarios del sistema nervioso central el desprendimiento de retina la hemofilia el trauma vascular grave la diabetes mellitus tipo 1 la retinopat\u00EDa diab\u00E9tica el estrabismo las cataratas la artrosis de cadera o rodilla la diabetes mellitus tipo 2 la esquizofrenia el c\u00E1ncer g\u00E1strico y el c\u00E1ncer de mamas"^^ . . . . . "[17] Anteriormente se desempe\u00F1\u00F3 como director del Hospital Regional de Concepci\u00F3n"^^ . . . . "[8] Se distribuyen en 66 horas para anestesiolog\u00EDa; 55 para cardiolog\u00EDa; 22 para cirug\u00EDa; 77 para cirug\u00EDa digestiva; 66 para cirug\u00EDa infantil 22 para cirug\u00EDa vascular 22 para dermatolog\u00EDa 22 para gastroenterolog\u00EDa 198 para ginecolog\u00EDa y obstetricia 11 para hematolog\u00EDa 11 para medicina interna 22 para neurolog\u00EDa 22 para neurolog\u00EDa pedi\u00E1trica 165 para oftalmolog\u00EDa 66 para otorrinolaringolog\u00EDa 33 para reumatolog\u00EDa y 121 para ortopedia y traumatolog\u00EDa."^^ . . . "[19] Ejerce en el Hospital Regional de Talca desde 1991. Es Jefe del Servicio de Pediatr\u00EDa del establecimiento y asumi\u00F3 la direcci\u00F3n en calidad de subrogante el 30 de abril de 2009"^^ . . "[7] Actualmente hay 533 camas"^^ . "[3] En los cuadros la abreviatura ADP significa \u201CAlta Direcci\u00F3n P\u00FAblica\u201D"^^ . . . . . . "2009-08-04"^^ . . . . "[32] Esto coincide con un enfoque que ha definido siempre el Consejo de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica en virtud del cual se intenta en la medida de lo posible proveer siempre los cargos del primer nivel jer\u00E1rquico para que el directivo nombrado tenga la posibilidad de participar en la definici\u00F3n de su equipo"^^ . "[24] Explic\u00F3 que las facultades de la Superintendencia de Salud respecto de los prestadores de salud tanto p\u00FAblicos como privados se circunscriben s\u00F3lo a establecer el procedimiento y los mecanismos por los cuales los establecimientos pueden acreditarse una vez que el Ministerio de Salud ha definido los est\u00E1ndares"^^ . . . "[21] En 2004 se realizaron 63.296 ex\u00E1menes de anatom\u00EDa patol\u00F3gica 1.186.887 ex\u00E1menes de laboratorio y 77.634 ex\u00E1menes de imagenolog\u00EDa mientras que en 2008 aumentaron a 64.012 2.026.173 y 108.608 respectivamente"^^ . . . . . . . "No existe constancia del oficio por el cual se aprueban las modificaciones introducidas por el Senado."^^ . . . . "[28] Se comprometi\u00F3 a enviar los informes correspondientes a la fiscalizaci\u00F3n GES respecto de ciertas patolog\u00EDas que por su condici\u00F3n de riesgo han sido fiscalizadas a nivel nacional como cataratas as\u00ED como los informes que dan cuenta del nivel de cumplimiento de las patolog\u00EDas espec\u00EDficamente para las cinco regiones mencionadas. Asimismo se comprometi\u00F3 a desagregar la informaci\u00F3n relativa al Hospital de Talca y a proporcionar idealmente en el \u00FAltimo trimestre del a\u00F1o los informes correspondientes al cumplimiento de las garant\u00EDas en las regiones VI VII y respecto de ciertas patolog\u00EDas que por su condici\u00F3n de riesgo han sido fiscalizadas a nivel nacional como cataratas as\u00ED como los informes que dan cuenta del nivel de cumplimiento de las patolog\u00EDas espec\u00EDficamente para las cinco patolog\u00EDas"^^ . . . "[4] Se hizo presente que Gerardo Herrera Latorre en el primer a\u00F1o de su designaci\u00F3n se desempe\u00F1\u00F3 como suplente y en el segundo como titular. Los se\u00F1ores Ra\u00FAl Silva Prado y Conrado Leiva Guti\u00E9rrez ejercieron como Directores del Servicio con anterioridad al a\u00F1o 2003"^^ . . "[29] Se detalla con mayor detalle el proceso: Los actores que participan en el Sistema son distintos seg\u00FAn se trate de cargos de primer nivel jer\u00E1rquico o de segundo nivel jer\u00E1rquico. El Consejo de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica est\u00E1 compuesto por 4 consejeros propuestos por el Presidente de la Rep\u00FAblica y ratificados por los 4/7 del Senado. Se trata de las se\u00F1oras Rossana Costa y Mar\u00EDa Luisa Brahm y los se\u00F1ores Mario Waiss-bluth y Rafael Blanco adem\u00E1s de la Presidenta del Consejo quien por ley es la Directora Nacional del Servicio Civil do\u00F1a Rossana P\u00E9rez. Este Consejo es un \u00F3rgano colegiado que representa las diversas tendencias y que est\u00E1 conformado por expertos en materia de pol\u00EDticas p\u00FAblicas que conducen y regulan todos los procesos de selecci\u00F3n. Sin embargo su participaci\u00F3n es m\u00E1s directa en los casos de primer nivel jer\u00E1rquico. Este Consejo funciona una vez a la semana; las actas y las sesiones que celebra son p\u00FAblicas y semanalmente se revisa lo ocurrido con la concursabilidad de primer y de segundo nivel jer\u00E1rquico. Este \u00F3rgano est\u00E1 constituido por tres personas: un representante del jefe superior del servicio de que se trata el cargo un representante del ministerio respectivo y un representante del Consejo de la Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica quien preside el Comit\u00E9 que puede ser un mismo consejero o bien profesionales expertos en materia de pol\u00EDticas p\u00FAblicas o de selecci\u00F3n de directivos que han sido reclutados por el Servicio Civil. Estos tres miembros del Comit\u00E9 son apoyados t\u00E9cnicamente por un profesional de la Direcci\u00F3n Nacional del Servicio Civil en particular de la Subdirecci\u00F3n. Las sesiones del Comit\u00E9 de Selecci\u00F3n son absolutamente regulares y uniformes. En la primera de ellas se preaprueba el perfil de selecci\u00F3n que es aprobado por el Consejo de la Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica. Posteriormente una vez que se tiene el porcentaje de asignaci\u00F3n de la Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica se inicia la convocatoria p\u00FAblica. El proceso de reclutamiento se efect\u00FAa mediante el sistema de postulaci\u00F3n en l\u00EDnea y de empresas especializadas de b\u00FAsqueda en los casos de cargos de primer nivel jer\u00E1rquico. Una vez cerrada la convocatoria se procede al an\u00E1lisis de admisibilidad de los postulantes que b\u00E1sicamente se relaciona con el cumplimiento de los requisitos legales. Luego se inicia la segunda etapa del proceso de evaluaci\u00F3n propiamente tal por las empresas privadas especializadas en b\u00FAsqueda y selecci\u00F3n. Mediante convenio marco a trav\u00E9s de la direcci\u00F3n de compra y contrataci\u00F3n p\u00FAblica hay 40 empresas que se ubican dentro de las mejores del mercado en esta materia que proveen los servicios de evaluaci\u00F3n. Se comienza con la evaluaci\u00F3n de tipo curricular las empresas eval\u00FAan la relaci\u00F3n que existe entre el perfil de selecci\u00F3n y los antecedentes curriculares. Luego se realiza la segunda sesi\u00F3n del Comit\u00E9 de Selecci\u00F3n donde la empresa presenta los resultados del an\u00E1lisis curricular sin se\u00F1alar los nombres de los candidatos ni las caracter\u00EDsticas principales que permitan identificarlos. A partir de criterios t\u00E9cnicos se decide qu\u00E9 candidatos pasan a la etapa siguiente de evaluaci\u00F3n que corresponde a la empresa y que se refiere a las competencias. El Consejo de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica ha aprobado un perfil gen\u00E9rico de altos directivos p\u00FAblicos en el marco del cual se busca a personas que tengan conocimientos t\u00E9cnicos espec\u00EDficos y relacionados con los cargos y la competencia pertinente a un alto directivo por ejemplo visi\u00F3n estrat\u00E9gica liderazgo innovaci\u00F3n y flexibilidad capacidad de articulaci\u00F3n de redes etc. Esos aspectos son evaluados por las empresas especializadas que en la \u00FAltima fase de evaluaci\u00F3n presentan tanto al Comit\u00E9 de Selecci\u00F3n (en una tercera sesi\u00F3n) como al Consejo de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica ya sean cargos de primer o segundo nivel jer\u00E1rquico los resultados de la evaluaci\u00F3n clasificando a los candidatos en tres categor\u00EDas: id\u00F3neos id\u00F3neos con observaciones y no id\u00F3neos. En esa oportunidad el Consejo de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica en caso de que sea un cargo de primer nivel jer\u00E1rquico o el Comit\u00E9 de Selecci\u00F3n trat\u00E1ndose por ejemplo de un director de hospital que por ley es un cargo de segundo nivel jer\u00E1rquico decide qu\u00E9 candidatos van a pasar a la etapa final del proceso donde el Comit\u00E9 de Selecci\u00F3n (en una cuarta sesi\u00F3n) o el Consejo realiza las entrevistas finales en las que reci\u00E9n se conoce a los candidatos y se decide en caso que haya al menos tres candidatos id\u00F3neos conformar una n\u00F3mina que por ley puede ser una terna una cuaterna o una quina. Finalmente en la \u00FAltima etapa del proceso a la autoridad facultada para el nombramiento se le env\u00EDa la n\u00F3mina que define el comit\u00E9 de selecci\u00F3n o el consejo; en el caso del primer nivel jer\u00E1rquico es la propia Presidenta de la Rep\u00FAblica quien define y decide el nombramiento y en el caso del segundo nivel jer\u00E1rquico es el jefe superior del Servicio. De este modo en el caso del director de hospital es el director del Servicio de Salud respectivo quien decide o no si realiza el nombramiento"^^ . . . . . . "[33] Se indic\u00F3 que en cuanto a la flexibilizaci\u00F3n de la dedicaci\u00F3n exclusiva en los cargos cr\u00EDticos de salud el Consejo se entrevist\u00F3 con algunos de los principales directores de hospital y de los Servicios de Salud de la Regi\u00F3n Metropolitana quienes advirtieron que esta propuesta de soluci\u00F3n del problema del sector salud ser\u00EDa un mero paliativo toda vez que dada la entidad y la responsabilidad asociadas sus cargos se requiere una dedicaci\u00F3n de 24 horas los siete d\u00EDas de la semana. En consecuencia el tema radicar\u00EDa en darles flexibilidad para que puedan tener horas cl\u00EDnicas que les permitan mejorar sus ingresos. Sin embargo a juicio de los entrevistados lo que verdaderamente solucionar\u00EDa el problema ser\u00EDa en primer t\u00E9rmino un mejoramiento de las rentas de modo que si no es posible obtenerlo la dedicaci\u00F3n exclusiva podr\u00EDa ser una buena salida"^^ . . "[9] Los ingresos reales del pensionado fueron: $ 1.331.290.219 en 2006; $ 1.355.396.040 en 2007 y $ 1.201.069.616 en 2008"^^ . . . "[18] Asumi\u00F3 el 1 de abril de 2009 tras haber sido seleccionado mediante un concurso del Sistema de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica. Se desempe\u00F1\u00F3 con anterioridad en el mismo cargo durante el per\u00EDodo comprendido entre los a\u00F1os 2003 y 2006 y postul\u00F3 nuevamente atendido que conoc\u00EDa gran parte de los problemas que afectaban al Servicio de Salud de la Regi\u00F3n del Maule"^^ . . "es"^^ . . . "[34] El documento original \u2013completo- de cuatro carillas se encuentra a disposici\u00F3n de los Diputados en el acta correspondiente a la sesi\u00F3n en que se dio cuenta del informe recibido"^^ . "Diario de Sesi\u00F3n: Sesi\u00F3n Ordinaria N\u00B0 58"^^ . . . . "[14] Esta metodolog\u00EDa es de origen espa\u00F1ol"^^ . . . . . . " [1 ]Bolet\u00EDn 3946-18 \"Proyecto de ley que penaliza la insolvencia alimentaria fraudulenta\u201D " . "[20] Corresponden a todas las intervenciones que se realizan dentro del establecimiento de modo que se incluyen las correspondientes a patolog\u00EDas comprendidas en el GES"^^ . "Los est\u00E1ndares fueron publicados en marzo de 2009 y en virtud de ello la Superintendencia de Salud est\u00E1 en condiciones de acreditar a cualquier establecimiento p\u00FAblico o privado que lo solicite voluntaria y expresamente en esta etapa del proceso. Indic\u00F3 que a\u00FAn no se encuentra vigente la garant\u00EDa de calidad del Ges que otorgar\u00E1 a la acreditaci\u00F3n el car\u00E1cter de obligatoria tanto para hospitales p\u00FAblicos como para cl\u00EDnicas privadas que deseen atender patolog\u00EDas comprendidas en el mencionado R\u00E9gimen. Pero recalc\u00F3 que para los hospitales p\u00FAblicos la acreditaci\u00F3n \u2013impl\u00EDcitamente- ser\u00E1 obligatoria pues deben \u2013s\u00ED o s\u00ED- atender en su modalidad institucional a los pacientes que sufren de patolog\u00EDas incluidas en el Ges"^^ . . . . . . "Diario de Sesi\u00F3n: Sesi\u00F3n Ordinaria N\u00B0 58"^^ . "[22] Se trata de garant\u00EDas que presentaron retraso en el cumplimiento"^^ . . "[15] Se comprometi\u00F3 a presentar en el presupuesto que se requiere el cierre de brecha que tiene que ver fundamentalmente con recursos humanos particularmente en enfermeras y t\u00E9cnicos param\u00E9dicos en las unidades de cuidados intensivos e intermedios y unidades de emergencia y en m\u00E9dicos incluidos los residentes que trabajan en turnos. El Ministerio dar\u00E1 a conocer una propuesta espec\u00EDfica respecto del mejoramiento de la remuneraci\u00F3n la que ser\u00E1 presentada probablemente durante la discusi\u00F3n de la ley de Presupuestos de 2010 debiendo ser negociada con el Ministerio de Hacienda"^^ . "[11] La idea de constituir las oficinas de calidad y seguridad del paciente a lo largo de los 29 servicios de salud y en los 60 hospitales de mayor complejidad ten\u00EDa como objetivo incorporar al trabajo diario estos temas que se abordan muy bien en el \u00E1mbito de las infecciones intrahospitalarias. No obstante actualmente se trabaja en crear y dar contenido a los conceptos de calidad y seguridad del paciente para llevar a cabo la vigilancia epidemiol\u00F3gica de los eventos adversos y para acreditar los est\u00E1ndares que tendr\u00E1n que cumplir los hospitales"^^ . . . . "[12] Se comprometi\u00F3 a proporcionar si es requerida la cartera de servicios de los Hospitales de Curic\u00F3 Linares y eventualmente del de Cauquenes"^^ . . . "[23] Corresponde al total de garant\u00EDas que deber\u00EDan haberse cumplido"^^ . . . "[13] Los est\u00E1ndares de acreditaci\u00F3n tienen su foco en los procesos cl\u00EDnico-asistenciales por lo que cuando se plantea que pueden garantizar la calidad cabe tener presente que ello se lograr\u00E1 en la medida en que los 120 est\u00E1ndares de acreditaci\u00F3n 30 de los cuales son considerados obligatorios cumplan con los criterios m\u00EDnimos. La autoevaluaci\u00F3n ser\u00E1 obligatoria para el establecimiento puesto que se ha solicitado a los 60 hospitales de mayor complejidad que realicen ese proceso durante el segundo semestre de 2009 a partir del 1 de septiembre ya que aunque se deseaba que su inicio fuese a partir del 1 de julio las condiciones no est\u00E1n dadas para ello debido a la necesidad de atender otras prioridades. Dado que el proceso que es muy parecido a la revisi\u00F3n de los procesos cl\u00EDnico-asistenciales en la metodolog\u00EDa de gesti\u00F3n de riesgos demora 3 meses deber\u00EDa estar terminado en noviembre. Por su parte la certificaci\u00F3n para hospitales autogestionados es un foco de procesos administrativos"^^ . . . "[35] Las conclusiones que se enumeran responden a los hechos o situaciones que se infieren y deducen a partir de lo observado y escuchado por la Comisi\u00F3n de los distintos actores participantes del proceso que vive el Hospital de Talca y que fueron invitados a exponer"^^ . . . . . . "[1] Adem\u00E1s se considera el apoyo de consultor\u00EDas nacionales en gesti\u00F3n de: Flacso en habilidades organizacionales; de la Escuela de Salud P\u00FAblica de la Universidad de Chile en procesos y gesti\u00F3n cl\u00EDnica; de las Universidades de Talca y Cat\u00F3lica del Maule en asesor\u00EDas en planes de mejoras de procesos levantadas por la auditor\u00EDa del Ministerio tanto cl\u00EDnicos como administrativos y del Hospital Calvo Mackenna en materia de procesos cl\u00EDnicos seguros y organizacionales"^^ .