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- rdf:value = " ESTUDIO PARA AMPLIAR EL PERÍMETRO DE EXCLUSIÓN DE LICITACIÓN DE CALLES DE CONCEPCIÓN. Oficio.
El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).- Como es sabido, la instauración de un subsidio nacional al transporte público, iniciativa en tramitación en el Senado, va a tener un gran impacto en las ciudades en que está licitado, como en el caso de Concepción. Dicho subsidio tiene por objeto rebajar la tarifa para los adultos mayores en alrededor de cincuenta ó setenta pesos. Pero algunas anomalías no aparecen suficientemente resueltas en el proyecto.
Al menos tres líneas de taxibuses: Hualpensan, que hace un recorrido desde la comuna de Hualpén hacia Talcahuano; Lan B Puerto y Bosque Puerto. A pesar de ser líneas urbanas, no forman parte del sistema licitado, por lo cual no recibirían el subsidio al que me referí, con lo cual se va a producir un problema serio, por cuanto en todo el trazado de las calles que recorren, compiten con el transporte público licitado. Es decir, algunas líneas de taxibuses recibirán subsidio; por lo tanto, los adultos mayores tendrán rebaja en la tarifa, y otras no, lo cual producirá una competencia desleal que afectará no sólo a los dueños o a los conductores de dichas líneas, sino también a los adultos mayores usuarios del transporte público, porque tendrán que pagar una tarifa más cara.
Por lo tanto, solicito oficiar al ministro de Transportes , don René Cortázar, a fin de que ordene un estudio para ampliar el perímetro de exclusión de licitación de calles de Concepción, con el objeto de permitir que las tres líneas de taxibuses que mencioné formen parte de ese perímetro y, en consecuencia, queden sujetas al sistema de subsidio al transporte público. Así los vecinos adultos mayores de Hualpén, que hacen uso de esos medios de transporte, también tendrán derecho a una tarifa rebajada, por cuanto no hay ningún otro mecanismo para que dichos usuarios sean beneficiados.
Eso tiene solución. Fui seremi de Transportes y me tocó hacer la licitación de calles en Concepción.
He dicho.
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