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El señor ÁLVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Jaime Mulet.
El señor MULET.- Señor Presidente , estoy convencido de que el proyecto introduce una importante modificación constitucional y responde a un esperado anhelo de distintos actores políticos, entre los que me incluyo.
Es fundamental poner límites a la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular, no sólo de diputados y senadores, como plantea el proyecto, sino que también alcaldes, concejales y consejeros regionales.
La soberanía reside en el pueblo, eso es básico, y nosotros nos ufanamos de ser demócratas. Me refiero a todos, cual más, cual menos, pero creo que la soberanía, que es un concepto esencial en la democracia, y que muchas veces repetimos que reside en el pueblo, se ha ido dejando un poco de lado.
¿El pueblo está verdaderamente representado en el Congreso Nacional? ¿Existe una radiografía medianamente cercana a la realidad de todo Chile? Cualquier ciudadano o ciudadana, ¿tiene la posibilidad de llegar al Parlamento, de ser candidato o candidata?
En general, la soberanía está claramente limitada, en esta suerte de partitocracia que hemos ido construyendo y que, en definitiva -como su concepto lo señala- es la que está gobernando cada vez más. Son los partidos políticos los que deciden quién va a llegar a la Cámara de Diputados o al Senado, porque el sistema binominal es tan alambicado, que no existen derechos igualitarios para los independientes, lo que permite a cualquier analista político medianamente inteligente e informado determinar quiénes van a acceder al Congreso Nacional en una elección parlamentaria, sin hacer encuestas; sólo mirando la lista de inscritos, va a poder decir: “Mire, van a llegar tales o cuales”, y se va a equivocar en cinco, seis, siete u ocho nombres.
Pues bien, ¿quiénes definieron esa lista parlamentaria? No fue la soberanía, no fue el pueblo. A la soberanía del pueblo se la encajona. Por eso, una manera de avanzar, aunque parcial, en que la soberanía vuelva realmente al pueblo, es limitar la reelección indefinida.
El proyecto constituye un paso importante, porque, por último, por nuestras propias fallas, por nuestras propias debilidades, que por cierto tenemos, muchas veces no somos capaces de ver que, a lo mejor, al lado, atrás o arriba de nosotros, hay gente que tiene las condiciones y las capacidades para realizar el trabajo parlamentario, de concejal, de alcalde, en fin.
El poder seduce, ésa es una realidad; el poder absoluto corrompe -absolutamente-, y claro, la Constitución debe regular el sistema. Por eso, para que haya más democracia, para mejorar la debilitada estructura electoral de representación que establece nuestra Carta Fundamental, es esencial establecer límites a la reelección sucesiva de diputados y senadores.
Es difícil decírselo a cada cual. Por eso, hay que hacerlo por ley.
Por ello, soy partidario de este proyecto de reforma constitucional. Creo que debe complementarse con otros.
He escuchado atentamente a varios colegas. Algunos han dicho que es necesaria la reforma del sistema binominal. Por cierto que lo es, porque es lo más antidemocrático que hay; que es necesario facilitar la participación de los independientes, por cierto que lo es; que es necesario regular elecciones primarias para que haya más democracia en los partidos, por cierto que lo es. Los partidos deben dejar de ser conducidos por cúpulas, pues muchas veces con la cuota de poder que da asignar los cupos parlamentarios, en definitiva, mantienen el control sobre las personas y parte del Parlamento.
Hay situaciones en que esto se ha exagerado. En alguna oportunidad señalé que una determinada coalición parecía una verdadera junta de gobierno, porque los presidentes de partidos obligaban a los diputados a votar de una u otra manera. Así no se ejerce la soberanía con absoluta libertad, como corresponde.
-Hablan varios diputados a la vez.
El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).- Ruego a los señores diputados guardar silencio.
El señor MULET.- Gracias, señor Presidente.
A lo mejor el tema no interesa mucho. Así es el Parlamento hoy; ojalá lo podamos cambiar, para ello todos debemos esforzarnos.
También es urgente determinar muy bien en nuestra legislación las vocaciones políticas, en particular en la Constitución. Distinguir entre la vocación parlamentaria, definida como vocación nacional para legislar para el país y fiscalizar, y la regional. Los parlamentarios no pueden ser gestores -la Constitución lo prohíbe- de obras para las regiones, porque no existe la vocación regional. Los consejeros regionales carecen de legitimidad.
También hay que distinguir muy bien entre la vocación regional y la local, la municipal, con sus limitaciones, claridad y definiciones para tener un Congreso más democrático y verdaderamente preocupado de los intereses del país, de legislar y fiscalizar bien, y no pensar sólo en la próxima reelección.
Este proyecto aborda un tema que ayuda a eso, porque en el tercer período parlamentario, cuando los diputados no tengan la posibilidad de acceder a una cuarta postulación, o a una tercera, en el caso de los senadores, habrá mayor inquietud por los inte-reses de Chile que por los legítimos inte-reses personales en una eventual reelección. A mi juicio, este proyecto es limitado, pero bueno.
Por último, quiero dejar constancia de que es necesario democratizar los partidos políticos, establecer obligatoriamente primarias, mayor regionalización con la elección de intendentes, cores, impuestos regionales, terminar con el sistema binominal, en fin. Hay mucho que hacer en nuestra Constitución.
Anuncio mi voto favorable al proyecto, porque representa un pequeño avance y va en el sentido correcto.
He dicho.
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