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El señor VARGAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado Carlos Abel Jarpa.
El señor JARPA.- Señor Presidente , en mi condición de ciudadano y parlamentario del distrito 41, quiero poner en conocimiento de la Sala una situación que no puede esperar más.
Accidentes en la ruta 59, que une las comunas de El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay, con Ñuble, han provocado la muerte de innumerables personas.
Recientemente, el día viernes pasado, ocurrió un fatídico accidente en dicha ruta, que costó la vida de una joven pareja.
Estudios técnicos, avalados por la SIAT, Carabineros de Ñuble corroboraron lo peligroso de la vía para quienes, por diversos motivos, continuamente deben transitar por ella.
Hoy, la ciudadanía está consternada. El accidente fatal de estos dos jóvenes no ha hecho otra cosa que poner una voz de alerta en las autoridades.
Los habitantes no pueden continuar esperando que la carretera cobre más vidas. Se necesita una solución urgente.
Durante el 2008 se produjo una cadena de accidentes viales, con un saldo de cuatro fallecidos. La SIAT de Carabineros de Ñuble, debido a la alta cantidad de accidentes de tránsito en la mencionada ruta, realizó una evaluación que arrojó la necesidad imperiosa de un mejoramiento en la señalización de este importante tramo intercomunal.
A pesar del estudio, hasta el momento no se ha hecho nada. Debido a la trágica situación ocurrida, se ha iniciado un debate en la población, donde muchos creen que una concesión sería la solución a este problema.
Se debe realizar un estudio serio, que garantice una ruta segura para todas las personas que transitan diariamente por ella.
El fallecimiento de una persona tiene, además del dolor espiritual, también un valor monetario, y si es así deberíamos promediar cuántos accidentes con saldos fatales ocurren al año en este camino, de esa manera podríamos tener una idea del costo de la falta de reparación de esta importante vía.
La reparación es de suma urgencia. Cada vez, quienes transitamos por dicha vía, podemos apreciar nuevos “en memoria” por personas que pierden la vida en este trágico recorrido.
Existen estudios técnicos que dan a conocer las falencias en la vía y que datan de varios años. Sin embargo, hasta el día de hoy no hay ninguna solución y los accidentes en esta concurrida carretera sigue cobrando vidas humanas.
Los vecinos reclaman porque la señalización no es la adecuada para un trayecto con curvas y pendientes peligrosas. Tampoco el mencionado camino posee una berma, lo que impide cualquier detención momentánea de los vehículos.
La señalética no cumple su propósito en todas las curvas, pues el signo que las anuncia se encuentra prácticamente encima del conductor; en fin, no reúne las exigencias de seguridad requeridas.
Según el informe confeccionado por la SIAT, en agosto del año pasado, uno de los principales inconvenientes es, precisamente, la falta de señalética adecuada.
El accidente en que perdieron la vida Felipe Sandoval , de 39 años, y su acompañante, Marjorie Ortiz , asistente social de 35, reabrió el debate.
Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Obras Públicas , a fin de que realice un estudio técnico que permita analizar la seguridad vial de esta transitada vía, con la indicación del costo de su mejoramiento, especialmente de la señalética y construcción de bermas, la reposición definitiva de una vía segura y su posible financiamiento.
He dicho.
El señor VARGAS ( Vicepresidente ).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
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