. . " El se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nCito a reuni\u00F3n de Comit\u00E9s sin suspender la sesi\u00F3n.\n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Cristi\u00E1n Monckeberg.\n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG (don Cristi\u00E1n).- \nSe\u00F1or Presidente, nuevamente nos encontramos en esta Sala para tratar los problemas del Transantiago. \nEn innumerables ocasiones nos hemos referido a ellos: en sesiones especiales, en interpelaciones -una a un ex ministro del Interior y otra sobre el cr\u00E9dito BID- en dos comisiones investigadoras, sobre el Transantiago y sobre el cr\u00E9dito BID. Al final, al cabo de casi tres a\u00F1os, llegamos a la conclusi\u00F3n de que nunca se ha llevado adelante una pol\u00EDtica p\u00FAblica tan mal dise\u00F1ada, tan mal implementada y tan mal ejecutada como la del Transantiago.\n \nLo peor de todo es que se hizo de espaldas a la gente. Hay que resaltarlo y no olvidarlo, por cuanto para aprender de los errores se debe hacer el intento por no olvidarlos. Para mirar hacia el futuro se debe tener claro qu\u00E9 se ha hecho mal. \nEl Transantiago es la peor pol\u00EDtica p\u00FAblica dise\u00F1ada por los gobiernos de la Concertaci\u00F3n. No lo digo yo -no es una frase original-, sino de personeros de la Concertaci\u00F3n. Esto debe servir para sacar conclusiones, pues se gener\u00F3 un sistema de transporte p\u00FAblico en la ciudad de Santiago, pero no se pregunt\u00F3 nada a la gente, a los usuarios. Esto grafica lo que ocurre cuando se trabaja con t\u00E9cnicos fuera de todo control y de toda conexi\u00F3n con la realidad.\n \nEste sistema se hizo entre cuatro paredes, supuestamente por genios, y se pretendi\u00F3 llevarlo adelante de un d\u00EDa para otro. \nTodav\u00EDa recuerdo cuando se dec\u00EDa que en febrero o marzo de ese fat\u00EDdico a\u00F1o esto iba a cambiar, y que, de un d\u00EDa para otro, tendr\u00EDamos un sistema nuevo. Recuerdo que nos dormimos con los microbuses amarillos y despertamos con los famosos microbuses del Transantiago.\n \n\u00C9se fue uno de los mayores errores. Ning\u00FAn sistema de transporte p\u00FAblico que tenga por objeto modificar el transporte de una ciudad, se hace de un d\u00EDa para otro. Normalmente, estas transformaciones duran a\u00F1os. Primero, se empiezan por alguna comuna o sector; y luego, se corrige, y as\u00ED, sucesivamente, se agregan nuevos sectores, hasta llegar a la total transformaci\u00F3n del sistema de transporte p\u00FAblico de alguna ciudad. \nPues bien, ah\u00ED estuvo el error garrafal que todav\u00EDa estamos pagando mediante la ley de Presupuestos, el 2 por ciento constitucional, etc\u00E9tera, a lo que se suma la cantidad de cr\u00E9ditos pedidos. Pero resulta que tambi\u00E9n lo est\u00E1 pagando la gente que m\u00E1s ha sufrido con este sistema, la que lo ha pasado m\u00E1s mal. Sin embargo, como el tema dej\u00F3 de ser noticia en los diarios y dej\u00F3 de ser portada de los noticiarios, se cree que la situaci\u00F3n mejor\u00F3 de la noche a la ma\u00F1ana.\n \nReconozco que se ha hecho un esfuerzo, que el ministro se ha esforzado por sacar adelante el Transantiago y que por empe\u00F1o no se ha quedado. Pero no es lo que se vendi\u00F3, lo que se prometi\u00F3 y lo que se dijo. Recordemos que se anunci\u00F3 que este sistema se autofinanciar\u00EDa. Recuerdo haber escuchado a Nicol\u00E1s Eyzaguirre , ministro de Hacienda en la \u00E9poca, quien dijo que esto funcionar\u00EDa tiqui-taca; que sin necesidad de modificar la tarifa, con los alimentadores y el sistema de troncal, esto caminar\u00EDa sin ning\u00FAn problema y que, adem\u00E1s, generar\u00EDa un mejor sistema de transporte p\u00FAblico a la ciudad.\n \nTambi\u00E9n lo escribi\u00F3 y lo dijo el actual ministro de Hacienda , Andr\u00E9s Velasco , quien contaba con informes de los cuales tomamos conocimiento en la comisi\u00F3n investigadora. Pero el famoso tiqui-taca no fue tal. De hecho, el ministro Cort\u00E1zar lleg\u00F3 a esa cartera por el desastre del tiqui-taca, es decir, para solucionar los errores cometidos.\n \nNo podemos olvidarlo. Cuando se cometen errores de tal magnitud, que afectan con tal fuerza a la ciudadan\u00EDa, no se pueden olvidar. No se trata de ser majadero, sino de no olvidar la historia para no volver a cometer esos errores. \nHay mucha gente que la pas\u00F3 mal, sobre todo adultos mayores, quienes se vieron impedidos de salir y tomar el famoso micro amarillo, porque cambi\u00F3 el sistema. Hoy no se atreven a salir, no quieren salir, porque no conocen los recorridos, tienen temor de que el microb\u00FAs les sea inc\u00F3modo o que puedan caer y sufrir accidentes. \nAdem\u00E1s, hasta el d\u00EDa de hoy en el colectivo qued\u00F3 instalada la idea de que el sistema no funciona bien y no es seguro. \nEspero que de aqu\u00ED en adelante esto empiece a cambiar en forma radical. Hemos hecho importantes esfuerzos, no s\u00F3lo para criticar -rol importante de la Oposici\u00F3n-, sino tambi\u00E9n para mejorar este sistema. El ministro puede dar fe de que en la C\u00E1mara de Diputados hemos hecho esfuerzos para solucionar un problema que afecta a la ciudadan\u00EDa.\n \nA mi juicio, en la C\u00E1mara de Diputados existieron bases para alcanzar un acuerdo, pero no se logr\u00F3. No voy a analizar las causas, pero hubo intenciones, ganas y esfuerzos para sacar adelante un acuerdo, el cual hoy est\u00E1 llegando en tercer tr\u00E1mite constitucional, como consecuencia del trabajo que se llev\u00F3 adelante en la Comisi\u00F3n de Transportes del Senado. En ese sentido, en mi opini\u00F3n es necesario apoyar las modificaciones del Senado, sobre todo en lo que dice relaci\u00F3n con el cambio institucional que se producir\u00E1 en materia de transporte urbano. Al respecto, cabe recordar que una de las conclusiones m\u00E1s importantes de la comisi\u00F3n investigadora es la falta de una institucionalidad acorde para enfrentar el sistema de transporte p\u00FAblico en la ciudad y la falta de una autoridad que pudiera coordinar eso.\n \nEllo llev\u00F3 a que tanto el ministro como el subsecretario de la \u00E9poca se vieran muy complicados y enredados porque no ten\u00EDan las facultades ni las herramientas para enfrentar este problema. As\u00ED, por ejemplo, el que un troncal deba cruzar una parte de la ciudad no es decisi\u00F3n de una autoridad, se requieren muchas autoridades para lograr que el troncal se construya.\n \nEl problema mayor es que las v\u00EDas exclusivas o segregadas donde funcionan los troncales debieran haber estado listas hace ya bastante tiempo, pero lo estar\u00E1n en su totalidad reci\u00E9n en 2014, porque las autoridades no ten\u00EDan las facultades necesarias para tomar una decisi\u00F3n al respecto y tampoco exist\u00EDa una institucionalidad fuerte. Eso representa un importante avance. El ministerio traspasar\u00E1 ciertas facultades a la autoridad metropolitana de transportes.\n \nSe trata de una materia muy importante que debemos sacar adelante. Hoy se encuentra radicada en la Comisi\u00F3n de Transportes de la C\u00E1mara de Diputados. La hemos analizado en alg\u00FAn momento, pero se ha detenido su estudio a la espera, precisamente, del surgimiento de este acuerdo. \nPor tanto, el Gobierno, en lo poco que le resta de su mandato, debe abocarse a sacar adelante esto por la importancia que reviste.\n \nTambi\u00E9n es relevante lo que dice relaci\u00F3n con el panel de expertos y las tarifas. Pienso que no es bueno ni positivo que las tarifas dependan de una decisi\u00F3n pol\u00EDtica. Debemos reconocer que para ninguna autoridad es agradable dar a conocer alzas de tarifas. Por eso, esas alzas se deben analizar desde un punto de vista absolutamente t\u00E9cnico, aun cuando reconozco que hoy eso se est\u00E1 abordando bien, incluso, el que la variaci\u00F3n tarifaria no pueda exceder del 5 por ciento del valor de la tarifa de cada mes y una serie de otros principios. Creo que ese tema est\u00E1 bien abordado y complementado. \nEn cuanto al redise\u00F1o del Transantiago, mucho se discuti\u00F3 al respecto, sobre todo en lo que dice relaci\u00F3n con la ausencia de competencia. Ah\u00ED s\u00ED debo reconocer que estamos muy mal, porque ese es el germen de uno de los tantos problemas que se produjeron con el Transantiago.\n \nPor eso, a partir de la renegociaci\u00F3n de los contratos -que parte ahora en agosto de 2009-, ojal\u00E1 se fomente la competencia a trav\u00E9s de las famosas zonas exclusivas que hoy existen, lo que necesariamente mejorar\u00E1 el nivel del servicio. Si se introduce competencia a los alimentadores, \u00E9stos se esforzar\u00E1n por ir a buscar pasajeros; pero hoy el sistema es absolutamente al rev\u00E9s, porque no existe ning\u00FAn incentivo, ninguna zanahoria -por decirlo en forma gr\u00E1fica- para que los empresarios de micros salgan a buscar pasajeros y presten un buen servicio. Si se premia con mejores tarifas a un empresario por el buen servicio que presta se esforzar\u00E1 necesariamente por dar un mejor servicio a la ciudadan\u00EDa y a los usuarios del sistema de transportes, buscar\u00E1 los recorridos \u00FAtiles que le permitan prestar un mejor servicio a los usuarios.\n \nCreo que el redise\u00F1o del Transantiago y el redise\u00F1o en general de la estructura de alimentador y troncal est\u00E1 en entregar una mayor posibilidad de competencia y de liberalizaci\u00F3n de esas parcelas, esos estancos que existen, sin eliminar completamente el concepto de compensaci\u00F3n, pero s\u00ED entre los alimentadores, aunque quede entre alimentador y troncal. Creo que es una buena se\u00F1al.\n \nEse tema se convers\u00F3 largamente y fue una de las conclusiones de la Comisi\u00F3n Investigadora del Transantiago y del panel de expertos que convoc\u00F3 el ministro hace ya bastante tiempo, en uno de los tantos veranos que pas\u00F3 trabajando.\n \nLo concerniente al cr\u00E9dito BID -como dijo el diputado Montes- no es una majader\u00EDa. No queremos dejarlo afuera porque s\u00ED. Lo que sucede es que se salt\u00F3 el Congreso Nacional y las normas legales, y al ser un cr\u00E9dito entre privados, necesariamente es mucho m\u00E1s caro. Entonces, si se rechaza la respectiva disposici\u00F3n -como queremos-, eso permitir\u00E1 que de alguna manera se renegocie en forma distinta por el Ejecutivo con el fin de permitir que el costo no sea tan alto para el Estado.\n \nHe dicho. \n " . . . . . . .