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- rdf:value = " El señor SÚNICO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado Fernando Meza.
El señor MEZA.- Señor Presidente , el país avanza al entregar a la ciudadanía las herramientas suficientes para defender sus derechos. Este es un tema que ha sido analizado primero y defendido después con bastante frecuencia por el director del Sernac , pero -como decía la diputada Sepúlveda - en precarias condiciones.
Celebro la presencia en este debate del ministro de Economía y del director del Servicio Nacional del Consumidor; no obstante, insisto en que, muchas veces, este último, en solitario, es el rostro visible de la defensa de los derechos de las personas que a diario son “manoseados” por inescrupulosos comerciantes que, escudados en el poder del dinero de tremendas cadenas de tiendas, entregan artículos con publicidad engañosa, a precios exorbitantes y con intereses inmensos. En muchos casos, los consumidores reciben productos que no satisfacen las necesidades para las cuales los adquirieron. En esta indefensión, prácticamente pierden el dinero y los productos.
Es muy complejo llegar hasta las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor cuando se vive en localidades pequeñas que están esparcidas por la geografía nacional. Es triste ver a una dueña de casa que, después de ahorrar dinero con mucho esfuerzo para comprar una lavadora, un refrigerador, un televisor o cualquier electrodoméstico, se encuentra desprotegida a la hora de reclamar porque el artefacto no ha funcionado como corresponde. Me refiero al desamparo de la gente humilde, de la clase media, la que después de grandes esfuerzos logra adquirir algún artefacto; sin embargo, al momento de reclamar por su mal funcionamiento, recibe el portazo de la tienda que se lo vendió.
Para qué hablar de lo que ha sucedido con las empresas eléctricas, de los dramas que se han producido en los campos de la Región de La Araucanía, por ejemplo, de Villarrica, Pucón , Curarrehue, Gorbea , Toltén , Cunco , Loncoche , donde los reclamos se suman a diario por las exorbitantes cuentas de la luz -y también del agua- que se entregan a los consumidores, muchas veces sin justificación.
Por ello, este proyecto nos llena de satisfacción y esperamos que también vaya con una pincelada económica, con recursos para que el Servicio Nacional del Consumidor cuente con más fiscalización, más personal y mejores instrumentos técnicos para desempeñar su labor en defensa de los consumidores.
Ahora se les aplicarán multas a esos desvergonzados que abusan de la confianza de los ciudadanos, a quienes les venden productos que no corresponden a lo que ofrecen en su publicidad. Habrá más fiscalización, la gente tendrá más facilidades para recurrir a la justicia y el director del Servicio Nacional del Consumidor tendrá más facultades para acelerar los procesos. Los que hagan las cosas mal serán castigados con las costas correspondientes y tendrán que devolver el dinero a los consumidores. Así ocurre en los países más desarrollados donde, si el consumidor no está conforme, se le devuelve el dinero que pagó. En Chile, vamos hacia allá. Se trata de un problema cultural, educacional, de respeto mutuo, tolerancia y convivencia.
Espero que este proyecto contribuya a que todos los consumidores chilenos puedan vivir un poco más tranquilos y en paz con aquellos que, a veces, nos proveen con productos que no son lo que esperamos.
Por eso, vamos a votar favorablemente este proyecto, con mucha alegría y con la esperanza de que no se quedará traspapelado en el recuerdo.
He dicho.
"
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