. . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MODIFICACIONES AL ESTATUTO ORG\u00C1NICO DE LA CORPORACI\u00D3N NACIONAL DEL COBRE, CODELCO. Tercer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . " MODIFICACIONES AL ESTATUTO ORG\u00C1NICO DE LA CORPORACI\u00D3N NACIONAL DEL COBRE, CODELCO. Tercer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nCorresponde pronunciarse sobre las modificaciones del Senado al proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica el Estatuto Org\u00E1nico de la Corporaci\u00F3n Nacional del Cobre de Chile, Codelco , y las normas sobre disposici\u00F3n de sus pertenencias mineras que no forman parte de yacimientos en actual explotaci\u00F3n. \nAntecedentes: \n-Modificaciones del Senado, bolet\u00EDn N\u00B0 4901-08. Documentos de la Cuenta N\u00B0 6 de esta sesi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nEn debate las modificaciones del Senado. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or \n Alejandro Garc\u00EDa-Huidobro . \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \nSe\u00F1or Presidente, lamento la demora en la tramitaci\u00F3n del proyecto, ya que las comisiones de Hacienda y de Miner\u00EDa de la C\u00E1mara y esta Sala lo despachamos hace bastante tiempo. \nSe ha esperado hasta \u00FAltimo momento para efectuar cambios al acuerdo pol\u00EDtico entre la Concertaci\u00F3n, la Alianza por Chile y el Gobierno. \nEn tal sentido, el proyecto avanza, el pa\u00EDs espera m\u00E1s transparencia y participaci\u00F3n. Adem\u00E1s, que los directores de Codelco no s\u00F3lo ingresen por cuoteo pol\u00EDtico, sino que sean responsables y profesionales a la altura requerida por la empresa m\u00E1s importante de todos los chilenos. \nRespecto de las modificaciones, nos molesta que el Senado nos est\u00E9 pauteando de alguna manera respecto de nuestras facultades fiscalizadoras. Ha agregado en el inciso tercero que propone, la siguiente oraci\u00F3n final: \u201CCon todo, la C\u00E1mara de Diputados velar\u00E1 porque el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras se haga considerando el car\u00E1cter estrat\u00E9gico de la empresa.\u201D. \nEsta propuesta del Senado es abiertamente inconstitucional, porque las facultades fiscalizadoras de la C\u00E1mara de Diputados son entregadas por la Constituci\u00F3n y no por una ley referida al gobierno corporativo de Codelco. \nAun m\u00E1s, el Senado entra en la nebulosa de decir que hay que considerar el car\u00E1cter estrat\u00E9gico de la empresa. \u00BFQu\u00E9 significa eso? \nPido remitir el proyecto a Comisi\u00F3n Mixta, porque como diputados no podemos permitir que se cercenen las facultades fiscalizadoras que otorga la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica a la C\u00E1mara de Diputados. No corresponde que el Senado diga lo que debemos hacer. \nEn segundo lugar, me preocupa la rebaja del n\u00FAmero de directores que debe elegir la Presidenta de la Rep\u00FAblica. No queremos que el d\u00EDa de ma\u00F1ana, el Presidente de la Rep\u00FAblica, que esperamos sea Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era , nombre a tres directores en vez de cuatro. \nQuien representa a todos los chilenos es el Presidente la Rep\u00FAblica, y a los accionistas de una empresa del Estado no se les puede limitar el n\u00FAmero de directores que hist\u00F3ricamente han tenido y que ha sido nombrado por el jefe de Estado. \nEspero que la Comisi\u00F3n Mixta Preponga el n\u00FAmero de directores que hoy nombra el Presidente de la Rep\u00FAblica. \nEstamos de acuerdo en que los trabajadores sean representados por dos directores. Eso no lo cuestionamos. Sin embargo, debido a la redacci\u00F3n de la disposici\u00F3n, no se garantiza que el d\u00EDa de ma\u00F1ana los supervisores vayan a mantener su director. \nAl respecto, el Senado se\u00F1ala: \u201CDos directores elegidos por los trabajadores de la Empresa, por mayor\u00EDa absoluta de los votos emitidos,...\u201D \nComo se sabe, hay rol b) y supervisores. Lo que se nos pidi\u00F3 en la discusi\u00F3n anterior fue un director del rol b) y un director de los supervisores. \nSi esa norma no se modifica, sin duda los supervisores pueden quedar fuera del directorio de la empresa. Adem\u00E1s, no se garantiza que mediante un Reglamento del Ministerio de Miner\u00EDa se solucione el problema. Esto debe quedar clarificado en la iniciativa que despachar\u00E1 el Congreso. Por lo tanto, estimo que debe pasar a Comisi\u00F3n Mixta. \nAl resto de las modificaciones del Senado, la Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente le dar\u00E1 su aprobaci\u00F3n. \nSin embargo, estimamos conveniente que las tres enmiendas que coment\u00E9 pasen a Comisi\u00F3n Mixta. \nPor lo anterior, solicito que se voten separadamente la letra e) del n\u00FAmero 1 y las letras a) y b) del n\u00FAmero 4). \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Aedo . \nEl se\u00F1or AEDO.- \nSe\u00F1or Presidente, valoro la iniciativa que modifica el Estatuto Org\u00E1nico de Codelco, consecuencia de un acuerdo pol\u00EDtico entre la Concertaci\u00F3n y la Alianza. Sin embargo, las modificaciones introducidas por el Senado rebasan ese acuerdo. \nEn primer lugar, se acord\u00F3 que Codelco se regir\u00EDa por las normas del proyecto, sin perjuicio de que la C\u00E1mara de Diputados ejercer\u00EDa sus facultades fiscalizadoras en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales. El Senado modific\u00F3 esa disposici\u00F3n y agreg\u00F3 en el inciso tercero de la letra a) del ART\u00CDCULO 1\u00B0 La siguiente oraci\u00F3n final: \u201CCon todo, la C\u00E1mara de Diputados velar\u00E1 porque el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras se haga considerando el car\u00E1cter estrat\u00E9gico de la empresa.\u201D \nA mi juicio, se trata de una modificaci\u00F3n que limita una de las facultades constitucionales de la C\u00E1mara de Diputados, por lo que coincido en que es inconstitucional. Por tal motivo, solicitar\u00E9 que esta letra se vote separadamente, por cuanto es inaceptable que se cercenen las facultades propias de esta Corporaci\u00F3n, sobre todo respecto de una empresa tan importante como Codelco. \nCodelco es una empresa del Estado. A fin de velar por el patrimonio accionario, que pertenece a todos los chilenos, el Presidente de la Rep\u00FAblica, seg\u00FAn el texto aprobado por la C\u00E1mara de Diputados, estaba facultado para nombrar cuatro directores; sin embargo, el Senado estableci\u00F3 que el Primer Mandatario s\u00F3lo puede nominar a tres. Esto no es aceptable, por cuanto se menoscaba una facultad que el Presidente de la Rep\u00FAblica ha mantenido por mucho tiempo. Por ello, tambi\u00E9n solicito que esa letra se vote separadamente. Adem\u00E1s, anuncio que nos pronunciaremos en contra, a fin de que su texto vaya a Comisi\u00F3n Mixta. \nPor otro lado, hist\u00F3ricamente el directorio de Codelco ha incorporado a representantes de los trabajadores y de los supervisores. El Senado s\u00F3lo acogi\u00F3 la idea de integrar a dos directores elegidos por los trabajadores, con lo que ha dejado sin representaci\u00F3n a los supervisores al interior del directorio. \nAnuncio que votaremos en contra de esta modificaci\u00F3n, por cuanto es contraria a la autonom\u00EDa que debe tener Codelco y al gobierno corporativo que se quiere crear. Por el contrario, una medida como \u00E9sta fomenta el cogobierno dentro de la principal empresa del pa\u00EDs. Se trata de una raz\u00F3n adicional para que el proyecto sea examinado en Comisi\u00F3n Mixta, a fin de que evacue un nuevo texto que subsane esta omisi\u00F3n. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo . \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \nSe\u00F1or Presidente, queremos urgencia en este esperado cambio en la administraci\u00F3n de Codelco. \nMe referir\u00E9 a algunas modificaciones introducidas por el Senado al proyecto en debate, que incide en el desarrollo de nuestra principal empresa, la m\u00E1s importante del pa\u00EDs. Al respecto, a quienes nos interesa la econom\u00EDa, todos los d\u00EDas revisamos los peri\u00F3dicos para enterarnos de las noticias vinculadas con el precio del cobre, el estado de las reservas mundiales, etc\u00E9tera. \nEl tema ha sido debatido en profundidad en la Comisi\u00F3n de Hacienda. Celebro la incorporaci\u00F3n de la norma que somete a Codelco a la fiscalizaci\u00F3n de la Superintendencia de Valores y Seguros. Para ello se establece un est\u00E1ndar igualitario, moderno y similar al que informa el comportamiento de otras empresas que, en su calidad de sociedades an\u00F3nimas privadas, deben cumplir con este requisito. Se trata de una novedad interesante. \nPor otra parte, el Senado reconoce las facultades de la C\u00E1mara de Diputados para fiscalizar a Codelco, considerando el car\u00E1cter estrat\u00E9gico de la empresa. Se trata de una materia que ya es de competencia de esta Corporaci\u00F3n. Es cierto que la modificaci\u00F3n incorpora un aspecto adicional, pero no por ello se justifica su rechazo. Debemos entender que la Constituci\u00F3n permite a la C\u00E1mara de Diputados fiscalizar a las empresas del Estado. De no aprobarse esta disposici\u00F3n, se dilatar\u00EDa la modificaci\u00F3n del decreto ley \nN\u00BA 1.350, que cre\u00F3 la Corporaci\u00F3n Nacional del Cobre de Chile. A mi juicio, la enmienda del Senado no hace otra cosa que reafirmar las facultades fiscalizadoras de la C\u00E1mara y en ning\u00FAn caso las coarta. \nPor otra parte, es destacable la obligaci\u00F3n impuesta al directorio en orden a establecer, a fines de marzo, un Plan de Negocios y Desarrollo, con visi\u00F3n de mediano plazo -el siguiente trienio-, lo que permitir\u00E1 conocer los montos anualizados de inversi\u00F3n y financiamiento, as\u00ED como tambi\u00E9n una estimaci\u00F3n de los excedentes anuales que se estima que la empresa generar\u00E1 durante dicho per\u00EDodo. Deber\u00E1 informarse de ello a los ministros de Hacienda y de Miner\u00EDa. El 30 de junio de cada a\u00F1o se determinar\u00E1, con acuerdo de los mencionados ministerios, el monto de los fondos destinados a capitalizaci\u00F3n. Se trata de una iniciativa interesante y novedosa, cuyo objetivo es modernizar la empresa en aspectos que benefician al pa\u00EDs. \nOtra modificaci\u00F3n se refiere a cuatro directores que ser\u00E1n nombrados por el Presidente de la Rep\u00FAblica, a partir de una terna propuesta para cada cargo por el Consejo de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica. Este hecho asegura una mayor independencia y profesionalismo en tan importantes cargos y contrasta con la propuesta presentada en el sentido de que dichos directores fueran, adicionalmente, ratificados por el Senado. \nOtro aspecto democr\u00E1tico, consistente con tendencias for\u00E1neas -la elecci\u00F3n no tiene nada de novedoso-, es el que aumenta de uno a dos el n\u00FAmero de directores elegidos por los trabajadores. Ello permite una sinergia entre los estamentos participantes de la empresa, asegura que sus intereses est\u00E9n debidamente representados y permite que dichos representantes recojan y conozcan experiencias que s\u00F3lo pueden ser tomadas de primera fuente de un organismo. \nPor lo tanto, estos tres aspectos fundamentales: la fiscalizaci\u00F3n, la capitalizaci\u00F3n de utilidades y la nueva composici\u00F3n y funcionamiento del directorio, me parecen muy adecuados y por ning\u00FAn motivo podr\u00EDamos votar en contra quienes esper\u00E1bamos con tanto af\u00E1n los cambios. \nVaya, entonces, mi apoyo a las modificaciones del Senado a un proyecto de gran impacto en el futuro de la empresa. Adem\u00E1s, hay que recordar que capitaliza 1.000 millones de d\u00F3lares, lo que le permitir\u00E1 comprometerse en nuevos planes de explotaci\u00F3n que, de otra forma, ser\u00EDan asumidos por privados que entregan casi nada al Estado. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nEn el tiempo de la Democracia Cristiana, que dispone de 8 minutos en total y tiene tres inscritos, tiene la palabra el honorable diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz . \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \nSe\u00F1or Presidente, en t\u00E9rminos generales, manifiesto mi alegr\u00EDa por este proyecto. Se pensaba que se despachar\u00EDa en meses y ya ha demorado m\u00E1s de dos a\u00F1os, y no especialmente en la C\u00E1mara, sino que en el otro lado de este edificio. Es un reconocimiento a Codelco por todo lo que ha entregado al pa\u00EDs. \nEl Senado introdujo, entre otras, tres modificaciones fundamentales. \nLa primera se refiere a la fiscalizaci\u00F3n. Este proyecto sujeta a Codelco a la fiscalizaci\u00F3n de la Superintendencia de Valores y Seguros, lo cual opera en los hechos, toda vez que esa empresa es emisora de instrumentos de deuda que se ofrecen en el mercado p\u00FAblicamente. \nAdem\u00E1s, la empresa queda sujeta a la fiscalizaci\u00F3n de Cochilco y de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica. El Ejecutivo suprimi\u00F3, especialmente, la expresi\u00F3n \u201Cexclusivamente\u201D para dar se\u00F1ales potentes de que contin\u00FAa la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica viendo los asuntos de Codelco. \nPor otro lado, el senador N\u00FA\u00F1ez formul\u00F3 una indicaci\u00F3n que, obviamente, genera problemas entre nosotros, en cuanto a que \u201Cla C\u00E1mara de Diputados velar\u00E1 porque el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras se haga considerando el car\u00E1cter estrat\u00E9gico de la empresa.\u201D No me cabe la menor duda de que los 120 diputados siempre vamos a tener presente el bien com\u00FAn, el bien del pa\u00EDs y, en ese sentido, as\u00ED entiendo la indicaci\u00F3n del senador N\u00FA\u00F1ez . \nPero me interesa, fundamentalmente, la modificaci\u00F3n al N\u00B0 2) del art\u00EDculo 1\u00B0, que sustituye el art\u00EDculo 6\u00BA del decreto leyN\u00B0 1.350, de 1976. Un conjunto de senadores de todas las bancadas, con el patrocinio del Ejecutivo, acordaron modificar las normas relativas a la capitalizaci\u00F3n de utilidades de la empresa a trav\u00E9s de un procedimiento explicitado en el texto y con el cual estoy totalmente de acuerdo. \u00C9se es un cambio profundo para el bien de la empresa, del pa\u00EDs y las futuras generaciones. \nEn lo relativo a la composici\u00F3n y funcionamiento del directorio, la C\u00E1mara de Diputados estableci\u00F3 que estar\u00E1 integrado por nueve miembros -su n\u00FAmero sube de siete a nueve-, y su forma de designaci\u00F3n. Pero, no est\u00E1 claro quien nombrar\u00E1 a los representantes de los trabajadores y creo que los ministros de Miner\u00EDa o de Hacienda despejar\u00E1n esa duda. \nPor lo tanto, anuncio que voy a aprobar todos los cambios introducidos a este proyecto de ley en su tercer tr\u00E1mite constitucional. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra, por siete minutos, el honorable diputado se\u00F1or Marcelo Schilling . \nEl se\u00F1or SCHILLING.- \nSe\u00F1or Presidente, estamos cerca de culminar una reforma legal por la cual se moderniza el gobierno corporativo de Codelco, cuesti\u00F3n del mayor inter\u00E9s para el pa\u00EDs, dada la importancia de esta empresa para la vida econ\u00F3mica nacional, particularmente para las arcas fiscales y, en seguida, para las pol\u00EDticas sociales. Y pr\u00F3ximos a la conclusi\u00F3n de su tramitaci\u00F3n, recibimos del Senado diversas modificaciones a lo acordado por la C\u00E1mara. \nCreo, al igual que el diputado que me precedi\u00F3 en el uso de la palabra, que es un gran paso en la modernizaci\u00F3n de la empresa otorgar a la Superintendencia de Valores y Seguros la facultad de fiscalizarla. \nSin embargo, no puedo compartir el agregado propuesto por el senador y amigo Ricardo Nu\u00F1ez respecto al criterio que deber\u00EDa orientar el ejercicio de la facultad fiscalizadora de la C\u00E1mara de Diputados en relaci\u00F3n con la empresa, puesto que esa recomendaci\u00F3n resulta un poco ofensiva para esta Corporaci\u00F3n, dado que se le recuerda que siempre deber\u00E1 considerar el car\u00E1cter estrat\u00E9gico de la empresa, como si no lo hubiese considerado ya en la deliberaci\u00F3n previa que dio lugar a la aprobaci\u00F3n del proyecto y su paso posterior al Senado. \nDe modo que, salvo que el Ejecutivo se comprometa aqu\u00ED expl\u00EDcitamente a enviar un veto que modifique lo indicado por el Senado, esto, necesariamente, deber\u00E1 ir a Comisi\u00F3n Mixta para su correcci\u00F3n. \nEn cuanto a los recursos para la capitalizaci\u00F3n de la empresa, en el art\u00EDculo 6\u00BA propuesto por el Senado se dice: \u201CAntes del 30 de marzo de cada a\u00F1o, el directorio deber\u00E1 aprobar el Plan de Negocios y Desarrollo de la Empresa para el pr\u00F3ximo trienio.\u201D, pero se agrega el siguiente inciso: \n\u201CTomando como referencia dicho plan, teniendo presente el balance de la empresa del a\u00F1o inmediatamente anterior y con miras a asegurar la competitividad de la empresa, antes del 30 de junio de cada a\u00F1o se determinar\u00E1, mediante decreto fundado, conjunto y exento de los Ministerios de Miner\u00EDa y de Hacienda, las cantidades que la empresa destinar\u00E1 a la formaci\u00F3n de fondos de capitalizaci\u00F3n y reserva.\u201D \nEn un \u00FAltimo inciso se a\u00F1ade que las utilidades l\u00EDquidas ingresar\u00E1n a las arcas fiscales. \nLa disposici\u00F3n propuesta, independientemente de que haya sido acordada por un grupo muy selecto de senadores, presenta, a mi juicio, un peque\u00F1o inconveniente: seg\u00FAn las intenciones del gobierno de turno, perfectamente el decreto que se indica, cada a\u00F1o podr\u00EDa dejar en cero la capitalizaci\u00F3n de la empresa y crear las condiciones, sino para su quiebra, al menos para su inviabilidad. Esto es particularmente peligroso cuando hay candidaturas presidenciales en desarrollo, como algunas de las actuales, que proponen la privatizaci\u00F3n de parte de Codelco. Como no estamos exentos de esta intenci\u00F3n, ser\u00EDa mejor evitar dar al gobierno tantas atribuciones sobre c\u00F3mo determinar el fin de los recursos de Codelco. \nEl Senado propone que, en vez de uno, sean dos los directores elegidos por los trabajadores. Pero esto presenta un peque\u00F1o inconveniente, porque se dice: \u201CDos directores elegidos por los trabajadores de la Empresa, por mayor\u00EDa absoluta de los votos emitidos,\u201D y mi pregunta es c\u00F3mo se eligen por mayor\u00EDa absoluta, esto s\u00F3lo es posible si ambos van en una lista; es decir, dos personas que obtengan la mayor\u00EDa absoluta por estar en una lista, o a trav\u00E9s de dos votaciones sucesivas. \nDe permanecer este art\u00EDculo como viene del Senado, se va a prestar para conflictos e interpretaciones posteriores que no van a dejar completamente despejada la forma de constituir el directorio. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Mario Bertolino . \nEl se\u00F1or BERTOLINO.- \nSe\u00F1or Presidente, valoro esta discusi\u00F3n. Obviamente, estimamos que el proyecto apunta hacia la modernizaci\u00F3n y mayor eficiencia de la empresa minera m\u00E1s grande del pa\u00EDs y del mundo. Pero, no puedo compartir las modificaciones del Senado, porque la iniciativa despachada por la C\u00E1mara fue consecuencia de un acuerdo pol\u00EDtico que apoyamos en la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa. En lo personal, no estoy disponible para aceptar que lo que se acord\u00F3 en la C\u00E1mara se modifique en el Senado; el proyecto debi\u00F3 aprobarse tal cual lo despachamos. \nPor ejemplo, no comparto la modificaci\u00F3n del Senado a la letra e) del N\u00B0 1 del ART\u00CDCULO 1\u00BA, y por eso pido votaci\u00F3n separada. En el inciso tercero de esa letra nosotros dijimos, y as\u00ED lo estableci\u00F3 el acuerdo: \u201CLo dispuesto en el inciso primero ser\u00E1 sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la C\u00E1mara de Diputados, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales\u201D. Sin embargo, el Senado agrega una frase y, con una disposici\u00F3n que requiere qu\u00F3rum simple para su aprobaci\u00F3n, pasa por encima de la Constituci\u00F3n. Por lo tanto, hago reserva de constitucionalidad respecto de esta letra, am\u00E9n de que la votar\u00E9 en contra. \nCon la trampita de considerar el car\u00E1cter estrat\u00E9gico de la empresa perderemos nuestra facultad fiscalizadora, toda vez que la fiscalizaci\u00F3n que hace la Superintendencia es de car\u00E1cter administrativa y no pol\u00EDtica; por eso, la C\u00E1mara no puede renunciar a una atribuci\u00F3n que le entrega la Constituci\u00F3n. \nEn seguida, no comparto la modificaci\u00F3n del Senado respecto de la composici\u00F3n del directorio, porque lo que nosotros aprobamos tambi\u00E9n fue parte del acuerdo pol\u00EDtico. Por eso puedo afirmar que el Gobierno falt\u00F3 a la palabra empe\u00F1ada, pues estuvo dispuesto a modificarlo en el Senado. Eso es lo que viene ac\u00E1, el Senado no tiene atribuciones para subir o bajar directores. Si estoy equivocado, acepto la rectificaci\u00F3n. \nComparto plenamente lo dicho por el diputado Schilling . Incluso, legislaron p\u00E9simo, porque utilizaron la misma letra b) del mismo art\u00EDculo 8\u00BA. No entiendo c\u00F3mo no se dieron cuenta de la propuesta de que los trabajadores de la empresa eligieran dos directores por mayor\u00EDa absoluta. Algunas veces se critica a la C\u00E1mara\u2026; hoy est\u00E1 claro de donde viene el problema. \nAdem\u00E1s, no corresponde que los trabajadores tengan dos representantes. Uno s\u00ED, siempre lo han tenido y debe seguir as\u00ED. \u00BFSaben por qu\u00E9 no corresponde? Porque cuando dos personas disputan las elecciones, se politiza la designaci\u00F3n del representante de los trabajadores. Es cierto que ellos pelean leg\u00EDtimamente por sus derechos y siempre lo han hecho as\u00ED, pero ac\u00E1 estamos abriendo la puerta para la politizaci\u00F3n del directorio de Codelco, que es justo lo que este proyecto trata de evitar. \nTambi\u00E9n cabe preguntarse a qu\u00E9 sector van a pertenecer. \u00BFSer\u00E1n solamente trabajadores? \u00BFSupervisores? \u00BFSubcontratistas? Nada se dice. Seguramente lo dir\u00E1 el reglamento, pero ese cuerpo legal no va a ser despachado por la C\u00E1mara. En definitiva, no podemos dar un cheque en blanco, menos a\u00FAn, cuando se ha faltado al acuerdo -insisto- logrado en la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa de la C\u00E1mara de Diputados. \nPor eso, para esta modificaci\u00F3n tambi\u00E9n pido votaci\u00F3n separada. \nPor \u00FAltimo, valoro el art\u00EDculo 7\u00BA transitorio del proyecto, que autoriza \u201Cal ministro de Hacienda para que, mediante uno o m\u00E1s decretos expedidos bajo la f\u00F3rmula \u2018por orden del Presidente de la Rep\u00FAblica\u2019, efect\u00FAe durante los doce meses siguientes a la publicaci\u00F3n de la presente ley, un aporte extraordinario de capital por un monto de hasta 1.000 millones de d\u00F3lares a la Corporaci\u00F3n Nacional del Cobre de Chile.\u201D \nEse art\u00EDculo es parte del acuerdo y va en la l\u00EDnea de lo que el proyecto pretende: profesionalizar al m\u00E1ximo la administraci\u00F3n de Codelco, buscando eficiencia cuando todav\u00EDa estamos en \u00E9poca de vacas gordas, ya que cuando el precio del cobre baja, todos sabemos lo que pasa. Es m\u00E1s, si su valor no hubiese repuntado y hubi\u00E9semos quedado en 1,20 o en 1,30 -actualmente est\u00E1 en 2,9 d\u00F3lares la libra, bordeando los 3, y el promedio anual nacional es de 2 d\u00F3lares- hoy d\u00EDa Codelco, con 1.000 millones de d\u00F3lares, no ser\u00EDa sustentable. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Pablo Lorenzini . \nEl se\u00F1or LORENZINI.- \nSe\u00F1or Presidente, por su intermedio, felicito al Senado por la creatividad que tiene para normar lo que hace la C\u00E1mara de Diputados. \nTambi\u00E9n felicito a los ministros de Miner\u00EDa y de Hacienda por el trabajo realizado en este proyecto, toda vez que nuestra protesta no tiene que ver con la decisi\u00F3n del Ejecutivo, sino con el actuar del Senado. \n\u00A1Creo que est\u00E1 bien restringir la facultad fiscalizadora de la C\u00E1mara en los temas estrat\u00E9gicos! Lo malo es que habr\u00EDa que incorporar esa disposici\u00F3n tambi\u00E9n respecto de Ferrocarriles, Enap, Enami , Televisi\u00F3n Nacional, etc\u00E9tera. \u00A1Restrinjamos la facultad para todas y, como habr\u00E1 elecciones de consejeros regionales, nos dedicamos a ser cores y se acaba el cuento! \nAunque la modificaci\u00F3n es inaceptable, no la voy a votar en contra. \u00BFSaben por qu\u00E9? Porque esta es materia de ley org\u00E1nica e ir\u00E1 al Tribunal Constitucional, instancia que estoy cierto dejar\u00E1 fuera esta propuesta del Senado. Repito, voy a votar a favor para apurar el proceso y porque confiamos en que el Tribunal Constitucional va a corregir esta mala idea del Senado. \nNo acepto que se intente cercenar nuestras facultades. En este caso, el Tribunal nos dar\u00E1 la raz\u00F3n. Adem\u00E1s, por su intermedio, se\u00F1or Presidente, le pido al Senado que se ocupe de sus temas, que lo hacen muy bien; porque a las empresas p\u00FAblicas, aun de car\u00E1cter estrat\u00E9gico, las vamos a fiscalizar hasta donde lo permitan nuestras facultades. Lo mismo haremos con la ley del Cobre: nada de estrategia ni limitaciones, aqu\u00ED lo vamos a discutir, porque la Constituci\u00F3n nos avala. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Antonio Leal . \nEl se\u00F1or LEAL.- \nSe\u00F1or Presidente, algunas de las modificaciones del Senado son positivas, pero otras no podemos votarlas favorablemente, toda vez que inciden en cuestiones sustantivas, como son las atribuciones de la C\u00E1mara de Diputados. \nEstoy convencido, como lo se\u00F1alaron los diputados Lorenzini , Schilling y otros, que la modificaci\u00F3n del Senado a la letra e) del N\u00B0 1 del ART\u00CDCULO 1\u00BA relativiza lo que establece la Constituci\u00F3n como facultad fiscalizadora de la C\u00E1mara de Diputados, y una disposici\u00F3n no puede relativizar las facultades fiscalizadoras de la C\u00E1mara. \u00A1No puede ser! \nNadie duda de que Codelco es una empresa estrat\u00E9gica; pero no por esta caracter\u00EDstica o por otra se nos pueden limitar nuestras facultades de fiscalizaci\u00F3n. \nPor tanto, me sumo a quienes han pedido votaci\u00F3n separada de esta modificaci\u00F3n. A mi bancada y al resto de los diputados les propongo rechazar esta modificaci\u00F3n para que el proyecto vaya a Comisi\u00F3n Mixta, de manera de recuperar en plenitud la facultades fiscalizadoras de la C\u00E1mara de Diputados. Entiendo la buena fe de mi amigo, el senador Ricardo N\u00FA\u00F1ez y del resto de los senadores que trabajaron en este texto; s\u00E9 que no se quiere vulnerar nuestras facultades, pero hay un error que debe ser corregido e incorporar lo que establece la Constituci\u00F3n, que es lo que aprobamos: \u201Csin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la C\u00E1mara de Diputados en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.\u201D \nEspero que en la Comisi\u00F3n Mixta podamos tambi\u00E9n abordar otros temas. Es cierto que de acuerdo con el reglamento de esta instancia s\u00F3lo se puede modificar aquello que fue rechazado; pero hay una praxis y se pueden debatir otras cuestiones. \nFelicito al Ejecutivo y a los senadores, porque la modificaci\u00F3n al N\u00B0 2 del ART\u00CDCULO 1\u00B0, que sustituye al art\u00EDculo 6\u00B0 del DL N\u00B0 1.350, permite avanzar en algo que los trabajadores han planteado con mucha fuerza: disponer de recursos para capitalizaci\u00F3n. \nHoy tenemos una noticia importante. Muchos parlamentarios de zonas mineras hemos luchado por a\u00F1os para que se env\u00EDe el proyecto que pone fin a la ley Reservada del Cobre. Es un antecedente muy relevante. El art\u00EDculo 6\u00BA introducido por el Senado avanza muy significativamente en relaci\u00F3n con lo que hab\u00EDamos aprobado en la C\u00E1mara. Espero que en la Comisi\u00F3n Mixta sea tratado y podamos hacer una referencia m\u00E1s espec\u00EDfica a la capitalizaci\u00F3n, pero, pese a eso, dada la importancia de la norma y en consideraci\u00F3n a que representa un avance significativo, votar\u00E9 a favor y le pedir\u00E9 a mi bancada que as\u00ED lo haga. \nRespecto de la representaci\u00F3n de los trabajadores, considero que hay que rever la redacci\u00F3n del art\u00EDculo. Efectivamente, el texto es confuso y cuando habla de la doble mayor\u00EDa da para diversas interpretaciones. Por ello, pido votaci\u00F3n separada para esa disposici\u00F3n y que lo enviemos a Comisi\u00F3n Mixta para precisarlo. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Isabel Allende . \nLa se\u00F1ora ALLENDE (do\u00F1a Isabel).- \nSe\u00F1or Presidente, la idea fundamental del proyecto era aplicar a Codelco las normas que actualmente rigen a las sociedades an\u00F3nimas, con el objeto de dar m\u00E1s transparencia, pero, sobre todo, m\u00E1s eficacia en la gesti\u00F3n de la empresa. \nNo puedo dejar de se\u00F1alar, en primer lugar, la importancia estrat\u00E9gica que tiene Codelco en el pa\u00EDs, ni dejar de pensar en lo visionario que fue el Presidente que nacionaliz\u00F3 el cobre. Si calculamos las cifras actuales, desde 1971, ha generado m\u00E1s de 50 mil millones de d\u00F3lares, lo que ha permitido llevar a cabo planes focalizados hacia los sectores m\u00E1s vulnerables. \nPor lo tanto, compartiendo el sentido, \u00BFcu\u00E1les son las preocupaciones? \nPrimero, debemos garantizar la capitalizaci\u00F3n de Codelco. \nAl respecto, me duele que hayamos tenido que tratar esta iniciativa sin la tramitaci\u00F3n simult\u00E1nea del proyecto cuyo env\u00EDo, enhorabuena -me pone muy contenta-, anunci\u00F3 ayer la Presidenta, relativo al t\u00E9rmino de lo que se conoce como el 10 por ciento de la ley reservada del cobre. En alguna medida, ambos proyectos deber\u00EDan haber sido tratados simult\u00E1neamente, porque la ley reservada del cobre, que significa entregar a las Fuerzas Armadas el 10 por ciento de las ventas de Codelco, no s\u00F3lo es \u00FAnica en el mundo y poco transparente, sino que, adem\u00E1s, siempre ha significado un impedimento para que esa empresa tan importante tenga garantizados sus ingresos. Le quita competitividad. \nEntiendo la sensibilidad de la C\u00E1mara de Diputados, que, obviamente, se siente herida con la redacci\u00F3n. Pero no me parece mal que siempre reforcemos que Codelco es una empresa estrat\u00E9gica. Lo digo particularmente porque hay candidatos presidenciales que est\u00E1n disponibles para privatizar el 5, el 15 \u00F3 el 20 por ciento. Creo que ellos no le han dicho al pa\u00EDs con claridad lo estrat\u00E9gica que es y lo estrat\u00E9gico que es que sea de propiedad del Estado. \nPor lo tanto, lo que me interesa dejar establecido es lo importante que es la representaci\u00F3n de los trabajadores, la capitalizaci\u00F3n de Codelco y su car\u00E1cter estrat\u00E9gico. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado Ren\u00E1n Fuentealba . \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \nSe\u00F1or Presidente, comparto los juicios emitidos por algunos se\u00F1ores diputados en relaci\u00F3n con las facultades fiscalizadoras de la C\u00E1mara, las que, en mi opini\u00F3n, se limitan con la modificaci\u00F3n introducida por el Senado. \nPrecisamente, la empresa siempre se ha escudado en su car\u00E1cter estrat\u00E9gico para no ser fiscalizada por la C\u00E1mara de Diputados. Sin duda, que la fiscalizaci\u00F3n se haga considerando dicho car\u00E1cter, va a impedir que la Corporaci\u00F3n ejerza plenamente sus atribuciones fiscalizadoras. \nEn segundo lugar, me parece improcedente que pr\u00E1cticamente se nos haya forzado a votar a favor de la letra b) del numeral 4) del ART\u00CDCULO 1\u00B0, en el sentido de mantener en el directorio solamente a un representante de los trabajadores; en circunstancias de que, despu\u00E9s, el Gobierno se abri\u00F3 a la negociaci\u00F3n en el Senado y agreg\u00F3 otro. \nA mi juicio, lo manifestado por algunos diputados, particularmente respecto de la redacci\u00F3n de ese inciso, como lo dijo el colega Schilling , amerita que esa modificaci\u00F3n del Senado se discuta en Comisi\u00F3n Mixta. \nPor \u00FAltimo, creo importante la apertura del Ministerio de Hacienda en el sentido de que la empresa pueda presentar un Plan de Negocios y de Desarrollo para un trienio determinado, sin ser vinculante. Estamos totalmente de acuerdo en eso. \nSe\u00F1or Presidente, el colega Latorre me ha pedido una interrupci\u00F3n por el tiempo que me resta, la cual le concedo. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Latorre . \nEl se\u00F1or LATORRE.- \nSe\u00F1or Presidente, s\u00F3lo quiero agregar una consideraci\u00F3n que, a lo menos, debe quedar consignada en la historia de la ley. \nEl Ejecutivo hab\u00EDa planteado que hubiera s\u00F3lo un representante de los trabajadores. La bancada democratacristiana siempre insisti\u00F3 en que deb\u00EDan ser dos. \nLa duda planteada por el diputado Schilling , que comparto, respecto de dejar establecido que sean elegidos por mayor\u00EDa absoluta no cuadra si son dos personas. \nEntiendo que lo que se ha querido insinuar -en ese caso nuestro voto ser\u00EDa favorable- es que una de las personas que represente a los trabajadores asociados a la Federaci\u00F3n de Trabajadores del Cobre, como ha sido tradicionalmente, y otra que represente a los supervisores. \nEso debe quedar claramente establecido, porque deber\u00EDa ser la base del futuro reglamento que dicte el Ministerio de Miner\u00EDa. \nNo s\u00E9 si este criterio pueda ser claramente expresado en la Comisi\u00F3n Mixta, si se constituye, pero, en todo caso, dejo consignada la opini\u00F3n de mi bancada en ese sentido. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el honorable diputado don Jaime Mulet . \nEl se\u00F1or MULET.- \nSe\u00F1or Presidente, quiero referirme fundamentalmente a dos aspectos del proyecto, lo que ya hicieron otros colegas, pero, como representante de la Regi\u00F3n de Atacama, donde, por lo dem\u00E1s, est\u00E1 la Divisi\u00F3n El Salvador de Codelco, me interesa fijar muy bien mi postura en esta materia, tal como lo hice con mucha claridad durante la discusi\u00F3n en primer tr\u00E1mite constitucional. \nEn primer lugar, no estoy de acuerdo con disminuir las facultades fiscalizadoras de esta C\u00E1mara. Quiero ser muy preciso y claro en esto. \nCreo que, por esencia, la C\u00E1mara de Diputados debe fiscalizar a las empresas p\u00FAblicas. Desde hace mucho tiempo, algunas administraciones de Codelco han intentado evadirla. Una empresa con tal grado de importancia en las finanzas p\u00FAblicas debe ser fiscalizada por la C\u00E1mara de Diputados. Esa fiscalizaci\u00F3n no puede constre\u00F1irse. Por el contrario, la tendencia y el inter\u00E9s por transparentar apuntan a que seamos buenos fiscalizadores de las empresas p\u00FAblicas y tambi\u00E9n a que la ciudadan\u00EDa nos fiscalice a nosotros y a otros \u00F3rganos del Estado, como ocurre en la actualidad con la ley de transparencia. Pero el proyecto va en sentido contrario. \nEs cierto que puede haber informaci\u00F3n comercial o de car\u00E1cter reservado -que es el argumento que siempre se da-, pero no es raz\u00F3n suficiente. Habr\u00E1 que buscar la manera de no perjudicar a la empresa en ese tipo de situaciones o de informaciones, pero creo que corresponde que el Congreso fiscalice. De lo contrario, vamos a llegar a una monarqu\u00EDa en este pa\u00EDs. Hay que respetar la antigua divisi\u00F3n de poderes, desde la \u00E9poca de Montesquieu, pero muchas veces uno ve que el tremendo poder que tiene el presidencialismo se ve acrecentado con ese tipo de medidas. No estoy disponible para eso. Voy por el camino contrario, para que tengamos una efectiva divisi\u00F3n de poderes. En ese sentido, el rol fiscalizador del Congreso es insustituible. \nEn segundo lugar, quiero ser muy preciso en el tema de los dos directores elegidos por los trabajadores de la empresa. Si mal no recuerdo, con el diputado Valenzuela fuimos los \u00FAnicos que nos opusimos hasta el final, con indicaciones, y terminamos votando en contra de la norma que se aprob\u00F3 en primera instancia en la C\u00E1mara de Diputados y que estableci\u00F3 s\u00F3lo un director elegido por los trabajadores de la empresa. Mantuvimos esa coherencia hasta el final y votamos en contra. Voy a insistir en eso. Los dos directores elegidos por los trabajadores que se han logrado en el Senado es un paso importante, pero es fundamental que quede establecido en la propia ley -no en el reglamento- que uno de ellos debe ser representante de los supervisores y otro del resto de los trabajadores, como ha sido hasta ahora. \nCreo que es injusto e indebido que los supervisores, que son un soporte fundamental y cuya participaci\u00F3n en el directorio de Codelco ha dado resultado -por lo menos, es lo que hemos sabido-, no est\u00E9n representados en el directorio, al igual que el resto de los trabajadores que hoy est\u00E1n representados por un director que, seg\u00FAn tengo entendido, lleva m\u00E1s de 20 a\u00F1os en ese cargo -por eso me alegro que sea por elecci\u00F3n-. \nEs necesario que se distingan los dos estamentos. Los supervisores son los profesionales chilenos que, de alguna manera, han estado en todo el proceso hist\u00F3rico desde la chilenizaci\u00F3n del cobre, su posterior nacionalizaci\u00F3n y la consolidaci\u00F3n de Codelco durante los \u00FAltimos 30 a\u00F1os como una empresa del Estado. Incluso, se respetaron sus caracter\u00EDsticas especiales durante la dictadura. El rol de los supervisores es insustituible y han demostrado que, frente a los vaivenes de orden pol\u00EDtico, que ocurren ahora cada cuatro a\u00F1os en nuestro pa\u00EDs, son los que le dan la estabilidad. Los supervisores son trabajadores de planta, permanentes y profesionales que desarrollan, mantienen y quieren a la empresa. Por supuesto, tambi\u00E9n debe estar representado el resto de los trabajadores, porque, de lo contrario, entramos en los vaivenes de orden pol\u00EDtico de las administraciones nombradas por el Ejecutivo, aunque eso se aten\u00FAa de alguna manera con la modificaci\u00F3n de la conformaci\u00F3n del directorio. Sin embargo, tengo el temor de que este directorio sea m\u00E1s bien, seg\u00FAn la forma en que se est\u00E1 dando el equilibrio, netamente pol\u00EDtico, partidario, de coaliciones. Conf\u00EDo en el trabajo que pueden aportar, en esta materia, los supervisores y los trabajadores. \nPor eso, quiero que este art\u00EDculo vaya a Comisi\u00F3n Mixta, para que quede establecido de esta manera. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, se conceder\u00E1 un par de minutos al ministro de Hacienda para responder algunas preguntas de los se\u00F1ores diputados que quedaron pendientes. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nAcordado. \nTiene la palabra el se\u00F1or Andr\u00E9s Velasco , ministro de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or VELASCO (ministro de Hacienda).- \nSe\u00F1or Presidente, agradezco la buena voluntad de las se\u00F1oras diputadas y de los se\u00F1ores diputados para concederme un par de minutos, una vez cerrado el debate. \nEl proyecto de Codelco es importante y avanza mucho en convertir a Codelco en una empresa p\u00FAblica cada d\u00EDa mejor, con la mejor gesti\u00F3n y con los est\u00E1ndares m\u00E1s altos. Al respecto, el Ejecutivo agradece el trabajo efectuado desde hace mucho tiempo -de hecho, son casi tres a\u00F1os- por los diputados y senadores de las distintas comisiones y tambi\u00E9n aqu\u00ED en la Sala. \nPor lo tanto, agradecemos la buena disposici\u00F3n para que este proyecto sea despachado y, ojal\u00E1, se convierta en ley lo m\u00E1s pronto posible. Hay mucha urgencia, dado que contiene un aporte de capital de mil millones de d\u00F3lares, que va a permitir que este a\u00F1o Codelco contin\u00FAe invirtiendo y creando empleos. \nRespecto del inciso introducido en el Senado, que establece que la C\u00E1mara de Diputados, en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, deber\u00E1 velar por el car\u00E1cter estrat\u00E9gico de la empresa, hay distintas versiones. Como no soy abogado, no emitir\u00E9 un juicio tajante sobre si \u00E9ste es un asunto declarativo o si compromete facultades de fondo. Pero entendiendo que existen diversas interpretaciones y que \u00E9stas no generan consenso dentro de esta Sala, el Ejecutivo estar\u00EDa dispuesto a enviar un veto supresivo, de modo de no modificarlo en una Comisi\u00F3n Mixta. \nEn cuanto al mecanismo de elecci\u00F3n de los dos trabajadores, el Senado increment\u00F3 de uno a dos su n\u00FAmero. Entendemos que \u00E9ste es un asunto respecto del cual no ha habido discusi\u00F3n, pero s\u00ED respecto del mecanismo electoral, porque la redacci\u00F3n podr\u00EDa prestarse para ambig\u00FCedades, dado que el texto inicial estaba pensado para un trabajador. Por eso habla de mayor\u00EDa. Pero no es evidente qu\u00E9 significa mayor\u00EDa llegado el momento de elegir dos miembros -no uno- del directorio. \nPor lo tanto, el Ejecutivo manifiesta su voluntad de precisar el mecanismo electoral respectivo por la v\u00EDa del veto, para as\u00ED evitar la constituci\u00F3n de una Comisi\u00F3n mixta. \nEn estas dos materias, recogidas las inquietudes que hemos escuchado, el Ejecutivo ofrece dicha alternativa, de modo de despachar el proyecto. \nAgradezco la buena disposici\u00F3n de la C\u00E1mara. \nGracias, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or MULET.- \nPido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nS\u00F3lo si es por una cuesti\u00F3n de Reglamento. \n \nEl se\u00F1or MULET.- \nEs importante, porque incidir\u00E1 en que acojamos o no la propuesta del ministro. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado don Jaime Mulet . \nEl se\u00F1or MULET.- \nSe\u00F1or Presidente, consulto al se\u00F1or ministro si dentro de las precisiones del veto se establecer\u00EDa que uno de los directores ser\u00EDa del estamento de supervisores y otro del resto de los trabajadores. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \n \nTiene la palabra el ministro de Hacienda, don Andr\u00E9s Velasco . \n \nEl se\u00F1or VELASCO (ministro de Hacienda).- \nSe\u00F1or Presidente, respecto de este punto hubo largas discusiones en el Senado, pero no hubo unanimidad. No s\u00E9 si la hay en esta Sala. \nHoy, el statu quo es de uno y uno, y \u00E9sa es una posibilidad que se podr\u00EDa explorar. No quiero comprometerlo tajantemente sin haber escuchado la postura de los diputados. \nEl se\u00F1or MULET.- \nEntonces habr\u00E1 Comisi\u00F3n Mixta. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado Juan Carlos Latorre . \nEl se\u00F1or LATORRE.- \nSe\u00F1or Presidente, la pregunta del diputado Mulet , que me parece pertinente, dice relaci\u00F3n con la opini\u00F3n del Ejecutivo. No ha preguntado por la opini\u00F3n de la C\u00E1mara o del Senado. \nPor tanto, reitero la misma pregunta, porque en mi intervenci\u00F3n dije que para la bancada dem\u00F3crata cristiana existe una sola posibilidad de interpretar que haya dos trabajadores en el directorio de Codelco: uno tiene su origen en aquellos trabajadores que hoy se agrupan en la Federaci\u00F3n de Trabajadores del Cobre y el otro en los supervisores, en general. A eso se refiere la pregunta del diputado Mulet . Pero a nosotros nos interesa conocer la opini\u00F3n del Ejecutivo. La nuestra puede que sea o no un\u00E1nime, pero es el Ejecutivo el que va a dictar el reglamento. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado Antonio Leal . \nEl se\u00F1or LEAL.- \nSe\u00F1or Presidente, pido al Ejecutivo desdramatizar el hecho de que el proyecto pueda ir a Comisi\u00F3n mixta. \nSon dos puntos: uno tiene que ver con la vulneraci\u00F3n de la facultad de la C\u00E1mara de Diputados, que \u00E9sta no puede aceptar, y el otro es una cuesti\u00F3n de precisi\u00F3n, que podemos resolver en Comisi\u00F3n mixta. \nPor tanto, llamo al Ejecutivo a desdramatizar este tema. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el ministro de Miner\u00EDa, don Santiago Gonz\u00E1lez . \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ (ministro de Miner\u00EDa).- \nSe\u00F1or Presidente, la idea del Ejecutivo es que sea un trabajador de cada estamento de la empresa: uno de los supervisores y otro del resto de los trabajadores. \u00C9sa es la idea, porque \u00E9se fue el esp\u00EDritu con el cual se aprob\u00F3 la indicaci\u00F3n en el Senado. \nCreemos que es eso lo que quieren los diputados, con lo cual nos evitamos ir a Comisi\u00F3n mixta. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre el proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nCorresponde votar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que modifica el Estatuto Org\u00E1nico de la Corporaci\u00F3n Nacional del Cobre de Chile, Codelco , y las normas sobre disposici\u00F3n de sus pertenencias mineras, con excepci\u00F3n de las reca\u00EDdas en la letra e) del n\u00FAmero 1); en el n\u00FAmero 2); en la letra a) del n\u00FAmero 4), y en la letra b) del n\u00FAmero 4), todas del \nART\u00CDCULO 1\u00BA, cuyas votaciones separadas han sido solicitadas. \nEn votaci\u00F3n. \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 97 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nAprobadas. \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi Opazo Enrique ; Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9 ; Alinco Bustos Ren\u00E9 ; Allende Bussi Isabel ; Alvarado Andrade Claudio ; P\u00E9rez San Mart\u00EDn Lily ; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Barros Montero Ram\u00F3n ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germ\u00E1n ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio ; Burgos Varela Jorge ; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Correa De La Cerda Sergio ; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica ; \n Cubillos Sigall Marcela ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo ; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo ; Duarte Leiva Gonzalo ; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s ; Eluchans Urenda Edmundo ; Encina Moriamez Francisco ; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio Marco ; Err\u00E1zuriz Eguiguren Maximiano ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval \nFidel; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n ; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel ; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Girardi Briere Guido ; Goic Boroevic Carolina ; Hales Dib Patricio ; Herrera Silva Amelia ; Isasi Barbieri Marta ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel ; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labr\u00EDn Antonio ; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto ; Lobos Krause Juan ; Lorenzini Basso Pablo ; Masferrer Pellizzari Juan ; \n Melero Abaroa Patricio ; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Moreira Barros Iv\u00E1n ; Mulet Mart\u00EDnez Jaime ; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana ; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia ; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n ; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Palma Flores Osvaldo ; Paredes Fierro Iv\u00E1n ; Pascal Allende Denise ; Paya Mira Dar\u00EDo ; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9 ; Quintana Leal Jaime ; \n Recondo Lavanderos Carlos ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Rossi Ciocca Fulvio ; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta ; Sabag Villalobos Jorge ; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo ; Salaberry Soto Felipe ; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto ; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Soto Gonz\u00E1lez Laura ; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro ; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl ; Tarud Daccarett Jorge ; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Valcarce Becerra Ximena ; \n Valenzuela Van Treek Esteban ; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; \n Venegas C\u00E1rdenas Mario ; Venegas Rubio Samuel ; Verdugo Soto Germ\u00E1n ; Vidal L\u00E1zaro Ximena ; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n ; Ward Edwards Felipe . \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nCorresponde votar la modificaci\u00F3n introducida por el Senado a la letra e) del n\u00FAmero 1) del ART\u00CDCULO 1\u00BA, a la cual va a dar lectura el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LOYOLA (Secretario).- \nLa modificaci\u00F3n del honorable Senado ha agregado en el inciso tercero que propone, la siguiente oraci\u00F3n final: \u201CCon todo, la C\u00E1mara de Diputados velar\u00E1 porque el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras se haga considerando el car\u00E1cter estrat\u00E9gico de la empresa.\u201D. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n. \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 19 votos; por la negativa 70 votos. Hubo 3 abstenciones. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nRechazada. \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Burgos Varela Jorge ; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo ; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo ; Duarte Leiva Gonzalo ; Encina Moriamez Francisco ; \n Espinoza Sandoval Fidel ; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n ; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel ; Lorenzini Basso Pablo ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana ; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel ; Rossi Ciocca Fulvio ; Sabag Villalobos Jorge ; Silber Romo Gabriel ; \n S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl ; Venegas C\u00E1rdenas Mario ; Vidal L\u00E1zaro Ximena . \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi Opazo Enrique ; Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9 ; Alinco Bustos Ren\u00E9 ; Alvarado Andrade Claudio ; P\u00E9rez San Mart\u00EDn Lily ; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Barros Montero Ram\u00F3n ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germ\u00E1n ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Correa De La Cerda Sergio ; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica ; Cubillos Sigall Marcela ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo ; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s ; Eluchans Urenda Edmundo ; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel ; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Hales Dib Patricio ; Herrera Silva Amelia ; Isasi Barbieri Marta ; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio ; Leal Labr\u00EDn Antonio ; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto ; Lobos Krause Juan ; \n Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s ; Moreira Barros Iv\u00E1n ; Mulet Mart\u00EDnez Jaime ; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia ; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n ; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; \n Palma Flores Osvaldo ; Paredes Fierro Iv\u00E1n ; Pascal Allende Denise ; Paya Mira Dar\u00EDo ; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9 ; Quintana Leal Jaime ; Recondo Lavanderos Carlos ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta ; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo ; Salaberry Soto Felipe ; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto ; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra ; Soto Gonz\u00E1lez Laura ; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Rubio Samuel ; Verdugo Soto Germ\u00E1n ; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n ; Ward Edwards Felipe . \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \n Err\u00E1zuriz Eguiguren Maximiano ; Goic Boroevic Carolina ; Latorre Carmona Juan Carlos . \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nCorresponde votar la modificaci\u00F3n introducida por el Senado al n\u00FAmero 2) del ART\u00CDCULO 1\u00BA, a la cual va a dar lectura el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LOYOLA (Secretario).- \n\u201C2) Sustit\u00FAyese el art\u00EDculo 6\u00BA, por el siguiente: \n\u201CArt\u00EDculo 6\u00BA.- Antes del 30 de marzo de cada a\u00F1o, el directorio deber\u00E1 aprobar el Plan de Negocios y Desarrollo de la Empresa para el pr\u00F3ximo trienio. Este plan deber\u00E1 incorporar los montos anuales de inversiones y financiamiento y los excedentes anuales que se estima que la Empresa generar\u00E1 durante dicho trienio y deber\u00E1 darse conocimiento del mismo a los ministros de Hacienda y de Miner\u00EDa. \nTomando como referencia dicho plan, teniendo presente el balance de la empresa del a\u00F1o inmediatamente anterior y con miras a asegurar la competitividad de la empresa, antes del 30 de junio de cada a\u00F1o se determinar\u00E1, mediante decreto fundado, conjunto y exento de los Ministerios de Miner\u00EDa y de Hacienda, las cantidades que la empresa destinar\u00E1 a la formaci\u00F3n de fondos de capitalizaci\u00F3n y reserva. \nLas utilidades l\u00EDquidas que arroje el balance, previa deducci\u00F3n de las cantidades a que se refiere el inciso anterior, pertenecer\u00E1n en dominio al Estado e ingresar\u00E1n a rentas generales de la Naci\u00F3n.\u201D.\u201D. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n. \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 87 votos; por la negativa, 8 votos. Hubo 1 abstenci\u00F3n. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nAprobada. \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi Opazo Enrique ; Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9 ; Alinco Bustos Ren\u00E9 ; Allende Bussi Isabel ; Alvarado Andrade Claudio ; P\u00E9rez San Mart\u00EDn Lily ; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo ; Barros Montero Ram\u00F3n ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germ\u00E1n ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio ; Burgos Varela Jorge ; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Correa De La Cerda Sergio ; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica ; Cubillos Sigall Marcela ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo ; Duarte Leiva Gonzalo ; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s ; Eluchans Urenda Edmundo ; Encina Moriamez Francisco ; Err\u00E1zuriz Eguiguren Maximiano ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval Fidel ; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n ; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel ; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Girardi Briere Guido ; Goic Boroevic Carolina ; Hales Dib Patricio ; Isasi Barbieri Marta ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel ; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labr\u00EDn Antonio ; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto ; Lobos Krause Juan ; Lorenzini Basso Pablo ; Masferrer Pellizzari Juan ; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Moreira Barros Iv\u00E1n ; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana ; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia ; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n ; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Palma Flores Osvaldo ; Paredes Fierro Iv\u00E1n ; Pascal Allende Denise ; Paya Mira Dar\u00EDo ; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9 ; Quintana Leal Jaime ; Recondo Lavanderos Carlos ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Rossi Ciocca Fulvio ; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta ; Sabag Villalobos Jorge ; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo ; Salaberry Soto Felipe ; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto ; \n Silber Romo Gabriel ; Soto Gonz\u00E1lez Laura ; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro ; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl ; Tarud Daccarett Jorge ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Valcarce Becerra Ximena ; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas C\u00E1rdenas Mario ; Verdugo Soto Germ\u00E1n ; Vidal L\u00E1zaro Ximena ; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n ; Ward Edwards Felipe . \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Araya Guerrero Pedro ; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo ; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio \nMarco; Escobar Rufatt Alvaro ; Mulet Mart\u00EDnez Jaime ; Olivares Zepeda Carlos ; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra ; Valenzuela Van Treek Esteban . \n \n-Se abstuvo la diputada se\u00F1ora Herrera Silva Amelia . \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nCorresponde votar la modificaci\u00F3n introducida por el Senado a la letra a) del n\u00FAmero 4) del ART\u00CDCULO 1\u00BA, a la cual va a dar lectura el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LOYOLA (Secretario).- \nEsta enmienda tiene por finalidad reemplazar en esa letra el guarismo \u201CCuatro\u201D por \u201CTres\u201D. O sea, ser\u00EDan tres los directores nombrados por el Presidente de la Rep\u00FAblica. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n. \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 50 votos; por la negativa, 46 votos. No hubo abstenciones. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nAprobada. \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi Opazo Enrique ; Alinco Bustos Ren\u00E9 ; Allende Bussi Isabel ; Burgos Varela Jorge ; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo ; Ceroni Fuentes Guillermo ; De Urresti Longton Alfonso ; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo ; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo ; Duarte Leiva Gonzalo ; Encina Moriamez Francisco ; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval Fidel ; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n ; Girardi Briere Guido ; Goic Boroevic Carolina ; Hales Dib Patricio ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labr\u00EDn Antonio ; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto ; Lorenzini Basso Pablo ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana ; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Paredes Fierro Iv\u00E1n ; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9 ; Quintana Leal Jaime ; Robles Pantoja Alberto ; Rossi Ciocca Fulvio ; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta ; Sabag Villalobos Jorge ; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo ; Silber Romo Gabriel ; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro ; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl ; Tarud Daccarett Jorge ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio ; Venegas C\u00E1rdenas Mario ; Venegas Rubio Samuel ; Vidal L\u00E1zaro Ximena . \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9 ; Alvarado Andrade Claudio ; P\u00E9rez San Mart\u00EDn Lily ; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Barros Montero Ram\u00F3n ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germ\u00E1n ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio ; Correa De La Cerda Sergio ; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica ; Cubillos Sigall Marcela ; Delmastro Naso Roberto ; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s ; Eluchans Urenda Edmundo ; \n Err\u00E1zuriz Eguiguren Maximiano ; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel ; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Herrera Silva Amelia ; Isasi Barbieri Marta ; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio ; Lobos Krause Juan ; Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s ; Moreira Barros Iv\u00E1n ; Mulet Mart\u00EDnez Jaime ; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia ; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n ; Olivares Zepeda Carlos ; Palma Flores Osvaldo ; Paya Mira Dar\u00EDo ; Recondo Lavanderos Carlos ; Rojas Molina Manuel ; Salaberry Soto Felipe ; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto ; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Valcarce Becerra Ximena ; Vargas Lyng Alfonso ; Verdugo Soto Germ\u00E1n ; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n ; Ward Edwards Felipe . \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nCorresponde votar la modificaci\u00F3n introducida por el Senado a la letra b) del n\u00FAmero 4) del ART\u00CDCULO 1\u00BA, a la cual va a dar lectura el se\u00F1or Secretario. \n \nEl se\u00F1or LOYOLA (Secretario).- \nEsa modificaci\u00F3n sustituye la letra b) por la siguiente: \n\u201Cb) Dos directores elegidos por los trabajadores de la Empresa, por mayor\u00EDa absoluta de los votos emitidos, cuyos nombramientos ser\u00E1n efectuados por el Presidente de la Rep\u00FAblica. Las normas necesarias para regular la elecci\u00F3n y nombramiento de estos directores se establecer\u00E1n en un reglamento que para estos efectos se dicte por decreto supremo del Ministerio de Miner\u00EDa.\u201D. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n. \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 60 votos. Hubo 2 abstenciones. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nRechazada. \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi Opazo Enrique ; Alinco Bustos Ren\u00E9 ; Alvarado Andrade Claudio ; Burgos Varela Jorge ; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo ; Ceroni Fuentes Guillermo ; De Urresti Longton Alfonso ; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo ; \n Duarte Leiva Gonzalo ; Encina Moriamez Francisco ; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n ; Goic Boroevic Carolina ; Hales Dib Patricio ; Jaramillo Becker Enrique ; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto ; Lorenzini Basso Pablo ; Melero Abaroa Patricio ; Montes Cisternas Carlos ; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana ; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel ; Quintana Leal Jaime ; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta ; Sabag Villalobos Jorge ; Silber Romo Gabriel ; Soto Gonz\u00E1lez Laura ; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl ; Tarud Daccarett Jorge ; Venegas C\u00E1rdenas Mario ; Venegas Rubio Samuel ; Vidal L\u00E1zaro Ximena . \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9 ; P\u00E9rez San Mart\u00EDn Lily ; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Barros Montero Ram\u00F3n ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germ\u00E1n ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio ; Correa De La Cerda Sergio ; Cubillos Sigall Marcela ; Delmastro Naso Roberto ; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo ; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s ; Eluchans Urenda Edmundo ; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio Marco ; Err\u00E1zuriz Eguiguren Maximiano ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Espinoza Sandoval Fidel ; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel ; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Herrera Silva Amelia ; Isasi Barbieri Marta ; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel ; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labr\u00EDn Antonio ; Lobos Krause Juan ; Masferrer Pellizzari Juan ; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s ; Monsalve Benavides Manuel ; Moreira Barros Iv\u00E1n ; Mulet Mart\u00EDnez Jaime ; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia ; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n ; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio ; Olivares Zepeda Carlos ; Palma Flores Osvaldo ; \n Paredes Fierro Iv\u00E1n ; Pascal Allende Denise ; Paya Mira Dar\u00EDo ; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9 ; Recondo Lavanderos Carlos ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Rossi Ciocca Fulvio ; Salaberry Soto Felipe ; \n Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto ; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra ; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vargas Lyng Alfonso ; \n Verdugo Soto Germ\u00E1n ; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n ; Ward Edwards Felipe . \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \n Girardi Briere Guido ; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio . \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nEn consecuencia, las modificaciones del Senado que han sido rechazadas van a Comisi\u00F3n Mixta. \n " . . . . . . . .