. . . . . . " \nEl se\u00F1or S\u00DANICO ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jaime Mulet.\n \n \nEl se\u00F1or MULET.- \nSe\u00F1or Presidente , sin duda, voy a apoyar este proyecto de ley. Sin embargo, deseo referirme al problema del agua en mi regi\u00F3n y en el resto del pa\u00EDs.\n \nMe alegro de que el ministro de Obras P\u00FAblicas enviara este proyecto, porque hemos solicitado que se proh\u00EDba a la Direcci\u00F3n General de Aguas constituir m\u00E1s derechos de aprovechamiento de aguas en la cuenca del r\u00EDo Copiap\u00F3. En efecto, en reiteradas oportunidades -m\u00E1s que una petici\u00F3n, ha sido un reclamo de la comunidad de la Regi\u00F3n de Atacama- hemos solicitado al director general de Aguas y al subsecretario de Obras P\u00FAblicas que no sigan constituyendo derechos de aprovechamiento de aguas en la cuenca de dicho r\u00EDo.\n \nTambi\u00E9n me preocupa la situaci\u00F3n del valle del Huasco que, sin duda, no presenta todav\u00EDa el colapso por sobreexplotaci\u00F3n que registra el de Copiap\u00F3, que se est\u00E1 estudiando. Sin embargo, s\u00ED hay una situaci\u00F3n grave o que se puede agravar. O sea, hay que tratar de resolver el problema de Copiap\u00F3, pero tambi\u00E9n prevenir. En ese sentido, me habr\u00EDa gustado que tal prohibici\u00F3n se extendiera, al menos, a algunas secciones del valle del Huasco.\n \nSe\u00F1or Presidente , durante los \u00FAltimos lustros hemos ido tomando conciencia de la gran problem\u00E1tica del agua a nivel mundial, en particular sobre la que dice relaci\u00F3n con el agua dulce. Un ejemplo paradigm\u00E1tico es lo sucedido con el valle de Copiap\u00F3, donde la sobreexplotaci\u00F3n de los recursos h\u00EDdricos tiene a ese hermoso valle en peligro de secarse. En efecto, informes hidrol\u00F3gicos del Ministerio de Obras P\u00FAblicas dados a conocer hace algunas semanas, indican que existe una cantidad de agua inferior al 50 por ciento de la necesaria para pasar la temporada.\n \nEl proyecto va por el camino correcto, pero es insuficiente ante la gravedad del problema. \nDurante los \u00FAltimos a\u00F1os en el Gobierno ha habido contradicciones en esta materia. Por primera vez veo una luz de un cambio, de un giro. En tal sentido, si bien el proyecto no resolver\u00E1 el problema, s\u00ED est\u00E1 poniendo un freno importante para no seguir constituyendo derechos de aprovechamiento de aguas. S\u00E9 que la DGA ha tomado la decisi\u00F3n administrativa de no hacerlo. De hecho, ese organismo no cambiar\u00E1 en forma sustantiva, pues lo que se modificar\u00E1 es la situaci\u00F3n jur\u00EDdica. En otras palabras, se impondr\u00E1 la ley para que un futuro director de la DGA, impuesto por otro gobierno, se vea impedido de otorgar derechos de aprovechamiento de aguas. Repito, la situaci\u00F3n jur\u00EDdica quedar\u00E1 trabada, salvo en lo relativo a los peque\u00F1os agricultores o a las comunidades ind\u00EDgenas.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 se\u00F1alo que ha habido contradicciones? Porque el agua ha estado en manos del Estado y ha sido \u00E9ste el que la ha administrado en forma deficiente. En efecto, el Estado, a trav\u00E9s de sus \u00F3rganos, entreg\u00F3 m\u00E1s derechos de aprovechamiento de aguas a privados que la capacidad de surtimiento del valle de Copiap\u00F3. Esto viene ocurriendo durante los \u00FAltimos veinte a\u00F1os, aunque todo comenz\u00F3 en 1980 \u00F3 1981, \u00E9poca en que se modific\u00F3 el C\u00F3digo de Aguas. Seguramente, esto se llev\u00F3 adelante de buena fe, en el \u00E1nimo de buscar soluciones. Sea como fuere, hoy nos percatamos de que ello se hizo en forma equivocada.\n \nPor otra parte, durante el gobierno de Ricardo Lagos, el Estado, pese a la oposici\u00F3n de todos los parlamentarios de la Regi\u00F3n de Atacama, privatiz\u00F3, mediante concesi\u00F3n, la Empresa de Servicios Sanitarios de Atacama -si mal no recuerdo, en esa \u00E9poca el subsecretario aqu\u00ED presente era Superintendente de Servicios Sanitarios-, lo que implic\u00F3 que la administraci\u00F3n del recurso m\u00E1s importante de la regi\u00F3n quedara en manos de una empresa que lucra, pero que no satisface las necesidades de la Regi\u00F3n de Atacama.\n \nAdem\u00E1s, el Estado es due\u00F1o de las aguas que est\u00E1n en el valle de Cha\u00F1aral. De hecho, los derechos de aprovechamiento de esas aguas pertenecen a Codelco. La aspiraci\u00F3n de la comunidad de Cha\u00F1aral y de Diego de Almagro es contar con m\u00E1s agua potable y acceder a recursos h\u00EDdricos -muchos de los cuales no se utilizan-, a fin de diversificar el emprendimiento agr\u00EDcola en el valle de Cha\u00F1aral. Con todo, es el Estado el que no facilita el desarrollo de esos proyectos.\n \nEl proyecto representa una peque\u00F1a luz, por cuanto una repartici\u00F3n del Estado -el Ministerio de Obras P\u00FAblicas- lo sustenta. Sin embargo, se requiere de algo mucho m\u00E1s sustancial. El valle de Copiap\u00F3 est\u00E1 en riesgo. Se dir\u00E1 que es f\u00E1cil alzar la voz y decirlo, pero es necesario hacer cirug\u00EDa mayor. Con el fin de que no se produzca una cat\u00E1strofe es necesario adoptar medidas mucho m\u00E1s dr\u00E1sticas. La iniciativa s\u00F3lo busca que el problema no contin\u00FAe agrav\u00E1ndose.\n \nAl constatar que se entregaron derechos de aprovechamiento de aguas a grandes empresas agr\u00EDcolas -en algunos casos se trata de centenares de litros por segundo-, pero que \u00E9stas no las ocupan y las venden a compa-\u00F1\u00EDas mineras, uno tiene derecho a pensar que se defraud\u00F3 la ley, por cuanto estas empresas se aprovecharon de la inocencia de la Direcci\u00F3n General de Aguas, que entreg\u00F3 derechos de aprovechamiento de aguas, con lo cual se sobreexplot\u00F3 el valle m\u00E1s all\u00E1 de los recursos que \u00E9ste puede recuperar anualmente. \u00BFC\u00F3mo se resuelve esa situaci\u00F3n? \u00BFA trav\u00E9s de la recuperaci\u00F3n de esos recursos para el Estado? \u00BFMediante la nacionalizaci\u00F3n de los mismos? No, por cuanto el Estado los administr\u00F3 en forma deficiente. Los \u00F3rganos del Estado no dan ninguna garant\u00EDa de que administrar\u00E1n bien esas aguas en caso de su recuperaci\u00F3n, por cuanto -repito- fueron ellos los que entregaron derechos de aprovechamiento de aguas, privatizaron las empresas de agua potable y no quieren entregar los recursos h\u00EDdricos pertenecientes a Codelco para diversificar el emprendimiento agr\u00EDcola en el valle de Cha\u00F1aral.\n \n\u00BFQu\u00E9 debemos hacer? Regionalizar. Chile posee una gran diversidad geogr\u00E1fica. La situaci\u00F3n de Atacama debe ser abordada en forma urgente, en particular lo que ocurre en Copiap\u00F3. Se trata de circunstancias distintas de las que pueden encontrarse en otras zonas del pa\u00EDs. Quiero que la Empresa de Servicios Sanitarios de Atacama deje de ser concesionada y vuelva a tener car\u00E1cter regional. La idea es que sea administrada por el alcalde y los consejeros regionales, a fin de satisfacer el derecho b\u00E1sico en materia de consumo de agua potable.\n \nPor otra parte, propongo que la Regi\u00F3n de Atacama cuente con facultades para administrar los recursos h\u00EDdricos, de modo de no centralizar esa potestad en la Direcci\u00F3n General de Aguas, por cuanto ello no nos da ninguna garant\u00EDa. La mayor demostraci\u00F3n es el da\u00F1o producido durante decenios y que ha desembocado en la crisis que se vive hoy.\n \nLa futura reforma al C\u00F3digo de Aguas debe considerar las diferencias regionales y otorgar facultades a las autoridades regionales para administrar recursos con la debida libertad y autonom\u00EDa, con el fin de privilegiar la vida, la agricultura y las actividades mineras.\n \nNos encontramos en medio de un dilema complejo que espero se resuelva en forma inteligente, pero tambi\u00E9n con franqueza y lealtad. Estamos en un per\u00EDodo de elecciones. Todos hablan del agua, tanto los candidatos como el Gobierno. El proyecto constituye un peque\u00F1o paso para congelar por la v\u00EDa jur\u00EDdica lo que administrativamente ya se encuentra paralizado. Se trata de una buena medida. Sin embargo, deseo que el se\u00F1or ministro responda cu\u00E1ndo se tomar\u00E1n las medidas para solucionar el problema de fondo.\n \nAnuncio que votar\u00E9 favorablemente la iniciativa, con las observaciones que he hecho presente. \nHe dicho. \n " . . .