. . . . . . . . . . "PERFECCIONAMIENTO DE NORMA EN MATERIA DE PROHIBICI\u00D3N DE EXIGENCIA DE ANTECEDENTES ECON\u00D3MICOS PARA LA CONTRATACI\u00D3N DE TRABAJADORES. Modificaci\u00F3n del C\u00F3digo del Trabajo. Primer tr\u00E1mite constitucional. (Continuaci\u00F3n)."^^ . . . . . . . . . . . . " PERFECCIONAMIENTO DE NORMA EN MATERIA DE PROHIBICI\u00D3N DE EXIGENCIA DE ANTECEDENTES ECON\u00D3MICOS PARA LA CONTRATACI\u00D3N DE TRABAJADORES. Modificaci\u00F3n del C\u00F3digo del Trabajo. Primer tr\u00E1mite constitucional. (Continuaci\u00F3n).\n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO ( Vicepresidente ).- Corresponde continuar la discusi\u00F3n del proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que modifica el C\u00F3digo del Trabajo con el objeto de evitar la vulneraci\u00F3n de la prohibici\u00F3n de exigir antecedentes econ\u00F3micos para la contrataci\u00F3n de trabajadores.\n \n \nAntecedentes: \n-La discusi\u00F3n del proyecto de ley contenido en el bolet\u00EDn N\u00BA 6129-13, se inici\u00F3 en la sesi\u00F3n 73\u00AA, en 1 de septiembre de 2009, de la legislatura 357\u00AA.\n \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO ( Vicepresidente ).- Se encuentran inscritos los diputados se\u00F1ores Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa, Jorge Sabag, Tucapel Jim\u00E9nez y Patricio Melero.\n \nLuego de esas cuatro intervenciones se declarar\u00E1 cerrado el debate, conforme al acuerdo adoptado en la sesi\u00F3n 84\u00AA, de 1 de octubre reci\u00E9n pasado.\n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Sabag. \n \n \nEl se\u00F1or SABAG.- Se\u00F1or Presidente , en a\u00F1os de crisis, son muchas las personas que, como consecuencia de haber perdido sus fuentes de trabajo, figuran como deudoras morosas en Dicom, cuesti\u00F3n que les hace muy dif\u00EDcil encontrar un nuevo empleo. Por eso, bienvenido este proyecto, que evita la vulneraci\u00F3n de la prohibici\u00F3n de exigir antecedentes comerciales para la contrataci\u00F3n de trabajadores, sobre todo en los tiempos que corren.\n \nAprovechando esta modificaci\u00F3n al C\u00F3digo del Trabajo, normativa que se aplica a la generalidad de los trabajadores, me pregunto si el Estado de Chile, que es el primer empleador, cumple la norma de no exigir antecedentes comerciales a sus funcionarios. Entiendo que no los exige. Sin embargo, es conveniente revisar el Estatuto Administrativo, de manera que esta prohibici\u00F3n se extienda al primer empleador de nuestro pa\u00EDs, que es el Estado de Chile.\n \nTenemos otro caso, y lo traigo a colaci\u00F3n, porque lo conozco. Me refiero a los contratistas del Serviu, a quienes les dilatan el pago de los subsidios habitacionales, as\u00ED tengan las recepciones de las direcciones de obras municipales respectivas y de los organismos de Salud. La raz\u00F3n del no pago, aun habiendo fondos disponibles, es que los contratistas est\u00E1n en Dicom; pero olvidan que estos contratistas figuran en los registros de Dicom, porque no les pagan. Por lo tanto, es necesario revisar este tema, de manera de establecer la prohibici\u00F3n de condicionar el pago del contratista a que \u00E9ste no figure en los registros de Dicom.\n \nLa dilaci\u00F3n del pago ha ocasionado enormes perjuicios a cientos de peque\u00F1os y medianos empresarios contratistas, sobre todo a los de la Octava Regi\u00F3n. Con el director del Serviu del Biob\u00EDo, don Jaime Ar\u00E9valo , hemos subsanado diligentemente el problema, para que los contratistas puedan tener el pago oportuno, con lo cual estamos tambi\u00E9n haciendo una contribuci\u00F3n a la econom\u00EDa nacional. Pienso que igual criterio debiera aplicarse en todos los Serviu regionales en cuanto a no exigir a los contratistas no estar en Dicom para tener derecho al pago de los respectivos subsidios habitacionales.\n \nReitero, la prohibici\u00F3n de exigir antecedentes comerciales para la contrataci\u00F3n de trabajadores debiera hacerse extensiva respecto de los funcionarios del Estado de Chile, de manera que no exista discriminaci\u00F3n entre trabajadores p\u00FAblicos y privados. No es l\u00F3gico que quienes llevan una mochila de deudas no tengan acceso al trabajo, que es precisamente el instrumento mediante el cual pueden cumplir con sus obligaciones.\n \nEs de toda justicia votar a favor el proyecto, toda vez que beneficia a miles de trabajadores que, como consecuencia de la crisis figuran como deudores morosos en Dicom. Finalmente, como expres\u00E9, espero que esta prohibici\u00F3n se extienda a la relaci\u00F3n del Estado de Chile con sus empleados. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel).- Se\u00F1or Presidente , estamos en presencia de un proyecto sabio, que me hace pensar en lo que dijo un pastor en un culto evang\u00E9lico que tuvimos en Queule para el 18 de Septiembre: \u201CTodo el mundo tiene conocimiento, pero hay que pedir a Dios para que nos d\u00E9 sabidur\u00EDa\u201D.\n \nNo hay otra soluci\u00F3n para este problema que suprimir Dicom. De lo contrario, se seguir\u00E1 ocupando el bolet\u00EDn hist\u00F3rico y cualquier otra f\u00F3rmula para conocer los antecedentes econ\u00F3micos de las personas. En consecuencia, estamos haciendo la pega a los bancos.\n \nPor otra parte, hay gente que figura en Dicom, a pesar de que es sumamente cumplidora, lo que podr\u00EDa parecer un contrasentido. Adem\u00E1s, hay personas que compran en las multitiendas o en los supermercados con tarjetas de cr\u00E9dito; pero muchas de ellas no pueden pagar esos consumos, porque dejan de comer cuando quedan sin trabajo. En consecuencia, Dicom hace un tremendo da\u00F1o a la gente de nuestro pa\u00EDs.\n \nSe\u00F1or Presidente , la gente usa sus tarjetas en momentos de crisis porque no tiene otra alternativa, pero no puede pagar si est\u00E1 cesante. Cuando se reactiva la econom\u00EDa, busca trabajo, pero no lo consigue, porque figuran en Dicom.\n \nSe\u00F1or Presidente , una persona que est\u00E1 en Dicom no necesariamente es un mal trabajador. Estoy de acuerdo con que se pidan a los trabajadores sus antecedentes penales, pero no los de Dicom. No obstante, considero que el proyecto puede resultar in\u00FAtil, ya que los empleadores podr\u00EDan solicitar el bolet\u00EDn hist\u00F3rico o alg\u00FAn otro antecedente.\n \nNo me gusta que se juzgue a la gente porque tiene una deuda. Hay que tomar en cuenta las condiciones del pa\u00EDs, la situaci\u00F3n de la persona, los esfuerzos que debe hacer y si no tiene posibilidades de encontrar trabajo. \nAsimismo, se\u00F1or Presidente , debemos pensar en los miles y miles de j\u00F3venes que figuran en Dicom por no pagar las deudas originadas por sus estudios universitarios. \u00BFQu\u00E9 posibilidad tiene un joven de encontrar trabajo por primera vez si figura en Dicom antes de iniciar su vida laboral?\n \nAlgo similar ocurre en los concursos para elegir gente, ya que primero le dicen al postulante que es muy joven y que no tiene ninguna experiencia; pero luego, cuando esa persona llega a los cuarenta a\u00F1os sin haber tenido la oportunidad de encontrar pega, le informan que es muy viejo y ya no puede ocupar el cargo disponible. O sea, esa persona se transforma en un eterno cesante si no le damos las condiciones para que pueda tener trabajo. \nPor eso, se\u00F1or Presidente, creo que el proyecto es necesario. Sin embargo, me preocupa la parte que se\u00F1ala que una persona que queda fuera del proceso de selecci\u00F3n puede presumir que el empleador ha recurrido a Dicom, porque puede ser un arma de doble filo. \nComo dije, la soluci\u00F3n para este problema es suprimir Dicom. Los bancos podr\u00EDan usar esta informaci\u00F3n u otros antecedentes comerciales si lo desean.\n \n \n(Aplausos) \n \nNo se puede condenar indefinidamente a la cesant\u00EDa a los trabajadores de Chile por no poder pagar una cuenta por esas cosas del destino. Esto es realmente preocupante. \nPor eso, votar\u00E9 con mucha fuerza a favor del proyecto, porque creo que es un paso importante y una peque\u00F1a ayuda a esos miles y miles de chilenos que figuran en los registros de Dicom. \nSe\u00F1or Presidente , es necesario llamar a su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica para que haga cumplir la ley respecto del uso de Dicom, del bolet\u00EDn hist\u00F3rico y de otros subterfugios. La gente tiene derecho a trabajar. Le pregunto a los genios que inventaron Dicom, c\u00F3mo paga una deuda una persona que no tiene trabajo y que, m\u00E1s encima, por figurar en los registros de Dicom, no tiene ni una sola posibilidad de encontrar trabajo.\n \nPor lo tanto, se\u00F1or Presidente , considero que estamos ante un proyecto necesario, de justicia y que beneficiar\u00E1 a miles y miles de compatriotas que figuran en Dicom debido a la crisis econ\u00F3mica que afecta a nuestra econom\u00EDa.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Tucapel Jim\u00E9nez.\n \n \nEl se\u00F1or JIM\u00C9NEZ.- Se\u00F1or Presidente , estoy gratamente sorprendido con las palabras del diputado Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa . Ojal\u00E1 que pueda convencer a algunos diputados de su sector, porque en la discusi\u00F3n pasada escuchamos opiniones muy diferentes de las de \u00E9l.\n \nComo dijo el colega, el proyecto es un tremendo avance, porque el uso de Dicom constituye una discriminaci\u00F3n para lograr un empleo, ya que las personas con antecedentes comerciales negativos est\u00E1n imposibilitadas de encontrar un trabajo. \nAlgunos diputados se\u00F1alaron en sus discursos que la iniciativa atenta en contra del empleo. Creo que representa justamente lo contrario; o sea, no aprobar el proyecto es atentar contra el empleo, porque \u00E9ste es un c\u00EDrculo vicioso. Todas las personas que hemos vivido la cesant\u00EDa sabemos perfectamente que despu\u00E9s de uno, dos o tres meses comienza el caos, ya que la gente se ve imposibilitada de seguir pagando sus cuentas. \nPor otra parte, tambi\u00E9n sabemos que la gente de menos recursos es la que mejor cumple sus obligaciones econ\u00F3micas, como lo demuestran los informes de las grandes tiendas comerciales. A prop\u00F3sito, el otro d\u00EDa le\u00ED en un medio de prensa que en el barrio alto hay una gran cantidad de colgados a la televisi\u00F3n por cable. \nReitero que la petici\u00F3n de antecedentes a Dicom de las personas que postulan a un trabajo se transforma en un c\u00EDrculo vicioso, ya que jam\u00E1s podr\u00E1n ocupar un cargo si tienen anotaciones, lo que, a su vez, les impedir\u00E1 saldar sus deudas y rehacer sus vidas. \nPor lo tanto, nuestra bancada aprobar\u00E1 el proyecto con mucha vehemencia, ya que consideramos que es un gran paso para fomentar el empleo, porque elimina una discriminaci\u00F3n para ocupar un trabajo. Asimismo, esperamos que todos los colegas lo voten favorablemente. \nEl diputado Dittborn, en su intervenci\u00F3n de la sesi\u00F3n anterior, habl\u00F3 de los malos y de los buenos. Esto no tiene nada que ver con los malos ni con lo buenos, con la Izquierda ni con la Derecha; se trata de una realidad que viven muchos chilenos que no pueden pagar sus cuentas por quedar cesantes. Ellos no son delincuentes ni han cometido un delito por quedar desempleados. \nPor lo tanto, el proyecto es important\u00EDsimo para los chilenos y las chilenas, por lo que pido a los colegas su aprobaci\u00F3n. \nHe dicho \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO ( Vicepresidente ).- Debo recordar a las se\u00F1oras diputadas y a los se\u00F1ores diputados que las inscripciones para hablar sobre el proyecto se cerraron en la sesi\u00F3n anterior. En consecuencia, s\u00F3lo se podr\u00EDan reabrir por la unanimidad de la Sala, la que no se ha otorgado.\n \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- En votaci\u00F3n general el proyecto de ley que modifica el C\u00F3digo del Trabajo con el objeto de evitar la vulneraci\u00F3n de la prohibici\u00F3n de exigir antecedentes econ\u00F3micos para la contrataci\u00F3n de trabajadores.\n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 43 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 8 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Aprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Barros Montero Ram\u00F3n; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Correa De La Cerda Sergio; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; De Urresti Longton Alfonso; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Duarte Leiva Gonzalo; Escobar Rufatt Alvaro; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Montes Cisternas Carlos; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pascal Allende Denise; Robles Pantoja Alberto; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Sunico Galdames Ra\u00FAl; Tarud Daccarett Jorge; Harboe Bascu\u00F1an Felipe; Turres Figueroa Marisol; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Walker Prieto Patricio.\n \n \n-Vot\u00F3 por la negativa el diputado se\u00F1or Bertolino Rendic Mario.\n \n \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores:Bauer Jouanne Eugenio; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Salaberry Soto Felipe; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Ward Edwards Felipe.\n \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- Por haber sido objeto de indicaci\u00F3n, el proyecto vuelve a la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social.\n \n \n-El proyecto fue objeto de las siguientes indicaciones: \n \nArt\u00EDculo \u00FAnico\n \nDe la se\u00F1ora Goic y del se\u00F1or Vallesp\u00EDn, para reemplazar el actual encabezado y agregar un n\u00FAmero 1), pasando la actual modificaci\u00F3n \u00FAnica a estar contenida en un n\u00FAmero 2), en la siguiente forma:\n \n\u201CArt\u00EDculo \u00FAnico: introd\u00FAcense las siguientes modificaciones en el art\u00EDculo 2\u00B0 del C\u00F3digo del trabajo, cuyo texto fue refundido coordinado y sistematizado por el decreto con fuerza de ley N\u00B0 1, de 2003, del Ministerio de Trabajo y Previsi\u00F3n Social:\n \n1) Para sustituir en el inciso s\u00E9ptimo, las expresiones \u201CExcept\u00FAanse solamente los trabajadores que tengan\u201D por \u201CExcepcionalmente un empleador podr\u00E1 solicitar a los registros o bancos de datos personales estos certificados, cuando se trate de la contrataci\u00F3n de trabajadores para realizar labores en las cuales se les otorgue\u201D; asimismo para reemplazar los vocablos \u201C; y los trabajadores que tengan\u201D por \u201Co de trabajadores que tendr\u00E1n, en raz\u00F3n de los servicios a contratar,\u201D. \n2) Agr\u00E9gase el siguiente inciso final: (mismo texto del proyecto). \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .