. . . . . . "MODIFICACI\u00D3N A LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES. Segundo tr\u00E1mite constitucional."^^ . " MODIFICACI\u00D3N A LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES. Segundo tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- Corresponde tratar, en segundo tr\u00E1mite constitucional, el proyecto iniciado en moci\u00F3n, que modifica la ley general de Ferrocarriles respecto de presunci\u00F3n de responsabilidad y tr\u00E1nsito nocturno de trenes.\n \n Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones es el se\u00F1or Mario Venegas.\n \n \nAntecedentes: \n-Proyecto del Senado, bolet\u00EDn N\u00B0 3958-15, sesi\u00F3n 95\u00AA, en 8 de noviembre de 2006. Documentos de la Cuenta N\u00B0 2.\n \n-Primer informe de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones, sesi\u00F3n 93\u00AA, en 30 de octubre de 2007. Documentos de la Cuenta N\u00B0 26.\n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or VENEGAS, don Mario (de pie).- Se\u00F1or Presidente , paso a informar, en segundo tr\u00E1mite constitucional y primero reglamentario, el proyecto de ley, iniciado en una moci\u00F3n del honorable senador Juan Antonio Coloma , que proh\u00EDbe el tr\u00E1nsito de ferrocarriles durante la noche en cruces de caminos p\u00FAblicos en los que no exista guardabarreras o guardav\u00EDas.\n \nEl proyecto en informe fue despachado por la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones de la C\u00E1mara de Diputados en su segundo tr\u00E1mite constitucional y primero reglamentario el 16 de octubre de 2007.\n \nEl proyecto tiene por objeto corregir la normativa legal vigente, que hace una distinci\u00F3n entre el tr\u00E1nsito diurno y nocturno de trenes, y exige a las empresas ferroviarias el establecimiento de las mismas condiciones de seguridad en los cruces, sin importar la hora. \nEn la actualidad, existe la obligaci\u00F3n de que haya guardav\u00EDa o guardabarreras en el d\u00EDa, no as\u00ED durante la noche. \nAdem\u00E1s, se plantea la necesidad de que las empresas ferroviarias implementen medidas adecuadas de seguridad. \nEl proyecto no contiene normas calificadas con car\u00E1cter de org\u00E1nica constitucional o de qu\u00F3rum calificado. \nTampoco hay art\u00EDculos que deban ser conocidos por la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nNo hay art\u00EDculos ni indicaciones rechazadas. \nNo hay enmiendas aprobadas por esta Comisi\u00F3n. \nSin perjuicio de lo anterior, se reorden\u00F3 el numeral 1) del texto aprobado por el Senado, cambio formal que no incide en el texto de la ley general de Ferrocarriles. \nEl proyecto de ley modifica el decreto N\u00BA 1.157, de 1931, del Ministerio de Fomento, que fij\u00F3 el texto definitivo de la ley general de Ferrocarriles. \nLa moci\u00F3n se origin\u00F3 a ra\u00EDz de varios accidentes ferroviarios que ocurrieron de noche, que han generado decenas de muertos y heridos en las v\u00EDas f\u00E9rreas. \nLas principales causas de los accidentes fueron dos: \nEn primer lugar, la legislaci\u00F3n obsoleta sobre cruces ferroviarios que, como se\u00F1al\u00E9, distingue entre tr\u00E1nsito diurno y nocturno de trenes, y exige en el d\u00EDa la presencia de guardav\u00EDas o guardabarreras para que avisen la pasada de trenes en cada uno de los cruces p\u00FAblicos y en el horario nocturno s\u00F3lo se limita a establecer en tales lugares la se\u00F1alizaci\u00F3n de un disco \u201CPare\u201D y un letrero con la leyenda \u201CSin guarda cruce\u201D. \nCon motivo del aumento significativo de la cantidad de ferrocarriles que circulan de noche, as\u00ED como el tr\u00E1nsito de veh\u00EDculos y personas a toda hora, resulta evidente que una solitaria se\u00F1al, muchas veces mal iluminada, constituye una medida de protecci\u00F3n insuficiente. \nEn segundo lugar, los trenes en la actualidad son m\u00E1s veloces y silenciosos. Adem\u00E1s, las rutas dise\u00F1adas hace ya muchos a\u00F1os no siempre son en l\u00EDnea recta, siendo com\u00FAn que a una curva siga un cruce p\u00FAblico, lo que dificulta el avistamiento del ferrocarril que se aproxima. \nPor ello, se propone modificar la ley general de Ferrocarriles en tres aspectos: \n1. Eliminar la distinci\u00F3n entre horarios diurnos y nocturnos, para que as\u00ED la obligaci\u00F3n de controlar con guarda-cruces y guardav\u00EDas los cruces ferroviarios, sea exigible tanto de d\u00EDa como de noche, lo que no ocurre en la actualidad. \n2. Eliminar la presunci\u00F3n simplemente legal, seg\u00FAn la cual las empresas ferroviarias no son responsables por los accidentes ocurridos durante la noche en los cruces de las v\u00EDas f\u00E9rreas, pues a consecuencia de esta presunci\u00F3n, las personas afectadas por accidentes producidos en los cruces o sus familias enfrentan serios problemas para obtener indemnizaciones de perjuicios por la v\u00EDa judicial. No se invierte la presunci\u00F3n, sino simplemente se deja en igualdad de condiciones a ambas partes, para efectos de la prueba judicial. \n3. Obligar a las empresas constructoras que ejecuten desarrollos tanto inmobiliarios como industriales en las cercan\u00EDas de las v\u00EDas f\u00E9rreas, sea en zonas urbanas o rurales, y cuando impliquen la habilitaci\u00F3n de un nuevo cruce ferroviario o la modificaci\u00F3n de uno en operaci\u00F3n, a financiar a su costo las obras adicionales que ello signifique, as\u00ED como su operaci\u00F3n posterior si se tratara de un paso a nivel. Esta es una indicaci\u00F3n que se aprob\u00F3 durante la tramitaci\u00F3n en el Senado.\n \nEs necesario advertir que aunque la extensi\u00F3n horaria de la obligaci\u00F3n de operar guardav\u00EDas pueda irrogar un mayor gasto a la empresa ferroviaria respectiva, el Senado resolvi\u00F3 en el primer tr\u00E1mite constitucional no s\u00F3lo admitir a tramitaci\u00F3n la moci\u00F3n, descartando que se tratara de una materia de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la Rep\u00FAblica , sino tramitarla \u00FAnicamente en la comisi\u00F3n t\u00E9cnica, en este caso la de Transportes y Telecomunicaciones, omitiendo su conocimiento por la Comisi\u00F3n de Hacienda, para finalmente aprobarla en los mismos t\u00E9rminos de fondo que esta Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones de la C\u00E1mara de Diputados.\n \nEl proyecto, de gran importancia, fue aprobado en general y en particular por la unanimidad de los diputados presentes, se\u00F1ores Alvarado , Correa, Hern\u00E1ndez , Latorre , Monckeberg , don Cristi\u00E1n ; Sabag , Uriarte , Venegas, don Mario; Venegas, don Samuel , y Verdugo .\n \nPor \u00FAltimo, hago presente que el informe que contiene el texto aprobado por la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones, junto con el comparado que contiene las normas que se modifican, se encuentra en poder de los se\u00F1ores diputados en sus respectivos escritorios.\n \nEs todo cuanto puedo informar sobre la materia. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSe suspende la sesi\u00F3n por tres minutos. \n \n-Transcurrido el tiempo de suspensi\u00F3n: \n \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- Contin\u00FAa la sesi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or LEAL.- Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra su se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or LEAL .- Se\u00F1or Presidente , no hubo debate sobre el proyecto que modifica la ley general de Ferrocarriles y hab\u00EDa varios diputados que quer\u00EDamos intervenir.\n \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS ( Vicepresidente ).- Se\u00F1or diputado , se ofreci\u00F3 la palabra en dos oportunidades, pero como nadie la pidi\u00F3, se cerr\u00F3 el debate.\n \n \n \n \nEl se\u00F1or LEAL .- Se\u00F1or Presidente , solicito que el proyecto vuelva a Comisi\u00F3n, porque es bastante complejo para las zonas mineras. Muchos diputados de esas zonas hemos hecho esfuerzos para que toda la carga de \u00E1cido y de combustible sea trasladada en ferrocarril.\n \n \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- Solicito el asentimiento de la Sala para que dicha iniciativa vuelva a Comisi\u00F3n. \n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \n \nAcordado. \n " . . . . . . . . . . . . .