-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653/seccion/akn640653-po1-ds8-ds11
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3724
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:value = "
El señor VARGAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado Renán Fuentealba.
El señor FUENTEALBA.- Señor Presidente, junto con destacar la procedencia de esta moción que discutimos, quiero hacer unos breves comentarios respecto de la misma.
En primer lugar, me parece una forma correcta de poner fin a cierto nepotismo familiar que se da en el ámbito municipal, en particular y con mucha fuerza en el distrito que represento. En las comunas de Los Vilos y Punitaqui hemos vivido este tipo de situaciones. En su momento, en el primer caso, quien fuera alcalde llevó como candidata a concejala a su cónyuge, y cuando fue destituido ella asumió la alcaldía. Así se produjo una sucesión familiar en el manejo del ejecutivo municipal.
Por su parte, en la comuna de Punitaqui la alcaldesa tiene como primer concejal a su hermano. Esto me parece que no puede darse en un ámbito tan importante para la gente como es el gobierno municipal, que es aquel que resuelve en forma directa y con más cercanía los problemas y las necesidades que plantea la ciudadanía.
En segundo lugar, quiero hacerme eco de lo que ha señalado en su intervención mi colega Jaramillo . No debemos tener pudor en establecer inhabilidades estrictas por parentescos, no sólo hasta el primer grado de consaguinidad, sino que más allá, para que la gestión de la municipalidad no esté influenciada o presionada por situaciones que se dan en ella cuando personas de una misma familia ocupan cargos de alcalde o de concejales.
La prohibición limitada sólo al primer grado de consanguinidad deja afuera a parientes que son también importantes. Un abuelo alcalde podría tener a un nieto como concejal. En tal caso, esa persona no estaría incluida en esta norma.
La Cámara de Diputados no puede legislar parcialmente para dar mayor transparencia e imparcialidad a la gestión municipal; ello requiere que los concejales tengan la posibilidad de cumplir cabalmente la función de fiscalizar establecida por ley. Si vamos a establecer transparencia en el gobierno municipal, debemos hacerlo de frentón, aumentemos la incompatibilidad de los grados de consanguinidad y afinidad, por lo menos, hasta el tercer grado, que es lo que generalmente se consagra.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653/seccion/akn640653-po1-ds8
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653