-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653/seccion/akn640653-po1-ds8-ds12
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3732
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3732
- rdf:value = "
El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado Guillermo Ceroni.
El señor CERONI.- Señor Presidente , no cabe duda de que en un primer análisis el proyecto parece muy loable, pero luego surgen serias reservas respectos de él, porque es casi como declarar en interdicción a la democracia. Es la gente la que tiene que decidir quiénes son los más adecuados para ejercer los cargos de alcalde y concejal, incluso, conociendo la relación de parentesco que puede existir, porque no necesariamente eso tiene que inhabilitar a una persona para ser elegida por la ciudadanía. Esto no es lo mismo que contratar a una persona en el aparato público, donde no debe existir ninguna relación de parentesco. En los cargos de elección popular es la ciudadanía la que tiene que decidir. Incluso, para las elecciones municipales existe un sistema más democrático que el que rige para las parlamentarias -el binominal-, a fin de que la gente pueda optar libremente y con clara conciencia, y si existen vinculaciones entre los candidatos y ello no le gusta, pueda decir que no es conveniente que sea alcalde o concejal.
Por otra parte, si alguien es candidato a alcalde y su hijo a concejal, ¿quién asegura que van a ser electos? ¿Quién va a dar eso por hecho? Al final, puede que el alcalde elegido no tenga ninguna relación de parentesco con los concejales.
Esta moción me produce inquietud, aun cuando tengo clara la intención de sus autores, pero, a mi juicio, limita la democracia.
También puede darse el caso de que exista un vínculo matrimonial entre el alcalde y una concejala o viceversa. Ese matrimonio puede estar separado de hecho y su divorcio en trámite, pero desde el punto legal siguen estando casados. Pienso que por ese solo hecho no les podemos impedir estar en las listas como candidatos a concejal o alcalde. Puede que un padre con un hijo tengan una relación personal distante; incluso, aquí se habla de adoptados -donde la situación de lejanía entre ambos puede ser bastante grande-, lo que no tendría por qué crear obstáculo alguno al momento de la fiscalización.
Por eso, el proyecto me genera muchas dudas. Voy a escuchar atentamente los argumentos que se den en el debate, pero hasta el momento no me convence, porque pienso que va en contra de lo que es la democracia y no veo argumentos suficientemente sólidos que lo justifiquen. No se trata de que alguien contrate a una persona y tenga una relación de dependencia, porque para los cargos de elección popular decide la gente con todos los elementos a la vista.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653/seccion/akn640653-po1-ds8