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El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado Felipe Ward.
El señor WARD.- Señor Presidente , en la misma línea en la que han hablado quienes han expresado sus opiniones con anterioridad, sin lugar a dudas, me parece que este proyecto está muy bien inspirado. Pretende generar efectos positivos y también tiene externalidades bastante adecuadas. No obstante, al igual que los diputados que me han antecedido en el uso de la palabra, tengo algunos comentarios que hacer respecto del tema, que también se los he señalado directamente a los autores de la moción, especialmente al diputado Becker , quien entiendo que es el autor intelectual y no sólo material de esta iniciativa.
En primer lugar, si bien entiendo el objetivo que persigue el proyecto, debe tenerse presente que se trata de autoridades, concejales y alcaldes, que de un tiempo a esta parte son elegidas en votaciones separadas. Eso hay que tenerlo en consideración porque -como señalaba el diputado que me antecedió en el uso de la palabra- es la ciudadanía la que elige. No estamos hablando de autoridades designadas o nombradas por el gobierno central. En ese sentido, comprendo que el proyecto apunta a prohibir, de alguna forma, una presunción de derecho de que podría votarse mal en el caso de que exista afinidad.
Sin embargo, debo aclarar que hay diferentes tipos de afinidades. Esta moción se refiere a la que se da por parentesco, que sólo incluye algunos grados. Por lo tanto, es bien poco invasiva. Pero hay afinidades políticas, religiosas y de diferente índole que también podrían hacernos presumir, legalmente o de derecho, de que en el 90 por ciento de las oportunidades se votará de manera precisa; es decir, que puede haber poca libertad para fiscalizar a un alcalde cuando se pertenece a un mismo partido político. La vida y la democracia son así, son las reglas del juego.
En el caso de las autoridades elegidas en forma democrática, muchas veces se entrega información asimétrica, o sea, imperfecta; pero, finalmente, se informa a la ciudadanía. En todo caso, el parentesco es bastante fácil de determinar.
Por eso, en el punto específico de las autoridades elegidas de las que trata este proyecto de ley, alcaldes y concejales, me produce una duda, porque la existencia de un vínculo o afinidad, en este caso particular por el parentesco, no es inhabilitante.
Si analizamos el artículo único, veremos que no se está declarando una inhabilidad sólo por parentesco, ya que se exige el cumplimiento de dos requisitos copulativos: parentesco y afinidad política, ya que dispone que “no podrán postular en una misma comuna, y en forma simultánea, a los cargos de alcalde y de concejal, dentro de un mismo pacto o lista”.
En ese caso, se podría producir una especie de distorsión, porque finalmente se puede vulnerar de manera indirecta la voluntad ciudadana.
Por eso, entendiendo el punto en que se inspira la moción, quizás podríamos abordar una cuestión adicional con el propósito de lograr ese objetivo: profundizar las inhabilidades particulares al momento de votar. Si se quiere evitar la existencia de trabas para la fiscalización, función principal que desarrollan los concejales, intentemos solucionar ese problema a través del perfeccionamiento de las inhabilidades particulares. Tal vez incorporar una mayor cantidad de inhabilidades más profundas, específicas y concretas para enfrentar la dificultad que se puede generar en algunos casos, como se presume en esta iniciativa, cuando al momento de votar proyectos particulares en el ámbito local, entre los concejales haya parientes del alcalde.
En resumen, entiendo cuál es el punto, pero si bien la iniciativa está muy bien inspirada, quizás podríamos abordar en forma conjunta o en otro proyecto el perfeccionamiento de las inhabilidades particulares, con el propósito de cumplir con el objeto que plantea esta idea, en general buena, pero que produce ciertas distorsiones que merecen un segundo análisis.
He dicho.
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