-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653/seccion/akn640653-po1-ds8-ds15
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2464
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2464
- rdf:value = "
El señor SÚNICO (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada señora Denise Pascal.
La señora PASCAL (doña Denise).- Señor Presidente , este proyecto nos satisface; pero, al mismo tiempo, nos genera muchas interrogantes en cuanto a su validez, constitucionalidad y a cómo afectamos la libertad y la democracia. Sin embargo, también debemos analizar algunos casos en que el alcalde es el marido y la cónyuge, el hijo y el primo son concejales. Son cuatro integrantes del municipio; por lo tanto, por la mayoría que se da, lo manejan en familia.
Por eso, uno se plantea cuál es la mejor manera de abrir la elección y la democracia con respeto a la ciudadanía que nos elige; cómo hacemos cuando la función central del concejal es fiscalizar el ejercicio interno del municipio, de cómo se llevan a cabo los proyectos y se invierten sus fondos, a diferencia del rol fiscalizador de los diputados.
Es lógico legislar para que no haya esta relación de parentesco tan directa, pues puede afectar el funcionamiento del municipio. En ese sentido estoy de acuerdo. Pero también está la situación mencionada por la diputada Alejandra Sepúlveda , que nos hace reaccionar acerca de nuestro papel como fiscalizadores, que es distinto, porque no formamos parte del ministerio o de la subsecretaría. Nosotros fiscalizamos desde fuera; en las municipalidades los concejales lo hacen desde dentro, además de aprobar el presupuesto para concretar la gestión.
En la discusión de esta iniciativa en la Comisión de Gobierno Interior, conocimos varios ejemplos y consultamos a muchas personas respecto del tema.
En consecuencia, la moción lleva a aclarar situaciones y aporta algo. Debemos estudiar de nuevo el funcionamiento de los gobiernos locales, sus atribuciones y las de los concejales. Se trata de una discusión mucho mayor -que también se planteó cuando debatimos otros proyectos relacionados con los municipios-, que pronto debemos llevar adelante, a fin de lograr que los municipios, a los cuales entregamos cotidianamente una serie de responsabilidades, tanto en relación con el presupuesto como con el propio trabajo, cuenten con las herramientas necesarias para ello, ya que en la actualidad son muy limitadas. En ese escenario se produce la inquietud relacionada con el actuar de parientes, que podrían convertir a un municipio en un coto propio.
Por lo tanto, desde esa perspectiva, estoy de acuerdo con el proyecto de ley. Creo que se debe estudiar profundamente el rol de los concejales y del municipio, lo que nos tiene que llevar a revisar profundamente la ley de municipalidades, con el objeto de que los gobiernos locales cumplan una función, que los concejales fiscalicen las inversiones del municipio y no surja la inquietud sobre el accionar de concejales parientes del alcalde al momento de aprobar el presupuesto.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653/seccion/akn640653-po1-ds8