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El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Iván Paredes.
El señor PAREDES.- Señor Presidente , en relación con lo que sostuvo el colega que me antecedió en el uso de la palabra, hay un viejo proverbio que dice: “Mal de muchos...”. No lo voy a terminar, pero lo expreso a propósito de la referencia que se hace respecto de que hay otras reparticiones o poderes del Estado donde sucede lo mismo. El punto es que estamos hablando de la ley municipal.
Anuncio mi apoyo al proyecto de ley, aunque si lo vinculamos con el que se discutió durante la sesión de ayer, que dice relación con que el concejo elegirá al alcalde en caso de empate en las elecciones correspondientes, me parece del todo insuficiente. Creo que hay que hacer mucho más en la legislación municipal. Hablo a partir de mi experiencia como ex alcalde por un período de seis años, y como ex concejal durante dos años.
Como dije, voy a apoyar la iniciativa, porque dentro de las situaciones que es posible imaginar existe una enorme cantidad de posibilidades y variables. Por ejemplo, ¿en qué oportunidades correspondería que el hijo, el sobrino o la esposa del alcalde se inhabilitara de discutir temas de interés de la comuna que representa? Hay un sinfín de temas que podrían verse afectados por la obligación moral y legal de ese concejal de inhabilitarse, dado que su padre es el alcalde.
Además, la relación alcalde-concejal puede darse no sólo entre padre e hijo, sino también, por ejemplo, entre tío y sobrino. También podría ocurrir la increíble situación de que algún alcalde podría tener más de un hijo concejal en la misma comuna y en forma simultánea.
Ahora bien, hay que recordar cómo funcionaba antes la ley municipal, en que el concejal más votado era elegido alcalde, dependiendo del porcentaje de su votación. Pero, además, era posible arrastrar concejales. Así, por ejemplo, en alguna oportunidad en Arica arrastré a cinco concejales. En ese entonces, el concejo estaba integrado por ocho miembros, incluido el alcalde, y yo arrastré a cinco concejales. Podría haber habido tres familiares, como hijos, sobrinos, esposa, etcétera. Eso distorsiona la voluntad popular. Para argumentar en contra de la iniciativa se esgrime que la ciudadanía elige. Es cierto, ella elige. Por lo tanto, debemos ser consecuentes y hacernos cargo del concepto en forma integral.
La ciudadanía elige alcaldes para que sean eso. Lo mismo ocurre con los concejales. Pero, ¿qué tenemos hoy? Cuando un alcalde es formalizado, ¿quién lo reemplaza? ¿Alguien que participó en la elección de alcalde o un concejal que nunca postuló para alcalde y al cual nadie eligió como tal? Ese señor puede tener virtudes y capacidad para ser concejal y fiscalizar al alcalde , pero nadie dijo que tiene condiciones para administrar la comuna.
Hoy, cada vez que un alcalde cae por corrupción, se presenta una situación tremendamente compleja, diría que una debacle, por la forma como los concejales se disputan el trofeo de guerra consistente en quedarse con la alcaldía, pese a que postularon sólo ser para concejales. En algunos casos, han llegado a ser alcaldes personas que obtuvieron 300 ó 400 votos.
Aquí vuelvo al concepto de que la ciudadanía es la que elige. Claro, la ciudadanía eligió un alcalde que logró 40 ó 50 por ciento de los votos, el cual termina siendo reemplazado por un concejal que obtuvo, por ejemplo, 300 votos.
Entonces, es necesario modificar la ley de Municipalidades en forma global. No puede ser que sigamos introduciendo parches a ese instrumento tan potente, en circunstancias de que el municipio tiene que ver con los problemas cotidianos de la población.
Por lo tanto, reitero que voy a apoyar esta iniciativa. No puede ser que padres alcaldes e hijos concejales hagan una misma campaña, o que el padre haga la campaña para el hijo y termine manejando el concejo a su amaño o más bien como una cuestión de tipo familiar, y no con una motivación social y comunal.
He dicho.
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