-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653/seccion/akn640653-po1-ds8-ds20
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/86
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/86
- rdf:value = "
El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Mario Bertolino.
El señor BERTOLINO.- Señor Presidente , este proyecto, del cual soy uno de sus autores, establece inhabilidad por parentesco para ser candidato a alcalde y concejal. En ese sentido, como expresaron diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, la iniciativa constituye un pequeño avance en materia de transparencia, con el objeto de favorecer la real fiscalización en los municipios.
Para nadie es desconocido que la gran mayoría de los municipios presenta elevados niveles de endeudamiento. Incluso, algunos estudios señalan que en un par de años, puede producirse una situación tan compleja, que sus deudas serían casi inmanejables.
Por eso, a mi juicio, permitir que en el concejo haya parientes del alcalde, sería una pésima señal en materia de fiscalización y de evitar el mal uso de los recursos.
Para nadie es desconocida la forma en que se manejan muchos municipios. En lo personal, conozco una experiencia muy cercana ocurrida en una municipalidad del distrito vecino del que represento. Allí, el concejo estaba integrado por el hermano y la cónyuge del alcalde, quien posteriormente fue destituido. Es decir, de seis concejales y un alcalde, tres guardaban parentesco entre sí. Esa municipalidad mantiene una de las deudas más grandes del país. Repito, el alcalde fue destituido de su cargo y fue multado por más de 150 millones de pesos. Ha señalado que aunque gane la Polla Gol o el Loto no pagará la deuda.
Cuando uno constata que estas prácticas se verifican en municipalidades que deben atender las necesidades de 160 mil habitantes o más, legítimamente tiene derecho a pensar que la situación se repetirá en lugares que cuentan, por ejemplo, con 25 mil habitantes. Quienes tienen preparación o aspiran a servir, generalmente son personas que se mueven en ambientes reducidos, muchas de las cuales guardan parentesco entre sí.
En tal sentido, aspiramos a que exista transparencia y fiscalización, algo de por sí difícil de conseguir. ¡Agréguese a eso que alcaldes y concejales sean parientes!
Respecto de esta materia se ha dado una serie de excusas y se pregunta por qué no ampliar la inhabilidad para todo tipo de parentescos. Efectivamente, deberíamos hacer eso, pero la política es el arte de lo posible. En tal sentido, el diputado señor Harboe señaló que presentará una indicación, a fin de extender la inhabilidad por parentesco a segundo y tercer grado de consanguinidad o afinidad, tal como señalaba el proyecto original.
Si hay un sector que quiere avanzar en transparencia y fiscalización y otro considera que no es la forma de llevar las cosas adelante -respeto todas las opiniones-, entonces se hace lo que se puede, lo que muchas veces no es lo mejor. En las municipalidades pequeñas fácilmente se puede caer en el nepotismo. En lo personal, no quiero que suceda eso, pues en las comunas pequeñas nos encontraríamos a un paso de la monarquía. Quizás a algunos les gustaría que los designaran con golpes de sable en los hombros, pero, a mi juicio, no es la forma de abordar esta materia, sobre todo considerando lo que nos exige la ciudadanía y el electorado.
Es cierto que todos tenemos derecho a sentir el llamado del servicio público. Sin embargo, también es cierto que existen muchos lugares donde desempeñar esa vocación, no necesariamente en instituciones que manejan recursos en forma autónoma, muchas de las cuales, desgraciadamente, han demostrado ser muy poco eficientes en esa tarea. Reconozco que en muchas ocasiones el responsable de ello es el Ejecutivo , pues asigna una serie de funciones sin dotar de recursos para ello, lo cual deriva en la pérdida de patrimonio y endeudamiento.
A mi juicio, el proyecto significa un pequeño avance y, por lo tanto, lo votaré favorablemente. Me habría gustado que las inhabilidades fueran más amplias, pero -repito- la política es el arte de lo posible. Probablemente acá no ha habido arte, pero sí se ha hecho lo posible.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653/seccion/akn640653-po1-ds8